Saltar a un capítulo clave
A continuación encontrarás una biografía de Herbert y una tabla de citas clave de su poesía. También encontrarás un resumen de su carrera poética y un análisis de algunos poemas concretos.
George Herbert: biografía
Sigue leyendo para conocer la vida de George Herbert.
George Herbert: primeros años
George Herbert nació el 3 de abril de 1593 en Gales. Su padre formaba parte de una familia galesa muy influyente y rica, pero falleció cuando Herbert era muy joven. Herbert creció muy unido a su madre, que trasladó a la familia a distintos lugares de Inglaterra para que sus diez hijos pudieran acceder a una buena educación.
George Herbert: educación y carrera
Herbert asistió a la Westminster School, una prestigiosa escuela privada, donde recibió una educación clásica, aprendiendo latín. Después fue a Cambridge, donde obtuvo un gran éxito académico, obteniendo un máster y, finalmente, un puesto como profesor. También fue Orador de Cambridge, un cargo admirado e influyente en el que podía pasar tiempo con la realeza. Este periodo en Cambridge fue también cuando Herbert empezó a escribir poesía. Muchos de estos poemas giraban en torno a los temas de la religión y el amor, escritos tanto en inglés como en latín debido a la formación clásica de Herbert.
En el siglo XVII, ser Orador universitario era un cargo importante. Su trabajo consistía en representar a la universidad en actos públicos. Los oradores eran figuras que la gente asociaba con la prestigiosa universidad a la que representaban.
En estas ocasiones, los oradores pronunciaban discursos en inglés o latín ante los asistentes, muchos de los cuales pertenecían a la realeza y la aristocracia. Como Orador, Herbert se acercó a este tipo de personas.
Muchos de sus allegados esperaban que Herbert siguiera una carrera política debido a su éxito como orador de Cambridge. Había conseguido muchos contactos políticos. Sin embargo, Herbert se sintió muy atraído por la vida religiosa y fue ordenado diácono en 1624.
Un diácono es un miembro laico de una congregación de la Iglesia de Inglaterra que también está ordenado. Pueden tener deberes particulares para ayudar en las ceremonias religiosas.
Los últimos años de la década de 1620 fueron una época difícil y turbulenta para Herbert. A menudo se encontró en dificultades económicas y pasó gran parte de 1626 gravemente enfermo. Al año siguiente perdió a su madre, y el dolor consiguiente afectó profundamente a la poesía de Herbert.
Unos años más tarde, en 1629, Herbert se casó con Jane Danvers, pariente de su padrastro, en lo que probablemente fue un matrimonio concertado. En cualquier caso, la pareja disfrutó de una agradable compañía.1 Nunca tuvieron hijos.
Al año siguiente, Herbert cumplió su antiguo objetivo de ordenarse sacerdote en la Iglesia de Inglaterra. Su obra en prosa más conocida, The Country Parson (1652), fue escrita durante su época de sacerdote, al igual que su importante colección de poesía, The Temple (1703). La colección se publicó póstumamente. En su lecho de muerte, Herbert habló con un amigo íntimo y dispuso que se publicara.
George Herbert: causa de la muerte
Tras muchos años de mala salud y diversas enfermedades, Herbert falleció de tuberculosis el 1 de marzo de 1633. En esta época era relativamente desconocido como poeta, pero esto cambiaría póstumamente.
George Herbert: poemas
Aunque Herbert escribió mucho, muchos de sus poemas no se publicaron en vida. Poco antes de morir, entregó una colección de sus obras a un editor, con la esperanza de que algunas fueran consideradas lo bastante buenas para su publicación. El Templo, una de sus colecciones más completas y sofisticadas, se publicó en 1703. Como sugiere el título, El Templo se centra en gran medida en temas religiosos. Por ejemplo, "Navidad I" y "El Sacrificio" detallan el nacimiento y la muerte de Jesús, respectivamente. Herbert también se esforzó en explorar las pruebas y tribulaciones de dedicar la vida a Dios, un tema que le causó una gran lucha personal. Tanto "El vislumbre" como "El collar" exploran tales temas.
Algunos de los primeros poemas de Herbert de los que se tiene constancia se encuentran en cartas escritas a su madre cuando estaba en Cambridge. En su mayoría eran sonetos que investigaban la dificultad de priorizar el amor a Dios sobre el amor humano a una pareja o amante. Algunos de los sonetos eran bastante eróticos y detallados. Aunque era un tema inusual para enviar en cartas a su madre, los poemas mostraban una profunda devoción a Dios que sería clave en el resto de la obra de Herbert.
Hoy en día, Herbert es reconocido como uno de los poetas metafísicos más importantes de la época.
El término Metafísica se utiliza para describir a un grupo de poetas de la década de 1600. Es un término utilizado por los críticos retrospectivamente, ya que a menudo estos poetas no se conocían entre sí. Las obras metafísicas reflexionan profunda y filosóficamente sobre la vida, centrándose con frecuencia en la moral y la espiritualidad. También subvierten las formas poéticas tradicionales. Entre los poetas metafísicos más conocidos se encuentran John Donne y Abraham Cowley.
George Herbert: análisis de poemas
A continuación se ofrece un análisis de algunos de los poemas clave de Herbert.
George Herbert: "Amor
Herbert escribió tres poemas titulados "Amor": "Amor I", "Amor II" y "Amor III". Los dos primeros poemas exploran el amor humano, pero el tercero se centra en el amor entre Dios y el hombre.
Amor III" es una conversación entre un narrador humano y Dios. El narrador es acogido por un Dios amable y cariñoso, pero se siente indigno de este amor. Enumera sus defectos como el hecho de que es "poco amable" y "desagradecido", pero Dios le acepta a pesar de todo. La figura de Dios recibe el nombre de "Amor" en el poema de Herbert. Esto sugiere que Dios es el amor mismo y encierra el concepto mismo. El poema también tiene una forma consistente, que refleja la naturaleza consistente y constante del amor de Dios.
Amor" explora las dudas que sienten muchas personas religiosas. Alivia estos temores afirmando que Dios es siempre amoroso y siempre perdonador. Es probable que el poema se inspire en muchas de las dudas religiosas que a menudo tenía el propio Herbert.
George Herbert: "El collar
El collar" es otro poema de Herbert que gira en torno a temas religiosos. Es un monólogo desde la perspectiva de un sacerdote. Se siente extremadamente frustrado por las restricciones de su vida religiosa. Se siente atrapado por la multitud de normas morales que debe seguir. Mediante una serie de preguntas retóricas, el narrador cuestiona la validez misma de estas normas.
Se habla de preguntas retóricas cuando un personaje o narrador formula una pregunta cuya respuesta es obvia o no tiene una respuesta clara. Pueden utilizarse para convencer al público de una determinada opinión o para enfatizar una cuestión.
El tono de "El collar" es de gran frustración y enfado, lo que muestra el estado de ánimo del sacerdote. Jura que se alejará del sacerdocio y vivirá una nueva vida, llena de opciones y oportunidades. Sin embargo, al final del poema, el narrador escribe que puede oír la voz de Dios que le llama y responde de inmediato. Herbert subvierte el estado de ánimo de "El Collar" para insinuar que, después de todo, puede que el sacerdote no abandone su vocación. Con este final, sugiere que, aunque la vida religiosa puede ser difícil y compleja, también merece la pena.
Citas de George Herbert
A continuación encontrarás una selección de citas clave de la poesía de Herbert.
Cita | Ubicación | Explicación |
'Pero mientras desvariaba y me volvía más feroz y salvaje A cada palabra,Me pareció oír que me llamaban: ¡Niña! Y respondí Mi Señor'. | El collar", ll. 33-36. | Éstas son las últimas líneas de "El collar". Tras el largo y enfurecido monólogo del narrador, la atmósfera del poema cambia notablemente. Vuelve a dirigirse a Dios y a su vocación. |
"¿Yo, el antipático, el desagradecido? Ah, querida, no puedo mirarte'.El Amor tomó mi mano y sonriendo me respondió: '¿Quién hizo los ojos sino yo?". | Amor III", ll. 9-12. | Herbert describe una conversación entre el narrador de "Amor III" y Dios. El narrador no puede evitar centrarse en sus defectos, sintiéndose indigno de la presencia de Dios. Sin embargo, Dios, nombrado aquí como "Amor", le consuela recordándole que él hizo al narrador y que no puede equivocarse. |
'Allí cuando llegué, ¿a quién encontré sino a mi querido,Mi amadísimo Señor, esperando hasta que la penaDe los placeres me llevó a Él, dispuesto allíA ser el más dulce alivio de todos los pasajeros?' | Navidad I', ll. 5-8. | Estos versos constituyen la segunda estrofa del poema de Herbert. El poema narra la historia de un hombre que atraviesa Belén a caballo, buscando una posada donde descansar. Los versos citados muestran su descubrimiento de que comparte posada con el recién nacido niño Jesús. El hombre reconoce que está en presencia de Dios y se muestra agradecido por ello, pues lo considera el salvador de la humanidad. |
¿Adónde vas, delicia?Llegaste hace un momento; ¿te irás tan pronto,y me entregarás a la noche?Durante muchas semanas de dolor prolongado e inteligente¿Pero media hora de consuelo para mi corazón? | La visión", ll. 1-5. | Herbert abre "El atisbo" con estas líneas. Detallan cómo un narrador experimenta alegría y placer por primera vez en mucho tiempo. Sin embargo, sabe que la alegría terminará pronto y ya siente que se desvanece. Regularmente se encuentra sumido en una profunda angustia y pronto volverá a este estado. |
George Herbert - Puntos clave
George Herbert fue un poeta metafísico de la década de 1600.
Fue un académico de éxito que luego ingresó en el sacerdocio.
Dos de las obras más conocidas de Herbert son The Country Parson (1652) y The Temple (1703).
El collar" y "El amor" son algunos de los poemas más importantes de Herbert.
Herbert se centró a menudo en los temas del amor y la religión en su obra.
Referencias
- Sidney Gottlieb, George Herbert (3 de abril de 1593-1 de marzo de 1633), Diccionario Gale de Biografía Literaria, 1993.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre George Herbert
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre George Herbert
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más