Tipos de desempleo

¿Te has preguntado alguna vez qué significa estar en paro en términos de Economía? ¿Has pensado por qué las cifras del paro son tan importantes para el gobierno, los inversores institucionales y la economía en general?

Tipos de desempleo Tipos de desempleo

Crea materiales de aprendizaje sobre Tipos de desempleo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Pues bien, el desempleo proporciona una perspectiva general de la salud de la economía. Si las cifras del paro bajan, la economía va relativamente bien. Sin embargo, las economías experimentan distintos tipos de desempleo por múltiples razones. En esta explicación, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los tipos de desempleo.

    Resumen de los tipos de desempleo

    El desempleo se refiere a aquellas personas que buscan constantemente un trabajo pero no lo encuentran. Hay muchas razones por las que esas personas no encuentran trabajo. Suelen ser las aptitudes, las certificaciones, el entorno económico general, etc. Todas estas razones dan lugar a distintos tipos de desempleo.

    El desempleo se produce cuando una persona busca activamente empleo pero no es capaz de encontrarlo.

    Hay dos formas fundamentales de desempleo: el desempleo voluntario y el involuntario. El desempleo voluntario se produce cuando los salarios no suponen un incentivo suficiente para que el desempleado trabaje, por lo que decide no hacerlo. Por otra parte, el desempleo involuntario se produce cuando los trabajadores estarían dispuestos a trabajar con los salarios actuales, pero simplemente no encuentran empresarios que les contraten. Todos los tipos de desempleo se encuadran en una de estas dos formas. Los tipos de desempleo son

    • desempleo estructural - un tipo de desempleo que dura largos periodos y se agrava por factores externos como la tecnología, la competencia o la política gubernamental

    • desempleofriccional - también conocido como "desempleo transitorio" y se produce cuando hay individuos que deciden voluntariamente dejar su trabajo en busca de uno nuevo o cuando entran nuevos trabajadores en el mercado laboral.

    • desempleocíclico- que se produce cuando hay ciclos empresariales expansivos o contractivos en la economía.

    • desempleosalarial real - este tipo de desempleo se produce cuando a mayor tasa salarial, laoferta de mano de obra superará la demanda de mano de obra, provocando un aumento del desempleo

    • y el desempleo estacional - que se produce cuando las personas que trabajan en ocupaciones estacionales son despedidas cuando acaba la temporada.

    El desempleovoluntario se produce cuando el salario no supone un incentivo suficiente para que el desempleado trabaje, por lo que opta por solicitar el subsidio de desempleo.

    El desempleoinvoluntario se produce cuando los trabajadores estarían dispuestos a trabajar con el salario actual, pero no encuentran trabajo.

    El desempleo estructural

    El desempleo estructural es un tipo de desempleo que dura largos periodos y se agrava por factores externos como la tecnología, la competencia o la política gubernamental. El desempleo estructural surge cuando los trabajadores carecen de las cualificaciones laborales necesarias o viven demasiado lejos de las oportunidades laborales y no pueden trasladarse. Hay puestos de trabajo disponibles, pero existe un desajuste importante entre lo que necesitan los empresarios y lo que pueden ofrecer los trabajadores.

    El término "estructural" significa que el problema está causado por algo distinto del ciclo económico: suele ser consecuencia de cambios tecnológicos o de políticas gubernamentales. En algunos casos, las empresas pueden ofrecer programas de formación para preparar mejor a los empleados para los cambios en la mano de obra debidos a factores como la automatización. En otros casos -como cuando los trabajadores viven en zonas donde hay pocos puestos de trabajo disponibles- puede que el gobierno tenga que abordar estos problemas con nuevas políticas.

    Eldesempleo estructural es un tipo de desempleo que dura largos periodos y se agrava por factores externos como la tecnología, la competencia o la política gubernamental.

    El desempleo estructural existe desde finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Se hizo cada vez más frecuente en las décadas de 1990 y 2000 en EEUU, a medida que los puestos de trabajo en el sector manufacturero se externalizaban al extranjero o las nuevas tecnologías hacían más eficientes los procesos de producción. Esto creó desempleo tecnológico, ya que los empleados no podían seguir el ritmo de los nuevos avances. Cuando estos empleos manufactureros volvieron a EEUU, lo hicieron con salarios mucho más bajos que antes, porque los trabajadores no tenían adónde ir. Lo mismo ocurrió con los empleos de la industria de servicios a medida que más empresas se trasladaban a Internet o automatizaban sus servicios.

    Un ejemplo real de desempleo estructural es el mercado laboral estadounidense tras la recesión mundial de 2007-09. Aunque la recesión provocó inicialmente un desempleo cíclico, luego se tradujo en desempleo estructural. El periodo medio de desempleo aumentó significativamente. Las cualificaciones de los trabajadores se deterioraron al estar sin trabajo durante mucho tiempo. Además, el deprimido mercado inmobiliario dificultó que la gente encontrara trabajo en otras ciudades, ya que para ello tendrían que vender sus casas con pérdidas sustanciales. Esto creó un desajuste en el mercado laboral, que provocó un aumento del desempleo estructural.

    El desempleo friccional

    El desempleo friccional también se conoce como "desempleo transitorio" y se produce cuando hay personas que deciden voluntariamente dejar su trabajo en busca de uno nuevo o cuando entran nuevos trabajadores en el mercado laboral. Puedes considerarlo como el desempleo "entre empleos". Sin embargo, no incluye a los trabajadores que mantienen su empleo mientras buscan uno nuevo, puesto que ya están empleados y siguen cobrando un salario.

    Eldesempleo friccional se produce cuando los individuos deciden voluntariamente dejar su trabajo en busca de uno nuevo o cuando entran nuevos trabajadores en el mercado laboral.

    Es importante señalar que el desempleo friccional supone que existen ofertas de empleo en la economía para cubrir a los desempleados. Además, supone que este tipo de desempleo se produce como consecuencia de la inmovilidad laboral, que dificulta que los trabajadores cubran las vacantes.

    El número de vacantes de empleo que quedan sin cubrir en la economía suele servir como indicador para medir el desempleo friccional. Este tipo de desempleo no es persistente y suele darse a corto plazo. Sin embargo, si el desempleo friccional persiste, entonces estaríamos ante un desempleo estructural.

    Imagina que Juan ha dedicado toda su carrera a ser analista financiero. John siente que necesita un cambio de carrera y busca incorporarse a un departamento de ventas en otra empresa. John provoca un desempleo friccional desde el momento en que deja su trabajo como analista financiero hasta el momento en que es contratado en el departamento de ventas.

    Hay dos causas principales del desempleo friccional: la inmovilidad geográfica y la movilidad profesional de la mano de obra. Puedes pensar en ambas como factores que hacen que a los trabajadores les resulte difícil encontrar un nuevo empleo inmediatamente después de ser despedidos o de decidir nivelar su puesto de trabajo.

    La inmovilidad geográfica de la mano de obra se produce cuando a una persona le resulta difícil ir a trabajar en otro empleo que esté fuera de su ubicación geográfica. Hay muchas razones para ello, como los lazos familiares, las amistades, no tener suficiente información sobre si existen ofertas de trabajo en otras zonas geográficas y, lo que es más importante, el coste asociado al cambio de ubicación geográfica. Todos estos factores contribuyen a provocar el desempleo friccional.

    La movilidad profesional de la mano de obra se produce cuando los trabajadores carecen de algunas de las capacidades o cualificaciones necesarias para cubrir las vacantes abiertas en el mercado laboral. La discriminación por raza, sexo o edad también forma parte de la movilidad profesional de la mano de obra.

    Desempleo cíclico

    El desempleo cíclico se produce cuando hay ciclos empresariales expansivos o contractivos en la economía. Los economistas definen el desempleo cíclico como un periodo en el que las empresas no tienen suficiente demanda de mano de obra para contratar a todos los individuos que buscan trabajo en ese momento del ciclo económico. Estos ciclos económicos se caracterizan por una caída de la demanda y, como consecuencia, las empresas reducen su producción. Las empresas dan de baja al personal que ya no necesitan, lo que provoca su desempleo.

    Eldesempleo cíclico es el desempleo causado por una caída de la demanda agregada que empuja a las empresas a reducir su producción. De ahí que contraten a menos trabajadores.

    tipos de desempleo desempleo cíclico causado por un desplazamiento de la demanda agregada studysmarter

    Figura 2. El desempleo cíclico causado por un cambio en la demanda agregada, StudySmarter Original

    La figura 2 te ayudará a entender qué es realmente el desempleo cíclico y cómo aparece en una economía. Supongamos que, por algún factor externo, la curva de demanda agregada se ha desplazado hacia la izquierda, de AD1 a AD2. Este desplazamiento ha llevado a la economía a un nivel inferior de producción. La brecha horizontal entre la curva LRAS y la curva AD2 es lo que se considera desempleo cíclico. Como su nombre indica, está causado por un ciclo económico.

    Anteriormente mencionamos cómo el desempleo cíclico se tradujo en desempleo estructural tras la recesión de 2007-09. Piensa, por ejemplo, en los trabajadores de las empresas de construcción en aquel momento, cuando la demanda de viviendas estaba en niveles deprimidos. Muchos de ellos fueron despedidos porque sencillamente no había demanda de casas nuevas.

    Desempleo salarial real

    El desempleo salarial real se produce cuando hay otro salario fijado por encima del salario de equilibrio. Con una tasa salarial más alta, la oferta de mano de obra superará a la demanda de mano de obra, provocando un aumento del desempleo. Varios factores podrían contribuir a una tasa salarial por encima de la tasa de equilibrio. La fijación por el gobierno de un salario mínimo podría ser un factor causante del desempleo salarial real. Los sindicatos que exigen un salario mínimo superior al de equilibrio en algunos sectores podrían ser otro factor.

    Tipos de desempleo Salario real DesempleoFigura 3. Desempleo salarial real, StudySmarter Original

    La figura 3 muestra cómo se produce el desempleo de los salarios reales. Observa que W1 está por encima de We. En W1, la demanda de mano de obra es inferior a la oferta de mano de obra, ya que los trabajadores no quieren pagar esa cantidad de dinero en salarios. La diferencia entre ambos es el desempleo de salario real. Esto se muestra mediante una distancia horizontal entre las cantidades de mano de obra empleada: Qd-Qs.

    El desempleo de salario real se produce cuando hay otro salario fijado por encima del salario de equilibrio.

    Desempleo estacional

    El desempleo estacional se produce cuando las personas que trabajan en ocupaciones estacionales son despedidas cuando termina la temporada. Esto puede ocurrir por muchas razones. Las más comunes son los cambios meteorológicos o las vacaciones.

    El desempleo estacional funciona haciendo que las empresas contraten a muchos más trabajadores durante determinadas épocas del año. El motivo es mantener el ritmo del aumento de la demanda asociado a esas temporadas concretas. Esto implica que una empresa puede necesitar más personal durante unas temporadas que durante otras, lo que da lugar al desempleo estacional cuando termina la temporada más rentable.

    El desempleo estacional se produce cuando las personas que trabajan en ocupaciones estacionales son despedidas cuando termina la temporada.

    El desempleo estacional es más frecuente en las zonas de gran afluencia turística, ya que varias atracciones turísticas cesan o disminuyen sus operaciones en función de la época del año o de la temporada. Esto es especialmente cierto en el caso de las atracciones turísticas al aire libre, que sólo pueden funcionar en determinadas condiciones meteorológicas.

    Piensa en Josie, que trabaja en un chiringuito de Ibiza (España). Le gusta trabajar en el chiringuito porque conoce a mucha gente nueva de todo el mundo. Sin embargo, Josie no trabaja allí todo el año. Sólo trabaja en el chiringuito de mayo a principios de octubre, porque es la época en que los turistas visitan Ibiza y el negocio genera beneficios. A finales de octubre Josie es despedida del trabajo, lo que provoca el desempleo estacional.

    Ahora que ya sabes todo sobre los tipos de desempleo, pon a prueba tus conocimientos con las fichas.

    Tipos de desempleo - Puntos clave

    • El desempleo voluntario se produce cuando el salario no supone un incentivo suficiente para que el desempleado trabaje, por lo que decide no hacerlo.
    • El desempleo involuntario se produce cuando los trabajadores estarían dispuestos a trabajar con el salario actual, pero no encuentran trabajo.
    • Los tipos de desempleo son el desempleo estructural, el desempleo friccional, el desempleo cíclico, el desempleo de salario real y el desempleo estacional.
    • El desempleo estructural es un tipo de desempleo que dura largos periodos y se agrava por factores externos como la tecnología, la competencia o la política gubernamental.
    • El desempleo friccional también se conoce como "desempleo transitorio" y se produce cuando hay individuos que deciden voluntariamente dejar su trabajo en busca de uno nuevo o cuando entran nuevos trabajadores en el mercado laboral.
    • El desempleo cíclico es el desempleo causado por una caída de la demanda agregada que empuja a las empresas a reducir su producción. Por tanto, a contratar menos trabajadores.
    • El desempleo salarial real se produce cuando hay otro salario fijado por encima del salario de equilibrio.
    • El desempleo estacional se produce cuando las personas que trabajan en ocupaciones estacionales son despedidas al finalizar la temporada.
    Tipos de desempleo Tipos de desempleo
    Aprende con 21 tarjetas de Tipos de desempleo en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Tipos de desempleo
    ¿Qué es el desempleo friccional?
    El desempleo friccional es temporal y ocurre cuando los trabajadores están en transición entre trabajos o están buscando nuevos empleos.
    ¿Qué es el desempleo cíclico?
    El desempleo cíclico es el que surge en períodos de recesión económica, cuando la demanda de bienes y servicios disminuye y las empresas reducen su producción y contratación.
    ¿Cuáles son los principales tipos de desempleo en economía?
    Los principales tipos de desempleo en economía son: desempleo estructural, desempleo cíclico, desempleo friccional y desempleo estacional.
    ¿Qué es el desempleo estructural?
    El desempleo estructural ocurre cuando hay una falta de correspondencia entre la oferta de trabajadores y la demanda de empleadores, debido a cambios tecnológicos, en habilidades o ubicaciones.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ___________ se produce cuando las personas que trabajan en ocupaciones estacionales son despedidas cuando acaba la temporada.

    El desempleo cíclico se produce cuando hay ciclos ___________ empresariales en la economía.

    ___________ se produce cuando los trabajadores carecen de algunas de las capacidades o cualificaciones necesarias para cubrir las vacantes abiertas en el mercado laboral.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deTipos de desempleo

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.