Cuentas Nacionales

Supongamos que diriges una empresa, lo que significa que quieres obtener beneficios. Tendrías que computar todas tus transacciones hacia una cifra final que tienes en la cartera al final de cada temporada comercial: éste es el concepto de contabilidad nacional, pero a nivel macroeconómico. Los economistas se ocupan de desglosar los ingresos finales del país para determinar con precisión el rendimiento de la economía. Por eso estamos aquí; nos preocupan las cuentas nacionales que se combinan para formar la cuenta global del país: el producto interior bruto. ¡Sigue leyendo para que aprendamos juntos!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Cuentas Nacionales Cuentas Nacionales

Crea materiales de aprendizaje sobre Cuentas Nacionales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Significado de la Cuenta Nacional

    La cuenta nacional se refiere simplemente al valor de todas las transacciones que tienen lugar en una economía. Es la forma en que los economistas contabilizan los resultados económicos del país.

    La cuenta nacional se refiere a la contabilidad del valor de todas las transacciones que tienen lugar dentro de una economía.

    Todas las transacciones que tienen lugar dentro de una economía, cuando se valoran, suman el producto interior bruto o PIB de esa economía. Por tanto, podemos decir que el PIB es la cuenta nacional global de cualquier economía. Sin embargo, para llegar a la cuenta nacional global, los economistas disponen de varias subcuentas que explican distintos ámbitos de los resultados de la economía.

    La contabilidad nacional en economía

    Las cuentas nacionales en economía se refieren a las subcuentas que se combinan para darnos la cuenta nacional principal: el PIB. Estas cuentas nacionales son necesarias porque ayudan a los economistas a comprender en detalle los resultados de la economía.

    Lascuentas nacionales (u otras cuentas nacionales) en economía se refieren a las subcuentas que se combinan para formar el PIB.

    Los economistas obtienen estas cuentas ajustando el PIB de distintas maneras. Para que tengas una idea clara de lo que son las cuentas nacionales, considera el siguiente ejemplo.

    Una explotación cafetera vende café crudo, café procesado y café envasado. Al final del día, la granja mide su rendimiento mirando cuánto ha ganado en total. Sin embargo, esto podría ser engañoso, porque aunque la granja esté obteniendo beneficios, podría ser que una parte del negocio, digamos el café envasado, esté funcionando con pérdidas. Basta con que las otras partes de la empresa obtengan beneficios lo suficientemente elevados como para que se cubra una pérdida en otra parte de la empresa. Por lo tanto, tener varias subcuentas bajo la cuenta principal permitirá a la granja examinar su rendimiento en detalle.

    Tipos de cuentas nacionales

    Existen varios tipos de cuentas nacionales que se engloban dentro del PIB de una economía. Sin embargo, nos centraremos en 4 tipos de uso común. Estos cuatro tipos de cuentas nacionales son

    1. Producto Interior Neto (PIB) - Se refiere a la nueva producción disponible para el consumo y a la adición al stock de capital tras la depreciación.
    2. Renta Nacional (RN) - Se refiere a toda la renta obtenida en la economía. En otras palabras, toda la renta trabajada entra dentro de la renta nacional.
    3. Renta Personal ( IP) - Se refiere a toda la renta, tanto la trabajada (ganada) como la no trabajada (no ganada). Por ejemplo, aunque la gente no trabaje para recibir cheques de estímulo, se incluyen en la renta personal.
    4. Renta disponible (DI) - La renta disponible se refiere a la cantidad de renta personal que les queda a los hogares después de pagar sus impuestos sobre la renta personal.

    Contabilidad Nacional Las pensiones de invalidez de los veteranos se incluyen en la renta personal StudySmarterFig. 1 - Los pagos por incapacidad de los veteranos forman parte de la renta personal.

    Componentes de las Cuentas Nacionales de Renta

    Aquí hablaremos de los componentes de las cuentas de la renta nacional y veremos cómo se obtiene cada uno de ellos. ¡No te muevas!

    Cuentas Nacionales: Producto Interior Neto

    El producto interior neto es una forma que tienen los economistas de contabilizar los bienes de capital utilizados en la producción cada año. Nos muestra cuánta producción está disponible para el consumo, así como la adición al stock de capital al final del año.

    Calcular el producto interior neto es sencillo: restamos el consumo de capital fijo o depreciación del PIB.

