Duopolio

¿Recuerdas cuando tú y tu mejor amigo o un hermano os metíais en líos? Entonces teníais que contar a vuestros padres qué había pasado exactamente. En esa situación, podíais cooperar e inventar una historia que os librara a los dos de un castigo severo. O podíais pelearos y acusaros mutuamente, con un resultado peor. Al igual que tú y tu homólogo en la vida real, un duopolio está formado por dos empresas que dominan su sector. Puedes imaginar que se desarrolla una historia algo más complicada en función de si las dos empresas se alían o se pelean. Si te interesa descubrir qué es la estructura duopolística, cuáles son los distintos tipos de duopolios y sus características, ¡sigue leyendo!

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    ¿Qué es un duopolio?

    Un duopolio es una situación en la que sólo hay dos empresas que ofrecen un determinado producto o servicio en el mercado. Esto significa que los consumidores tienen opciones limitadas a la hora de elegir a quién compran, y las dos empresas tienen una influencia significativa sobre el precio y la disponibilidad de ese producto o servicio.

    Un duopolio es una estructura de mercado en la que sólo hay dos empresas que fabrican un determinado producto o prestan un determinado servicio, lo que les confiere un importante control sobre los precios, la disponibilidad y otras condiciones del mercado.

    Un ejemplo habitual de duopolio es el mercado de las bebidas carbonatadas, en el que Coca-Cola y PepsiCo dominan el sector. Debido a los elevados costes asociados a la publicidad, la distribución y el reconocimiento de la marca, es difícil para las nuevas empresas entrar en el mercado y competir con estos dos gigantes. Como resultado, Coca-Cola y PepsiCo pueden fijar los precios y controlar la disponibilidad de los refrescos, lo que dificulta la entrada de otras empresas en el mercado.1

    Duopolio frente a oligopolio

    La diferencia clave entre duopolio y oligopolio es el número de empresas implicadas: los duopolios tienen exactamente dos empresas y los oligopolios más de dos. Esimportante recordar que un duopolio es un tipo de oligopolio.¡Se ha distinguido especialmente de otros tipos de oligopolio porque ocurre a menudo en el mundo real!

    El mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes está dominado por dos grandes empresas: Apple (iOS) y Google (Android).En el panorama de los pagos con tarjeta electrónica, MasterCard y Visa tienen la mayor parte de la cuota de mercado.Airbus y Boeing son los dos principales fabricantes de grandes aviones comerciales.

    Tipos de duopolio

    Existen dos tipos principales de duopolio: el Modelo de Cournot y el Modelo de Bertrand.

    En el modelo de duopolio de Cournot, las dos empresas eligen simultáneamente la cantidad de producción, teniendo en cuenta cómo reaccionará su rival. Las empresas compiten en cantidad e intentan maximizar sus propios beneficios produciendo una cantidad inferior a la que se produciría en competencia perfecta.

    En el modelo de duopolio de Bertrand, las dos empresas fijan los precios simultáneamente, teniendo en cuenta cómo reaccionará su rival. Cada empresa supone que el precio de su rival permanecerá constante. Las empresas compiten en precios e intentan maximizar sus propios beneficios subcotizando el precio de su rival. El resultado es un precio igual al coste marginal de producción, similar al que se vería en un mercado perfectamente competitivo. El modelo de Bertrand supone que los productos son homogéneos y que los consumidores siempre elegirán el producto de menor precio.

    ¿Quieres refrescar tus conocimientos o incluso aprender desde cero sobre temas relacionados?Consulta nuestros artículos:- Oligopolio- Teoría de Juegos

    Tipos de duopolio: cuota de mercado

    Otra forma de clasificar los duopolios es la cuota de mercado. Los dos tipos de duopolio basados en la cuota de mercado son:

    1. Duopolio puro cuando dos empresas controlan el 100% del mercado.
    2. Duopolio simple cuando las empresas controlan más del 70% del mercado.

    El duopoliopuro es una situación poco frecuente en la que las dos empresas controlan totalmente el mercado, creando de hecho un monopolio. En un duopolio puro, las dos empresas suelen entablar una intensa competencia, participando en guerras de precios y otras tácticas agresivas para ganarse mutuamente cuota de mercado.

    Por otro lado, un duopolio simple es un escenario más común en el que las dos empresas tienen una cuota de mercado significativa pero no completa. En un duopolio simple, las dos empresas suelen tener precios más estables y pueden tener un comportamiento cooperativo, como llegar a acuerdos sobre producción o precios. La distinción entre duopolio puro y duopolio simple es importante porque puede afectar al comportamiento de las empresas implicadas y al potencial de entrada de nuevos competidores en el mercado.

    Características del duopolio

    Hay varias características importantes de un duopolio, además del número concreto de empresas que operan en el mercado:

    • Altas barreras de entrada: Debido a los importantes recursos necesarios para entrar en el mercado, como capital, tecnología, redes de distribución y reconocimiento de marca, puede resultar difícil para las nuevas empresas entrar y competir con el duopolio establecido.
    • Economías de escala: Como las dos empresas de un duopolio dominan el mercado, a menudo pueden beneficiarse de las economías de escala, que se refieren a las ventajas de costes que conlleva la producción de bienes o servicios a gran escala.
    • Interdependencia: Como sólo hay dos empresas, sus acciones están estrechamente entrelazadas y son interdependientes. Por ejemplo, si una empresa baja sus precios, la otra tendrá que hacer lo mismo para seguir siendo competitiva.
    • Poder de fijación de precios: Esto puede ocurrir las dos empresas se coluden y fijan precios por encima de lo que se vería en un mercado más competitivo.
    • Innovación y diferenciación de productos: Para mantener su dominio y adelantarse la una a la otra, las dos empresas de un duopolio suelen invertir mucho en innovación e investigación y desarrollo, impulsando los avances en tecnología y diseño de productos.

    A continuación explicaremos las dos características clave del duopolio: las altas barreras de entrada y las economías de escala.

    Altas barreras de entrada

    El duopolio se caracteriza por las altas barreras de entrada.

    Las barreras deentrada son los obstáculos que encuentran las nuevas empresas para entrar en el mercado y competir con las empresas dominantes.

    Cuando dos empresas dominan el mercado, son tan grandes que cualquier nuevo operador ni siquiera puede empezar a vender sus productos, ya que los costes harían que no le resultara rentable hacerlo. Alcanzar las economías de escala, en este caso, es una barrera a la entrada de nuevas empresas.

    Altas economías de escala

    Las economías de escala son el resultado de la disminución de los costes totales medios a largo plazo en la industria a medida que aumenta la producción.

    Considera el diagrama siguiente.

    Duopolio, Curva de costes totales medios a largo plazo para un duopolio, StudySmarterFig. 1 - Curva de costes totales medios a largo plazo para un duopolio

    La figura 1 muestra los costes totales medios a largo plazo de una industria en la que dos empresas dominan el mercado. Cada una de las dos empresas produce 6 millones de unidades y opera en el punto B. Se encuentran en el punto óptimo en cuanto a sus costes. Si otra empresa intentara entrar en el mercado, su coste total medio sería más elevado, lo que llevaría a la nueva empresa a abandonar finalmente el mercado porque sería incapaz de competir con un coste total medio más elevado.

    La figura 1 muestra la región en la que los dos duopolistas han obtenido una ventaja gracias a la caída de los costes totales medios a largo plazo. Tras conseguir economías de escala, las dos empresas pasaron del punto A al punto B, donde sus costes medios a largo plazo son los más bajos. El punto B también se denomina escala mínima eficiente. Pueden alcanzarlo las grandes empresas del duopolio a medida que aumenta su producción.

    La escala mínima eficiente es la escala de producción en la que la empresa minimiza sus costes totales medios a largo plazo.

    Es probable que un duopolio colusorio sea tan grande que el resultado de los precios y la producción pueda asemejarse a un monopolio, de forma que los precios puedan fijarse por encima del coste marginal cuando los productos estén diferenciados, por ejemplo. ¡Un duopolio colusorio tendrá un grado significativo de poder monopolístico! Veamos la Figura 2 a continuación.

    Duopolio, Duopolio fijación de precios y cantidades, StudySmarterFig. 2 - Fijación de precios y cantidades en un duopolio

    La figura 2 muestra la curva de demanda (también la curva de ingresos medios) y la curva de ingresos marginales de la industria. Ambas tienen pendiente descendente para los duopolistas colusorios. Esto se debe a que pueden fijar los precios para maximizar el beneficio de la industria debido a su alto grado de poder de mercado. Podrían elegir fijar el precio donde el coste marginal sea igual al ingreso marginal (MC=MR), por ejemplo, y leer el precio de la curva de demanda. Por tanto, producirían Qm y cobrarían un precio de Pm.

    Ten en cuenta que la regla habitual MC=MR puede no ser necesariamente factible si un duopolista tiene en cuenta lo que puede estar haciendo su oponente y reacciona estratégicamente en lugar de coludirse. No obstante, es probable que la fijación de precios esté por encima del coste marginal y, por tanto, sea comparable a la de un monopolio.

    Por el contrario, una empresa perfectamente competitiva sería una tomadora de precios. Cobraría un precio inferior a Pc y produciría una cantidad superior a Qc. Un duopolio es menos eficiente desde el punto de vista de la asignación que una empresa en competencia perfecta, ya que aplica precios por encima del coste marginal y produce menos.Las tres zonas sombreadas de la Figura 2 representan el excedente del consumidor. En caso de competencia perfecta, el excedente del consumidor sería igual a:

    \(\hbox{Excedente del consumidor}_1=Área_1+Área_2+Área_3\)En el caso del duopolio, sin embargo, el excedente del consumidor es sólo un área sombreada en verde:

    \(\hbox{Excedente del consumidor}_2=Área_2\)

    Esto significa que el excedente del consumidor es significativamente menor en un duopolio que en competencia perfecta. El área 1 va a los duopolistas en forma de beneficios, debido a la menor cantidad producida y al mayor precio cobrado. El área 3 es la pérdida de eficiencia.Ten en cuenta que en la Figura 2 suponemos que no hay costes fijos. En el caso de que haya costes fijos, un duopolio puede alcanzar la eficiencia productiva a largo plazo si sigue produciendo a la escala mínima eficiente, como se ilustra en la Figura 1. Supongamos que algunos de estos ahorros de costes medios resultantes de las economías de escala se trasladan a los consumidores. En ese caso, una mejora puede dar lugar a un mayor excedente del consumidor y a una mayor eficiencia.

    Ejemplos de duopolio

    Algunos ejemplos de duopolio son

    • industria de los refrescos (Coca-Cola y PepsiCo),
    • industria de las tarjetas de crédito (Visa y Mastercard),
    • sistemas operativos móviles (iOS de Apple y Android de Google)

    Veámoslos con más detalle:

    1. Industria de los refrescos: Coca-Cola y PepsiCo dominan la industria mundial de los refrescos, controlando más del 70% del mercado. Estas dos empresas han sido rivales durante décadas, compitiendo ferozmente por la cuota de mercado mediante agresivas campañas publicitarias y de marketing.
    2. Industria de las tarjetas de crédito: Visa y Mastercard son las dos mayores empresas de tarjetas de crédito del mundo, con una cuota de mercado combinada de más del 80%. Debido a los elevados costes de establecer una red de tarjetas de crédito y a la complejidad del sector, los nuevos competidores se enfrentan a importantes barreras de entrada.
    3. Sistemas operativos móviles: Los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google dominan el mercado mundial de teléfonos inteligentes, controlando más del 90% de la cuota de mercado. Estas dos empresas se han consolidado como los principales proveedores de sistemas operativos móviles, y la mayoría de los fabricantes de smartphones optan por utilizar uno de estos dos sistemas en sus dispositivos.

    Otra forma de ver ejemplos de duopolio es a través de los dos modelos que describen el comportamiento de los duopolios. Son el modelo de Cournot y el modelo de Bertrand. Pasaremos a hablar de ellos muy pronto, ¡así que estate atento!

    Tenemos artículos que tratan estos dos temas con gran detalle, así que consúltalos:- El modelo Bertrand- El modelo Cournot

    Estructura del duopolio

    La estructura de un duopolio puede describirse a través de la interdependencia de las dos empresas. Las empresas pueden trabajar en equipo y cooperar, o pueden competir. Si cooperan, hablamos de un duopolio colusorio. Si compiten, puede haber dos casos: o compiten en precios o en cantidades. Si las dos empresas compiten fijando cantidades, es el caso de la competencia de Cournot. Sin embargo, si las dos empresas compiten fijando precios, es el caso de la competencia de Bertrand.

    Un duopolio colusorio es el resultado de que las dos empresas dominantes en el mercado se coludan para obtener ventajas mutuas en lugar de competir.

    Consideremos primero el caso de la competencia de Cournot. Echa un vistazo a la Figura 3

    Duopolio, ejemplo de duopolio de Cournot, StudySmarterFig. 3 - Ejemplo de duopolio de Cournot

    La figura 3 anterior muestra un resultado estructural en un duopolio que produce bienes homogéneos y compite en cantidades.

    Si las empresas compiten, estiman sus funciones de reacción y se establecen en lo que se conoce como equilibrio de Cournot en la intersección de las dos funciones de reacción. Se reparten el mercado a partes iguales o desiguales. En cualquier caso, cada empresa cobrará un precio superior a su coste marginal. Este resultado es similar a un monopolio en el que las empresas eligen tanto el precio como las cantidades. Este equilibrio es estable y no hay incentivos para entrar en una guerra de precios.

    Si las dos empresas se coluden, producirán en el equilibrio colusorio. La producción conjunta de la industria será inferior a la del equilibrio de Cournot. Aun así, las dos empresas obtendrán mayores beneficios a costa del bienestar de los consumidores.

    Veamos ahora el caso de la competencia de Bertrand. ¿Cómo sería el resultado estructural en un duopolio que produce bienes homogéneos y compite en precios?

    Si las empresas compiten, el resultado es una guerra de precios. Bajan sus precios hasta el coste marginal. El resultado para el bienestar de los consumidores es el mismo que en competencia perfecta. El equilibrio de Bertrand también es un equilibrio de Nash, ya que ninguna empresa tiene incentivos para subir o bajar sus precios. Si una empresa aumenta su precio, perderá a todos sus clientes. A la inversa, si una empresa reduce su precio por debajo del coste marginal, tendrá pérdidas. Por tanto, el equilibrio de Bertrand es estable.El modelo de Bertrand no supone ninguna cooperación entre las dos empresas.

    Una guerra de precios es un escenario en el que las empresas competidoras intentan subcotizarse entre sí para ganar cuota de mercado. El resultado es una rápida caída de los precios en el sector.

    Un equilibrio de Nash es un resultado en el que las dos empresas competidoras hacen lo mejor que pueden, dadas las acciones de sus competidores. Ninguna empresa tiene incentivos para alejarse del equilibrio de Nash.

    Duopolio - Puntos clave

    • Un oligopolio es una estructura de mercado en la que dominan unos pocos operadores importantes. Un duopolio es un escenario específico de un oligopolio en el que exactamente dos empresas dominan el mercado.
    • Un duopolio colusorio es el resultado de que las dos empresas dominantes en el mercado se coludan para obtener ventajas mutuas en lugar de competir.
    • El duopolio se caracteriza por las altas barreras de entrada, las economías de escala, la interdependencia y el hecho de que las empresas fijan tanto el precio como la cantidad.
    • La estructura de un duopolio puede describirse mediante la interdependencia de las dos empresas. Las empresas pueden trabajar en equipo y cooperar, o pueden competir. Si cooperan, hablamos de un duopolio colusorio. Si compiten, puede haber dos casos: o compiten en precios o en cantidades.

    Referencias

    1. Erwin A. Blackstone y Larry F. Darby, El caso del duopolio, Instituto CATO, https://www.cato.org/regulation/winter-2011-2012/case-duopoly#evidence-from-sectors-served-by-two-dominant-firms
    Preguntas frecuentes sobre Duopolio
    ¿Qué es un duopolio en economía?
    Un duopolio es una forma de mercado donde solo dos empresas dominan la oferta de un determinado producto o servicio.
    ¿Cómo afectan los duopolios a los mercados?
    Los duopolios pueden llevar a precios más altos y menos innovación debido a la falta de competencia.
    ¿Cuáles son ejemplos de duopolios?
    Un ejemplo son Boeing y Airbus, que dominan la industria de aviones comerciales.
    ¿Qué estrategias utilizan las empresas en un duopolio?
    Las empresas en un duopolio pueden usar estrategias como la fijación de precios y la diferenciación de productos para competir.
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    La estructura de un duopolio puede describirse a través de ____ de las dos empresas.

    Las economías de escala se derivan de la disminución de los costes totales medios a largo plazo en la industria a medida que aumenta ____.

    Laescala mínima eficiente es una escala de producción eficiente tal que la empresa minimiza sus costes ____.

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