Gráfico del Ciclo Económico

Lo más probable es que sepas lo que es un ciclo económico; sólo que no sabes que lo sabes. ¿Recuerdas alguna época en la que hubiera desempleo generalizado? ¿O una época en la que los precios se disparaban y la gente se quejaba por todas partes de que las cosas eran más caras? Todos estos son signos del ciclo económico. El ciclo económico se refiere a las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica. Los economistas utilizan el gráfico del ciclo económico para representar el ciclo económico y mostrar todas sus etapas. Ésta es la razón principal por la que estamos aquí: para explicar el gráfico del ciclo económico. Sigue leyendo y disfruta.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Gráfico del Ciclo Económico Gráfico del Ciclo Económico

Crea materiales de aprendizaje sobre Gráfico del Ciclo Económico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición del gráfico del ciclo económico

    Vamos a dar la definición del gráfico del ciclo económico. Pero antes, entendamos qué es el ciclo económico. El ciclo económico se refiere a las fluctuaciones de la actividad empresarial que se producen a corto plazo en una economía. El corto plazo mencionado aquí no se refiere a ninguna cantidad concreta de tiempo, sino al tiempo dentro del cual se producen las fluctuaciones. Así pues, ¡el corto plazo puede ser tan corto como unos meses o tan largo como diez años!

    Si quieres un poco más de ayuda para explorar el tema del ciclo económico, consulta nuestro artículo: El ciclo económico.

    El ciclo económico se refiere a las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica.

    Ahora que sabemos qué es el ciclo económico, ¿qué es el gráfico del ciclo económico? El gráfico del ciclo económico ilustra el ciclo económico. Echa un vistazo a la Figura 1, y continuemos con la explicación.

    El gráfico del ciclo económico es la ilustración gráfica de las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica

    Gráfico del ciclo económico Gráfico del ciclo económico StudySmarterFig. 1 - Gráfico del ciclo económico

    El gráfico del ciclo económico representa el PIB real en función del tiempo. El PIB real está en el eje vertical, mientras que el tiempo está en el eje horizontal. En la Figura 1, podemos ver la producción tendencial o potencial, que es el nivel de producción que puede alcanzar la economía si utiliza todos sus recursos de forma óptima. La producción real muestra cómo progresa realmente la economía y representa el ciclo económico.

    La producciónpotencial se refiere al nivel de producción que puede alcanzar la economía si todos los recursos económicos se emplean de forma óptima.

    Laproducción real se refiere a la producción total de la economía.

    Economía del gráfico del ciclo económico

    Veamos ahora la economía del gráfico del ciclo económico. ¿Qué muestra realmente? Bueno, muestra las fases del ciclo económico. Tómate un momento para ver la Figura 2 a continuación, y luego continuamos.

    Gráfico detallado del ciclo económico Gráfico detallado del ciclo económico StudySmarterFig. 2 - Gráfico detallado del ciclo económico

    El ciclo económico consta de la fase de expansión y la fase de recesión o contracción. Entre ambas, tenemos las fases de máximo y mínimo. Por tanto, hay cuatro fases en el ciclo económico. Expliquemos brevemente estas cuatro fases.

    1. Expansión - En la fase de expansión, se produce un aumento de la actividad económica, y la producción de la economía aumenta temporalmente. Durante esta fase, aumentan el empleo, la inversión, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico (PIB real).
    2. Pico - La fase de pico se refiere al punto más alto alcanzado en el ciclo económico. Sigue a la fase de expansión. Durante esta fase, la actividad económica ha alcanzado su punto más alto, y la economía ha alcanzado o casi el pleno empleo.
    3. Contraccióno Recesión - La contracción o recesión viene después del punto álgido y representa un periodo en el que la economía está en declive. Aquí se produce un declive de la actividad económica, y esto significa que hay una reducción de la producción, el empleo y el gasto.
    4. Mínimo - Es el punto más bajo alcanzado en el ciclo económico. Mientras que el pico es el final de la expansión, el valle es el final de la contracción. El valle representa el momento en que la actividad económica está en su punto más bajo. A partir del valle, la economía sólo puede volver a una fase de expansión.

    La Figura 2 marca claramente estas fases tal y como se han descrito anteriormente.

    Gráfico del Ciclo Económico Inflación

    La fase de expansión del gráfico del ciclo económico está asociada a la inflación. Consideremos una expansión alimentada por la creación de más dinero por parte del banco central. Cuando esto ocurre, los consumidores tienen más dinero para gastar. Sin embargo, si la producción de los productores no aumenta para igualar el repentino aumento de la oferta monetaria, los productores empezarán a subir los precios de sus productos. Esto eleva el nivel de precios de la economía, fenómeno que los economistas denominan inflación.

    Lainflación es el aumento del nivel general de precios en una economía.

    La fase de expansión suele ir acompañada de inflación. En ella, la moneda pierde en cierta medida su poder adquisitivo porque la misma cantidad de dinero es incapaz de comprar una serie de productos que antes podía comprar. Observa el siguiente ejemplo.

    En el año 1, una bolsa de patatas fritas se vendía a 1$; sin embargo, debido a la inflación, los productores de patatas fritas empezaron a vender una bolsa de patatas fritas a 1,50$ en el año 2.

    Esto significa que tu dinero no puede comprar el mismo valor de patatas fritas en el año 2 que compraba en el año 1.

    Lee nuestro artículo sobre la Inflación para comprender mejor este concepto.

    Contracción del gráfico del ciclo económico

    Se dice que el ciclo económico está en fase de contracción cuando la actividad económica empieza a descender. En esta fase, la economía experimenta descensos en el empleo, la inversión, el gasto de los consumidores y el PIB real o producción. Una economía que se contrae durante un periodo prolongado de tiempo se dice que está en depresión. La fase de contracción termina en el punto más bajo y va seguida de una recuperación (o expansión), como se indica en el gráfico del ciclo económico de la Figura 3.

    Gráfico detallado del ciclo económico Gráfico detallado del ciclo económico StudySmarterFig. 3 - Gráfico detallado del ciclo económico

    Durante una contracción, es probable que haya una brecha negativa del PIB, que es la diferencia entre el PIB potencial de la economía y el PIB real de la economía. Esto se debe a que una recesión significa que una parte importante de la mano de obra de la economía está en paro, y la producción potencial se está desperdiciando.

    El desempleo puede ser bastante costoso para la economía. Más información en nuestro artículo sobre el Desempleo.

    Ejemplo de ciclo económico

    Un ejemplo típico de ciclo económico es la aparición del virus COVID-19 en 2019, que provocó una pandemia mundial. Durante el apogeo de la pandemia, las empresas cerraron y se produjo un descenso generalizado de la producción. También provocó un desempleo generalizado, ya que las empresas luchaban por mantener a los empleados en sus nóminas. Este desempleo generalizado también supuso una reducción del gasto en consumo.

    Esto describe el inicio de la fase de contracción del ciclo económico. La recuperación comienza después, una vez que los precios bajan lo suficiente como para que los consumidores recuperen su interés por el consumo y aumenten su demanda.

    La figura 4 muestra el ciclo económico de EEUU de 2001 a 2020.

    Gráfico del ciclo económico Ciclo económico de EE.UU. de 2001 a 2020 StudySmarterFig. 4 - Ciclo económico de EE.UU. de 2001 a 2020. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso1

    El PIB de EE.UU. ha conocido periodos de brechas del PIB tanto positivas como negativas. La brecha positiva es el periodo en el que el PIB real está por encima de la línea del PIB potencial, y la brecha negativa es el periodo en el que el PIB real está por debajo de la línea del PIB potencial. Además, ¿te das cuenta de cómo el PIB real cae rápidamente entre 2019 y 2020? Ese es también el periodo en el que se produce la pandemia COVID-19.

    ¡Enhorabuena por completar el artículo! Nuestros artículos sobre el Ciclo Económico, Cuestiones Macroeconómicas y Desempleo proporcionan más información sobre los conceptos tratados aquí.

    Gráfico del ciclo económico - Puntos clave

    • El ciclo económico se refiere a las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica.
    • El gráfico del ciclo económico es una ilustración gráfica de las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica.
    • La producción potencial se refiere al nivel de producción que la economía puede alcanzar si todos los recursos económicos se emplean de forma óptima.
    • La producción real se refiere a la producción total de la economía.
    • Las cuatro fases del ciclo económico ilustradas en el gráfico del ciclo económico incluyen las fases de expansión, pico, contracción y depresión.

    Referencias

    1. Oficina Presupuestaria del Congreso, Datos presupuestarios y económicos, https://www.cbo.gov/system/files/2021-07/51118-2021-07-budgetprojections.xlsx
    Preguntas frecuentes sobre Gráfico del Ciclo Económico
    ¿Qué es un gráfico del ciclo económico?
    Un gráfico del ciclo económico muestra las fluctuaciones en la economía a lo largo del tiempo, destacando períodos de expansión y recesión.
    ¿Cuáles son las fases del ciclo económico?
    Las fases del ciclo económico incluyen expansión, pico, recesión y valle.
    ¿Qué indica una fase de expansión en el ciclo económico?
    La fase de expansión indica un crecimiento en la actividad económica, aumento del empleo y producción.
    ¿Cómo afecta una recesión a la economía?
    Una recesión reduce la actividad económica, causando disminución del empleo, producción y consumo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La depresión se produce entre la expansión y el pico.

    El ciclo económico tiene cuatro fases.

    El gráfico del ciclo económico muestra el PIB real

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner