Deflación

¿Sabías que la deflación es en realidad un problema mayor que su hermano más famoso, la inflación? Todo el bombo mediático y político se dirige a la inflación como uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la economía, mientras que, en realidad, la caída de los precios asociada a la deflación es mucho más preocupante. Pero la caída de los precios es buena, ¿no? Para el bolsillo del consumidor a corto plazo, sí, pero para los productores y el país en su conjunto... no tanto. Quédate para saber más sobre la deflación y su impacto en la economía.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Deflación Deflación

Crea materiales de aprendizaje sobre Deflación con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de deflación en economía

    La definición de deflación en economía es una disminución del nivel general de precios. En economía, la deflación no afecta sólo a un sector. Por la naturaleza de la economía, es muy poco probable que una industria esté completamente aislada de las demás. Lo que se quiere decir con esto es que si un sector de la economía experimenta una caída de los precios, lo más probable es que también lo hagan otros sectores relacionados.

    Ladeflación es una disminución del nivel general de precios en la economía.

    Figura de dibujos animados sobre la deflación comprando manzanas antes de la deflación y comprando más manzanas después de la deflación con cinco dólares StudySmarterFig. 1 - La deflación aumenta el poder adquisitivo del dinero

    Cuando se produce deflación, cae el nivel general de precios en toda la economía. Esto significa que el poder adquisitivo del dinero de un individuo aumenta en realidad. Al caer los precios, aumenta el valor de la moneda. Una unidad de moneda puede comprar más bienes.

    Fred tiene 12 $. Con esos 12 $, puede comprar tres galones de leche a 4 $ cada uno. Durante el mes siguiente, la deflación hace que el precio de la leche baje a 2 $. Ahora, Fred puede comprar seis galones de leche por los mismos 12 $. Su poder adquisitivo aumentó y con 12 $ pudo comprar el doble de leche.

    Al principio, a la gente puede gustarle la idea de que los precios bajen, hasta que se da cuenta de que sus salarios no están exentos de la bajada. Al fin y al cabo, los salarios son el precio del trabajo. En el ejemplo anterior, vimos que con la deflación aumenta el poder adquisitivo. Sin embargo, este efecto es efímero, ya que el precio del trabajo acabará reflejando la caída de los precios. Esto hace que la gente quiera conservar su dinero en lugar de gastarlo, lo que ralentiza aún más la economía.

    Cuidado, estudiantes de economía: ¡La deflación y la desinflación NO son intercambiables ni son lo mismo! La deflación es una disminución del nivel general de precios, mientras que la desinflación es cuando la tasa de inflación se ralentiza temporalmente. Pero lo bueno para ti es que puedes aprenderlo todo sobre la desinflación en nuestra explicación - Desinflación

    Deflación vs Inflación

    ¿Qué es la deflación frente a la inflación? Bueno, la deflación existe desde hace tanto tiempo como la inflación, pero no se produce con tanta frecuencia. La inflación es un aumento del nivel general de precios, mientras que la deflación es una disminución del nivel general de precios. Si pensamos en la inflación y la deflación en términos de porcentajes, la inflación sería un porcentaje positivo, mientras que la deflación sería un porcentaje negativo.

    Lainflación es un aumento del nivel general de precios.

    La inflación es un término más familiar, ya que es un hecho más común que la deflación. El nivel general de precios sube casi todos los años y una inflación moderada es un indicador de una economía sana. Unos niveles moderados de inflación pueden indicar desarrollo y crecimiento económicos. Si la inflación es demasiado alta, puede limitar gravemente el poder adquisitivo de los ciudadanos y hacer que utilicen sus ahorros para llegar a fin de mes. Al final, esta situación se vuelve insostenible y la economía entra en recesión.

    Quizás el ejemplo más obvio de deflación sea la época de la historia de EEUU de 1929 a 1933 conocida como La Gran Depresión. Fue una época en la que el mercado de valores se desplomó y el PIB real per cápita cayó alrededor de un 30% y el desempleo alcanzó el 25%.1 En 1932, Estados Unidos registró una tasa de deflación superior al 10%.1

    La inflación es un poco más fácil de controlar que la deflación. Con la inflación, el Banco Central puede aplicar una política monetaria contractiva que reduzca la cantidad de dinero en la economía. Puede hacerlo aumentando los tipos de interés y las reservas obligatorias de los bancos. El Banco Central puede hacer lo mismo con la deflación, aplicando una política monetaria expansiva. Sin embargo, mientras que pueden subir los tipos de interés tanto como sea necesario para frenar la inflación, el Banco Central sólo puede bajar el tipo de interés a cero cuando se produce deflación.

    Otra diferencia entre inflación y deflación es que la inflación es un indicador de que la economía sigue creciendo. La deflación es un problema mayor, ya que indica que la economía ya no crece y hay un límite a lo que puede hacer el Banco Central.

    La política monetaria es una valiosa herramienta utilizada para manipular y estabilizar la economía. Para saber más, echa un vistazo a nuestra explicación - Política Monetaria

    Tipos de deflación

    Hay dos tipos de deflación. Existe la deflación mala, que es cuando la demanda agregada de un bien cae más rápidamente que la oferta agregada.2 Luego está la deflación buena. La deflación se considera "buena" cuando la oferta agregada crece más deprisa que la demanda agregada. 2

    La deflación mala

    Es fácil asociar una disminución del nivel general de precios con un beneficio general para la sociedad. ¿Quién no quiere que bajen los precios para tener un respiro? Bueno, no suena tan bien cuando tenemos que incluir los salarios en el nivel general de precios. Los salarios son el precio de la mano de obra, por lo que si los precios bajan, también lo hacen los salarios.

    La deflación mala se produce cuando la demanda agregada, o la cantidad total de bienes y servicios demandados en una economía, cae más rápidamente que la oferta agregada.2 Esto significa que la demanda de bienes y servicios por parte de los ciudadanos ha caído y las empresas ingresan menos dinero, por lo que deben bajar o "deflactar" sus precios. Esto está relacionado con una reducción de la oferta monetaria, que reduce los ingresos de las empresas y los empleados, que entonces tienen menos para gastar. Ahora tenemos un ciclo perpetuo de presión a la baja sobre los precios. Otro problema de la deflación mala es el inventario resultante no vendido que las empresas produjeron antes de darse cuenta de que la demanda estaba cayendo y para el que ahora tienen que encontrar un lugar donde almacenarlo o sobre el que tienen que aceptar una pérdida importante. Este efecto de la deflación es el más común y tiene el mayor impacto en la economía.

    Una buena deflación

    Entonces, ¿cómo puede seguir siendo buena la deflación? La deflación puede ser beneficiosa con moderación y cuando es el resultado de unos precios más bajos debidos a un aumento de la oferta agregada y no a una disminución de la demanda agregada. Si la oferta agregada aumenta y hay más bienes disponibles sin un cambio en la demanda, los precios bajarán.2 La oferta agregada puede aumentar debido a un avance tecnológico que abarate la producción o los materiales, o si la producción se vuelve más eficiente, de modo que se puede fabricar más.2 Esto abarata el coste real de los bienes, lo que da lugar a la deflación, pero no provoca una escasez en la oferta monetaria, ya que la gente sigue gastando la misma cantidad de dinero. Este nivel de deflación suele ser pequeño y se equilibra con algunas de las políticas inflacionistas de la Reserva Federal (Fed)2.

    ¿Cuáles son las causas y el control de la deflación? ¿Qué la provoca y cómo se puede mantener bajo control? Bueno, hay varias opciones. Empecemos por las causas de la deflación

    Causas y control de la deflación

    Rara vez un problema económico tiene una única causa, y la deflación no es diferente. Hay cinco causas principales de la deflación:

    • Disminución de la demanda agregada/ Baja confianza
    • Aumento de la oferta agregada
    • Avances tecnológicos
    • Disminución del flujo monetario
    • Política monetaria

    Cuando cae la demanda agregada en una economía, se produce una disminución del consumo que deja a los productores con excedentes de productos. Para vender estas unidades sobrantes, los precios deben disminuir. La oferta agregada aumentará si los proveedores compiten entre sí para producir bienes similares. Entonces intentarán aplicar los precios más bajos posibles para seguir siendo competitivos, lo que contribuirá a bajar los precios. Un avance tecnológico que agilice la producción también contribuirá a aumentar la oferta agregada.

    La política monetaria contractiva (aumento de los tipos de interés) y una disminución del flujo monetario también ralentizan la economía, porque la gente duda más en gastar su dinero cuando los precios están bajando, porque éste tiene más valor, no están seguros del mercado y quieren aprovechar los tipos de interés más altos mientras esperan a que los precios bajen aún más antes de comprar cosas.

    Control de la deflación

    Sabemos qué causa la deflación, pero ¿cómo puede controlarse? La deflación es más difícil de controlar que la inflación debido a algunas de las limitaciones con las que se encuentran las autoridades monetarias. Algunas formas de controlar la deflación son

    • Cambios en la política monetaria
    • Disminución de los tipos de interés
    • Política monetaria no convencional
    • Política fiscal

    Si la política monetaria es una de las causas de la deflación, ¿cómo puede ayudar a controlarla? Afortunadamente, no existe una política monetaria estricta. Puede retocarse y ajustarse para fomentar el resultado que desean las autoridades monetarias. Una limitación que encuentra el Banco Central con la política monetaria es que sólo puede bajar el tipo de interés hasta cero. Después de eso, se aplican tipos de interés negativos, que es cuando los prestatarios empiezan a cobrar por pedir prestado y los ahorradores empiezan a cobrar por ahorrar, lo que sirve como un incentivo más para empezar a gastar más y atesorar menos. Esto sería una política monetaria no convencional.

    Lapolítica fiscal es cuando el gobierno cambia sus hábitos de gasto y sus tipos impositivos para influir en la economía. Cuando hay riesgo de deflación o ésta ya se está produciendo, el gobierno puede bajar los impuestos para mantener más dinero en los bolsillos de los ciudadanos. También pueden aumentar su gasto emitiendo pagos de estímulo u ofreciendo programas de incentivos para animar a la gente y a las empresas a empezar a gastar de nuevo y hacer avanzar la economía.

    Consecuencias de la deflación

    La deflación tiene consecuencias tanto positivas como negativas. La deflación puede ser positiva en el sentido de que fortalece la moneda y aumenta el poder adquisitivo del consumidor. Unos precios más bajos también pueden animar a la gente a aumentar su consumo, aunque un consumo excesivo también puede tener un impacto negativo en la economía. Esto ocurrirá si las bajadas de precios son pequeñas, lentas y de corta duración, porque la gente querrá aprovechar los precios más bajos sabiendo que probablemente no durarán mucho.

    Algunas consecuencias negativas de la deflación son que, como respuesta al mayor poder adquisitivo de su dinero, la gente optará por ahorrar su dinero como método de almacenar riqueza. Esto reduce el flujo de dinero en la economía, ralentizándola y debilitándola. Esto ocurrirá si las caídas de precios son grandes, rápidas y duraderas, porque la gente esperará para comprar cosas en la creencia de que los precios seguirán bajando.

    Otra consecuencia de la deflación es que aumenta la carga de reembolso de los préstamos existentes. Cuando se produce la deflación, los salarios y los ingresos disminuyen, pero el valor real en dólares del préstamo no se ajusta. Esto deja a la gente atada a un préstamo que está muy por encima de su rango de precios. ¿Te suena?

    La crisis financiera de 2008 es otro ejemplo de deflación. En septiembre de 2009, durante la recesión provocada por la quiebra bancaria y el estallido de la burbuja inmobiliaria, los países del G-20 experimentaron una tasa de deflación del 0,3%, es decir, una inflación del -0,3%.3

    Puede que esto no parezca gran cosa, pero teniendo en cuenta lo poco frecuente que es y lo terrible que fue la recesión de 2008, cabe afirmar que las autoridades monetarias preferirían enfrentarse a una inflación de baja a moderada que a la deflación.

    Deflación - Puntos clave

    • La deflación se produce cuando hay una disminución del nivel general de precios, mientras que la inflación es un aumento del nivel general de precios. Cuando se produce deflación, aumenta el poder adquisitivo de un individuo.
    • La deflación puede ser el resultado de un aumento de la oferta agregada, una disminución de la demanda agregada o una disminución del flujo monetario.
    • La deflación puede controlarse mediante la política fiscal, el ajuste de la política monetaria y la aplicación de una política monetaria no convencional, como los tipos de interés negativos.
    • Los dos tipos de deflación son la deflación mala y la deflación buena.

    Referencias

    1. John C. Williams, El riesgo de deflación, Banco de la Reserva Federal de San Francisco, marzo de 2009, https://www.frbsf.org/economic-research/publications/economic-letter/2009/march/risk-deflation/#:~:text=The%20Great%20Depression,-The%20natural%20starting&text=Between%201929%20and%201933%2C%20real,deflation%20exceeding%2010%25%20in%201932.
    2. Michael D. Bordo, John Landon Lane y Angela Redish, Good versus Bad Deflation: Lessons from the Gold Standard Era, Nation Bureau of Economic Research, febrero de 2004, https://www.nber.org/system/files/working_papers/w10329/w10329.pdf.
    3. Mick Silver y Kim Zieschang, La inflación cae a terreno negativo, Fondo Monetario Internacional, diciembre de 2009, https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2009/12/dataspot.htm.
    Preguntas frecuentes sobre Deflación
    ¿Qué es la deflación?
    La deflación es una disminución generalizada y prolongada de los precios de bienes y servicios en una economía.
    ¿Cuáles son las causas de la deflación?
    Las causas de la deflación incluyen la disminución de la demanda, el aumento de la oferta y políticas monetarias restrictivas.
    ¿Qué efectos tiene la deflación en la economía?
    La deflación puede conducir a una disminución del consumo, aumento del desempleo y una recesión económica.
    ¿Cómo se combate la deflación?
    Para combatir la deflación, se pueden utilizar políticas monetarias expansivas, como reducir las tasas de interés y aumentar la oferta monetaria.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner