Economía china

Con una población de más de 1.400 millones de personas y un PIB de 27,3 billones de dólares en 2020, el crecimiento exponencial de la economía china en las últimas décadas la ha convertido en la segunda mayor economía delmundo1.

Economía china Economía china

Crea materiales de aprendizaje sobre Economía china con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    En este artículo ofrecemos una visión general de la economía china. También repasamos las características de la economía china y su ritmo de crecimiento. Concluimos el artículo con una previsión de la economía china.

    Visión general de la economía china

    Tras introducir reformas económicas en 1978 que incluían la transición a una economía socialista de mercado, la economía china ha crecido exponencialmente. Su producto interior bruto (PIB) crece a un ritmo medio anual superior al 10%, y actualmente es la segunda economía del mundo.2

    Una economía socialista de mercado es una economía en la que el capitalismo puro funciona en paralelo con las empresas estatales.

    Dado que la industria manufacturera, el trabajo y la agricultura son los sectores que más contribuyen al PIB del país, los economistas predijeron que la economía china superaría a la estadounidense como la mayor economía del mundo.

    Actualmente, el Banco Mundial designa a China como país de renta media-alta. El rápido crecimiento económico basado en la producción de materias primas, mano de obra mal pagada y exportaciones ha permitido al país sacar de la pobreza a más de 800 millones de personas.1 También ha invertido en sanidad, educación y otros servicios, lo que ha dado lugar a mejoras significativas en estos servicios.

    Sin embargo, después de tres décadas de crecimiento económico exponencial, el crecimiento económico de China se está ralentizando en la actualidad, registrando un descenso del crecimiento del PIB del 10,61% en 2010 al 2,2% en 2020, debido en gran parte al impacto del cierre de Covid-19, antes de alcanzar un crecimiento del 8,1% en 2021.3

    La ralentización del crecimiento económico se debe a los desequilibrios económicos, los problemas medioambientales y los desequilibrios sociales derivados del modelo de crecimiento económico de China, que requieren una transformación.

    Características de la economía china

    La industria manufacturera, las exportaciones y la mano de obra barata impulsaron originalmente el crecimiento de la economía china, transformando el país de una economía agrícola a una industrial. Pero con los años, el bajo rendimiento de las inversiones, el envejecimiento de la mano de obra y el descenso de la productividad crearon un desequilibrio en la tasa de crecimiento, obligando a buscar nuevos motores de crecimiento. Como resultado, surgieron algunos retos para la economía china, entre los que destacan estos tres:

    • Crear una economía que se base más en la prestación de servicios y el consumo que en la inversión y la industria

    • Dar un mayor papel a los mercados y al sector privado, reduciendo así el peso de los organismos gubernamentales y reguladores

    • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente

    Para hacer frente a estos retos, el Banco Mundial propuso reformas estructurales para apoyar la transición al modelo de crecimiento de la economíachina4.

    Estas propuestas son

    1. Abordar los problemas de acceso de las empresas a los créditos. Se cree que esto podría apoyar el cambio de la economía china hacia un crecimiento impulsado por el sector privado

    2. La realización de reformas fiscales encaminadas a crear un sistema impositivo más progresivo e impulsar aún más las asignaciones al gasto en sanidad y educación

    3. La introducción de la tarificación del carbono y de reformas energéticas para ayudar a la economía china en su transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

    4. Prestar apoyo al sector servicios mediante la apertura de la industria y la eliminación de las barreras a la competencia en el mercado.

    Estas propuestas han desplazado la atención del país hacia la fabricación sostenible y avanzada para que la economía transite hacia una economía con bajas emisiones de carbono y se apoye en los servicios y el consumo interno para sostener el crecimiento económico.

    Tasa de crecimiento de la economía china

    Con una población de más de 1.400 millones de personas y un PIB de 27,3 billones de dólares en 2020, la economía china tiene una puntuación de libertad de 58,4, lo que supone una reducción de 1,1. En 2021, la economía china ocupará el 107º lugar entre los mercados más libres del mundo y el 20º entre los 40 países de la región Asia-Pacífico.5

    Un mercado libre es aquel en el que el poder de decisión recae en compradores y vendedores, sin demasiadas restricciones por parte de la acción gubernamental.

    Al analizar el crecimiento económico de China, el PIB del país es un factor importante. El PIB indica el valor total de mercado de los bienes y servicios producidos en un país en un año determinado. La economía china tiene el segundo PIB más alto del mundo, sólo superado por el de Estados Unidos.

    La fabricación, la industria y la construcción se denominan sector secundario y son también el sector más importante de la economía debido a su importante contribución al PIB del país. Los otros sectores del país son los sectores primario y terciario.

    A continuación se expone la contribución de cada sector al PIB de la economía.

    Sector primario

    El sector primario incluye las contribuciones de la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca. El sector primario contribuyó aproximadamente un 9% al PIB de China en 20106.

    La economía china produce productos agrícolas como trigo, arroz, algodón, manzanas y maíz. China también será líder mundial en la producción de arroz, trigo y cacahuetes a partir de 2020.

    La contribución del sector primario a la economía china disminuyó del 9% en 2010 al 7,5% en20207.

    Incluyendo las contribuciones de la industria manufacturera, la construcción y la industria, la contribución del sector secundario al PIB chino cayó de aproximadamente el 47% en 2010 al 38% en 2020. Este cambio se debió al desplazamiento de la economía china hacia una economía de consumo interno, al bajo rendimiento de las inversiones y al descenso de la productividad.7

    La electrónica, el acero, los juguetes, los productos químicos, el cemento, los juguetes y los automóviles son bienes producidos en el sector secundario de la economía china.

    Sector terciario

    Incluyendo las contribuciones de los servicios, el comercio, el transporte, el sector inmobiliario, los hoteles y la hostelería, este sector aportó alrededor del 44% del PIB de China en 2010. A partir de 2020, la contribución del sector servicios chino al PIB aumentará hasta cerca del 54%, mientras que el consumo de bienes contribuirá en torno al 39% al PIB de la economía.7

    Los chinos consumen sobre todo joyas, moda, automóviles, muebles y electrodomésticos.

    El reciente cambio hacia un saludable sector servicios ha ayudado a la economía china a mejorar el consumo interno y aumentar la renta per cápita.

    En 2020, el PIB per cápita chino será de 10.511,34 dólares estadounidenses.

    La exportación de bienes es otro factor importante que contribuye al crecimiento de la economía china. En 2020, la economía china registró la cifra récord de 2,6 billones de dólares en bienes exportados, ingresando más de un billón más que el segundo clasificado, Estados Unidos, a pesar de las limitaciones debidas a la pandemia del Covid-19.8 Esto representa el 17,65% del PIB chino, por lo que la economía se considera relativamente abierta.8

    Entre los bienes esenciales que los chinos exportaron en 2020 se incluyen accesorios de moda, circuitos integrados, teléfonos móviles, textiles, prendas de vestir y componentes y maquinaria de procesamiento automático de datos.

    La Figura 1 muestra la tasa de crecimiento anual del PIB de la economía china de 2011 a 2021.5

    Economía china Crecimiento anual del PIB desde 2011 2021 de la economía china EstudioSmarter OriginalesFigura 1. Crecimiento anual del PIB de 2011 a 2021 de la economía china, StudySmarter Originals.Fuente: Statista, www.statista.com

    El descenso del PIB de la economía china en 2020 se debió principalmente a las restricciones comerciales y los bloqueos derivados del brote de la pandemia Covid-19, siendo los sectores industrial y hostelero los más afectados. La economía china experimentó una mejora significativa de su PIB en 2021 tras la relajación de las restricciones comerciales del Covid-19.

    El sector industrial fue el que más contribuyó a la economía china, con una aportación de casi el 32,6 % a su PIB en 2021. La siguiente tabla de la economía china muestra las contribuciones de cada industria al PIB de China en 2021.

    Industria característica

    Contribución al PIB (%)

    Industria

    32.6

    Comercio mayorista y minorista

    9.7

    Intermediación financiera

    8.0

    Agricultura, vida silvestre, silvicultura, pesca, ganadería

    7.6

    Construcción

    7.0

    Inmobiliario

    6.8

    Almacenamiento y transporte

    4.1

    Servicios informáticos

    3.8

    Arrendamiento financiero y servicios a empresas

    3.1

    Servicios de hostelería

    1.6

    Otros

    15.8

    Tabla 1: Contribución al PIB chino en 2021 por industria,

    Fuente: Statista13

    Previsión de la economía china

    Un informe del Banco Mundial prevé que el crecimiento económico chino se ralentizará hasta el 5,1% en 2022, frente al 8,1% de 2021, debido a las restricciones de la variante Omicron, que podrían afectar a la actividad económica, y a una fuerte caída del sector inmobiliariochino10.

    En resumen, gracias a las reformas radicales iniciadas hace más de tres décadas, la economía china es la segunda mayor del mundo, con un crecimiento medio anual del PIB superior al 10%. Sin embargo, a pesar del crecimiento exponencial que ha experimentado la economía china gracias a su modelo económico, el crecimiento económico se está ralentizando debido a los desequilibrios económicos, los problemas medioambientales y los desequilibrios sociales.

    China está reestructurando su modelo económico para mantener su crecimiento económico. El país está cambiando su enfoque económico hacia una fabricación sostenible y avanzada para facilitar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y apoyándose en los servicios y el consumo interno para sostener su crecimiento económico.

    Algunos economistas creen que un colapso de la segunda economía más grande del mundo tendría un efecto indirecto en toda la economía mundial.

    Economía china - Puntos clave

    • La economía china es la segunda economía más grande del mundo.
    • Los chinos tienen una economía de mercado socialista.
    • La industria manufacturera, el trabajo y la agricultura son los principales contribuyentes al PIB chino.
    • La economía china tiene tres sectores: el primario, el secundario y el terciario.
    • Un mercado libre es un mercado en el que el poder de decisión recae en compradores y vendedores, sin muchas restricciones por parte de la política gubernamental.
    • Una economía de mercado socialista es una economía en la que el capitalismo puro funciona paralelamente a las empresas estatales.
    • China está cambiando su enfoque económico hacia una fabricación sostenible y avanzada para hacer la transición de su economía hacia una economía con bajas emisiones de carbono y confiar en los servicios y el consumo interno para sostener su crecimiento económico.

    Referencias:

    1. Panorama económico de China - Banco Mundial, https://www.worldbank.org/en/country/china/overview#1

    2. La economía de China, Asia Link Business, https://asialinkbusiness.com.au/china/getting-started-in-china/chinas-economy?doNothing=1

    3. C. Textor, Tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real en China de 2011 a 2021 con previsiones hasta 2026, Statista, 2022

    4. Panorama económico de China - Banco Mundial, https://www.worldbank.org/en/country/china/overview#1

    5. The Heritage Foundation, 2022 Índice de Libertad Económica, China, https://www.heritage.org/index/country/china

    6. Perspectivas económicas de China, Focus Economics, 2022, https://www.focus-economics.com/countries/china

    7. Sean Ross, Las tres industrias que impulsan la economía china, 2022

    8. Yihan Ma, Comercio de exportación en China - Estadísticas y hechos, Statista, 2021.

    9. C. Textor, Composición del PIB en China 2021, por industrias, 2022, Statista

    10. China Economic Update - Diciembre de 2021, Banco Mundial, https://www.worldbank.org/en/country/china/publication/china-economic-update-december-2021

    11. He Laura, El crecimiento económico de China se ralentizará bruscamente en 2022, según el Banco Mundial, CNN, 2021

    12. Moiseeva, E.N., Características de la economía china en 2000-2016: sostenibilidad del crecimiento económico, Revista RUDN de Historia Mundial, 2018, Vol. 10, nº 4, p. 393-402.

    13. Acclime China, Dos de los rasgos más característicos de la economía china, 2007, https://china.acclime.com/news-insights/two-characteristic-features-china-economy/
    Preguntas frecuentes sobre Economía china
    ¿Cuál es el papel de la economía china en la economía mundial?
    La economía china es la segunda más grande del mundo, juega un papel crucial en el crecimiento económico global, comercio internacional y es un importante centro de manufactura y producción.
    ¿Cuál es el sistema económico de la economía china?
    China tiene una economía mixta, con características de planificación central y elementos de mercado, pero con un control estatal significativo.
    ¿Cuáles son las principales exportaciones e importaciones de la economía china?
    Las principales exportaciones son productos electrónicos, maquinaria, textiles y productos químicos, mientras que las importaciones incluyen petróleo, materias primas y productos agrícolas.
    ¿Cuál es la moneda de China y su relación con la economía?
    La moneda china es el yuan, también conocido como renminbi (RMB). Este juega un papel importante en el comercio internacional y la política económica del país.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los chinos practican una economía de mercado socialista. ¿Verdadero o falso?

    China es la segunda economía del mundo. ¿Verdadero o falso?

    Se espera que el crecimiento económico chino se ralentice hasta el 5,1% en 2022. ¿Verdadero o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner