Población y Crecimiento Económico

¿En qué piensas cuando oyes hablar de población y crecimiento económico a la vez? ¿Crees que existe una asociación positiva entre ambos? ¿Una negativa? La verdad es que es complicado. La población y el crecimiento económico son conceptos económicos que no siempre siguen las mismas reglas entre países. Sigue leyendo para saber más sobre cómo interactúan estos conceptos entre sí, qué efectos tienen, ¡y mucho más!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Población y Crecimiento Económico Población y Crecimiento Económico

Crea materiales de aprendizaje sobre Población y Crecimiento Económico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Efectos del crecimiento demográfico en la economía

    El crecimientodemográfico tiene muchos efectos sobre la economía. En primer lugar, repasemos la definición de crecimiento demográfico: el aumento del número de personas en una zona determinada. Con esta definición, ¿cómo podemos aplicarla a la economía?

    El crecimiento demográfico puede tener un efecto positivo en la economía. Por ejemplo, un aumento del número de personas en Estados Unidos dará lugar a un mayor acceso a la mano de obra, lo que conducirá a una mayor productividad, que a su vez hará que se produzcan más bienes. En consecuencia, ¡la producción (medida por el PIB) aumentará en el país! Un mayor número de personas en el país también dará lugar a una mayor demanda de bienes. Al demandar y producir más bienes se producirá un crecimiento económico. Éste es un ejemplo de que el crecimiento demográfico tiene un efecto positivo en la economía.

    El crecimiento demográfico también puede tener un efecto negativo en la economía. Por ejemplo, ¿qué ocurre si aumenta el número de personas en Estados Unidos, pero muchas de ellas no pueden trabajar? No hay mayor acceso a la mano de obra, ni mayor productividad, ni se producen bienes adicionales. Sin embargo, la demanda de esos bienes sigue siendo mayor, ya que hay más personas en Estados Unidos que antes. Hay más demanda con relativamente la misma oferta, lo que provoca un aumento de los precios. Éste es un ejemplo de que el crecimiento demográfico tiene un efecto negativo en la economía.

    Elcrecimiento demográfico es el aumento del número de personas en una zona determinada.

    Piensa en la oferta y la demanda. Un aumento de la demanda sin cambios en la oferta aumentará el nivel de precios y la producción. Un aumento tanto de la demanda como de la oferta aumentará la producción sin cambios en el nivel de precios.

    Crecimiento demográfico y desarrollo económico Horizonte nocturno de una gran ciudad que se extiende hasta el horizonte StudySmarterFig. 1 - La rápida urbanización es uno de los efectos del crecimiento demográfico

    Crecimiento demográfico y desarrollo económico

    Hablemos del crecimiento demográfico y el desarrollo económico. El crecimiento de la población puede ser un catalizador potencial del desarrollo económico. ¿Un país con 100 habitantes producirá más bienes que un país con 100.000 habitantes? Por supuesto que no. Un país con una población mayor tendrá potencial para aumentar su producción más que un país con una población menor. Pero que un país tenga una gran población no significa que vaya a desarrollar automáticamente su economía.

    Lospaíses en desarrollo que experimentan un repentino aumento de la población pueden ser problemáticos por varias razones. Los países en desarrollo no tienen la infraestructura ni el capital humano necesarios para seguir el ritmo de una gran afluencia de personas: el aumento de la producción no está garantizado en esta situación.Las instituciones tampoco gozan de la confianza de otros países, lo que dificulta el comercio en primer lugar. Los países en desarrollo se verán obligados a hacer frente a una población creciente.

    Entonces, ¿cuál es el enfoque correcto? ¿El crecimiento demográfico es bueno o malo para el desarrollo económico? Depende de muchos factores que hacen imposible dar una respuesta concluyente. Algunos factores son los siguientes: la confianza en las instituciones, el capital humano y las infraestructuras. En general, es importante reconocer que el crecimiento de la población puede tener distintos resultados en el desarrollo económico dependiendo del estado actual del país.

    Lospaíses en desarrollo son países con infraestructuras frágiles y una renta per cápita media baja.

    Población y Crecimiento Económico, Crecimiento de la Población en Estados Unidos Gráfico de Crecimiento de la Población y Desarrollo Económico, StudySmarterFigura 1. Crecimiento de la población en Estados Unidos, StudySmarter Originals. Fuente: Banco Mundial1

    El gráfico anterior muestra el crecimiento de la población en Estados Unidos entre 1961 y 2020. Como puedes ver, Estados Unidos ha tenido un crecimiento demográfico volátil durante las últimas décadas. A veces disminuye de forma constante; a veces aumenta de forma constante; a veces se dispara rápidamente hacia arriba o hacia abajo.

    Relación entre población y crecimiento económico

    ¿Cuál es la relación entre población y crecimiento económico? ¿Una mayor población causa crecimiento económico? ¿O un país con crecimiento económico hace que aumente su población? Podemos ver ejemplos de países económicamente prósperos con una gran población, pero ¿cómo han llegado hasta ahí? ¿Qué concepto causa el otro? Repasemos ejemplos de ambos fenómenos para comprender esta relación.

    El crecimiento de la población causa el crecimiento económico

    ¿Cómo puede causar el crecimiento económico una población mayor? El camino más fácil hacia el crecimiento económico a través de la población es la mano de obra. Más gente en un país puede conducir a una mayor mano de obra y a un acceso más fácil a la mano de obra. Más mano de obra hará que se produzcan más productos, lo que a su vez provocará el crecimiento económico. El crecimiento de la población permite la expansión de la mano de obra y de los productos, lo que hace crecer la economía.

    No se trata sólo de que se fabriquen más productos, ¡también debe haber demanda de esos productos! Con una población mayor, habrá inevitablemente más demanda de productos. Dado que la oferta de productos crece debido al aumento de la mano de obra, se atenderá el aumento de la demanda. En general, ¡el crecimiento demográfico provocó un crecimiento económico con más gente demandando y suministrando productos!

    El crecimiento económico causa el crecimiento demográfico

    Si el crecimiento demográfico causara ciertamente el crecimiento económico, entonces no veríamos países económicamente pobres con grandes poblaciones. ¿Es posible que, en cambio, el crecimiento económico provoque el crecimiento demográfico?

    Es totalmente posible que el crecimiento económico incite a la gente a trasladarse a países económicamente prósperos en busca de más oportunidades. Es probable que un país económicamente próspero tenga más puestos de trabajo y oportunidades empresariales para la gente. También es probable que un país económicamente próspero tenga mejores infraestructuras, como carreteras y puentes, lo que provocará un mayor interés por inmigrar al país.

    Por desgracia, no existe una respuesta clara a la relación entre crecimiento demográfico y crecimiento económico. Existen teorías que predicen cómo se desarrollará la relación, pero no una respuesta definitiva a su resultado.

    ¡Los países pequeños también pueden ser prósperos económicamente! Muchos de los países nórdicos son pequeños pero están bien económicamente.

    Efectos positivos del crecimiento demográfico en el desarrollo económico

    Discutamos los efectos positivos del crecimiento demográfico sobre el desarrollo económico. ¿Qué aporta a la economía un mayor número de personas en un país? Hay más compradores y vendedores: ¡esto es fundamental para el crecimiento económico! Una población creciente puede fabricar y comprar más productos.

    Además, una población creciente puede proporcionar una mayor mano de obra, ampliar los mercados nacionales y actuar como catalizador de la innovación. Otros beneficios potenciales del crecimiento de la población sobre el desarrollo económico son

    • mayor espíritu empresarial
    • mayor diversidad y riqueza cultural,
    • apoyo a los sistemas de seguridad social mediante la afluencia de trabajadores más jóvenes,
    • mayor demanda que conduce a economías de escala en la producción,
    • desarrollo de infraestructuras impulsado por la urbanización, mayor influencia política,
    • mayor potencial de especialización y división del trabajo,
    • una difusión más rápida de las ideas y la innovación
    • y una mayor reserva de talento

    Mayor mano de obra

    Una población creciente aumenta el tamaño de la mano de obra, proporcionando más capital humano, que es un componente clave del crecimiento económico. Por ejemplo, el crecimiento demográfico de China a finales del siglo XX contribuyó a su fenomenal expansión económica. Una mayor mano de obra facilitó el aumento de la producción industrial y permitió a China convertirse en la "fábrica del mundo".

    Aumento de la demanda

    La demanda de todos los bienes aumentará como consecuencia del crecimiento de la población. Recordemos que un componente clave de la Demanda Agregada es el consumo: con una población creciente, es probable que aumente el consumo. Dado que una población creciente también implicará un aumento de la mano de obra, el aumento de la demanda se satisfará con un aumento de la oferta y se producirá un crecimiento económico.

    Catalizador de la innovación

    El crecimiento de la población puede estimular la innovación y los avances tecnológicos. Una población más numerosa suele crear un abanico diverso de necesidades y retos que requieren soluciones innovadoras. Por ejemplo, el envejecimiento de la población japonesa ha sido un catalizador de los avances en tecnología robótica y de automatización.

    Efectos negativos del crecimiento demográfico en el desarrollo económico

    Por otra parte, el crecimiento descontrolado de la población puede ejercer una inmensa presión sobre los recursos económicos, sociales y medioambientales. Los efectos negativos del crecimiento demográfico sobre el desarrollo económico pueden incluir una superpoblación que provoque el agotamiento de los recursos, un aumento del gasto social y un incremento de las tasas de desempleo y pobreza. En esta sección nos centraremos en estos efectos principales gratuitos. Otros posibles inconvenientes abarcan

    • mayor presión sobre la vivienda y las infraestructuras,
    • la posibilidad de que aumente la delincuencia y el malestar social
    • un mayor riesgo de propagación de enfermedades,
    • posible escasez de alimentos y agua,
    • aumento de la producción de residuos y de la contaminación,
    • desafíos para gestionar la urbanización y garantizar unos servicios públicos adecuados,
    • aumento potencial de la desigualdad de ingresos,
    • dificultad para lograr la educación universal,
    • y aumento de la demanda de recursos energéticos que contribuyen al calentamiento global.

    Crecimiento demográfico y desarrollo económico Atasco en un puente de una gran ciudad StudySmarterFIg. 2 - Los puentes forman parte de las infraestructuras que alcanzan fácilmente su capacidad cuando el crecimiento demográfico supera al desarrollo económico

    Superpoblación y agotamiento de los recursos

    El rápido crecimiento demográfico puede conducir a la superpoblación, que ejerce presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Por ejemplo, la deforestación de la selva amazónica, impulsada en parte por el crecimiento demográfico, ha provocado la pérdida de biodiversidad y ha contribuido al cambio climático, lo que plantea importantes retos al desarrollo económico sostenible.

    Aumento del gasto social

    Un alto índice de crecimiento demográfico suele requerir un aumento del gasto social en educación y sanidad, lo que puede desviar recursos de otras áreas que podrían contribuir al desarrollo económico. Este efecto puede observarse en muchos países en desarrollo, donde las altas tasas de natalidad exigen inversiones sustanciales en escolarización, lo que limita potencialmente los recursos disponibles para inversiones en infraestructuras o desarrollo industrial.

    Desempleo y pobreza

    Si el crecimiento económico no sigue el ritmo del crecimiento demográfico, puede provocar tasas de desempleo más elevadas y agravar la pobreza. Por ejemplo, en algunas regiones del África Subsahariana, el rápido crecimiento de la población ha superado al desarrollo económico, provocando altas tasas de desempleo y una pobreza persistente.

    Población y crecimiento económico en los países en desarrollo

    Repasemos el crecimiento de la población y el crecimiento económico en los países en desarrollo. Los países en desarrollo suelen tener infraestructuras frágiles y una renta per cápita media baja. Por tanto, el crecimiento de la población no conducirá directamente al crecimiento económico. De hecho, es probable que el crecimiento demográfico provoque un estancamiento económico en los países en desarrollo.

    ¿Por qué el crecimiento demográfico puede ser malo para los países en desarrollo? Sin las instituciones e infraestructuras adecuadas, los países en desarrollo no pueden satisfacer la demanda de una población creciente. Por ejemplo, si hay una afluencia de demanda de recursos pero no hay más oferta de esos recursos, el país tendrá que subir los precios de la oferta existente, lo que provocará inflación. También habrá escasez de todos los recursos, como tierra, alimentos, vivienda y ropa. Las instituciones e infraestructuras diseñadas para seguir el ritmo de una población creciente pueden sortear estos problemas. Sin embargo, los países en desarrollo no están en condiciones de mantener una población creciente dentro de sus fronteras.


    Población y crecimiento económico - Puntos clave

    • El crecimiento demográfico es el aumento del número de personas en una zona determinada.
    • Los países en desarrollo son países con infraestructuras frágiles y una renta per cápita media baja.
    • La relación entre crecimiento demográfico y crecimiento económico no es concluyente; ambos pueden ser causa del otro.
    • Los efectos positivos del crecimiento demográfico en la economía giran en torno al aumento de la producción.
    • Los países en desarrollo tienen dificultades con el crecimiento demográfico debido a la falta de instituciones e infraestructuras.

    Referencias

    1. Banco Mundial, Crecimiento de la población en EEUU, 1961-2020, https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.GROW?locations=US
    Preguntas frecuentes sobre Población y Crecimiento Económico
    ¿Qué es el crecimiento económico?
    El crecimiento económico es el aumento sostenido de la producción de bienes y servicios en un país durante un período de tiempo.
    ¿Cómo afecta la población al crecimiento económico?
    La población afecta el crecimiento económico ya que una mayor población puede aumentar la demanda de bienes y servicios, así como la oferta de mano de obra.
    ¿Qué factores impulsan el crecimiento económico?
    El crecimiento económico es impulsado por la inversión en capital, la innovación tecnológica, la educación y un marco institucional favorable.
    ¿Qué es la tasa de crecimiento demográfico?
    La tasa de crecimiento demográfico es el aumento porcentual de la población en un año, considerando nacimientos, muertes y migración.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: El crecimiento económico puede provocar un crecimiento demográfico

    Verdadero o Falso: El crecimiento demográfico de un país en desarrollo puede causar problemas.

    ¿Cuál de las siguientes NO es una ventaja del crecimiento demográfico?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner