Economías mundiales

¿Cuáles son las mayores economías del mundo? ¿Cuáles son algunos de los retos actuales que afectan a la economía mundial? La economía mundial no sólo es importante para los economistas. La creciente interdependencia mundial significa que una crisis económica en un país puede tener efectos indirectos en el resto del mundo y que la economía de un país puede afectar a toda una región. A continuación, echaremos un vistazo a las economías mundiales, cómo funcionan y cómo están relacionadas.

Economías mundiales Economías mundiales

Crea materiales de aprendizaje sobre Economías mundiales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Economía mundial

    La economía mundial es el sistema económico global que da cuenta de toda la actividad humana.

    La economía global es la producción económica agregada, los movimientos y la influencia de todos los países.

    Cuando hablamos de economía global, generalmente incluimos todas las actividades económicas como la producción, el consumo y el intercambio de valores financieros dentro de los países y entre ellos.

    ¿Por qué es importante la economía mundial?

    Recopilar datos a escala mundial puede llevar mucho tiempo y ser caro, así que ¿por qué se molestan los economistas?

    Las 20 mayores economías del mundo representan el 90% del PIB mundial y el 80% del comerciointernacional1. Debido a lo grandes que son estos países y a lo interdependientes que son nuestras economías, cualquier recesión o desastre económico, social o político en cualquiera de estos cinco países tiene el potencial de sacudir la economía mundial.

    Clasificación de las economías mundiales: potencias económicas mundiales

    Hay muchas grandes economías en el mundo. La clasificación de las economías de cada país se basa principalmente en su PIB y PIB per cápita.

    El PIB(producto interior bruto) es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo determinado.

    El PIB percápita es una medida de la producción/renta nacional de una economía por persona. Muestra la prosperidad de un país e indica aproximadamente el nivel de vida medio en ese país.

    Examinaremos las 5 mayores economías del mundo y debatiremos su participación e impacto en la economía mundial.

    Si quieres saber más sobre el PIB y el PIB per cápita, consulta nuestra explicación del Producto Interior Bruto.

    Las cinco mayores economías mundiales por PIB

    No es ninguna sorpresa que Estados Unidos sea la mayor economía del mundo. Su PIB nominal es de 20,89 billones de dólares. Per cápita, es de 63.413 $. La mayor contribución a su PIB procede del sector servicios, que incluye los bienes inmuebles, los servicios financieros y la asistencia sanitaria.2

    La segunda economía más grande es China. Su PIB nominal es de 14,72 billones de dólares, pero ajustado a su gran población, su PIB per cápita es de 10.434 dólares. La apertura de la economía china ha repercutido significativamente en el aumento del crecimiento económico y el desarrollo de China. Ha permitido un mercado más flexible y un mayor flujo de inversión extranjera directa (IED).3

    Japón es la tercera mayor economía del mundo, con un PIB nominal de 5,06 billones de dólares. El PIB per cápita es de 40.193 dólares. A pesar de sus Décadas Perdidas, la economía japonesa ha seguido creciendo gracias a su avanzada tecnología y a sus industrias manufactureras.4

    Alemania es la cuarta economía mundial. Su PIB nominal es de 3,85 billones de dólares y su PIB per cápita es de 46.208 dólares. Alemania es la mayor economía de Europa. La industria manufacturera es la que más ha influido en el crecimiento económico del país.5

    El Reino Unido es la quinta economía del mundo. El PIB nominal es de 2,76 billones de dólares y, ajustado al tamaño de la población, el PIB per cápita es de 41.124 dólares. El crecimiento económico está impulsado principalmente por el sector financiero: bancos de inversión, seguros y otros servicios empresariales.6

    Economías mundiales Porcentaje de la economía mundial EstudioSmarter OriginalesFigura 1. Porcentaje de la economía mundial, StudySmarter Originals. Creado a partir del Banco Mundial

    Como puedes ver en la Figura 1, estas cinco economías contribuyen al 55,8% de la economía mundial. Está claro, pues, que cualquier desaceleración económica en estos países afectará gravemente al resto del mundo.

    Un ejemplo de la interconexión de las economías mundiales es la Crisis Financiera de 2008. Las economías de EEUU y el Reino Unido se vieron profundamente afectadas, lo que provocó una desaceleración económica en muchos otros países.

    Problemas económicos mundiales actuales

    Cada uno de los cinco países mencionados anteriormente tiene sus propios retos económicos. A pesar de sus propios retos, hay cuestiones económicas, sociales y políticas que afectan a la economía mundial. Analizaremos cuatro de ellos:

    • Aumento de la inflación
    • Aumento de las tensiones geopolíticas
    • El cambio climático
    • Bajo crecimiento económico

    Economías mundiales: Aumento de la inflación

    Se trata de un reto que afecta a casi todos los países. En 2022, el Reino Unido y Estados Unidos han registrado las tasas de inflación más altas en casi 30 años.

    Hay muchos factores que influyen en el aumento de la inflación. Algunos se deben a la pandemia Covid-19 de 2020 y a la transición hacia una economía mundial más ecológica.

    Una inflación elevada repercute en el gasto de los consumidores, ya que la mayoría de los bienes y servicios se vuelven mucho más caros, especialmente si los salarios no se ajustan a la inflación.

    Los precios altos afectarán significativamente a los pobres y ampliarán la brecha de desigualdad entre ricos y pobres.

    Para los inversores, una mayor inflación erosiona el rendimiento de sus inversiones, y para las empresas, aumentarán los costes de producción.

    Para saber más sobre las repercusiones del aumento de la inflación, lee nuestra explicación sobre Inflación y Deflación.

    Economías mundiales: Tensiones geopolíticas

    Como ya hemos dicho, el mundo está conectado y los países dependen unos de otros. Esto ha aumentado aún más debido a la globalización.

    En economía, la Globalización es el proceso de integración cada vez mayor de las economías del mundo en un mercado único.

    Cualquier tensión política en un país o entre dos países tiene la posibilidad de afectar a las relaciones comerciales en todo el mundo. Cualquier restricción del comercio producirá con toda seguridad escasez y un menor crecimiento económico a escala mundial.

    Economías mundiales: Cambio climático

    Se prevé que los efectos del cambio climático reduzcan la producción económica anual en 23 billones de dólares.7 La disminución del rendimiento de las cosechas, la propagación de enfermedades y la subida del nivel del mar afectarán a la riqueza, los niveles de inversión y el crecimiento económico mundial si no se aplican rápidamente políticas para contrarrestar los problemas.

    Esto afectará desproporcionadamente más a los países en desarrollo que a los desarrollados. Estarán expuestos a temperaturas más cálidas y dispondrán de menos recursos (financiación, infraestructuras, etc.) para adaptarse al cambio climático.

    Economías mundiales: Bajo crecimiento económico

    Se trata de una preocupación creciente debido a los numerosos factores que afectan al crecimiento económico. La pandemia de Covid-19 de 2020 ha afectado a muchas economías y los economistas se preguntan si alguna vez habrá una recuperación total de la pandemia.

    Para saber más sobre la recuperación económica, consulta nuestro artículo sobre el Ciclo Económico.

    Además, otros problemas mundiales de los que hablamos, como las tensiones climáticas y políticas, también afectarán al crecimiento económico mundial.

    Estructura de las economías mundiales

    Hay muchas economías interesantes de las que hablaremos en detalle en otros artículos. Aquí nos limitaremos a darte una visión general de la economía de cada país y de lo que puedes esperar aprender.

    Economías mundiales: economía de Singapur

    La economía de Singapur ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años. Singapur era una economía en desarrollo llena de desempleo, mano de obra poco cualificada y condiciones desfavorables para los inversores.

    Ahora el país tiene una economía de libre mercado desarrollada. Atrae a inversores extranjeros y es una economía competitiva.

    En nuestro artículo sobre la economía de Singapur, podrás ver cómo Singapur convirtió su economía en una potencia mundial y un centro de inversiones.

    Economías mundiales: la economía surcoreana

    La economía de Corea del Sur es otro ejemplo de país que fue capaz de cambiar su economía. Corea del Sur ha experimentado un gran crecimiento en poco tiempo.

    En el artículo sobre la economía surcoreana hablaremos de esto y mucho más.

    Economías mundiales: La economía china

    Como ya se ha mencionado, China es la segunda mayor economía del mundo. En el artículo sobre la economía china, aprenderás cómo China pudo pasar de una economía cerrada a una economía abierta. Verás qué ha contribuido a su gran crecimiento económico y producción, así como sus previsiones económicas.

    Economías mundiales: La economía del Reino Unido

    A pesar de que el Reino Unido es la quinta economía mundial, el país ha sufrido complicaciones debido a la pandemia del Covid-19 y a la votación de 2016 para abandonar la UE, lo que se conoce como Brexit.

    Todo esto se debatirá en tres explicaciones: Economía del Reino Unido, Impacto del Brexit en la economía del Reino Unido e Impacto del Brexit en la economía de la UE.

    El Reino Unido es un caso de estudio muy interesante y un ejemplo de la vida real que debes recordar para tus exámenes.

    Economías mundiales: Modelo Nórdico

    El Modelo Nórdico es el modelo adoptado por los cinco países nórdicos: Finlandia, Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca. En este artículo, aprenderás más sobre una economía de mercado mixta, cómo se compara el modelo nórdico con otros países y las ventajas y críticas del modelo.

    Economías del mundo: Economía cubana

    La economía cubana tiene una historia interesante. En el artículo Economía cubana, aprenderás más sobre la economía del país, su historia y su futuro previsto.

    Economías mundiales: Economía india

    La economía india ha crecido en los últimos años. Ahora es la sexta economía del mundo, aunque tiene un PIB per cápita significativamente bajo. Las características de la economía india y cómo se impulsó el crecimiento económico se tratan en la explicación de la Economía india.

    Economías mundiales: Economía alemana

    Como ya hemos mencionado, la economía alemana es la mayor economía de Europa y la cuarta del mundo. Su mano de obra altamente cualificada y su ventaja comparativa en el sector manufacturero han impulsado la economía alemana. Sin embargo, se enfrenta a algunos retos demográficos que podrían limitar su crecimiento económico en el futuro. Todo esto se trata en la explicación de la Economía Alemana.


    Economías mundiales - Puntos clave

    • La economía mundial es la producción económica agregada, el movimiento y la influencia de todos los países.
    • Las cinco mayores economías contribuyen tanto a la economía mundial que cualquier recesión/desastre económico, social o político en cualquiera de estos países tiene el potencial de sacudir la economía mundial.
    • Estados Unidos de América es la mayor economía del mundo.
    • Las 5 mayores economías del mundo son EEUU, China, Japón, Alemania y el Reino Unido.
    • El aumento de la inflación, las crecientes tensiones geopolíticas, el cambio climático y el bajo crecimiento económico son algunos de los problemas que afectan a la economía mundial en la actualidad.

    Fuentes

    1. "Qué es el G20", Fundación G20.

    2. Banco Mundial, PIB (US$ corrientes) Estados Unidos, 2020 .

    3. Banco Mundial, PIB (US$ corrientes) de China, 2020.

    4. Banco Mundial, PIB (US$ corrientes) Japón, 2020.

    5. Banco Mundial, PIB (US$ corrientes) Alemania, 2020.

    6. Banco Mundial, PIB (US$ corrientes) Reino Unido, 2020.

    7. Christopher Flavelle, "El cambio climático podría reducir la economía mundial en 23 billones de dólares en 2050, advierte un gigante de los seguros", The New York Times, 2021.

    Preguntas frecuentes sobre Economías mundiales
    ¿Qué son las economías mundiales?
    Las economías mundiales hacen referencia al conjunto de sistemas económicos y mercados interconectados a nivel global, donde se llevan a cabo transacciones comerciales y financieras entre países.
    ¿Cuáles son las principales economías del mundo?
    Las principales economías del mundo son Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Italia, Brasil y Canadá.
    ¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB) y cómo se relaciona con las economías mundiales?
    El PIB es un indicador económico que mide el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo determinado. Se relaciona con las economías mundiales al comparar el PIB entre países para determinar su posición y tamaño económico.
    ¿Por qué es importante la globalización en las economías mundiales?
    La globalización es importante en las economías mundiales porque promueve la interconexión de mercados, la apertura comercial, facilita el intercambio de bienes y servicios y fomenta la cooperación económica entre países.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los chinos practican una economía de mercado socialista. ¿Verdadero o falso?

    China es la segunda economía del mundo. ¿Verdadero o falso?

    Se espera que el crecimiento económico chino se ralentice hasta el 5,1% en 2022. ¿Verdadero o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deEconomías mundiales

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.