Saltar a un capítulo clave
Definición de política de estabilización
La modificación de las políticas económicas por parte de los gobiernos para apoyar el desarrollo económico sin oscilaciones sustanciales del desempleo, la inflación y los tipos de interés se denomina política de estabilización.
Lapolítica de estabilización es la modificación de las políticas económicas por parte de los gobiernos para apoyar el crecimiento y el desarrollo económicos.
Como la economía fluctúa, los gobiernos utilizan políticas fiscales o monetarias para asegurarse de que la economía va bien. Una política de estabilización es una solución utilizada por los gobiernos para mitigar las fluctuaciones impredecibles de los precios que perjudican al PIB de una economía. Se emplea con frecuencia como herramienta económica y política para mantener el bienestar de la economía.
Tipos de Política de Estabilización
El gobierno federal emplea dos formas de política de estabilización: la política fiscal expansiva y la contractiva. La política expansiva estimula el crecimiento económico cuando la inflación cae por debajo de la tasa deseada por el Congreso y no se alcanza la máxima capacidad de empleo. La política expansiva se produce cuando el gobierno federal reduce los impuestos o aumenta el gasto para impulsar la economía.
Si la inflación aumenta por encima de lo deseado por el Congreso, el gobierno federal aplica una política contractiva. La política contractiva es cuando el gobierno federal aumenta los impuestos o reduce el gasto para frenar la economía y reducir la inflación.
La política fiscalexpansiva es cuando el gobierno federal reduce los impuestos o aumenta el gasto para impulsar la economía.
La política fiscalcontractiva es cuando el gobierno federal aumenta los impuestos o reduce el gasto para ralentizar la economía y reducir la inflación.
La Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) también emplea dos formas de política de estabilización: la política monetaria expansiva y la contractiva. La política expansiva estimula el crecimiento económico cuando la inflación cae por debajo de la tasa deseada por el banco central y no se alcanza la capacidad máxima de empleo. La política expansiva se produce cuando la Reserva Federal baja los tipos de interés para impulsar la economía.
Si la inflación aumenta por encima de lo deseado por la Reserva Federal, ésta aplica una política contractiva . La política contractiva es cuando la Reserva Federal aumenta los tipos de interés para frenar la economía y reducir la inflación.
La política monetariaexpansiva es cuando la Reserva Federal baja los tipos de interés para impulsar la economía.
La política monetariacontractiva es cuando la Reserva Federal aumenta los tipos de interés para frenar la economía y reducir la inflación.
Para mantener la economía próspera, el gobierno persigue tres objetivos políticos: estabilidad de precios, empleo total y expansión económica. Además de estas aspiraciones, el gobierno tiene otros objetivos para mantener una buena política económica. Unos tipos de interés bajos o estables, un presupuesto estable (o, como mínimo, un presupuesto con un déficit menor que el anterior) y una balanza comercial razonable con otras naciones son ejemplos de ello.
Usos de la política de estabilización
Al modificar la política monetaria, la Reserva Federal intenta reducir las perturbaciones del desarrollo económico y la estabilidad de los precios. Emplea dos formas de política de estabilización: la política monetaria expansiva y la contractiva. La política expansiva estimula la economía, mientras que la política contractiva la limita.
La Reserva Federal amplía la liquidez mediante la política expansiva para estimular el gasto y el endeudamiento. Mediante la política contractiva, la Reserva Federal reduce la liquidez para calmar la economía, frenar los préstamos y evitar que los precios aumenten demasiado rápido.
Laliquidez se define como la facilidad con la que un activo, o valor, puede convertirse en efectivo sin que afecte a su precio.
Del mismo modo, el gobierno federal utiliza la política fiscal expansiva para impulsar la demanda, el empleo y el crecimiento económico, y utiliza la política fiscal contractiva para reducir la demanda y el crecimiento económico. Aunque nadie quiere que disminuya el empleo, esto es inevitable cuando el gobierno intenta reducir la demanda, lo que suele hacerse cuando la inflación es demasiado alta. Desgraciadamente, ninguna política por sí sola puede solucionar todos los problemas. Siempre hay pros y contras que considerar y con los que lidiar.
Instrumentos de la política de estabilización
Los instrumentos utilizados por la Reserva Federal tienen un efecto directo sobre los mercados y la economía. Estos instrumentos son
La Reserva Federal controla los tipos de interés fijando un rango objetivo para el tipo a un día al que los bancos se prestan entre sí, denominado tipo de los Fondos Federales. A continuación, compra y vende valores del Tesoro para aumentar o disminuir el tipo de los Fondos Federales y mantenerlo dentro del rango objetivo. Esto se hace diariamente. Menos frecuentes son los cambios en el propio rango objetivo, que también se realizan comprando y vendiendo valores del Tesoro, lo que se conoce como operaciones de mercado abierto. La Fed aumentará los tipos de interés si la economía o la inflación están demasiado calientes, y los bajará si la economía o el crecimiento del empleo son demasiado débiles.