    La fórmula es la siguiente

    \(\hbox{NDP}=\hbox{GDP}-\hbox{Depreciation}\)

    El PND es simplemente el PIB después de que los economistas lo ajusten en función de la depreciación. Veamos un ejemplo rápido.

    Utiliza la Tabla 1 para calcular el PND del País A:

    Partidamiles de millones de $
    PIB5,000
    Consumo de capital fijo (Depreciación)50

    Tabla 1 - Ejemplo de cálculo del PND

    Utilizando la fórmula

    \(\hbox{NDP}=\hbox{GDP}-\hbox{Depreciation}\)

    tenemos

    \(\hbox{PND = \$5.000 billones - \$50 billones = \$4.950 billones})

    Cuentas Nacionales: Renta Nacional

    Los hogares del país son los proveedores de los factores de producción, y es necesario determinar cuánto ganan como parte del PIB. La renta nacional es la forma en que los economistas hacen esto. La renta nacional incluye todos los ingresos obtenidos por los recursos que poseen los hogares de una economía, ya sean nacionales o extranjeros. La renta nacional también incluye los impuestos sobre la producción y la importación.

    Encontramos la renta nacional restando la discrepancia estadística y añadiendo la renta neta de los factores extranjeros al PND.

    Matemáticamente, esto es

    \(IN=PND-\hbox{discrepancia estadística}+\hbox{renta neta de factores extranjeros}\)

    Las discrepancias estadísticas son la forma en que los economistas tienen en cuenta los errores en el registro de las cifras y otras cuestiones como los informes erróneos. Lee PIB medido para saber más.

    Aquí, algo importante que hay que tener en cuenta es que cada país suma sus recursos procedentes del extranjero al calcular la renta nacional, por lo que debemos recordar restar la renta obtenida por los extranjeros en el país en cuestión. Veamos un ejemplo.

    Utiliza la Tabla 2 para calcular la IN del País A:

    Partidamil millones $
    PND4,950
    Discrepancia estadística50
    Renta neta de los factores extranjeros500

    Tabla 2 - Ejemplo de cálculo de los IN

    Utilizando la fórmula

    \(NI=NDP-\hbox{discrepancia estadística}+\hbox{renta neta del factor extranjero}\)

    tenemos

    \(\hbox{IN = \$4,950 billones - \$50 billones + \$500 billones = \$5,400 billones}\)

    Lee nuestro artículo sobre el PIB medido para saber más sobre el cálculo de la renta nacional.

    Cuentas Nacionales: Renta Personal

    Los hogares del país no sólo obtienen ingresos, sino que también reciben algunos ingresos de forma gratuita (por ejemplo, cheques de estímulo), y éstos se denominan pagos de transferencia. Además, algunos ingresos ni siquiera son percibidos por los hogares (por ejemplo, los impuestos sobre la producción y la importación).

    Debemos tener en cuenta todo esto para determinar la renta personal. Los economistas lo hacen sumando los pagos de transferencia a la renta nacional y restando la renta no percibida por los hogares. Matemáticamente, tenemos

    \PI=NI-\hbox{renta no percibida}+\hbox{pagos de transferencias}\)

    Veamos ahora un ejemplo rápido.

    Utiliza la Tabla 3 para calcular el IP del País A:

    Partidamil millones $
    IN5,400
    Pagos por transferencia3,000
    Impuestos sobre la producción y la importación2,500

    Tabla 3 - Ejemplo de cálculo del IP

    Utilizando la fórmula

    \(PI=NI-\hbox{ingresos no percibidos}+\hbox{pagos por transferencia}\h)

    tenemos

    \(\hbox{PI = \$5.400 billones - \$2.500 billones + \$3.000 billones = \$5.900 billones}\})

    Cuentas Nacionales: Renta disponible

    La renta disponible incluye la renta personal menos los impuestos personales. Los impuestos que entran dentro de los impuestos personales son

    impuestos personales sobre la renta, impuestos personales sobre la propiedad e impuestos de sucesiones. Cuando los hogares pagan sus impuestos personales, lo que les queda es renta disponible. Una renta que se puede gastar libremente. Los hogares suelen dividir la renta disponible en ahorro y consumo.

    La fórmula de la renta disponible es la siguiente:

    \(DI=PI-\hbox{impuestos personales}\h)

    Vamos a calcularlo en este ejemplo rápido

    Utiliza la Tabla 4 para calcular la DI del País A:

    Partidamil millones $
    PI5,900
    Impuestos personales1,000

    Tabla 4 - Ejemplo de cálculo de DI

    Utilizando la fórmula

    \(DI=PI-\hbox{Impuestos personales}\)

    tenemos

    \(\hbox{DI = \$5.900 billones - \$1.000 billones = \$4.900 billones}\hbox)

    Las cuentas analizadas forman el lado de la renta o asignación del PIB.

    ¡Lee El enfoque de la renta para medir la Renta Nacional para saber más!

    Ejemplo de Cuentas Nacionales

    Veamos ahora un ejemplo calculando las cuentas nacionales.

    Utiliza la Tabla 5 para calcular el PND y el IN del País A:

    Partidamil millones $
    PIB4,000
    Consumo de capital fijo (Depreciación)50
    Discrepancia estadística300
    Renta neta de los factores extranjeros2000

    Tabla 5 - Ejemplo de cálculo del PND y los IN

    En primer lugar, debemos hallar el PND mediante

    \(\hbox{NDP}=\hbox{GDP}-\hbox{Depreciation}\)

    Tenemos

    \(caja del PND = 4.000.000 millones de dólares - 50.000.000 millones de dólares = 3.950.000 millones de dólares)

    Ahora que tenemos el PND, podemos utilizarlo para calcular el IN mediante:

    \(IN=PND-\hbox{discrepancia estadística}+\hbox{renta neta del factor exterior}\hbox)

    Tenemos

    \(\hbox{IN = \$3.950.000 millones - \$300.000 millones + \$2.000.000 millones = \$5.650.000 millones}\)

    La Contabilidad Nacional en la práctica

    Las cuentas nacionales de EEUU en el último trimestre de 20211 se resumen en la Tabla 1 y se ilustran en la Figura 2 a continuación.

    CuentaImporte (miles de millones de $)
    Producto Interior Bruto24349.1
    Producto interior neto20364.3
    Renta nacional20669.9
    Renta personal21162.1
    Renta personal disponible18356.1

    Tabla 1 - Cuentas Nacionales de EEUU 2021. Fuente: Oficina de Análisis Económicos1

    Contabilidad Nacional EE.UU. Contabilidad Nacional 2021 StudySmarterFig. 2 - Contabilidad Nacional de EE.UU. 2021. Fuente: Oficina de Análisis Económico1

    La Tabla 1 y la Figura 2 muestran que EE.UU. registró un PIB de 24.349,1 mil millones de dólares en 2021. El resto de las cuentas nacionales, incluidos el producto interior neto, la renta nacional, la renta personal y la renta disponible, se muestran en la Figura 2 según sus valores monetarios.

    Contabilidad nacional - Puntos clave

    • La contabilidad nacional se refiere a la contabilización del valor de todas las transacciones que tienen lugar en una economía.
    • El Producto Interior Neto (PIB) se refiere a la nueva producción disponible para el consumo y la adición al stock de capital.
    • La Renta Nacional (RN) se refiere a todos los ingresos obtenidos en la economía.
    • La Renta Personal (RP) se refiere a todos los ingresos, tanto trabajados como no trabajados, de una economía.

    • La Renta Disponible (RD) se refiere a la cantidad de renta personal que les queda a los hogares después de pagar sus impuestos sobre la renta personal.


    Referencias

    1. Oficina de Análisis Económico, Cuentas Nacionales de Renta y Productos, https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=3&isuri=1&1921=survey&1903=316#,
    Preguntas frecuentes sobre Cuentas Nacionales
    ¿Qué son las Cuentas Nacionales?
    Las Cuentas Nacionales son un sistema de estadísticas que resumen la actividad económica de un país, entre ellas el PIB.
    ¿Para qué sirven las Cuentas Nacionales?
    Las Cuentas Nacionales sirven para medir el desempeño económico de un país, guiar políticas económicas y comparar economías.
    ¿Cómo se calcula el PIB en las Cuentas Nacionales?
    El PIB se calcula sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un período específico.
    ¿Cuáles son los componentes principales de las Cuentas Nacionales?
    Los componentes principales incluyen consumo, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La renta nacional incluye toda la renta, tanto la obtenida como la no obtenida.

    La renta disponible sólo incluye la renta del trabajo.

    Los hogares gastan su renta nacional en consumo y ahorro.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner