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Economía de la incidencia de los impuestos
Antes de sumergirnos en la economía de la incidencia de los impuestos, tratemos primero de entender qué es la incidencia de los impuestos. La forma más fácil de hacerlo es analizando el impuesto sobre las ventas o los impuestos especiales en general.
Los impuestos especiales son impuestos sobre la venta de bienes y servicios recaudados por unidad del producto vendido.
Hay muchos ejemplos de productos sobre los que se aplican impuestos especiales. La gasolina, las bebidas azucaradas y los cigarrillos son ejemplos de bienes gravados en EEUU.
El tipo medio del impuesto sobre la gasolina en EEUU era de unos 28 céntimos por galón en 2020.1
En 2017, Filadelfia se convirtió en una de las primeras ciudades de Estados Unidos en introducir un impuesto sobre las bebidas azucaradas. El resultado fue una reducción de más del 20% en el consumo de bebidas azucaradas.2
La mayoría de los bienes y servicios del Reino Unido, aparte de los alimentos y la ropa infantil, están sujetos a un tipo de IVA (impuesto sobre el valor añadido) del 20%.3
Significado de la incidencia fiscal
Ya estamos preparados para abordar finalmente el significado de la incidencia fiscal. Sabemos que el impuesto se cobra por unidad de producción vendida. El gobierno puede imponer el impuesto al productor o al consumidor. Pero veremos que la imposición del impuesto crea ciertas distorsiones en el mercado.Debido a estas distorsiones en el equilibrio del mercado, el impuesto puede no ser pagado realmente en exclusiva por una parte, como pretendía el gobierno. La medida en que una parte paga una parte de la carga fiscal es lo que mide la incidencia fiscal.
La incidencia fiscal es una medida que define quién paga realmente el impuesto.
Impacto e incidencia del impuesto
El impacto de la incidencia de un impuesto depende de muchos factores. El impuesto puede recaer inicialmente sobre el productor o el consumidor. La demanda o la oferta pueden ser relativamente elásticas o inelásticas. Veamos dos de las posibilidades sucesivamente:
- Cuando el impuesto recae sobre el productor
- Cuando el impuesto recae sobre el consumidor
Incidencia del impuesto: el impuesto recae sobre el productor
Cuando se aplica un impuesto a un productor, la curva de oferta se desplazará hacia la izquierda. El nivel de precios de cada cantidad será superior en la cuantía del impuesto. La cantidad de equilibrio disminuirá, y los consumidores pagarán el precio más alto y los proveedores recibirán un precio más bajo debido a que pagan el impuesto. La carga fiscal se reparte entre el consumidor y el productor. En otras palabras, el impuesto lo paga en parte el consumidor y en parte el productor. Podemos decir entonces que la incidencia del impuesto para un productor puede medirse por la disminución del precio que recibe tras la imposición del impuesto.
Laincidencia fiscal para un productor se refleja en cuánto disminuye el precio que recibe tras la imposición del impuesto.
Echemos un vistazo a la Figura 1 para visualizarlo mejor.
La Figura 1 muestra un impuesto aplicado a un vendedor. Esto desplaza la curva de oferta hacia la izquierda, de S0 aStax. El precio P0 y la cantidad Q0 corresponden al equilibrio inicial. Tras el impuesto, el nivel de precios es mayor para cada cantidad en la cuantía del impuesto, que es igual a la distancia vertical entre las curvas de oferta. La cantidad disminuye de Q0 a Qimpuesto.
Oficialmente, el productor paga el impuesto, pero en realidad, el consumidor también participa en el pago del impuesto. El área de la carga del consumidor, representada en color morado, muestra la participación total de los consumidores en el pago del impuesto. Ahora pagan un precio más alto, Pimpuesto en comparación con P0, mientras que el productor recibe P1 tras pagar el impuesto al gobierno. Reciben (P0-P1) menos por unidad que la cantidad que recibirían anteriormente. En este ejemplo, las cargas del consumidor y del productor son iguales, pero esto no tiene por qué ser siempre así.
Incidencia del impuesto: un impuesto aplicado al consumidor
Si el gobierno grava a un consumidor en lugar de a un productor, la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Como los consumidores pagan ahora el impuesto sobre sus compras, el precio final corresponderá a la antigua curva de demanda. Por tanto, el nivel de precios de cada cantidad será superior en la cuantía del impuesto. La cantidad de equilibrio disminuirá, y los consumidores se enfrentarán a precios más altos. Los proveedores, de nuevo, recibirán un precio real más bajo, correspondiente al nuevo precio de equilibrio. La carga fiscal volverá a ser compartida por el consumidor y el productor. La incidencia fiscal para el consumidor puede medirse por el aumento del precio resultante de la imposición del impuesto.
La incidencia fiscalpara un consumidor se refleja en cuánto cambia el precio final que paga tras la imposición del impuesto.
Como somos economistas, ¡analicemos este caso con un diagrama! Echa un vistazo a la Figura 2 a continuación.
impuesto aplicado al consumidorLa figura 2 representa un impuesto aplicado a un consumidor. El precio P0 y la cantidad Q0 corresponden al equilibrio inicial. El impuesto desplaza la curva de demanda hacia la izquierda, de D0 a Dimpuesto. El nivel de precios es ahora más alto para cada cantidad por el importe del impuesto, que es igual a la distancia vertical entre las curvas de demanda. La cantidad disminuye de Q0 a Qtax. El área de la carga del productor, en amarillo, muestra la participación total de los productores en el pago del impuesto. Los consumidores pagan ahora un precio más alto, Ptax, en comparación con P0, mientras que el productor recibe P1. Reciben (P0-P1) menos por unidad que lo que recibían antes. De nuevo, aquí las cargas del consumidor y del productor son iguales, pero no tienen por qué serlo siempre.
Análisis de la incidencia fiscal
Una vez vistos los resultados de la incidencia fiscal en los casos en que el impuesto recae sobre un productor y un consumidor, estamos preparados para pasar al análisis de la incidencia fiscal. La carga del productor y del consumidor puede repartirse a partes iguales entre ambas partes. Sin embargo, no siempre tiene por qué ser así.El alcance de la carga compartida por el consumidor y el productor depende de las elasticidades-precio relativas de la demanda y la oferta. Resumamos los efectos de los impuestos sobre el productor y el consumidor para todos los casos de elasticidades de la demanda y la oferta.Si la demanda es relativamente más elástica al precio que la oferta, los productores soportarán más carga fiscal. Veamos la Figura 3 a continuación.
Para saber más sobre la elasticidad-precio de la oferta, consulta nuestro artículo - Elasticidad-precio de la oferta.
La figura 3 anterior muestra un ejemplo de impuesto al productor. Como la demanda es más elástica al precio que la oferta, la cantidad demandada disminuye significativamente (de Q0 a Qtax) en comparación con el aumento del precio (de P0 a Ptax). Sin embargo, para el productor, el precio disminuye significativamente (de P0 a P1) en comparación con la disminución de la cantidad. Esto hace que la carga del productor, representada por el área amarilla, sea más prominente que la carga del consumidor, representada por el área morada.Si la demanda es relativamente menos elástica al precio que la oferta, los consumidores soportarán más carga fiscal. Observémoslo en la Figura 4 a continuación.
Para saber más sobre la elasticidad-precio de la demanda, consulta nuestro artículo - Elasticidad-precio de la demanda.
La figura 4 muestra un ejemplo de impuesto al productor. Como la demanda es menos elástica al precio que la oferta, la cantidad demandada disminuye ligeramente (de Q0 a Qtax) en comparación con el aumento del precio (de P0 a Ptax). En cambio, el precio que recibe el productor disminuye de forma insignificante (de P0 a P1) en comparación con la disminución de la cantidad. El resultado es que la carga del consumidor, representada por el área morada, es más significativa que la carga del productor, representada por el área amarilla.La conclusión clave es que la incidencia de los impuestos no depende de quién pague oficialmente el impuesto al gobierno.
Te invitamos a saber más sobre los impuestos en nuestros artículos:- Sistema fiscal progresivo- Impuestos de EEUU- Impuestos del Reino Unido- Impuestos estatales y locales- Impuestos federales
Ejemplo de incidencia fiscal
Veamos algunos ejemplos numéricos de incidencia fiscal. Podemos tomar cada uno de los dos casos sucesivamente:
- Impuesto aplicado al productor
- Impuesto aplicado al consumidor
Ejemplo de incidencia fiscal: un impuesto aplicado al productor
Imagina un impuesto sobre la venta de bebidas azucaradas. El precio inicial es de 5,00 $, y la cantidad demandada es de 90 unidades. Se impone al productor un recargo de 0,30 $ por botella. El nuevo precio de las bebidas es de 5,10 $ por botella, y la nueva cantidad demandada es de 80 unidades. Después de que los productores paguen el impuesto al gobierno, les quedan 4,80 $ por unidad vendida. Este escenario se ilustra en la Figura 5.
Calcula la carga del productor y del consumidor.Nos dan los siguientes valores:\(P_0=$5,00\)\(Q_0=90\)\(P_t=$5,10\)\(Q_t=80\)\(P_1=$4,80\)\(T=$0.30\$)\(\hbox{Donde:)\(P_0=\hbox{Precio inicial}\h)\(Q_0=\hbox{Cantidad inicial}\h)\(P_t=\hbox{Precio después de impuestos}\h)\(Q_t=\hbox{Cantidad después de impuestos}\h) \(Q_t=\hbox{Cantidad después de impuestos}\h)impuestos})(P_1=Caja de impuestos {Precio después de impuestos que recibe el productor})(T=Caja de impuestos {Impuesto por unidad})
\(\hbox=carga del productor}=(P_0-P_1) \times Q_t=(\$5,00-\$4,80)\times80=16\)\(\hbox{carga del consumidor}=(P_t-P_0) \times Q_t=(\$5,10-\$5,00)\times80=8\)
En el ejemplo anterior, el productor soporta más carga fiscal que el consumidor.
Ejemplo de incidencia fiscal: un impuesto aplicado al consumidor
Imagina un impuesto que grava el consumo de cigarrillos. El precio inicial es de 5,00 $, y la cantidad demandada es de 50 unidades. Se impone al consumidor un recargo de 0,50 $ por paquete. El nuevo precio de los cigarrillos es de 5,30 $ por paquete, y la cantidad demandada es ahora de 40 unidades. Después de que los consumidores paguen el impuesto al gobierno, los productores se quedan con 4,80 $ por unidad vendida. Este escenario se ilustra en la siguiente Figura 6.
Calcula la carga del productor y del consumidor.Nos dan los siguientes valores:\(P_0=$5.00\)\(Q_0=50\)\(P_t=$5.30\)\(Q_t=40\)\(P_1=$4.80\)\(T=\$0.50\$)\(\hbox{Donde:)\(P_0=\hbox{Precio inicial}\h)\(Q_0=\hbox{Cantidad inicial}\h)\(P_t=\hbox{Precio después de impuestos}\h)\(Q_t=\hbox{Cantidad después de impuestos}\h) \(Q_t=\hbox{Cantidad después de impuestos}\h)impuestos})(P_1=Caja de impuestos {Precio después de impuestos que recibe el productor})(T=Caja de impuestos {Impuesto por unidad})
\(\hbox{Carga del productor}=(P_0-P_1) \times Q_t=(\$5,00-\$4,80)\times40=8\)\(\hbox{Carga del consumidor}=(P_t-P_0) \times Q_t=(\$5,30-\$5,00)\times40=12\)
En el ejemplo anterior, el consumidor soporta más carga fiscal que el productor.
¿Quieres profundizar en más temas sobre impuestos y política fiscal? No busques más allá de nuestros artículos:- Pérdida de peso muerto- Cumplimiento fiscal- Tipo impositivo marginal- Impuesto a tanto alzado- Equidad fiscal- Incidencia del impuesto
Incidencia del impuesto - Puntos clave
- La incidencia fiscal es una medida que define quién paga realmente el impuesto.
- La incidencia fiscal para un productor se refleja en cuánto disminuye el precio que recibe tras la imposición del impuesto. La incidencia fiscal para un consumidor se refleja en cuánto cambia el precio final que paga tras la imposición del impuesto.
- Los impuestos especiales son impuestos sobre la venta de bienes y servicios recaudados por unidad del producto vendido.
- Si la demanda es relativamente más elástica al precio que la oferta, los productores soportarán más carga fiscal.Si la demanda es relativamente menos elástica al precio que la oferta, los consumidores soportarán más carga fiscal.
Referencias
- Statista, Impuesto y precio de la gasolina de los principales estados según el impuesto efectivo más alto sobre la gasolina en Estados Unidos en marzo de 2022, https://www.statista.com/statistics/509649/us-states-with-highest-gas-tax-and-prices/
- Reuters, El primer impuesto estadounidense sobre los refrescos reduce el consumo más allá de lo esperado, 2016, https://www.reuters.com/article/us-health-soda-tax-idUSKCN12S200
- GOV.UK - Tipos de IVA, https://www.gov.uk/vat-rates
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