Problemas Macroeconómicos

Quizá no te guste ver las noticias, pero cuando las enciendes por error, sólo oyes hablar de crisis económicas aquí y allá, y esto hace que tu aversión por las noticias sea aún mayor. Pues bien, ¡hoy las noticias te han seguido hasta StudySmarter! Es broma. En serio, los problemas que afectan a las economías son reales. Pero no son tan aburridos como parecen en las noticias. Las cuestiones macroeconómicas son las que afectan al bienestar general de la economía. Cosas como qué hace que el dólar tenga menos valor en comparación con otra moneda o por qué algunas personas están en paro y sin hogar. Las cuestiones macroeconómicas abarcan incluso cómo EEUU es más rico que otros países y por qué a veces se hace más rico o más pobre. Llegados a este punto, debes sentir curiosidad. ¡Sigue leyendo para un debate interesante!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Problemas Macroeconómicos Problemas Macroeconómicos

Crea materiales de aprendizaje sobre Problemas Macroeconómicos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de Cuestiones Macroeconómicas

    Pasemos directamente a la definición de cuestiones macroeconómicas. A los economistas siempre les interesa saber cómo funcionan las economías, qué hace que tengan más éxito o qué hace que tengan menos éxito que otras economías. Los factores que explican los resultados macroeconómicos de una economía se conocen como cuestiones macroeconómicas. Para ello, los economistas utilizan información recopilada de la economía para realizar análisis que den una idea de cómo está funcionando la economía.

    Las cuestionesmacroeconómicas son las preocupaciones en torno a los factores que explican el rendimiento macroeconómico.

    Debes saber que los economistas pueden fijarse en innumerables cosas cuando intentan evaluar el rendimiento macroeconómico.

    Por ejemplo, sólo en lo que respecta a las carreteras, los economistas pueden fijarse en cuántas carreteras se han construido, cuántos contratistas participaron, el tiempo que llevó cada construcción, los materiales que se utilizaron para cada construcción y cuánto se pagó a cada contratista, entre otros factores.

    Puede resultar difícil manejar todas estas consideraciones de una sola vez y explicárselo a los demás, por lo que los economistas se centran principalmente enel Producto Interior Bruto (PIB), el desempleo y la inflación. En general, estos tres constituyen cuestiones macroeconómicas.

    Las cuestiones macroeconómicas incluyen el Producto Interior Bruto (PIB), el desempleo y la inflación.

    Cuestiones macroeconómicas actuales

    ¿En qué consisten las cuestiones macroeconómicas actuales? Ahora bien, hemos dicho que las cuestiones macroeconómicas incluyen el PIB, el desempleo y la inflación. Sin embargo, ¿qué son? ¿Y qué los convierte en problemas? Averigüémoslo.

    El Producto Interior Bruto Real como cuestión macroeconómica

    Cuando los economistas mencionan el PIB, suelen referirse al PIB real. Esto se debe a que el PIB real es diferente del PIB nominal, y vamos a explicarlo. El PIB real es una medida del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo determinado, a menudo un año.

    El PIB real es una medida del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo determinado.

    El PIB real es una de las cuestiones macroeconómicas porque es un indicador importante de si la producción de la economía está creciendo o disminuyendo. Obviamente, si la producción de la economía está disminuyendo, tenemos un grave problema entre manos, y por eso los economistas están tan preocupados por el PIB real. ¿Cómo sabremos si la producción de la economía crece o decrece? Muy sencillo, compararemos el PIB real del año anterior con el PIB real del año en curso.

    Así pues, sabemos que el PIB real es una de las cuestiones macroeconómicas. Pero, ¿por qué le añadimos "real"? Vamos a explicarlo.

    Los economistas determinan el PIB real calculando primero el PIB nominal, que es el valor en dólares de todos los bienes y servicios que produce una economía en un año determinado, basándose en los precios en que se produjeron esos bienes y servicios.

    El PIB nominal es el valor en dólares de todos los bienes y servicios que produce una economía en un año determinado, basándose en los precios a los que se producían dichos bienes y servicios.

