Costos de la inflación

¿La inflación es buena o mala? En primer lugar, ¿cuáles son los costes de la inflación y existen beneficios? Aunque definitivamente tiene aspectos negativos -como que tu dinero valga cada día menos-, también tiene algunas partes positivas. La inflación no es beneficiosa para todo el mundo y afecta más a unos grupos que a otros. En este artículo entraremos en detalles sobre los distintos tipos de inflación, sus causas, sus efectos y algunas estrategias utilizadas por el gobierno para combatirla. ¿Preparados? ¡Preparados! ¡YA!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Costos de la inflación Costos de la inflación

Crea materiales de aprendizaje sobre Costos de la inflación con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición del coste de la inflación

    Lainflación se produce cuando los bienes y servicios se encarecen con el tiempo. Con ella, tu poder adquisitivo se debilita y eso significa que en el futuro tu dólar valdrá menos y podrás comprar menos. La inflación puede perjudicar a los individuos al reducir el valor de su dinero (sobre todo de sus ahorros) y desplazar la distribución de la renta hacia los prestamistas y los poseedores de activos. Si la inflación alcanza niveles demasiado elevados, puede perjudicar a la economía.

    Lainflación se produce cuando el nivel general de precios de la economía aumenta con el tiempo.

    El coste de la inflación es cualquier consecuencia negativa para la economía que resulte directa o indirectamente de la inflación.

    Causas del coste de la inflación

    Aunque existen múltiples tipos de inflación, solemos clasificarlos en dos principales. Son la inflación inducida por la demanda y la inflación inducida por los costes.

    Inflación inducida por la demanda: Causas de la inflación de costes

    Este tipo de inflación se desencadena cuando aumenta la demanda agregada. Este aumento de la demanda procede de empresas, gobiernos, hogares e incluso compradores extranjeros. Si esa demanda supera a la oferta, los cuatro sectores compiten por la oferta limitada. Como siguen pujando por conseguir los bienes/servicios que desean, a su vez siguen aumentando el precio de los bienes/servicios en toda la economía y esto provoca la inflación. Esto se conoce como mucho dinero "persiguiendo muy pocos bienes".

    Lademanda agregada es una medida de la demanda global de bienes/servicios en todos los sectores de la economía.

    Veamos el siguiente diagrama:

    Costes de la inflación Inflación en función de la demanda EstudioSmarter OriginalsFig. 1. - Inflación inducida por la demanda

    La figura 1 muestra la inflación inducida por la demanda. El nivel de precios agregado de la economía se muestra en el eje vertical, mientras que la producción real medida por el PIB real está en el eje horizontal. La curva de oferta agregada a largo plazo (OAPL) representa el nivel de pleno empleo de la producción que la economía puede producir, marcado por YF. El equilibrio inicial, denominado E1, está en la intersección de la curva de demanda agregada AD1 y la curva de oferta agregada a corto plazo SRAS. El nivel de producción inicial es Y1 y el nivel de precios de la economía es P1. Una perturbación positiva de la demanda hace que la curva de demanda agregada se desplace a la derecha de AD1 a AD2. El equilibrio tras el desplazamiento se denomina E2, que se sitúa en la intersección de la curva de demanda agregada AD2 y la curva de oferta agregada a corto plazo SRAS. El nivel de producción resultante es Y2 con el nivel de precios de la economía en P2. El nuevo equilibrio se caracteriza por una mayor inflación debido al aumento de la demanda agregada.

    Inflación por empuje de los costes: Causas del coste de la inflación

    La inflación por empuje de los costes se produce cuando hay una disminución de la oferta agre gada de bienes/servicios debido al aumento de los costes de producción. Básicamente, esto significa que los precios han subido porque los precios de producción también han subido. Esto incluye la tierra, la mano de obra y el capital. Las empresas no pueden seguir produciendo la misma cantidad de bienes/servicios al mismo precio porque producir esos bienes/servicios se ha vuelto más caro. Para obtener beneficios, van a subir los precios, lo que crea inflación.

    Laoferta agregada es la producción total de bienes/servicios de la economía en todos los sectores de la economía.

    Veamos en un gráfico cómo es la inflación impulsada por los costes:

    Costes de la inflación Inflación impulsada por los costes EstudioSmarter OriginalsFig. 2. Inflación impulsada por los costes

    La figura 2 muestra la inflación impulsada por los costes. El nivel de precios agregado de la economía se muestra en el eje vertical, mientras que la producción real medida por el PIB real se muestra en el eje horizontal. La curva de oferta agregada a largo plazo (OAPL) representa el nivel de pleno empleo de la producción que la economía puede producir, marcado por YF. El equilibrio inicial, denominado E1, está en la intersección de la curva de demanda agregada AD y la curva de oferta agregada a corto plazo - SRAS1. El nivel de producción inicial es Y1 y el nivel de precios de la economía es P1. Una perturbación negativa de la oferta hace que la curva de oferta agregada se desplace hacia la izquierda, de SRAS1 a SRAS2. El equilibrio tras el desplazamiento se denomina E2, que se sitúa en la intersección de la curva de demanda agregada AD y la curva de oferta agregada a corto plazo - SRAS2. El nivel de producción resultante es Y2 con el nivel de precios de la economía en P2. El nuevo equilibrio se caracteriza por una mayor inflación debido a la disminución de la oferta agregada.

    Tipos extremos de inflación: Efectos positivos y negativos de la inflación

    A pesar de que a los consumidores nos disgusta que suban los precios, los economistas piensan que, mientras la inflación se mantenga en un nivel decente, en realidad es beneficiosa para la salud de la economía. El problema surge cuando tenemos una inflación que supera una cantidad tolerable. Conozcamos los tres tipos de inflación que más preocupan a los economistas.

    Para saber más sobre por qué es beneficioso que la inflación se mantenga dentro de un nivel decente, consulta nuestra explicación sobre la Inflación Moderada

    El coste de la inflación: Hiperinflación

    Cuando los precios empiezan a subir por encima del nivel aceptado, aparece el temor a la hiperinflación. Este tipo es un aumento rápido e incontrolable de la inflación. Debido al aumento de los precios, los consumidores, así como las empresas, tienen que gastar más dinero para comprar los productos que quieren/necesitan. El dinero que tienen pierde valor cada vez que aumenta la tasa de hiperinflación y pone a la gente en riesgo de quiebra.

    Aprende más sobre la Hiperinflación en nuestra explicación.

    Coste de la Inflación: Estanflación

    La estanflación se produce cuando la tasa de inflación y el desempleo son elevados y van en aumento, mientras que la producción de la economía disminuye.

    Pero, ¿por qué es esto tan malo?

    Normalmente, se espera que el desempleo aumente cuando la economía se ralentiza. Sin embargo, el hecho de que los precios suban al mismo tiempo que el desempleo es motivo de preocupación. En un entorno de bajo empleo, los consumidores tienen menos poder adquisitivo. Si a eso le sumas unas tasas de inflación elevadas, el dinero de la gente pierde valor cada día que pasa. Esencialmente, el dinero tiene menos valor y hay menos disponible para gastar.

    Para saber más sobre los efectos de la oferta monetaria en la inflación, consulta nuestra explicación - Crecimiento monetario e inflación

    El coste de la inflación: Deflación

    La deflación, o inflación negativa, se caracteriza por la caída de los precios. Es diferente de la desinflación, cuando la tasa de inflación desciende pero sigue siendo positiva: los precios suben pero a un ritmo más lento. Si la oferta de dinero disminuye, su valor aumenta. Ambas cosas juntas significan que los precios también disminuirán. Una caída de la demanda también puede hacer que bajen los precios. Al principio, ¡la deflación parece algo bueno! Los precios de las cosas están bajando, así que ¿por qué deberíamos preocuparnos?

    Desglosemos esto.

    Si los precios bajan, significa que las empresas han tenido que bajar sus precios. Lo que significa que ganan menos dinero. Como están perdiendo beneficios, tienen que ahorrar dinero de otra manera. Lo hacen despidiendo o despidiendo a los empleados que trabajan para ellas, y al hacerlo, aumentan la tasa de desempleo.

    Para saber más sobre la desinflación, consulta nuestra explicación sobre - Desinflación

    Causas de la inflación

    Varias cosas pueden causar un repunte de la inflación. Las principales son

    • Un aumento de los costes de producción
    • Un aumento de la demanda de productos/servicios
    • Una oferta elevada de dinero disponible en comparación con el tamaño de la economía
    • Choques de oferta

    Un choque de oferta se produce cuando surgen situaciones sorprendentes que interrumpen la producción, catástrofes naturales por ejemplo, o situaciones que encarecen los costes de producción, como un aumento de los costes salariales.

    Consecuencias de la inflación

    Aunque es fácil imaginar que la inflación sólo tiene consecuencias negativas, debemos recordar que toda moneda tiene dos caras. Hay algunas consecuencias positivas de la inflación, así como negativas.

    Ejemplos del coste de la inflación: Efectos negativos de la inflación

    Veamos los efectos negativos de la inflación.

    Coste de la inflación: Disminuye el valor del dinero

    En pocas palabras, el dinero pierde su valor a medida que aumentan los precios.

    Coste de la inflación: Desigualdad

    La mayor parte de la carga de la inflación recae en los hogares con bajos ingresos. Dado que gastan el mayor porcentaje de sus ingresos en necesidades, la inflación suele consumir una mayor proporción de sus ingresos. Los precios de los activos (como la vivienda y las acciones) también tienden a subir cuando hay inflación. El aumento de estos precios supera el aumento de las tasas de inflación. Como los hogares más ricos suelen tener más activos, aumenta aún más la desigualdad. ¿Por qué? Se debe al hecho de que los activos suben de valor más rápidamente que los bienes ordinarios, como los comestibles. Como resultado, se encuentran con más dinero que antes, mientras que las familias con bajos ingresos se ven obligadas a gastar más dinero sólo para sobrevivir.

    Coste de la inflación: Sube el coste de la vida

    Cuando los precios empiezan a subir, los consumidores tendrán que pagar más por las cosas necesarias y por los lujos. Si los ingresos aumentan a la par que la inflación, entonces esto podría no ser problemático. Pero si los ingresos no cambian con la inflación, habrá más problemas. El porcentaje de ingresos gastado en la misma cantidad de bienes aumentará. Además, la inflación desplaza a los trabajadores a tramos impositivos más altos, lo que significa que sus impuestos subirán. Si no se tiene en cuenta la inflación al calcular los tramos impositivos, los trabajadores acabarán en peor situación que antes.

    Ejemplos del coste de la inflación: Efectos positivos de la inflación

    Hay efectos positivos de la inflación, ¡igual que los hay negativos! Veamos cuáles son a través de algunos ejemplos de coste de la inflación.

    Coste de la inflación: Aumento de las inversiones

    El aumento de la inflación motiva a la gente a gastar ahora en lugar de esperar a más adelante, cuando su dinero podría valer menos. Para algunos, esto podría parecer un montón de grandes compras, como coches y aparatos electrónicos. Para otros, esto puede hacer que quieran buscar el mayor rendimiento de la inversión. Como el dinero vale menos cuando hay inflación, los consumidores quieren mantenerse por encima de la inflación en la medida de lo posible, para poder mantener su poder adquisitivo al mismo nivel. La forma en que intentan hacerlo es buscar inversiones de alto rendimiento. Este es un gran movimiento para la economía, porque el dinero se traslada a partes de la economía que son extremadamente productivas.

    Coste de la inflación: Reducir la deuda

    Si una persona tiene una gran cantidad de deuda, en realidad podría obtener alguna recompensa de un aumento de la tasa de inflación. Supongamos que tienes un préstamo con el banco. Tu tipo de interés es del 3%. Si la tasa de inflación sube al 15% y tus ingresos aumentan con ella, ¡el tipo al que pagas al banco en realidad disminuye!

    Costes económicos de la inflación

    Los costes inflacionistas más comunes son los costes del calzado, los costes del menú, la pérdida de poder adquisitivo y la redistribución de la riqueza:

    Costes: Cuero de zapatos

    El coste de la piel de zapa es el coste del tiempo consumido y del esfuerzo dedicado por las personas que intentan compensar las consecuencias de la inflación, como ahorrar menos dinero en efectivo, negociar en divisas con tasas de inflación más bajas y hacer más visitas al banco. El nombre proviene del hecho de que es necesario caminar más para ir al banco, reunir dinero y gastarlo, lo que hace que los zapatos se desgasten más rápidamente. Mucho tiempo y relajación es el precio que hay que pagar por reducir las tenencias de dinero.

    Costes: Costes de menú

    Un coste de menú es el gasto en que incurre una empresa por alterar sus precios. El término deriva del gasto de los restaurantes en imprimir nuevos menús, pero ahora se utiliza para referirse a los costes de alterar los precios en general. Con una inflación elevada, las empresas deben alterar sus precios con frecuencia para mantenerse al día con la evolución económica general, y esto a veces resulta ser una actividad cara: directamente, como la impresión de nuevos menús, e indirectamente, como el tiempo y el esfuerzo adicionales necesarios para cambiar los precios con regularidad.

    Costes: Pérdida de poder adquisitivo

    La inflación, por naturaleza, reduce el poder adquisitivo de un solo dólar a lo largo del tiempo. Con la inflación, cada dólar tiene menos poder adquisitivo. En consecuencia, quien tenga el año que viene el mismo sueldo que este año podrá comprar menos. El poder adquisitivo podría mantenerse si los salarios aumentaran al mismo ritmo que la inflación, aunque no siempre es así. La gente pierde poder adquisitivo cuando los salarios suben a un ritmo más lento que la inflación.

    Los costes: Redistribución de la riqueza

    La influencia de la inflación no se dispersa por igual en toda la economía, por lo que esta caída del poder adquisitivo del dinero tiene costes ocultos para unos y ventajas para otros. Por ejemplo, cuando el precio de los activos duros (como los bienes inmuebles o las acciones) sube debido a la inflación, quienes los poseen salen ganando, pero quienes quieren comprarlos deben pagar un precio más alto.

    Principales partes implicadas y su papel en los costes de la inflación

    Todos intervienen en la inflación, pero su grado de implicación varía. Hablaremos de los principales implicados y de si se benefician o no de la inflación.

    Coste de la inflación: Consumidores

    Los consumidores suelen beneficiarse poco de la inflación, sobre todo si su salario no aumenta cuando lo hace la tasa de inflación. Sufren los precios más altos de los bienes/servicios mientras siguen teniendo la misma cantidad de dinero.

    Coste de la inflación: Inversores

    En realidad, los inversores suelen beneficiarse un poco si sus acciones pertenecen a los sectores afectados por la inflación. Por ejemplo, si eres inversor y tienes acciones en el sector de la gasolina, podrías notar un aumento en el precio de tus acciones debido a la subida del precio de la gasolina.

    Cómo afrontamos los costes de la inflación

    El gobierno suele intervenir para ayudar a combatir las consecuencias negativas de la inflación cuando empieza a ser preocupante. Algunas de las formas son:

    • Controlando los salarios y los precios.
    • Reduciendo la oferta de dinero.
    • Aumentando los tipos de interés para disuadir del endeudamiento.

    Para saber más sobre las políticas que aplica el gobierno y que pueden ayudar a combatir la inflación, sumérgete en nuestras explicaciones - Política Fiscal y Política Monetaria.

    Costes de la inflación - Puntos clave

    • La inflación se produce cuando los bienes y servicios se encarecen con el tiempo.
    • Los dos tipos principales de inflación son la impulsada por la demanda y la impulsada por los costes.
    • La hiperinflación, la deflación y la estanflación son tipos extremos de inflación.
    • Un shock de oferta se produce cuando surgen situaciones sorprendentes que interrumpen la producción, por ejemplo catástrofes naturales, o situaciones que encarecen los costes de producción, como un aumento de los costes salariales.
    • Las consecuencias negativas de la inflación son la disminución del valor del dinero, la desigualdad y el aumento del coste de la vida.
    • Las consecuencias positivas de la inflación son el aumento de las inversiones y la reducción de la deuda.
    • El gobierno intenta controlar la inflación controlando los salarios/precios, reduciendo la cantidad de dinero disponible y aumentando los tipos de interés.
    Preguntas frecuentes sobre Costos de la inflación
    ¿Qué son los costos de la inflación?
    Los costos de la inflación son las pérdidas económicas y sociales que afectan a consumidores, empresas y gobiernos debido a la subida generalizada de precios.
    ¿Cómo afecta la inflación a los ahorros?
    La inflación reduce el valor real de los ahorros, ya que el dinero ahorrado pierde poder adquisitivo con el tiempo.
    ¿Por qué la inflación es perjudicial para la economía?
    La inflación alta crea incertidumbre, reduce la inversión y el consumo, y puede llevar a un menor crecimiento económico.
    ¿Qué medidas se pueden tomar para controlar la inflación?
    Para controlar la inflación, los gobiernos y bancos centrales pueden usar políticas monetarias y fiscales, como aumentar la tasa de interés o reducir el gasto público.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Cualquier consecuencia negativa para la economía derivada directa o indirectamente de la inflación se conoce como

    La inflación inducida por la demanda se desencadena cuando...

    Cuando demasiado dinero persigue muy pocos bienes, ¿qué puede ocurrir?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner