Saltar a un capítulo clave
Cuanto más te adentras en el mundo de la economía, más complejas pueden llegar a ser estas preguntas. Pero la buena noticia es que, a alto nivel, las explicaciones no son ni mucho menos tan misteriosas como la mayoría de la gente cree. De hecho, cuando termines de leer esto, es muy posible que seas capaz de explicar estas cosas con mucha elegancia. El análisis fundamental se realiza con la ayuda del modelo de oferta y demanda agregadas.
Sigue leyendo si quieres parecer la persona más inteligente de la sala en la próxima fiesta a la que vayas.
Definición de demanda agregada y oferta agregada
¿Cuál es la definición de demanda agregada y oferta agregada? La demanda agregada se refiere al nivel global de la demanda en la economía. La oferta agregada se refiere al nivel global de oferta en la economía. Imagina a todos los consumidores de un mercado, sea cual sea su demanda, sumados: esto forma la demanda agregada. Por otra parte, imagina todas las empresas que suministran todo tipo de bienes que puedas imaginar: esto forma la oferta agregada. Agregado" significa simplemente "total" en economía.
Lademanda agregada se refiere al nivel global de la demanda en una economía.
Laoferta agregada se refiere al nivel global de oferta en la economía.
Análisis de la Demanda Agregada y la Oferta Agregada
Un análisis de alto nivel de la Demanda Agregada (DA) y la Oferta Agregada (OA) requiere comprender cada uno de los componentes clave y cómo interactúan. La razón es que la interacción entre estas importantes ideas da a los responsables políticos las pistas necesarias para responder a preguntas como "¿Cómo reducimos el desempleo?". Y "¿Qué debemos hacer si la inflación y el desempleo alcanzan niveles inaceptables?".
Profundicemos brevemente en cada concepto.
Análisis de la Demanda Agregada y la Oferta Agregada: Demanda Agregada
Cuando piensas en la Demanda Agregada (DA), sólo tienes que mirar hasta ti mismo y tus amigos. Sencillamente, el concepto que subyace a la DA es que existe una relación directa entre los niveles de precios agregados y la producción agregada demandada en una economía.
Más exactamente, la relación es inversa, o negativa, porque cuanto más altos sean los niveles de precios, menos "cosas" podrás comprar, en igualdad de condiciones.
Los economistas definen los grupos que componen la AD en cuatro grandes categorías: Gasto de los Consumidores (C), Gasto en Inversión Empresarial (I), Gasto Público (G) y Exportaciones Netas (X-M).
La fórmula utilizada para cuantificar el nivel de producción agregada demandada es la siguiente:
Si se examina gráficamente, la relación entre los niveles de precios y las cantidades demandadas se ilustra en la Figura 1.
Como puedes ver en la Figura 1, existe una relación negativa entre los niveles de precios agregados y la cantidad agregada de producción demandada.
Análisis de la Demanda Agregada y la Oferta Agregada: Desplazamientos de la Demanda Agregada
Cuando la demanda de un bien o servicio individual cambia a un precio determinado, se produce un desplazamiento de la curva de demanda de ese bien o servicio. Del mismo modo, cuando la AD de todos los bienes y servicios cambia a determinados niveles de precios agregados, se produce un desplazamiento de la curva AD.
¿Qué factores pueden provocar un desplazamiento de la curva AD? Pues varios.
Algunos de los factores más importantes que pueden hacer variar la AD son los cambios en las expectativas de los consumidores y las empresas, los cambios en la política fiscal o monetaria, los cambios en la riqueza y los cambios en el capital de una economía.
Por ejemplo, si los consumidores esperan tener más renta disponible en un futuro próximo, es probable que su demanda actual aumente a determinados niveles de precios, desplazando la curva AD hacia la derecha.
Del mismo modo, si las empresas esperan que las condiciones económicas empeoren en un futuro próximo, lo que provocará una caída de las ventas, probablemente ajustarán sus gastos corrientes.
Dos de las causas más importantes de los cambios en la Demanda Agregada son la Política Fiscal y la Política Monetaria.
La Política Fiscal puede adoptar dos formas. La primera es el gasto en bienes y servicios finales por parte de los gobiernos. En otras palabras, la G del PIB = C + I + G + (X - M). Dado que el gasto público influye directamente en el PIB, los gobiernos pueden aumentar o disminuir su gasto para efectuar desplazamientos hacia la derecha o hacia la izquierda en la demanda agregada, según corresponda.
Además del gasto directo en bienes y servicios finales, los gobiernos también pueden poner en marcha la política fiscal modificando los tipos impositivos, aumentando o disminuyendo así la renta después de impuestos de hogares y empresas.
Tanto el gasto directo como las modificaciones de los tipos impositivos por parte de los gobiernos pueden influir en la demanda agregada para producir cambios en el PIB y en los niveles de precios en respuesta a las situaciones económicas.
Del mismo modo, los bancos centrales pueden utilizar la Política Monetaria para generar cambios en la demanda agregada y, por extensión, impactos en el PIB y en los niveles de precios. En términos generales, los bancos centrales pueden modificar la oferta monetaria o los tipos de interés de una economía mediante un conjunto de herramientas a su disposición. Estos cambios en la oferta monetaria y en los tipos de interés tendrán entonces efectos sobre el gasto en Inversión de los Consumidores y de las Empresas, en otras palabras, la C y la I del PIB = C + I + G + (X - M).
En su forma más simple, cuando el banco central modifica la oferta monetaria, un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero provoca cambios en los tipos de interés para restablecer el equilibrio en el mercado monetario. Cuando cambien los tipos de interés, también lo hará el comportamiento ahorrador de los hogares. Además, como las empresas suelen utilizar préstamos para realizar inversiones de capital, los cambios en los tipos de interés encarecen o abaratan esos préstamos, lo que repercute directamente en el deseo de invertir de las empresas.
Consulta nuestras explicaciones de StudySmarter sobre Política Fiscal y Política Monetaria para comprender mejor estas poderosas herramientas de política económica.
Análisis de la Demanda Agregada y la Oferta Agregada: Oferta Agregada
La pareja correspondiente a la Demanda Agregada es la Oferta Agregada.
La Oferta Agregada es efectivamente la relación entre los niveles de precios de una economía y la cantidad de bienes y servicios finales que las empresas están dispuestas a producir.
La Oferta Agregada tiene una pendiente ascendente porque, en igualdad de condiciones, cuanto más altos son los precios agregados en una economía, mayor es la producción de bienes y servicios finales, o PIB, que las empresas están dispuestas a producir.
Para comprender mejor la Oferta Agregada, empezaremos por sumergirnos en la curva de Oferta Agregada a Corto Plazo.
Curva de Oferta Agregada a Corto Plazo
La curva de oferta agregada a corto plazo muestra una relación positiva entre los niveles de precios agregados y la cantidad de bienes y servicios finales que las empresas están dispuestas a producir.
Para comprender mejor esta relación positiva y la pendiente ascendente de la curva de oferta agregada, es importante entender el concepto de rentabilidad en términos generales.
A grandes rasgos, el beneficio de una empresa puede describirse con una fórmula muy sencilla e intuitiva:
Dado que existe una relación positiva directa entre el beneficio de una empresa y el precio del bien o servicio que produce, la curva de oferta agregada también tiene una relación positiva, de ahí la pendiente ascendente de la curva de oferta agregada.
Verás que la segunda parte de la fórmula de rentabilidad se centra en el coste de producir una unidad de producción. Los costes de producción se presentan de muchas formas, pero en general, los salarios de los empleados suelen constituir la mayor parte de los costes de producción. Además, a corto plazo, estos costes son en gran medida inflexibles.
Los salarios, en particular, suelen ser inflexibles a corto plazo debido a los contratos laborales previamente acordados, así como a los acuerdos informales, o a las condiciones existentes que impiden a las empresas modificar los salarios que pagan a sus empleados. Los economistas utilizan los salarios nominales, o las cantidades reales en dólares que las empresas pagan a sus empleados, para explicar estos costes a corto plazo.
Por ejemplo, si una empresa reduce los salarios nominales que paga a sus empleados, algunos o muchos empleados pueden abandonar esa empresa para trabajar en su competidora. La existencia de salarios mínimos también influye en la lentitud de los salarios nominales a corto plazo. Por eso se dice que los salarios son "rígidos" a corto plazo.
Aunque no todos los costes son "pegajosos" como suelen serlo los salarios nominales, sigue siendo cierto que muchos costes de producción no pueden modificarse fácilmente a corto plazo. Como resultado, la curva de oferta agregada a corto plazo se inclina hacia arriba porque, a precios más altos, los productores obtienen mayores beneficios, por lo que producirán más. Si los costes a corto plazo no han cambiado a pesar de una subida del nivel de precios agregado, aún mejor para los productores. La figura 2 muestra la relación positiva entre el nivel de precios agregado y la oferta agregada.
Cambios en la curva de oferta agregada a corto plazo
Como puedes imaginar, cuando a un cambio en los niveles de precios agregados le corresponde un cambio en el nivel de producción agregada, se produce un desplazamiento a lo largo de la curva de oferta agregada a corto plazo.
Sin embargo, si te preguntas si la curva de oferta agregada a corto plazo puede desplazarse, la respuesta es un sí definitivo.
¿Qué provocaría ese desplazamiento? Para responder a esta pregunta, primero debemos preguntarnos: "¿Qué haría que las empresas de una economía produjeran más o menos a un nivel de precios agregado dado?
Probablemente no tengas que pensar demasiado para darte cuenta de que los cambios repentinos en los costes de producción a corto plazo afectan al beneficio unitario.
Por ejemplo, si un coste de producción clave aumenta repentinamente, en igualdad de condiciones, los beneficios unitarios de todas las empresas disminuirán a cualquier nivel de precios agregado. Así, si el precio del petróleo o de la electricidad aumenta de repente, se produciría un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta agregada a corto plazo.
Un factor menos intuitivo que puede provocar un desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo es un cambio en la productividad global.
La productividad, en su forma más simple, es la cantidad o tasa de producción que una unidad de insumo puede producir en un tiempo determinado. Así, por ejemplo, si un cambio en la tecnología permite que los trabajadores puedan aumentar su nivel o tasa de producción en una hora, en igualdad de condiciones, eso significa que se pueden producir más bienes y servicios sin cambios en los costes de los insumos, lo que aumentará el beneficio unitario. Y como sabemos que los aumentos del beneficio unitario conducen a aumentos de la producción agregada a cualquier precio dado, esto daría lugar a un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta agregada a corto plazo.
Oferta agregada a largo plazo
La curva de oferta agregada a largo plazo elimina la idea de que los factores de producción tienen costes fijos porque, a largo plazo, los costes de los insumos pueden ser muy flexibles. Los salarios nominales, por ejemplo, pueden renegociarse a largo plazo.
De hecho, los economistas creen que los precios de los bienes y servicios, así como los precios de los insumos de producción, son flexibles a largo plazo si tenemos en cuenta la fórmula mediante la cual las empresas toman sus decisiones. Puedes ver que ambas variables de beneficio unitario son flexibles a largo plazo. Por ejemplo, si tanto los precios de producción como los precios de los insumos se duplican, la rentabilidad unitaria no cambia; por tanto, la producción no cambia.
La idea de la plena flexibilidad de los precios de los insumos y de la producción a largo plazo explica por qué la curva de oferta agregada a largo plazo es vertical. En otras palabras, el nivel de producción no cambia cuando cambian los precios agregados, como se muestra en la Figura 3.
Además, hay algo muy interesante sobre la ubicación exacta, o nivel de producción, de la curva de oferta agregada a largo plazo. Resulta que la producción, o PIB, que identifica la curva de oferta agregada a largo plazo es lo que los economistas llaman la producción potencial de la economía. En otras palabras, el nivel de producción de la curva de oferta agregada a largo plazo si todos los precios, incluidos los salarios nominales, son totalmente flexibles, es el nivel de producción potencial de una economía.
La producción potencial es el PIB que produciría una economía si todos los precios, incluidos los precios de los insumos y la producción, fueran totalmente flexibles y todos los recursos se utilizaran de forma eficiente.
Modelo de Demanda Agregada y Oferta Agregada
Para entender cómo funciona la economía a nivel macroeconómico, no necesitas buscar más que el modelo de Demanda Agregada (DA) - Oferta Agregada (OA).
Como ocurre con la mayoría de los conceptos económicos, en términos generales, el punto de equilibrio entre AD y AS nos dice mucho. Es en el punto en el que se encuentran AD y AS donde nos ayuda a calibrar cómo va la economía en dos aspectos muy importantes: los niveles de precios agregados (inflación) y la producción agregada (PIB).
La forma más fácil de entender este concepto es examinándolo en un formato visual, o gráficamente.
Gráfico de oferta y demanda agregadas
El primer paso para determinar la salud de la economía de forma gráfica es colocar las curvas de Demanda Agregada y Oferta Agregada en el mismo gráfico, como se muestra en la Figura 4.
La Figura 4 ilustra el punto en el que se cruzan AD y AS (Punto A), que es donde el mercado está en equilibrio a corto plazo y tanto los productores como los consumidores están satisfechos. Más concretamente, el Punto A de la Figura 4 informa a los economistas del nivel de precios agregados de equilibrio (PA) y del nivel de producción de equilibrio (GDPA). Dicho de otro modo, es en este punto donde la cantidad de producción ofrecida es igual a la cantidad de producción demandada.
Gráfico de oferta y demanda agregadas: Equilibrio Macroeconómico a Largo Plazo
Sabemos que, a largo plazo, la economía alcanza su nivel potencial de producción allí donde se encuentra la oferta agregada a largo plazo. Para un economista, el equilibrio macroeconómico a largo plazo se alcanza si la demanda agregada, la oferta agregada a corto plazo y la oferta agregada a largo plazo se cruzan en el mismo punto, como se ilustra en la Figura 5.
La Figura 5 ilustra el nivel de PIB real que los economistas identificarían como el punto de equilibrio macroeconómico a largo plazo.
Sin embargo, ¿qué ocurriría si no fuera así? De hecho, es precisamente en ese escenario en el que el Gobierno y el Banco Central deciden a menudo implicarse.
Supongamos, por ejemplo, que la economía se encontraba en equilibrio a largo plazo hace un año, pero se produjo un Choque de Oferta negativo que provocó un desplazamiento hacia la izquierda de la curva AS a corto plazo, como se ilustra en la siguiente Figura 6.
Como puedes ver en la Figura 6, una vez que la economía ha restablecido el equilibrio, lo ha hecho por debajo del producto potencial (PIBRE), creando una brecha recesiva y un aumento del desempleo. Además, el nuevo equilibrio a corto plazo se sitúa en precios agregados más altos, lo que significa una mayor inflación. Esto es lo peor de ambos mundos.
En una situación como ésta, podrían tomarse dos medidas correctoras a corto plazo. En primer lugar, el Gobierno podría utilizar la Política Fiscal para aumentar su gasto y desplazar la curva AD hacia la derecha para restablecer la producción en el GDPLRE. Alternativamente, el Banco Central podría utilizar la Política Monetaria para aumentar la oferta monetaria, lo que daría lugar a un tipo de interés más bajo, induciendo a los hogares a ahorrar menos y gastar más, y a las empresas a invertir en más proyectos de capital, desplazando así la curva AD hacia la derecha para restablecer el GDPLRE. Cualquiera de estas políticas funcionaría para restablecer el equilibrio a largo plazo.
¿Qué ocurriría, sin embargo, si ni el Gobierno ni el Banco Central decidieran intervenir a corto plazo?
Lo bueno del largo plazo es que todos los precios tienen tiempo de volver a ser flexibles y ajustarse a las condiciones económicas. Ante un desempleo elevado a largo plazo, los salarios nominales bajarán debido a las condiciones competitivas del mercado laboral y al ajuste de los contratos formales e informales. Como resultado, aumentará la rentabilidad de las empresas, lo que inducirá un desplazamiento a la derecha del AS a corto plazo, hasta que se restablezca el GDPLRE, como se ilustra en la Figura 7.
Aunque esto pueda parecer ideal, podría tardar años en producirse y la economía y sus componentes podrían tener que sufrir precios altos y desempleo elevado durante mucho tiempo.
Gráfico de oferta y demanda agregadas: PIB Valor Añadido
Existe otro método para calcular el PIB que merece la pena mencionar. Se trata del método del Valor Añadido.
El método del Valor Añadido para calcular el PIB consiste en sumar el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía, teniendo mucho cuidado de excluir el valor de todos los bienes y servicios intermedios utilizados para producir los bienes y servicios finales.
La razón por la que los economistas se cuidan de no incluir el valor de los bienes y servicios intermedios es evitar la doble contabilidad.
Por ejemplo, cuando compras un smartphone, es razonable y correcto suponer que el fabricante de ese teléfono móvil tiene que tener en cuenta todos los costes en que incurrió para fabricarlo a la hora de decidir el precio final que debe cobrarte. Eso significa que el coste de los componentes electrónicos que la empresa compró para producir el smartphone ya está incorporado en el precio que el fabricante te cobra. Por tanto, si los economistas contabilizaran también el valor de todos los bienes intermedios, como los componentes electrónicos del smartphone, estarían contabilizando dos veces y sobreestimando el verdadero valor del PIB de una economía.
Oferta y Demanda Agregadas - Puntos clave
- La fórmula utilizada para cuantificar el nivel de producción agregada demandada es la siguiente:
La Política Fiscal es el gasto en bienes y servicios finales por parte de los gobiernos, así como la fijación de los tipos impositivos.
La Política Monetaria son los cambios en la oferta monetaria, y posteriormente, en los tipos de interés, realizados por los bancos centrales.
- La Producción Potencial es el PIB que produciría una economía si todos los precios, incluidos los precios de los insumos y la producción, fueran totalmente flexibles y todos los recursos se utilizaran de forma eficiente.
- El equilibrio macroeconómico a largo plazo se produce cuando se cruzan la curva de oferta agregada a corto plazo, la curva de oferta agregada a largo plazo y la curva de demanda agregada. Este punto se conoce como producción potencial.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Oferta y Demanda Agregadas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Oferta y Demanda Agregadas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más