    Tras determinar el PIB nominal, la economía tiene en cuenta los cambios en los precios que se producen a lo largo de los distintos años. Por tanto, el PIB real utiliza un valor constante para la producción de la economía. Esto da una imagen real del PIB, cuyo objetivo es medir el valor real de la producción de una economía. Considera el siguiente ejemplo.

    La economía sólo incluye una planta de procesamiento de café. Esta planta de procesamiento de café produjo 5 sacos el año anterior, y cada saco se vendió a 10$. Al año siguiente, la planta de procesamiento de café produjo el mismo número de sacos. Pero esta vez, el precio de un saco de café fue de 20 $.

    Si utilizamos el PIB nominal, tendremos 50 $ el año anterior y 100 $ el año siguiente, lo que sugiere que la economía tuvo una mayor producción el año siguiente. Sin embargo, sabemos que la planta de procesamiento de café produjo los mismos 5 sacos que produjo el año anterior. Utilizar el PIB real resuelve este problema y garantiza que el valor de la producción del año anterior pueda compararse con el del año en curso sin pérdidas.

    Veamos otro ejemplo.

    Cuestiones macroeconómicas Fotografía del estudio sobre el procesamiento del caféSmarterProcesado del café, Pixabay

    En un año, el gobierno proporciona ropa a una población de 5 personas a 10 $ cada una. Al año siguiente, la población aumenta a 10, y el precio de la ropa para una persona aumenta a 20 $. El gobierno proporciona entonces ropa para 5 personas a 20$ cada una durante el año siguiente.

    El gobierno gastó 50 $ el primer año y 100 $ el año siguiente. Parece que hubo una mejora si lo miras de esta manera. Sin embargo, la población aumentó, por lo que ahora hay 5 personas sin ropa. El PIB real ayuda a no pasar por alto estos detalles.

    El desempleo como cuestión macroeconómica

    El desempleo es una cuestión macroeconómica importante, ya que significa que el país no está utilizando uno de sus mayores insumos: la mano de obra. El desempleo significa que un individuo es incapaz de conseguir un empleo aunque esté dispuesto a trabajar y busque trabajo activamente.

    Eldesempleo significa que un individuo es incapaz de conseguir un empleo aunque esté dispuesto a trabajar y busque trabajo activamente.

    Entonces, ¿por qué es una cuestión macroeconómica?

    En primer lugar, el objetivo de la economía es satisfacer las necesidades de las personas con los limitados recursos disponibles. Si la economía no es capaz de satisfacer las necesidades laborales de la gente, entonces está fracasando. Así que puedes imaginar por qué los economistas se toman tan en serio el desempleo.

    En segundo lugar, la mano de obra es uno de los factores de producción, si la economía está dejando mano de obra sobre la mesa sin utilizar, entonces no está produciendo a su potencial óptimo, y hay que hacer algo al respecto.

    Al margen de estas consideraciones típicamente económicas, los economistas también sugieren que unas tasas elevadas de desempleo pueden contribuir a unas tasas elevadas de delincuencia, agitación política, altas tasas de depresión y, en general, un escaso bienestar para los desempleados.

    Cuestiones macroeconómicas Fotografía de un indigente sentado en las escaleras y comiendo StudySmarterPersonas sin hogar, Pixabay

    Entonces, ¿ves cómo el desempleo lo estropea todo? ¡Es una cuestión macroeconómica que querrías solucionar como economista!

    Problemas macroeconómicos Inflación

    La inflación es un grave problema macroeconómico porque representa una subida del nivel general de precios en una economía.

    Lainflación es la subida del nivel general de precios en una economía.

    La inflación es un problema real porque dificulta la vida de las personas. Veamos cómo ocurre con un ejemplo.

    Una familia tiene unos ingresos de 30$ y compra 3 sacos de arroz al mes a 10$ el saco. El precio de una bolsa de arroz aumenta repentinamente a 15 $, y esto significa que la familia sólo puede permitirse 2 bolsas de arroz en ese mes.

    El ejemplo anterior describe el problema causado por la inflación. Si los precios de los bienes aumentan repentinamente y los ingresos de las familias siguen siendo los mismos, éstas luchan por sobrevivir, ya que no pueden permitirse las mismas cantidades que solían comprar con sus ingresos. Por tanto, en el ejemplo anterior, la familia pasará hambre en algún momento, ya que sólo tienen 2 sacos, pero en realidad necesitan tres sacos de arroz.

    He aquí otro problema causado por la inflación. Imagina que has estado ahorrando 500.000 $ para comprar la casa de tus sueños. Por fin llegas a los 500.000 $, sólo para que te digan que el precio de esa casa es ahora de 750.000 $. Doloroso, ¿eh?

    Cuestiones macroeconómicas en EEUU

    Las cuestiones macroeconómicas en EEUU tienen que ver con el PIB real, el desempleo y la inflación. El gobierno, por tanto, tiene que plantearse y responder a una serie de preguntas relacionadas para abordar estas cuestiones. Mencionaremos brevemente algunas de estas cuestiones.

    En EEUU, el gobierno se ocupa de:

    1. Reducir el impacto de las recesiones reduciendo las fluctuaciones a corto plazo - El gobierno intenta reducir la frecuencia con la que cambian las condiciones del mercado en un año. Esto ayuda a reducir la presión que sienten los ciudadanos en términos de inflación y desempleo.
    2. Reducir las fluctuaciones a corto plazomediante la política monetaria - El gobierno intenta aliviar los efectos de las fluctuaciones macroeconómicas manipulando los tipos de interés, los tipos impositivos o el gasto público.
    3. Mantener el crecimiento económico a largo plazo - Al gobierno le preocupa garantizar que la economía crezca constantemente, ya que los descensos en el crecimiento dan lugar a problemas no deseados como la inflación y el desempleo.
    4. Gestionar la compensación entre tasas de desempleo más bajas y tasas de inflación más altas - A medida que más personas trabajan, tienen mayor poder adquisitivo y demandan más. Esto se traduce en un aumento de los precios y, por tanto, de la inflación. Por tanto, el gobierno trata de gestionar la compensación entre desempleo e inflación.

    Ejemplo de cuestión macroeconómica

    Veamos un ejemplo que muestra por qué la inflación es una cuestión macroeconómica.

    Un hogar de 4 personas consume 40 botellas de agua al mes, y una botella de agua cuesta 10 $. Los ingresos mensuales de ese hogar son de 400 $. En un mes, el precio de una botella de agua se dispara de repente a 20 $, mientras que los ingresos del hogar siguen siendo los mismos.

    Según el ejemplo anterior, se ha producido una inflación a corto plazo, y ahora la familia sólo puede permitirse 20 botellas de agua en ese mes. Esto significa que el coste de la vida ha aumentado hasta el punto de que la familia ya no puede permitirse consumir la misma cantidad de bienes que antes de que se produjera la inflación.

    Cuestiones macroeconómicas - Puntos clave

    • Las cuestiones macroeconómicas son las preocupaciones en torno a los factores que explican los resultados macroeconómicos.
    • Las cuestiones macroeconómicas incluyen el Producto Interior Bruto (PIB), el desempleo y la inflación.
    • El PIB real es una medida del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo determinado, ajustado a la inflación. Indica si la economía crece o decrece.
    • El desempleo significa que un individuo es incapaz de conseguir un empleo aunque esté dispuesto a trabajar y busque activamente trabajo.
    • La inflación es el aumento del nivel general de precios en una economía. Es un problema cuando los ingresos de los hogares no aumentan con los precios.
    Preguntas frecuentes sobre Problemas Macroeconómicos
    ¿Qué son los problemas macroeconómicos?
    Los problemas macroeconómicos son desafíos que afectan a la economía de un país en su conjunto, como el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.
    ¿Cómo afecta la inflación a la economía?
    La inflación disminuye el poder adquisitivo del dinero y puede causar incertidumbre económica, afectando el consumo y la inversión.
    ¿Qué es el desempleo y por qué es un problema macroeconómico?
    El desempleo es cuando personas activas y disponibles no encuentran trabajo. Es un problema porque reduce el ingreso y bienestar social.
    ¿Cómo se mide el crecimiento económico?
    El crecimiento económico se mide por el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, indicando la producción total de bienes y servicios.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La inflación reduce el coste de la vida.

    La inflación reduce el nivel de vida.

    El desempleo no tiene ningún coste de oportunidad.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner