La Curva de la Oferta Agregada a Largo Plazo

¿Te has preguntado alguna vez cómo se analiza la producción en una economía? Seguramente debe de ser una tarea demasiado difícil, teniendo en cuenta que en una economía se producen demasiadas cosas. Pues bien, los economistas tienen una forma de simplificar las cosas, y lo hacen a través de la oferta agregada. Esta vez nos ocuparemos de cómo ilustran los economistas la oferta agregada a largo plazo, utilizando la curva de oferta agregada a largo plazo. Muestra cómo interactúa el precio con el Producto Interior Bruto (PIB) real en una economía. ¿Quieres saber cómo interactúa el precio con el PIB real en una economía y cuáles son los factores que influyen en la curva de oferta agregada a largo plazo? ¿Cuál es la diferencia entre SRAS y LRAS? ¡Sigue leyendo para averiguarlo! W

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
La Curva de la Oferta Agregada a Largo Plazo La Curva de la Oferta Agregada a Largo Plazo

Crea materiales de aprendizaje sobre La Curva de la Oferta Agregada a Largo Plazo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Significado de la curva de oferta agregada a largo plazo

    Introduzcamos brevemente el concepto de largo plazo para ayudar a comprender el significado de la curva de oferta agregada a largo plazo.

    Los economistas realizan el análisis macroeconómico teniendo en cuenta dos periodos principales, que son el corto plazo y el largo plazo. El corto plazo es el periodo en el que algunos costes de producción y precios de producción son fijos. Por otro lado, el largo plazo es el periodo en el que todos los costes de producción, así como los precios de producción, son flexibles.

    La curva de oferta agregada es la ilustración gráfica de la relación entre el nivel de precios agregados y el PIB real. La curva de oferta agregada a largo plazo no es más que la curva de oferta, ¡pero para el periodo en que los precios de producción y todos los costes de producción son flexibles!

    Elcorto plazo es el periodo en el que los precios de producción y algunos costes de producción son fijos.

    Ellargo plazo es el periodo en el que los precios de producción y todos los costes de producción son flexibles.

    La curva de oferta agregada es la ilustración gráfica de la relación entre el nivel de precios agregados y el PIB real.

    La curva de oferta agregadaa largo plazo es la ilustración gráfica de la relación entre el nivel de precios agregados y el PIB real a largo plazo.

    Es importante señalar que el corto plazo y el largo plazo no son necesariamente límites temporales. Más bien, son tal y como se definen; cuando algunos costes de producción permanecen invariables, estamos en el corto plazo - y todos los costes de producción cambian, estamos en el largo plazo. Así pues, el largo plazo viene después del corto, y éste puede variar desde unas pocas semanas hasta muchos años. También es importante señalar que tanto los precios de los insumos como los de la producción son flexibles a largo plazo.

    La pendiente y la posición de la curva de oferta agregada a largo plazo

    Aquí dibujaremos y mostraremos la pendiente y la posición de la curva de oferta agregada a largo plazo. La curva de oferta agregada a largo plazo tiene una pendiente vertical ascendente. Explicaremos por qué es vertical, pero antes, vamos a dibujar el gráfico como se ve en la Figura 1.

    La curva de oferta agregada a largo plazo Curva de oferta agregada a largo plazo StudySmarterFig. 1 - Curva de oferta agregada a largo plazo

    Trazamos el nivel de precios en el eje vertical y el PIB real en el eje horizontal. Como muestra la Figura 1, la curva de oferta agregada a largo plazo tiene una pendiente vertical. ¿A qué se debe? La respuesta es que sólo puede haber un nivel de producción a largo plazo, y éste es la producción de pleno empleo o PIB real. Pero, ¿por qué? Bien, tanto los precios de los insumos como los de la producción son flexibles a largo plazo. Esto significa que aunque los precios de los productos suban y las empresas quieran producir más, el nivel de precios de los insumos también subirá hasta un punto en el que los productores estén motivados para producir al nivel de producción de pleno empleo. Esto significa que la posición de la curva de oferta agregada a largo plazo es siempre el nivel de producción de pleno empleo. He aquí un ejemplo.

    Consideremos una economía en la que sólo hay una empresa que produce café. Esta economía se encuentra en el largo plazo, donde produce el nivel de producción de pleno empleo. Un aumento del precio del café crea una situación en la que la empresa quiere producir por encima del pleno empleo. Esto significa que los trabajadores deben hacer horas extras. La elevada demanda de trabajadores también aumentará el coste de los salarios. Esto significa que los beneficios de la empresa empezarán a disminuir. Finalmente, los beneficios descenderán hasta alcanzar el nivel original de producción de pleno empleo.

