Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente

¿Llevas un presupuesto basado en lo que ahorras y gastas? Si es así, ¡tú y el gobierno no sois tan diferentes! El gobierno también tiene un equilibrio presupuestario al que intenta atenerse. Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre la forma en que el gobierno equilibra su presupuesto y la forma en que tú puedes equilibrar el tuyo. ¿Quieres saber más sobre el equilibrio presupuestario ajustado cíclicamente? ¡Sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente

Crea materiales de aprendizaje sobre Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de saldo presupuestario ajustado cíclicamente

    Repasemos la definición de saldo presupuestario ajustado cíclicamente. Un saldo presupuestario ajustado cíclicamente se utiliza para ajustar los déficits y superávits presupuestarios federales reales para tener en cuenta los cambios automáticos en los ingresos fiscales cada vez que cambia el PIB.

    En otras palabras, el presupuesto ajustado cíclicamente mide cuál habría sido el déficit o el superávit con los tipos impositivos y los niveles de gasto actuales si la economía estuviera en su nivel de producción potencial. Utilizando el presupuesto ajustado cíclicamente, podemos hacer frente a cualquier periodo recesivo o inflacionista que se produzca y afecte al equilibrio presupuestario.

    El equilibrio presupuestarioajustado cíclicamente se utiliza para ajustar los déficits y superávits presupuestarios federales reales para tener en cuenta los cambios automáticos en los ingresos fiscales cada vez que cambia el PIB.

    Por ejemplo, cuando la economía es deficitaria, es porque el gasto público es mayor que los ingresos fiscales que recauda.

    El ejemplo anterior tiene sentido: un gasto mayor que los ingresos te llevará, o al gobierno en este ejemplo, a estar en déficit. Sin embargo, deberíamos distinguir por qué se producen los déficits en primer lugar. ¿Fue la política fiscal del gobierno la que causó el déficit? ¿O fue una recesión la que causó el déficit?

    Un déficit se produce cuando el gasto público supera los ingresos fiscales.

    Del mismo modo, es útil saber si un superávit es el resultado de la política fiscal del gobierno o de un auge de la economía. Averiguar qué entidad es responsable del déficit o del superávit es el objetivo del equilibrio presupuestario ajustado cíclicamente.

    Se produceun super ávit cuando los ingresos fiscales superan a los gastos públicos.

    Saldo presupuestario ajustado cíclicamente Equilibrar un presupuesto StudySmarterFig. 1 - Equilibrar un presupuesto

    Fórmula del saldo presupuestario ajustado cíclicamente

    ¿Qué es la fórmula del equilibrio presupuestario ajustado cíclicamente? Esta fórmula es la misma que la fórmula del equilibrio presupuestario; sin embargo, la forma de ver e interpretar la fórmula será diferente. La fórmula del saldo presupuestario ajustado cíclicamente es la siguiente:

    \(Caja de Ahorros = Caja de Ingresos Fiscales - Caja de Gastos Públicos)

    ¿Qué nos dice la ecuación anterior? El ahorro del gobierno será positivo si los ingresos fiscales son mayores que la cantidad que gasta: un superávit. Sin embargo, el ahorro público será negativo si los ingresos fiscales son inferiores a lo que gasta: un déficit. Podemos ver un ejemplo rápido utilizando la fórmula anterior para mostrar este fenómeno.

    \(Caja de Ahorros = Caja de Ingresos Fiscales - Caja de Gastos Públicos)

    \(La caja de impuestos es 500 $ y el gasto público es 1.000 $)

    \Introduce tus valores.

    \(\hbox{Savings}=\$500-\$1000 \)

    \Restar.

    \(casilla Ahorro = -500 $)

    \Por tanto, el gobierno tiene déficit.

    ¿En qué se diferencia de la fórmula tradicional de equilibrio presupuestario? Difiere en función de cómo obtuvo el gobierno sus ahorros. Por ejemplo, si el gobierno obtuvo un déficit debido a su política fiscal, entonces se trata de un déficit presupuestario estructural. Sin embargo, si el gobierno obtuvo un déficit debido a un descenso del ciclo económico, entonces se trata de un déficit cíclico.

    Queremos distinguir entre un déficit/superávit público basado en el ciclo económico o en la acción fiscal. Atender a cualquier periodo recesivo o inflacionista de la economía nos ayuda a comprender si la política fiscal del gobierno está equilibrada, en superávit o en déficit.

    Un déficit cíclico se produce debido a una recesión en la economía.

    ¿Quieres saber más sobre el ciclo económico y los déficits?Consulta nuestros artículos:

    -Déficit presupuestario

    -Ciclo económico

    Saldo presupuestario ajustado cíclicamente de Estados Unidos

    Veamos un ejemplo en el que Estados Unidos debería utilizar un saldo presupuestario ajustado cíclicamente. La pandemia de Covid-19 en 2020 afectó a todos los países del mundo de muy diversas maneras: la economía tampoco quedó al margen. El déficit presupuestario de Estados Unidos en 2020 fue de 3,1 billones de dólares.1 Sin tener en cuenta ningún factor externo, se trata de un déficit bastante grande. Sin embargo, la importancia de un equilibrio presupuestario ajustado cíclicamente es que tenemos en cuenta los factores externos para obtener respuestas más claras sobre la política fiscal del gobierno.

    Estados Unidos experimentó una recesión en 2020 debido a la pandemia.2 El déficit presupuestario de Estados Unidos es importante por sí mismo, pero el déficit presupuestario por sí solo no nos dice cuánto contribuyó la política fiscal al déficit y cuánto contribuyó la recesión al déficit. El saldo presupuestario ajustado cíclicamente corregiría y ajustaría la recesión para analizar los efectos de la política fiscal de Estados Unidos sobre el déficit.

    Saldo presupuestario ajustado cíclicamente de Estados Unidos: Ejemplo

    Veamos un gráfico del déficit presupuestario federal de Estados Unidos sin ajustar y ajustado a las perturbaciones económicas.

    Saldo presupuestario ajustado cíclicamente Déficit del presupuesto federal de Estados Unidos EstudioSmarterFig. 2 - Déficit presupuestario federal de Estados Unidos (ajustado y sin ajustar). Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso3

    ¿Qué nos dice el gráfico anterior? El gráfico anterior muestra el déficit presupuestario federal de Estados Unidos de 2004 a 2007. Nos muestra el déficit de cada año antes de ser ajustado cíclicamente y después de ser ajustado cíclicamente. Recordemos que una vez ajustado cíclicamente el déficit, lo que "sobra" es el déficit presupuestario causado por la política estrictamente fiscal. Como vemos, no hay una gran diferencia entre el déficit presupuestario antes y después del ajuste. Sin embargo, sigue siendo importante ver qué parte del déficit fue causada por la política fiscal y qué parte por las perturbaciones económicas.

    Saldo presupuestario estructural frente al ajustado cíclicamente

    ¿Qué es un saldo presupuestario estructural frente a uno ajustado cíclicamente? Para mayor claridad, podemos considerar ambas definiciones en términos de déficit.

    Un déficit estructural es un déficit que se produce debido a las políticas fiscales del gobierno.

    Un déficit estructural se produce debido al aumento del gasto público y a los bajos ingresos fiscales.

    Por ejemplo, recuerda la fórmula del equilibrio presupuestario

    \(Caja de Ahorros = Caja de Ingresos Fiscales - Caja de Gasto Público).

    Si el gasto público es mayor que los ingresos fiscales que recauda, entonces tendrá un déficit estructural. ¿Por qué ocurre esto? La política fiscal del gobierno puede consistir en tipos impositivos más bajos para todos los tramos de renta y un mayor gasto en programas gubernamentales. El tipo impositivo puede ser tan bajo que los ingresos fiscales nunca superen la cantidad que gasta el gobierno. Se trata de un déficit estructural, ya que la política fiscal del gobierno es la causante del déficit.

    ¿Y el déficit cíclico? Un déficit cíclico se producirá como consecuencia de la economía. En lugar de que el déficit se produzca por la política fiscal (déficit estructural), se produce por una recesión de la economía.

    Por tanto, ¡un saldo presupuestario ajustado cíclicamente puede decirnos cuál es el saldo presupuestario estructural! Recuerda que el saldo presupuestario se compone de la política fiscal y de factores económicos (recesiones/booms). Un saldo presupuestario ajustado cíclicamente nos muestra cuál sería el saldo presupuestario sin ninguna crisis/boom económico. Un saldo presupuestario estructural muestra cómo afectó al saldo presupuestario únicamente la política fiscal. Por tanto, un saldo presupuestario ajustado cíclicamente revelará cuál es el saldo presupuestario estructural.

    Presupuesto ajustado cíclicamente vs. Presupuesto real

    ¿Cuál es la diferencia entre un presupuesto ajustado cíclicamente y un presupuesto real? El presupuesto real se expresa mejor mediante la ecuación de equilibrio presupuestario:

    \(Caja de Ahorros = Caja de Ingresos Fiscales - Caja de Gastos Públicos).

    El presupuesto real se limita a considerar los ingresos fiscales menos el gasto público, sin distinguir entre déficit/superávit estructural o cíclico. Recordemos que un déficit estructural es un déficit que se produce debido al gasto público, mientras que un déficit cíclico es un déficit que se produce debido a una recesión de la economía. El presupuesto real combina tanto el déficit/superávit estructural como el cíclico para obtener un ahorro total para el gobierno.

    En pocas palabras, el presupuesto real es el saldo presupuestario sin ninguna corrección por déficit/superávit estructural y cíclico; el presupuesto ajustado cíclicamente hace correcciones a cualquier déficit o superávit para tener en cuenta los cambios automáticos en los ingresos fiscales cada vez que cambia el PIB.

    Saldo presupuestario ajustado cíclicamente - Puntos clave

    • El saldo presupuestario ajustado cíclicamente se utiliza para ajustar los déficits y superávits reales del presupuesto federal para tener en cuenta los cambios automáticos en los ingresos fiscales cada vez que cambia el PIB.
    • La fórmula del equilibrio presupuestario es la siguiente:\(\hbox{Ahorro}=\hbox{Ingresos fiscales}-\hbox{Gasto público})
    • Un déficit cíclico se produce debido a una recesión de la economía; un déficit estructural se produce debido al aumento del gasto público y a los bajos ingresos fiscales.
    • El saldo presupuestario estructural sólo tiene en cuenta las políticas fiscales que afectan al saldo presupuestario.
    • El presupuesto real combina tanto el déficit/superávit estructural como el cíclico para obtener el ahorro de la economía.

    Referencias

    1. El Presupuesto Federal en el Año Fiscal 2020, https://www.cbo.gov/publication/57170#:~:text=El%20déficit%20federal%20en%202020,porcentaje%20del%20producto%20interior%20bruto.
    2. Center on Budget and Policy Priorities, Tracking the Post-Great Recession Economy, https://www.cbpp.org/research/economy/tracking-the-post-great-recession-economy#:~:text=Esta%20medida%2C%20conocida%20como%20U,7,0%20porcent%20en%20abril%202022.
    3. Oficina Presupuestaria del Congreso, The Cyclically Adjusted and Standardized Budget Measures, https://budgetcounsel.files.wordpress.com/2016/11/cbo-report-on-cyclical-budget-deficit.pdf.
    Preguntas frecuentes sobre Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente
    ¿Qué es el Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente?
    El Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente es una medida que elimina los efectos del ciclo económico sobre el presupuesto.
    ¿Para qué sirve el Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente?
    Sirve para evaluar la política fiscal real sin las distorsiones causadas por las fluctuaciones económicas.
    ¿Cómo se calcula el Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente?
    Se ajusta el saldo presupuestario observando eliminando los efectos del ciclo económico sobre ingresos y gastos.
    ¿Por qué es importante el Saldo Presupuestario Ajustado Cíclicamente?
    Es importante para entender la postura fiscal auténtica de un gobierno más allá de las variaciones económicas temporales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Si el gobierno gasta más de lo que recibe en ingresos fiscales, entonces tiene un:

    Si el gobierno gasta menos de lo que recibe en ingresos fiscales, entonces tiene un:

    Verdadero o Falso: un déficit estructural examina cómo una recesión provocó un déficit en la economía.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner