Choque de oferta

¿Alguna vez te has sobresaltado por algo? Quizá una tormenta cercana dejó caer un rayo cerca de tu casa y te sobresaltó. Tal vez recibiste una buena noticia de un amigo y de repente te sentiste muy feliz. O tal vez recibiste un aumento de sueldo enorme e inesperado de tu jefe y te quedaste, bueno, ¡en estado de shock! Todos estos acontecimientos son inesperados y ocurren de repente. De forma similar, pueden ocurrir cosas inesperadas y repentinas que conmocionen la economía. Puede ocurrir tanto con la oferta como con la demanda, y las conmociones pueden ser positivas o negativas. Si quieres saber más sobre los choques de oferta, ¡entremos en materia!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Choque de oferta Choque de oferta

Crea materiales de aprendizaje sobre Choque de oferta con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de choque de oferta Economía

    ¿Cuál es la definición de choque de oferta en economía? Una crisis de oferta en economía se define como un cambio rápido e inesperado en la oferta agregada de la economía a cualquier nivel de precios agregados. Una crisis de oferta puede ser positiva o negativa. Una crisis de oferta positiva se representa mediante un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta agregada a corto plazo (SRAA), mientras que una crisis de oferta negativa se representa mediante un desplazamiento hacia la izquierda de la curva SRAA. En términos económicos, estos desplazamientos se producen con relativa rapidez y cogen a la economía por sorpresa.

    Una perturbación de la oferta es un aumento o una disminución rápidos e inesperados de la oferta agregada a cualquier nivel de precios agregados.

    Causas de los choques de oferta

    Hay muchas causas de los choques de oferta. Veámoslas.

    Precios de los insumos

    Los cambios en los precios de los insumos son una de las principales causas de las crisis de oferta. Dado que los productores deciden qué y cuánto producir en función de los beneficios, cualquier cosa que afecte a sus costes unitarios de producción puede desplazar la oferta en un sentido u otro. Si se produce un aumento de los costes laborales, que constituyen una gran parte de los costes de producción, los costes unitarios de producción de los productores aumentarán, reduciendo así sus beneficios. Por lo tanto, producirán menos a cualquier nivel de precios agregado, lo que desplazará la curva SRAS hacia la izquierda (de SRAS1 a SRAS2) y aumentará el nivel de precios agregado (de PL1 a PL2), como en la Figura 1.

    Choque de oferta Choque de oferta negativo StudySmarterFig. 1 - Choque negativo de la oferta

    Si los precios de los bienes de equipo disminuyen, se reducirían los costes de producción y aumentarían los beneficios, lo que llevaría a los productores a ofrecer más a cualquier nivel de precios agregados. Esto desplazaría la curva SRAS hacia la derecha (de SRAS1 a SRAS2) y disminuiría el nivel de precios agregado (de PL1 a PL2), como en la Figura 2 de abajo.

    Choque de oferta Choque de oferta positivo EstudioSmarterFig. 2 - Choque positivo de la oferta

    También hay que tener en cuenta los recursos importados. Dado que el crudo es un insumo para gran parte de la economía, cualquier cambio en los precios del crudo puede tener efectos en toda la economía. Supongamos que estalla una guerra en una región productora de petróleo del mundo. El temor a que la región produzca menos petróleo provocará un aumento del precio del crudo. A su vez, cualquier país que importe crudo pagará un precio más alto, y lo mismo ocurrirá con los productores que utilizan el crudo como insumo dentro de ese país. Al aumentar los costes de producción, disminuirán los beneficios y los productores suministrarán menos, desplazando la curva SRAS hacia la izquierda.

    Productividad

    Los cambios en la productividad también pueden causar un shock de oferta. La productividad se define como la producción por hora trabajada. Cuando aumenta la productividad, eso significa que hay más unidades de producción entre las que repartir los costes de producción, por lo que los costes de producción unitarios disminuyen. Esto conduce a un aumento de los beneficios, lo que impulsa a los productores a producir más a cualquier nivel de precios agregados, y la curva SRAS se desplaza hacia la derecha. Cualquier cosa que reduzca la productividad, como el envejecimiento de los equipos, desplazaría la curva SRAS hacia la izquierda.

    Tecnología

    Sin duda, los cambios tecnológicos pueden provocar un choque en la oferta. Una máquina nueva, más rápida y eficiente, por ejemplo, puede aumentar la productividad, impulsando así los beneficios y aumentando la oferta. Además, los avances tecnológicos permiten a las empresas ofrecer nuevos productos y servicios que pueden tener una gran demanda, lo que haría aumentar la oferta. Rara vez los cambios tecnológicos reducen la productividad, por lo que los cambios tecnológicos suelen considerarse un factor que induce perturbaciones positivas de la oferta.

    Impuestos, subvenciones y normativas

    Los impuestos, las subvenciones y las normativas también pueden provocar perturbaciones en la oferta. Unos impuestos empresariales más elevados reducirían los beneficios y provocarían un descenso de la oferta agregada. Una subvención para producir un producto que actualmente tiene poca demanda pero que sería beneficioso para la sociedad compensaría algunos costes de producción y aumentaría la oferta agregada. Una normativa más estricta para las empresas elevaría los costes de producción si aumentara el papeleo o provocara un retraso en la producción para asegurarse de que se cumplen todas las leyes y normativas antes de seguir adelante, lo que provocaría un descenso de la oferta.

    Cambios previstos en el nivel de precios

    Si los productores prevén que los precios de los insumos subirán en el futuro, reducirán la producción. Por ejemplo, si la inflación aumenta, es probable que los empleados pidan salarios más altos. Si es probable que los productores tengan que hacerlo para mantener a su personal, es probable que aumenten los costes de producción unitarios y que disminuyan los beneficios. Si caen los beneficios unitarios, las empresas producirán menos unidades. Del mismo modo, si se espera que bajen los costes de los insumos, como el crudo, los costes de producción unitarios disminuirán, los beneficios aumentarán y las empresas producirán más unidades de las que ahora son más rentables.

    Para saber más sobre el modelo de Demanda Agregada y Oferta Agregada, ¡lee nuestra explicación sobre el Modelo AD-AS!

    Efectos de los choques de oferta

    Ahora que conocemos las causas de los choques de oferta, ¿cuáles son sus efectos?

    Efectos de una crisis de oferta negativa

    Cuando ocurre algo que hace que aumenten los costes de producción y disminuyan los beneficios, la oferta agregada disminuye.

    Por ejemplo, si suben los precios del petróleo, muchas empresas que lo utilizan como insumo reducirán la producción. Cuando esto ocurre, la curva SRAS se desplaza hacia la izquierda, y el nivel de precios agregado aumenta. Como la producción se ha ralentizado, la economía se ha estancado, y como los precios han subido, la economía experimenta inflación. Esta combinación de estancamiento e inflación se conoce como estanflación, el peor de los escenarios económicos. Con los precios subiendo, los trabajadores exigirán salarios más altos, lo que hace que los costes de producción y los precios de venta suban aún más, lo que hace que los trabajadores exijan salarios aún más altos. Este ciclo de precios más altos y salarios más altos se conoce como espiral salarios-precios. Al final, como los costes de producción siguen subiendo, los productores recortarán su plantilla y aumentará el desempleo. Una tasa de desempleo más alta reducirá finalmente la capacidad de los trabajadores para pedir salarios más altos, y la espiral salarios-precios termina. Sin embargo, esto se produce a costa de mucha producción y muchos puestos de trabajo.

    En algunos casos, el gobierno intervendrá con legislación, como una bajada de impuestos o un cheque de estímulo, para impulsar la demanda agregada. Aunque esto apoyará la economía y el empleo, también puede conducir a precios más altos. Por tanto, aunque esto puede ayudar a mejorar la demanda agregada e inducir una mayor oferta agregada, tiene el coste de un aumento de la inflación.

    Efectos de un Choque Positivo de la Oferta

    Cuando ocurre algo que hace que disminuyan los costes de producción y aumenten los beneficios, la oferta agregada aumenta.

    Supongamos que un fabricante de automóviles adquiere nuevas máquinas que pueden producir coches más rápida y eficazmente. En este caso, los costes de producción unitarios bajarán, los beneficios subirán y el fabricante de coches producirá más coches. Esto desplazaría la curva SRAS hacia la derecha, y el nivel de precios agregado bajaría. Al descender el nivel de precios agregado, aumenta la demanda agregada, lo que genera más producción y más empleo. Si la demanda y el empleo aumentan lo suficiente, los trabajadores tendrán más influencia para pedir salarios más altos. Sin embargo, como los beneficios de los productores aumentan, en lugar de disminuir en la estanflación, los productores estarán más dispuestos a conceder esos salarios más altos a los trabajadores. Éste es el mejor de los escenarios económicos. Los productores obtienen buenos beneficios, hay más gente trabajando y los trabajadores reciben salarios más altos.

    Ejemplo de choque de oferta

    Veamos un ejemplo de choque de oferta.

    Ejemplo de crisis de oferta negativa

    Un ejemplo de crisis de oferta es la crisis de los precios del petróleo de principios de los años setenta.

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocida como OPEP, decidió reducir la producción de crudo para subir los precios. En el periodo comprendido entre 1973 y 1975, el precio del crudo casi se triplicó, pasando de 23,81 $ en julio de 1973 a 63,46 $ en febrero de 1974, debido a las acciones de la OPEP.1 Como resultado, la economía estadounidense entró en recesión, con una tasa de inflación que pasó del 3,6% en enero de 1973 al 12,2% en noviembre de 1974, 5 una tasa de desempleo que subió del 4,9% en 1973 al 8,5% en 1975,3 y un crecimiento de la productividad que cayó del 5,8% en el primer trimestre de 1973 al -2,1% en el segundo trimestre de 1974.6

    Unos años más tarde, volvió a ocurrir. La OPEP redujo la producción de crudo y los países importadores de crudo volvieron a encontrarse en recesión. En EEUU, el precio del crudo se duplicó con creces, pasando de 64,98 $ en diciembre de 1978 a 143,07 $ en mayo de 1980,1 la inflación aumentó del 6,2% en febrero de 1978 al 14,6% en marzo de 1980,5 la tasa de desempleo saltó del 5,2% en mayo de 1979 al 11,4% en enero de 1983,3 y el crecimiento de la productividad cayó del 1,8% en el primer trimestre de 1979 al -1,8% en el primer trimestre de 1982.6 El resultado fue un descenso del 1,8% del PIB real en 1982,4 como puede verse en la Figura 3.

    Choque de oferta Estudio sobre el crecimiento del PIB real de EE.UU.-SmarterFig. 3 - Crecimiento del PIB real de EEUU

    Para saber más sobre la oferta agregada, ¡lee nuestra explicación sobre Oferta y Demanda Agregadas!

    Para saber más sobre el PIB, lee nuestra explicación sobre el Producto Interior Bruto.

    Ejemplo de Choque Positivo de la Oferta

    Otro ejemplo de shock de oferta es el de finales de los 90 en EEUU.

    Gracias a nuevos inventos como el ordenador personal e Internet, el crecimiento de la productividad se disparó del 0,6% en el primer trimestre de 1995 al 4,2% en el cuarto trimestre de 1999, 6 empujando a las empresas a producir más, y el mercado de valores se disparó.7 El resultado fue una casi duplicación del crecimiento del PIB real, que pasó del 2,7% en 1995 al 4,8% en19994, como se ve en la Figura 3, un descenso de la inflación, que pasó del 3,4% en diciembre de 1996 al 1,4% en febrero de19985, y una disminución de la tasa de desempleo, que pasó del 6,2% en enero de 1995 a sólo el 3,6% en octubre de20003. Tras ralentizarse ligeramente en 2000, el crecimiento del PIB real se desplomó del 4,1% en 2000 a sólo el 1,0% en 20014, cuando el auge de Internet se convirtió en un fracaso y el mercado bursátil sedesplomó7. Aunque muchas empresas tecnológicas quebraron, unas pocas sobrevivieron y se han convertido en la columna vertebral de la economía, la bolsa y la sociedad estadounidenses de hoy.

    Recesión por Choque de la Oferta

    Un ejemplo de recesión por choque de oferta fue la de 1981-1982.

    Pocos años después de que la OPEP redujera la producción de crudo en 1973, volvió a hacerlo en 1978. Esto elevó los costes de producción de muchas empresas de la economía estadounidense, lo que provocó un descenso de la oferta agregada, representado por un desplazamiento hacia la izquierda de la curva SRAS, como se ve en la Figura 4 (de SRAS1 a SRAS2). Con la producción y la oferta a la baja, esto provocó un aumento del nivel de precios agregados2 (de PL1 a PL2), así como un aumento de la tasa de desempleo.3 Este estancamiento de la producción e inflación de los precios se conoce como estanflación, el peor de los escenarios económicos.

    Choque de oferta Choque de oferta negativo StudySmarterFig. 4 - Choque negativo de la oferta

    Para saber más sobre la inflación, ¡lee nuestra explicación sobre la Inflación!

    Gráfico del Choque de la Oferta

    El siguiente gráfico de choque de oferta muestra los efectos de un choque de oferta positivo. Un aumento de la productividad o un aumento del empleo pueden dar lugar a mayores niveles de producción, lo que se representa mediante un desplazamiento hacia la derecha de la curva SRAS, como se ve en la Figura 5 de abajo. El resultado es una mayor producción, un menor desempleo y un menor nivel de precios agregados. Esto es lo que ocurrió a finales de los 90 en EE.UU. Las invenciones del ordenador personal e Internet mejoraron drásticamente laproductividad6, y la economía se encontró en el punto óptimo durante varios años, con un crecimiento del PIB real superior al 4,0% de 1997 a20004, antes de que todo se detuviera en seco a principios de 2001, cuando estalló la burbujatecnológica7.

    Choque de oferta Choque de oferta positivo EstudioSmarterFig. 5 - Choque positivo de la oferta

    Choque de oferta beneficioso

    Una perturbación beneficiosa de la oferta es aquella en la que la producción aumenta repentinamente, normalmente impulsada por un aumento de la productividad, pero también puede estar impulsada por una reducción de los costes de los insumos. Un ejemplo de perturbación beneficiosa de la oferta se produjo en 1986, cuando los miembros de la OPEP discutieron entre sí sobre si reducir o no la producción de crudo. Decidieron no reducir la producción, lo que provocó un descenso de los precios del crudo de casi la mitad, de 55,83 $ en julio de 1987 a 33,06 $ en septiembre de 1988.1 Esto redujo enormemente los costes de producción de las empresas estadounidenses, lo que provocó un aumento de la oferta agregada, representado por un desplazamiento hacia la derecha de la curva SRAS. La producción aumentó, pasando del 3,5% en 1986 al 4,2% en 1988, 4 la tasa de desempleo disminuyó del 7,2% en junio de 1986 al 5,0% en marzo de 1989,3 y la inflación se redujo drásticamente, pasando del 4,0% en enero de 1986 a sólo el 1,2% en diciembre de 1986.

    Choque de oferta - Puntos clave

    • Una perturbación de la oferta es un aumento o una disminución rápidos e inesperados de la oferta agregada en cualquier nivel de precios agregados.
    • Las causas de los choques de oferta incluyen cambios en los precios de los insumos, cambios en la productividad, cambios en la tecnología, cambios en los impuestos, subvenciones y normativas, y cambios esperados en el nivel de precios agregado.
    • Los efectos de una perturbación negativa de la oferta son una menor producción, un menor empleo y unos precios más altos.
    • Los efectos de una perturbación positiva de la oferta son mayor producción, mayor empleo y precios más bajos.
    • Un ejemplo de crisis de oferta negativa es la crisis del precio del petróleo de principios de los 70. Un ejemplo de choque positivo de la oferta es la revolución tecnológica de finales de los 90.

    Referencias

    1. Macrotendencias, Precio del petróleo https://www.macrotrends.net/1369/crude-oil-price-history-chart
    2. Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, Tasa de Inflación https://www.bls.gov/data/home.htm
    3. Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, Tasa de Desempleo https://www.bls.gov/data/home.htm
    4. Oficina de Análisis Económico de EEUU, Tabla 1.1.1 https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey
    5. Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., Índice de precios para todos los consumidores urbanos https://www.bls.gov/data/home.htm
    6. Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., Productividad https://www.bls.gov/data/home.htm
    7. Macrotendencias, Promedio Industrial Dow Jones https://www.macrotrends.net/1319/dow-jones-100-year-historical-chart
    Preguntas frecuentes sobre Choque de oferta
    ¿Qué es un choque de oferta?
    Un choque de oferta es una interrupción repentina y significativa en la producción de bienes y servicios, que puede ser causada por factores como desastres naturales o conflictos.
    ¿Cuáles son las causas de un choque de oferta?
    Las causas pueden ser desastres naturales, conflictos geopolíticos, aumentos en los costos de producción o interrupciones en la cadena de suministro.
    ¿Cómo impacta un choque de oferta en la economía?
    Impacta aumentando los precios y reduciendo la disponibilidad de bienes y servicios, lo que puede conducir a inflación y decrecimiento económico.
    ¿Qué diferencia hay entre un choque de oferta y un choque de demanda?
    La diferencia es que un choque de oferta reduce la producción y oferta de bienes, mientras que un choque de demanda afecta la capacidad de compra y la demanda de bienes.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes es una causa de una crisis de oferta?

    El aumento de los precios de los insumos puede provocar una crisis de oferta _____.

    Una mayor productividad puede provocar una crisis de oferta _____.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner