StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Proteccionismo

El proteccionismo es la política económica consistente en restringir las importaciones de otros países para reforzar las industrias nacionales. Este artículo navegará por los entresijos del proteccionismo, explicando su definición e ilustrando su funcionamiento mediante ejemplos del mundo real. Profundizaremos en ambos lados del debate, investigando los beneficios potenciales de esta política para las economías e industrias locales, al tiempo que arrojaremos luz sobre las desventajas y las posibles repercusiones a largo plazo. Embárcate en este viaje con nosotros mientras desciframos el complejo mundo del proteccionismo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Proteccionismo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El proteccionismo es la política económica consistente en restringir las importaciones de otros países para reforzar las industrias nacionales. Este artículo navegará por los entresijos del proteccionismo, explicando su definición e ilustrando su funcionamiento mediante ejemplos del mundo real. Profundizaremos en ambos lados del debate, investigando los beneficios potenciales de esta política para las economías e industrias locales, al tiempo que arrojaremos luz sobre las desventajas y las posibles repercusiones a largo plazo. Embárcate en este viaje con nosotros mientras desciframos el complejo mundo del proteccionismo.

¿Qué es el proteccionismo?

El proteccionismo es la imposición de barreras comerciales como aranceles, cuotas o subvenciones, por parte de un gobierno para proteger sus industrias nacionales de la competencia extranjera. A menudo se aplica con la intención de preservar puestos de trabajo, proteger industrias incipientes y hacer frente a los déficits comerciales.

El proteccionismo es una política económica por la que un país impone restricciones como aranceles, cuotas y subvenciones para proteger a sus industrias nacionales de la competencia extranjera. Es como levantar muros alrededor del mercado local, con el objetivo de apoyar a las empresas locales, preservar los puestos de trabajo y promover la estabilidad económica.

En 2018, Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, impuso aranceles al acero y al aluminio importados. Se trataba de un claro paso hacia el proteccionismo, cuyo objetivo era impulsar las industrias nacionales del acero y el aluminio encareciendo los productos importados. Aunque proporcionó algunos beneficios a corto plazo a estas industrias, muchos economistas sostienen que aumentó los costes para las industrias que dependen del acero y el aluminio y podría perjudicar potencialmente a la economía a largo plazo.1

Libre comercio y proteccionismo

El libre comercio permite la libre circulación de bienes y servicios, mano de obra, capital e intercambio de tecnología e información en todo el mundo.

Gracias al libre comercio, los países pueden participar en el comercio internacional sin ninguna restricción. En teoría, los países se benefician de la especialización, la circulación de recursos y el aumento de la competencia que implica el libre comercio. Por eso, el libre comercio tiene muchas ventajas.

Lee nuestra explicación para saber más sobre el Libre Comercio.

A pesar de las ventajas del libre comercio, hay algunos que salen perdiendo con él.

La principal forma en que los países salen perdiendo con el libre comercio es si su sector exportador no es competitivo o pierde su ventaja competitiva. Esto les hace perder en el comercio y la venta de sus exportaciones, y esto tiene muchos efectos negativos en la economía en general. Por ello, muchos gobiernos optan por aplicar políticas proteccionistas.

Políticas proteccionistas

Como se ha mencionado anteriormente, hay muchas políticas proteccionistas diferentes que un gobierno puede optar por aplicar. Estudiemos las dos principales políticas que suelen elegir los gobiernos.

Aranceles

Los aranceles también se conocen como derechos de aduana o impuestos de importación.

Los aranceles son un impuesto, normalmente impuesto como un porcentaje basado en el valor de un artículo o como una cantidad fija por unidad.

La imposición de aranceles hace que las importaciones sean más caras que la producción nacional de los mismos bienes. Los aranceles dan a los productores nacionales la oportunidad de competir contra los bienes y servicios extranjeros. Para el gobierno, los aranceles ayudan a aumentar los ingresos fiscales. La figura 1 muestra cómo funcionan los aranceles comerciales.

Proteccionismo Aranceles comerciales EstudioSmarter OriginalsFig. 1 - Aranceles comerciales

La figura 1 muestra la demanda y la oferta de café en el país A. La demanda interna de café en el país A está en el cuarto trimestre, mientras que la oferta interna está en el primer trimestre. Hay un exceso de demanda. Así pues, para satisfacer esta demanda, el país importa café de países extranjeros (Q1 - Q4 es lo que se importa).

Sin embargo, las empresas nacionales salen perdiendo, ya que no pueden competir con los países extranjeros, capaces de satisfacer la demanda nacional de café. Para ayudar a estas empresas, el gobierno del país A impone un arancel a las importaciones de café.

Este arancel aumenta el precio del café importado de P0 a P1. Al ser más caro, la demanda nacional de café disminuye del cuarto al tercer trimestre, pero la oferta nacional aumenta del primer al segundo trimestre. Esto se debe a que ahora las empresas nacionales pueden satisfacer la demanda de café. Las importaciones de café caen de la distancia Q1 - Q4, a Q2 - Q3.

El excedente del consumidor ha disminuido de P0ZM a P1ZN, ya que los consumidores pagan ahora un precio más alto por el café. El excedente del productor aumenta de XP0R a XP1Q, ya que las empresas nacionales pueden aumentar su oferta y generar más beneficios. El gobierno genera ingresos fiscales a partir de las importaciones de café y se produce una pérdida neta de bienestar en la economía global.

Contingentes

Al igual que los aranceles, los contingentes también se dirigen a las importaciones. Aunque lo hacen de forma diferente.

Un contingente es un límite físico establecido sobre la cantidad de un bien importado.

La principal diferencia entre aranceles y contingentes es que con los contingentes se limitan las importaciones en lugar de encarecerlas. La figura 2 muestra los efectos de la imposición de un contingente en la economía en general y en la economía mundial.

Proteccionismo Cuotas comerciales EstudioSmarter OriginalsFig. 2 - Contingentes comerciales

Siguiendo con el ejemplo del café en el país A, la demanda interna de café es Q4, mientras que la oferta interna es Q1. De nuevo, hay un exceso de demanda. Y de nuevo, para satisfacer esta demanda, el país importa café de países extranjeros (Q1 - Q4 es lo que se importa).

Una vez más, las empresas nacionales salen perdiendo, ya que no pueden competir con los países extranjeros, capaces de satisfacer la demanda nacional de café. Para ayudar a estas empresas, el gobierno del país A impone una cuota a las importaciones de café.

La cuota aumenta los precios de P0 a P1 porque hay escasez de café en el país. El aumento del precio hace que la demanda de café caiga de Q4 a Q3. Como ya no se importa de Q1 a Q4, hay un hueco entre Q1 y Q3. Para cubrir este hueco y la escasez de café en el país, las empresas nacionales aumentan su oferta. Las empresas nacionales suministran de Q1 a Q2 y de Q2 a Q3. Q2 - Q3 es, por tanto, la nueva cantidad que se puede importar.

El excedente del consumidor cae de ZMP0 a ZNP1, y el excedente del productor aumenta de XP0R a XP1Q. Se produce una pérdida neta de bienestar para la economía mundial debido a las ineficiencias mundiales. Las empresas nacionales del país A producen café de forma menos eficiente que si lo produjeran los países extranjeros.

Los diagramas del proteccionismo pueden ser un poco difíciles de recordar y comprender. ¡Asegúrate de utilizar las flashcards como ayuda!

Otras políticas e instrumentos

Aunque los aranceles y las cuotas son las políticas proteccionistas más utilizadas, hay otras políticas que un país podría utilizar en su lugar.

Embargos

Se trata de una restricción o prohibición impuesta a determinadas mercancías. Estas mercancías suelen ser las que tienen consecuencias, como el marfil de elefante, las drogas, las armas, etc. Los embargos también suelen estar motivados políticamente y no tanto por la protección de las industrias nacionales.

Si dos países tienen problemas o desacuerdos, pueden utilizar los embargos para castigarse mutuamente. El embargo por motivos políticos más duradero y famoso es el que EEUU impuso a Cuba desde la década de 1960.

Subvenciones

Son una forma de ayuda monetaria proporcionada a exportadores, industrias o empresas. La ayuda contribuye a que dichas empresas o negocios reduzcan costes y capten una mayor cuota de mercado y de consumidores, tanto en el país como en el extranjero. Las subvenciones pagadas a estas empresas proceden de los ingresos fiscales y, aunque los contribuyentes salen perdiendo, los consumidores también se benefician de las subvenciones a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, las empresas extranjeras más eficientes podrían verse desarraigadas y, si los productores nacionales suben los precios, esto supondría una pérdida para los consumidores.

Normativa sobre productos

Suelen adoptar la forma de elevadas normas de seguridad o requisitos sobre emisiones. Los productos de las empresas extranjeras que no cumplan las normas no pueden importarse, y esto da la oportunidad a las empresas nacionales que cumplen las normas de obtener buenos resultados.

Control de cambios

Es cuando los gobiernos imponen una restricción a la cantidad de moneda nacional que puede venderse en el mercado de divisas para la compra de moneda extranjera. Esto ayuda a limitar las importaciones, las inversiones o los viajes al extranjero.

Cargas económicas y administrativas

También conocida como "burocracia". Puede disuadir a los importadores o a las empresas extranjeras de hacer negocios en el mercado nacional. Los gobiernos pueden hacerlo deliberadamente para restringir la actividad empresarial extranjera. Las normativas sobre productos, como las normas de seguridad, también se utilizan a veces deliberadamente con el mismo fin.

Restricciones Voluntarias a la Exportación (VER)

Se trata de un acuerdo entre los dos países para restringir las importaciones que se hacen el uno al otro. Los gobiernos también pueden manipular los tipos de cambio, por ejemplo reduciéndolos, para dar a los productores nacionales una ventaja competitiva frente a la competencia extranjera.

Ejemplos de proteccionismo

Algunos ejemplos de proteccionismo en el mundo real son

  • La Política Agrícola Común (PAC) de la UE. La UE impone aranceles en muchos mercados agrícolas con el objetivo de proteger a sus agricultores nacionales.
  • Aranceles sobre las importaciones de neumáticos. EEUU ha impuesto aranceles a las importaciones de neumáticos procedentes de China. Los aranceles impuestos rondan el 35%.
  • Guerra del plátano. La UE impuso aranceles a las importaciones de plátanos procedentes de países latinoamericanos. Estos aranceles se redujeron tras llegar a un acuerdo en el año 2012.
  • Aranceles alimentarios. Para proteger a los agricultores locales de Argentina, el país aumentó los aranceles sobre los productos agrícolas en el marco del Arancel Exterior Común (AEC) del Mercosur.

Los beneficios del proteccionismo

Algunos beneficios de las políticas proteccionistas son

  • Protección de las industrias: a veces los gobiernos imponen barreras comerciales para proteger a las industrias nacionales, y esto ocurre especialmente en el caso de las industrias incipientes y de los países en desarrollo. Sin ninguna protección, lo más probable es que a las industrias incipientes les resulte difícil competir con empresas internacionales o industrias extranjeras más competitivas, por lo que las políticas proteccionistas podrían mantenerse hasta que esas industrias en crecimiento sean lo suficientemente grandes. Sin embargo, con toda la protección, estas industrias nacionales podrían sufrir la maldición del proteccionismo: no llegar a ser lo suficientemente competitivas. O bien siguen teniendo una calidad inferior de bienes y/o servicios y/o precios más altos.

  • Protege puestos de trabajo: al perder industrias y empresas nacientes en favor de empresas extranjeras mejores y más competitivas, las políticas proteccionistas también tienen como objetivo proteger los puestos de trabajo de la economía.

  • Mejora la relación de intercambio: imponerbarreras al comercio significa que las importaciones se encarecen en un país. Con ello se pretende dar a la producción, los bienes y los servicios nacionales la oportunidad de competir. Con importaciones caras, la relación de intercambio de un país mejorará. Sin embargo, esto depende de la mercancía en cuestión y de su elasticidad-precio de la demanda (PED).

  • Prohibir mercancías: a veces, los gobiernos también utilizan políticas o instrumentos proteccionistas para prohibir determinadas mercancías que se consideran malas, como ciertos tipos de armas o drogas.

  • Antidumping: el dumping es la práctica deliberada de exportar bienes/servicios a un precio inferior a su coste de producción para superar a las empresas. A veces, cuando los gobiernos se enfrentan a esta práctica por parte de empresas o importaciones extranjeras, utilizan políticas proteccionistas para proteger a las empresas y productores nacionales de la quiebra.

Los inconvenientes del proteccionismo

Como ocurre con toda política macroeconómica, siempre hay un lado bueno y otro malo.

Algunas desventajas de las políticas proteccionistas son:

  • Reducen la eficiencia: las políticas proteccionistas conducen a que la economía mundial sea menos productiva y a la eficiencia asignativa. Estas políticas desvían recursos de su uso más eficiente en la economía. Además, con la falta de especialización y competencia, las empresas tienen pocos incentivos para ser eficientes. Así, los precios tienden a ser más altos, lo que es malo tanto para los consumidores como para los productores.
  • Precios más altos: las políticas proteccionistas conducen a precios más altos, lo que puede ser aún más perjudicial, en general, si se trata de bienes cotidianos. Esto podría conducir a una gran desigualdad, ya que los precios altos afectan más a las facciones más pobres de la economía que a las más ricas.
  • Perjudica a las industrias nacionales: las industrias nacionales no tienen ni la oportunidad ni el incentivo para crecer, lo que significa una dependencia cada vez mayor de las políticas proteccionistas para sobrevivir. Una vez implantadas estas políticas, podría resultar difícil eliminarlas.
  • Impacto en la política internacional:las políticas en cuestión también pueden tener un impacto en la política internacional y no sólo en la economía.

    Poner en marcha políticas proteccionistas podría desencadenar la respuesta y las represalias de los países que se vean afectados por dichas políticas. Siempre existe el riesgo de una "guerra comercial" potencial o real, que provoque otros problemas geopolíticos al tiempo que altera los patrones del comercio internacional.

Proteccionismo - Puntos clave

  • El proteccionismo se produce cuando los países intentan proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.
  • Las políticas proteccionistas obstaculizan el libre comercio.
  • Los gobiernos utilizan políticas proteccionistas para contrarrestar los efectos negativos del libre comercio.
  • Con estas políticas, los gobiernos tratan de proteger los puestos de trabajo y las industrias nacientes frente a la competencia extranjera, que plantea el riesgo de superar a las empresas locales.
  • Las políticas proteccionistas más utilizadas son los aranceles y las cuotas.
  • Un arancel es un impuesto, y una cuota es un límite impuesto a la cantidad importada de un bien.
  • Otros instrumentos proteccionistas consisten en subvenciones a las industrias nacionales, embargos que pueden estar motivados políticamente, controles de cambio y manipulación de los tipos de cambio, regulaciones de las normas de producto para obtener altos niveles de seguridad, cargas económicas y administrativas, y restricciones voluntarias a la exportación.

Referencias

  1. Scott Horsley, Trump ordena formalmente aranceles a las importaciones de acero y aluminio, NPR, 2018, https://www.npr.org/2018/03/08/591744195/trump-expected-to-formally-order-tariffs-on-steel-aluminum-imports

Preguntas frecuentes sobre Proteccionismo

El proteccionismo en economía es una política gubernamental que limita el comercio internacional para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.

Las principales medidas proteccionistas incluyen aranceles, cuotas de importación, subsidios a la producción local y regulaciones técnicas.

El proteccionismo se implementa para proteger empleos, promover la industria local, mantener la seguridad económica y preservar la cultura y la identidad nacional.

Las consecuencias del proteccionismo pueden ser aumento de precios, ineficiencia económica, dependencia de subsidios y posibles represalias comerciales por parte de otros países.

¿Cuál es la idea que subyace al proteccionismo?

La idea del proteccionismo es un intento de proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.

¿Cómo afecta el proteccionismo al libre comercio?

En el libre comercio, los países participan en el comercio internacional sin ninguna restricción, como aranceles y cuotas. Dado que las políticas proteccionistas controlan el comercio internacional y la competencia extranjera en un país, se considera que restringen el libre comercio.

¿Cuál es la motivación del gobierno para adoptar el proteccionismo en el comercio?

Los gobiernos utilizan barreras comerciales y políticas proteccionistas para limitar estos efectos tan negativos del libre comercio.

Enumera las formas en que las políticas proteccionistas ayudan a los gobiernos a alcanzar sus objetivos.

  • Proteger a las industrias nacientes de la competencia de empresas extranjeras, de la importación.
  • Proteger el empleo.
  • Limitar la excesiva dependencia de las importaciones y de las empresas extranjeras para obtener bienes y servicios.
  • Corregir la balanza de pagos limitando las importaciones y aumentando el consumo de la producción local.
  • Prohibir las mercancías nocivas y aislar contra las prácticas de dumping.

Los dos instrumentos proteccionistas más comunes son:

Aranceles y contingentes.

Otras políticas proteccionistas son

Subvenciones, Normativa sobre productos, Restricciones voluntarias a la exportación, Embargos, Cargas administrativas, Control de cambios y Manipulación de los tipos de cambio.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App