Al controlar los tipos de interés, la Reserva Federal también influye en la demanda de préstamos y créditos por parte de los consumidores y las empresas. Unos tipos de interés más altos reducirán la demanda de préstamos y créditos, y unos tipos de interés más bajos aumentarán la demanda de préstamos y créditos. El crédito es la savia de la economía, por lo que la Reserva Federal tiene un enorme poder para dirigir la economía en la dirección que desee.
Otro instrumento político es el coeficiente de reservas obligatorias, que es el porcentaje de depósitos que los bancos deben mantener en sus cámaras acorazadas. Un coeficiente de reservas obligatorias más alto significa que los bancos tienen menos dinero para prestar, lo que enfriará la economía. Un coeficiente de reservas obligatorias más bajo significa que los bancos tienen más dinero para prestar, lo que contribuirá a fortalecer la economía.
Economía de la política de estabilización
Las medidas utilizadas por un gobierno para lograr la estabilidad económica se denominan política de estabilización. Cuando la economía es débil, los objetivos específicos de estas políticas incluyen poner dinero en el mercado, intentar que a los consumidores les resulte más sencillo pedir prestado y gastar efectivo, y ayudar a los mercados. Sin las iniciativas de estabilización establecidas por el gobierno, la economía se vería obligada a volver a la normalidad por sí sola. La principal desventaja es que las fuerzas del mercado no atienden al bienestar de los agentes económicos individuales. Esto significa que pueden producirse importantes daños colaterales mucho antes de que la economía sea capaz de corregirse y volver a la normalidad.
Estas situaciones peligrosas ilustran la necesidad de que el gobierno intervenga mediante políticas de estabilización. Si la economía tiene problemas, el gobierno puede reunirse para deliberar sobre las políticas de estabilización. Normalmente, las políticas de estabilización se desarrollan junto con otras políticas gubernamentales.
El ciclo económico es importante cuando se trata de la estabilización de la economía. Se refiere a los continuos auges y caídas de la economía. Es el aspecto más importante a la hora de determinar la estrategia del gobierno para la ejecución de las políticas. Siempre que el ciclo alcance su ápice, el gobierno debería contemplar potencialmente la promulgación de políticas para frenar la economía. Siempre que el ciclo esté en una depresión, el gobierno puede plantearse acciones para impulsar la economía.
En general, hay tres enfoques básicos que un gobierno puede adoptar para estabilizar los picos y las depresiones de una economía, ya sea durante una recesión o simplemente para mejorar la estabilidad actual de la economía.
No hacer nada
Una estrategia consiste en no hacer nada en absoluto y dejar que la economía se repare a sí misma. Esto no suele hacerse en emergencias económicas, pero los gobiernos pueden contemplarlo si la economía es sólo algo inestable. En lugar de entrometerse, a menudo es mejor dejar que los poderes de la economía de mercado regulen el sistema.
Política fiscal
La política fiscal se considera la siguiente técnica que puede emplear un gobierno para estabilizar una economía. De todas las opciones, esta opción es el tipo más explícito de intervención gubernamental en la economía. Suele referirse a la utilización de los impuestos y el gasto público para controlar la cantidad total de actividad económica. Por tanto, si el desempleo (por ejemplo) se considera excesivo, pueden ajustarse los impuestos para impulsar el gasto agregado.
La política monetaria
La política fiscal está estrechamente vinculada a la tercera técnica, que es la política monetaria. La política monetaria se centra en ajustar la oferta monetaria y los tipos de interés para estabilizar la economía en el máximo empleo o producción potencial, orientando la demanda agregada. Para especificar, durante una recesión, la política monetaria implica el uso de algunas herramientas financieras (tipo de los Fondos Federales, coeficiente de reservas obligatorias, operaciones de mercado abierto) para impulsar la oferta de dinero y disminuir los tipos de interés con el fin de fomentar la demanda agregada. Por el contrario, durante un periodo inflacionista, la política monetaria se esfuerza por limitar el gasto reduciendo la oferta de dinero y aumentando los tipos de interés.
No obstante, cabe destacar que en las economías en desarrollo, la política monetaria debe apoyar y fomentar el crecimiento económico tanto en el sector manufacturero como en el agrícola, además de garantizar el equilibrio en los niveles de pleno empleo o de producción potencial.
Políticas de estabilización económica - Aspectos clave
- La política de estabilización es la modificación de las políticas económicas por parte de los gobiernos y los bancos centrales para apoyar el desarrollo económico.
- La política fiscal expansiva se produce cuando el gobierno reduce los tipos impositivos o aumenta el gasto público. La política fiscal contractiva es cuando el gobierno aumenta los tipos impositivos o reduce el gasto público.
- La política monetaria expansiva se produce cuando la Reserva Federal baja los tipos de interés. La política monetaria contractiva es cuando la Reserva Federal aumenta los tipos de interés.
- El ciclo económico es importante para la estabilización de la economía.
- Los gobiernos y los bancos centrales utilizan políticas monetarias o fiscales para garantizar la buena marcha de la economía.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Políticas de Estabilización Económica
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Políticas de Estabilización Económica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más