    Tal y como se desglosa en el ejemplo anterior, aunque los precios cambien, la oferta agregada se mantendrá en el nivel de producción real de pleno empleo o PIB real a largo plazo.

    Así pues, la pendiente vertical de la curva de oferta agregada a largo plazo se debe a que, en cada nivel de precios posible en el eje vertical, la economía estará produciendo al nivel de producción de pleno empleo en el eje horizontal.

    Factores que influyen en la curva de oferta agregada a largo plazo

    Hay algunos factores que influyen en la curva de oferta agregada a largo plazo y hacen que se desplace. La curva de oferta agregada a largo plazo está siempre en el nivel de producción de pleno empleo. Entonces, ¿qué hace que se desplace a un nuevo nivel de producción de pleno empleo? La respuesta es: cambios en la mano de obra, el capital, los recursos naturales y la tecnología. Son factores que modifican el nivel de producción de pleno empleo.

    Por ejemplo, más empleados en una economía aumentarán el nivel de producción de pleno empleo. Más máquinas en una economía aumentarán el nivel de producción de pleno empleo. Una nueva tecnología que permita a los trabajadores trabajar más rápido aumentará el nivel de producción de pleno empleo.

    En cualquier caso, ¿qué aspecto tiene un desplazamiento de la curva de oferta agregada a largo plazo? La Figura 2 lo muestra.

    La curva de oferta agregada a largo plazo Desplazamientos de la curva de oferta agregada a largo plazo StudySmarterFig. 2 - Desplazamientos de la curva de oferta agregada a largo plazo

    Como muestra la Figura 2, un cambio que reduzca el nivel de producción de pleno empleo desplazará la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la izquierda (de Y1 a Y2), mientras que un cambio que aumente el nivel de producción de pleno empleo desplazará la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la derecha (de Y1 a Y3). Ahora vamos a explicar cómo influyen los cambios en el trabajo, el capital, los recursos naturales y la tecnología en la curva de oferta agregada a largo plazo.

    Cómo influyen los cambios en la mano de obra en la curva de oferta agregada a largo plazo

    Los cambios en la mano de obra influyen en la curva de oferta agregada a largo plazo aumentando o disminuyendo la producción de pleno empleo.

    Por ejemplo, si una economía ve una afluencia de expatriados, habría más personas disponibles para emplear, y esto significaría que el pleno empleo es ahora mayor que antes. Del mismo modo, si los trabajadores abandonan la misma economía para buscar trabajo en economías extranjeras, el pleno empleo de esa economía sería menor.

    Un aumento de la mano de obra desplaza la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la derecha, mientras que una disminución de la mano de obra desplaza la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la izquierda.

    Cómo influyen los cambios en el capital en la curva de oferta agregada a largo plazo

    Los cambios en el capital alteran la productividad de la economía. Como factor de producción o insumo, el capital da a la economía la capacidad de producir más; de ahí que la producción de pleno empleo aumente con un incremento del capital.

    Imagina una economía de una sola empresa que sólo produce café. La empresa añade tres nuevas cosechadoras a su inventario. Esto permite a la economía producir 50 sacos más de café utilizando la misma cantidad de mano de obra y otros insumos.

    A partir del ejemplo anterior, el aumento de capital provocará un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta agregada a largo plazo. Si se produce una reducción del capital, se producirá un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta agregada a largo plazo.

    Cómo influyen los cambios en los recursos naturales en la curva de oferta agregada a largo plazo

    Los recursos naturales aumentan la productividad de una economía al contribuir en forma de insumo añadido.

    Por ejemplo, un país rico en crudo tendrá una mayor producción de productos combustibles en comparación con otros países que no tienen crudo en abundancia.

    Un aumento de los recursos naturales desplazará la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la derecha, mientras que una disminución de los recursos naturales desplazará la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la izquierda.

    Cómo influyen los cambios tecnológicos en la curva de oferta agregada a largo plazo

    Los avances tecnológicos proporcionan formas más fáciles de hacer las mismas cosas. Estas formas más sencillas de hacer las cosas significan que el mismo número de trabajadores puede ahora producir más.

    Por ejemplo, en una economía que solía transportar mercancías utilizando caballos, la invención de coches 10 veces más rápidos que los caballos significa que ahora la economía puede ser más productiva.

    Los avances tecnológicos desplazan la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la derecha. A diferencia de otros factores, una disminución de la tecnología apenas es realista. Por tanto, los cambios tecnológicos siempre provocan un aumento de la oferta agregada.

    Diferencia entre SRAS y LRAS

    La principal diferencia entre la oferta agregada a corto plazo (SRAS) y la oferta agregada a largo plazo (LRAS) es que tanto los precios de la producción como los de los insumos son fijos a corto plazo, mientras que tanto los precios de la producción como los de los insumos son flexibles a largo plazo.

    1. La curva SRAS se desplaza como consecuencia de los cambios en los precios de los insumos, mientras que la curva LRAS se mantiene en el nivel de producción de pleno empleo aunque cambien los precios de los insumos.
    2. En el caso del SRAS, se produce un aumento temporal del nivel de producción cuando aumenta el precio. Sin embargo, el nivel de producción se mantiene en el nivel de pleno empleo en el caso del LRAS.

    La visión keynesiana de la oferta agregada a largo plazo es diferente y muestra que la curva puede tener una pendiente ascendente, como se muestra en la Figura 3 a continuación.

    Curva de oferta agregada a largo plazo Keynesiana Curva de oferta agregada a largo plazo EstudioSmarterFig. 3 - Curva keynesiana de oferta agregada a largo plazo

    El punto de vista keynesiano sugiere que la economía puede estar por debajo del pleno empleo incluso a largo plazo. La curva keynesiana de oferta agregada a largo plazo comienza siendo horizontal porque, a niveles bajos de producción y empleo, la economía tiene capacidad de producción sobrante o no utilizada. Por tanto, la economía puede aumentar la producción sin coste adicional. Sin embargo, una vez que la economía alcanza el pleno empleo, la curva de oferta agregada a largo plazo pasa a ser una curva vertical, ya que es imposible aumentar la producción en este punto sin afectar puramente al nivel de precios.

    ¡Lee nuestros artículos sobre el Modelo AD-AS y la Oferta y Demanda Agregadas para saber más!

    La curva de oferta agregada a largo plazo - Puntos clave

    • La curva de oferta agregada es la ilustración gráfica de la relación entre el nivel de precios agregado y el PIB real.
    • La curva de oferta agregada a largo plazo es la ilustración gráfica de la relación entre el nivel de precios agregado y el PIB real a largo plazo.
    • Los cambios en el trabajo, el capital, los recursos naturales y la tecnología desplazan la curva de oferta agregada a largo plazo.
    • Un aumento de los factores que influyen en la curva de oferta agregada a largo plazo hace que se desplace hacia la derecha, mientras que una disminución hace que se desplace hacia la izquierda.
    • La principal diferencia entre la oferta agregada a corto plazo (OECP) y la oferta agregada a largo plazo (OAPL) es que la primera se centra en el corto plazo, mientras que la segunda lo hace en el largo plazo.
    Preguntas frecuentes sobre La Curva de la Oferta Agregada a Largo Plazo
    ¿Qué es la Curva de la Oferta Agregada a Largo Plazo?
    La Curva de la Oferta Agregada a Largo Plazo muestra la relación entre el nivel de precios y la cantidad de bienes y servicios que una economía puede producir cuando todos los recursos están completamente empleados.
    ¿Por qué es vertical la Curva de Oferta Agregada a Largo Plazo?
    La Curva de la Oferta Agregada a Largo Plazo es vertical porque, a largo plazo, la producción de una economía está determinada por factores como tecnología y recursos, no por el nivel de precios.
    ¿Qué factores pueden desplazar la Curva de Oferta Agregada a Largo Plazo?
    Factores como cambios en la tecnología, aumentos en la mano de obra, recursos naturales, o mejor capital humano pueden desplazar la Curva de Oferta Agregada a Largo Plazo.
    ¿Cómo afecta la política fiscal la Curva de Oferta Agregada a Largo Plazo?
    La política fiscal puede afectar la Curva de Oferta Agregada a Largo Plazo a través de inversiones en infraestructura y educación, que mejoran la productividad y desplazan la curva hacia la derecha.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los cambios en el nivel de precios desplazan la curva de oferta agregada a largo plazo.

    Los cambios en la mano de obra no desplazan la curva de oferta agregada a largo plazo.

    Los cambios tecnológicos desplazan la curva de oferta agregada a largo plazo.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner