Imperio Británico

A finales del Periodo Moderno Temprano (1450-1750), Inglaterra se convirtió en el imperio marítimo europeo más poderoso que el mundo haya conocido jamás. Con colonias en Norteamérica, una presencia dominante en el océano Índico y una creciente influencia en África y Asia, el Imperio Británico se extendía a lo largo de miles de kilómetros de océanos y mares. Mientras que en Europa, aislado en las Islas Británicas de sus competidores europeos, el Imperio Británico tenía un imperio terrestre propio.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Imperio Británico Imperio Británico

Crea materiales de aprendizaje sobre Imperio Británico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Mapa del Imperio Británico

    El siguiente mapa representa Inglaterra y sus territorios circundantes. Durante la mayor parte del Periodo Moderno Temprano, Inglaterra estuvo localizada dentro del territorio rojo representado a continuación.

    Mapa del Imperio Terrestre Inglés Estudia mejorFig. 1: Mapa del Reino Unido.Inglaterra está representada en rojo, Gales en verde, Irlanda del Norte en amarillo y Escocia en azul.

    Geografía del Mapa del Imperio Británico

    El Imperio Terrestre Inglés se encontraba en el archipiélago de las Islas Británicas de Europa Occidental. Separada de la Europa continental por el Canal de la Mancha, Inglaterra poseía un foso natural contra las invasiones extranjeras. El Mar del Norte se encuentra al este de Inglaterra, el Mar de Noruega al norte y el Océano Atlántico al oeste.

    Mapa del Imperio Británico Límites políticos

    • Inglaterra se refiere a un solo país, denotado por el color rojo en el mapa de arriba. Inglaterra se fundó en el siglo X. Los límites políticos de Inglaterra en el siglo X coinciden en gran medida con las fronteras del mapa anterior.

    • El Reino de Gran Bretaña (intercambiable con Gran Bretaña) se refiere a los estados combinados de Inglaterra, Gales y Escocia arriba indicados. La unión de estos tres países se hizo efectiva en 1707.

    • El Reino Unido, creado en 1801, comprendía Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte. El Reino Unido existe hasta nuestros días, como se representa en el mapa anterior.

    Países del Imperio Británico

    A finales del Periodo Moderno Temprano, el Reino de Gran Bretaña, un imperio marítimo y terrestre en ascenso, poseía Inglaterra, Gales, Escocia y la costa este de Norteamérica. Después de 1750, el Imperio Británico conquistó territorios en India, China, Australia, Norteamérica y África.

    El Imperio Británico: Cronología

    La siguiente cronología ofrece una breve progresión de la formación de Inglaterra como país e imperio terrestre, haciendo hincapié en el Periodo Moderno Temprano:

    • 927 D.C: El rey anglosajón Æthelstan se declara "Rey de los ingleses", marcando el comienzo de la historia de Inglaterra como país unificado.

    • 1455-1458 EC: En Inglaterra tiene lugar la Guerra de las Dos Rosas, que establece la Casa Real de los Tudor.

    • 1491-1547 EC: El rey Enrique VIII reina en Inglaterra.

    • 1558-1603 EC: La reina Isabel reina en Inglaterra.

    • 1585-1604 EC: Guerra anglo-española entre Inglaterra y España.

    • 1642-1651 EC: Tiene lugar la Guerra Civil Inglesa, que termina con Oliver Cromwell en el poder.

    • 1701-1707 EC: Inglaterra se une a la lucha en la Guerra de Sucesión española.

    • 1707 EC: Gales y Escocia se unieron a Inglaterra para convertirse en el Reino de Gran Bretaña.

    • 1801 EC: Irlanda del Norte se une al Reino de Gran Bretaña para convertirse en el Reino Unido.

    Historia del Imperio Británico

    El Imperio Terrestre Inglés tuvo sus humildes comienzos en una alianza de reinos anglosajones contra los intrusos vikingos. Liderados por el rey Æthelstan, los anglosajones expulsaron a la mayoría de los vikingos de sus tierras, reclamando territorio hasta York, en el norte. Los historiadores consideran que el título autoproclamado por el rey Æthelstan de "rey de los ingleses" en 927 d.C. marcó el inicio de Inglaterra como país unificado. La historia de Inglaterra como país comenzó como un acto de unificación y expansionismo, ya que los ingleses pronto empezaron a presionar sobre Escocia. Inglaterra actuó como un imperio terrestre ya en el siglo X.

    Los Tudor y la Primera Edad Moderna

    Las Guerras de las Dos Rosas dentro de Inglaterra fueron una serie de guerras civiles libradas principalmente entre las Casas de Lancaster y York. La victoriosa Casa Lancaster se casó con la familia Tudor, lo que colocó a la familia Tudor en el trono inglés desde 1458 hasta 1603, los años más formativos del Imperio Terrestre inglés. Los monarcas Tudor más notables fueron el rey Enrique VIII y la reina Isabel I.

    Tierras inglesas Imperio Tudor Estudia mejorFig. 2: La rosa de los Tudor

    El imperio terrestre inglés bajo el rey Enrique VIII

    El rey Enrique VIII gobernó Inglaterra desde 1491 hasta 1547. Además de la fascinante historia de sus seis matrimonios (dos de los cuales acabaron en la ejecución de su esposa), Enrique VIII fue vital para el fortalecimiento de Inglaterra como imperio marítimo y terrestre. Aunque implicó a su país en muchas guerras costosas dentro de Europa y personalmente se entregó a un estilo de vida rico y extravagante, el rey Enrique VIII es más conocido por su creación de la Marina Real inglesa y por su creencia en el derecho divino de los reyes, la creencia de que él, como monarca, fue elegido por Dios para gobernar Inglaterra con autoridad suprema.

    Rey Enrique VIII Imperio Británico StudySmarterFig. 3: Retrato del rey Enrique VIII

    Enrique VIII pretendía divorciarse de su primera esposa para casarse con Ana Bolena, pero la Iglesia Católica, con sede en Roma, no se lo permitió. En respuesta, Enrique promulgó elActa de Supremacía de 1534, que separaba la Iglesia inglesa de la católica. Había nacido la Iglesia Anglicana de Inglaterra, con el rey Enrique VIII a la cabeza. Esta medida aportó a Inglaterra mayor poder y autonomía frente a las voluntades de otras potencias europeas. Enrique VIII fortaleció aún más a Inglaterra mediante las Leyes de Gales y la Ley de la Corona de Irlanda de 1542, que le convirtieron en gobernante de Gales e Irlanda, respectivamente.

    El Imperio Terrestre Inglés bajo la reina Isabel I

    La reina Isabel I gobernó de 1558 a 1603, siendo la última de los monarcas Tudor. La popularidad e importancia de su reinado sellaron su tiempo en el trono como la Era Isabelina, un periodo de orgullo nacional y crecimiento cultural dentro de Inglaterra. Hija del rey Enrique VIII y de Ana Bolena, la reina Isabel I no estaba inicialmente en línea para heredar el trono de su padre. Pero cuando tomó el poder, Isabel emuló a su padre al aprobar su propia Ley de Supremacía de 1558, afirmando su posición como jefa suprema de la Iglesia inglesa después de que su predecesor revocara ese derecho monárquico.

    Imperio Terrestre Inglés Reina Isabel I Estudia mejor

    Retrato de la reina Isabel I de Inglaterra. Fuente: Wikimedia Commons.

    Bastante tolerante en su gobierno y autoridad religiosa, la reina Isabel I era bien conocida por ser protestante. Estableció la Iglesia Protestante en Inglaterra y a menudo se enfrentó a la Iglesia Católica. Más tarde, la reina Isabel supervisó la guerra de Inglaterra contra España en la Guerra Anglo-Española, durante la cual la Armada española católica fue asolada por una terrible tormenta mientras estaba en el mar. Estos "Vientos Protestantes", como se les conoció más tarde, aseguraron el reinado de Isabel y el poder predominante del protestantismo dentro de Inglaterra.

    Consolidación del Imperio Terrestre Inglés

    Tras el fin de la monarquía Tudor en Inglaterra, los británicos se verían envueltos en más conflictos europeos. La Guerra Civil Ingles a de 1642 a 1651 terminó con Oliver Cromwell en el poder, un líder puritano militarista que cometió atrocidades dentro de su país.

    Datos sobre el Imperio Británico

    Tras el Periodo Moderno Temprano, el Imperio Británico llegó a dominar territorios de todo el planeta. De un país que tuvo que separarse de la Iglesia Católica sólo para que su gobernante pudiera divorciarse, al mayor imperio que el mundo haya conocido jamás, el Imperio Británico creció a partir de un modesto comienzo. Antes de que los anglosajones llegaran a las Islas Británicas, el Imperio Romano fue una presencia dominante hasta bien entrado el siglo V de nuestra era. Más recientemente, la actual reina inglesa, Isabel II de Inglaterra, inició su reinado en 1952. En aquella época, Gran Bretaña seguía siendo un imperio con más de setenta territorios de ultramar. ¡Las Islas Británicas tienen una larga historia de imperialismo!

    Más tarde, Inglaterra se vio inmersa en la masiva Guerra de Sucesión Española de principios del siglo XVIII, continuando así la implicación de Inglaterra en las guerras europeas. Aunque Inglaterra no tuvo éxito en la conquista de la Europa continental, continuó la consolidación de las Islas Británicas cuando Gales y Escocia se unificaron oficialmente con Inglaterra como Reino de Gran Bretaña en 1707. Menos de un siglo después, Irlanda del Norte se uniría a Gran Bretaña para crear el Reino Unido, la extensión completa y moderna del Imperio Terrestre Inglés dentro de las Islas Británicas.

    Imperio Británico - Puntos clave

    • El Imperio Terrestre Inglés, situado en las Islas Británicas en Europa Occidental, se expandió para incluir Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
    • Inglaterra se convirtió en país en el siglo X como unión de los reinos anglosajones en armas contra los invasores vikingos.
    • Las Guerras de las Rosas del siglo XV establecieron a los Tudor como familia monárquica real de Inglaterra durante cinco generaciones, de 1458 a 1603. Sus dos gobernantes más famosos son el rey Enrique VIII y la reina Isabel I, que se esforzaron por fortalecer el estado inglés y asegurar su autonomía política del resto de Europa.
    • La Guerra Civil Inglesa y la participación de Inglaterra en las Guerras de Sucesión Española siguieron configurando el desarrollo de Inglaterra como imperio terrestre.
    • Inglaterra consolidó su poder en las Islas Británicas uniéndose a Escocia y Gales en 1707 y a Irlanda del Norte en 1801 como el todavía existente Reino Unido.

    Referencias

    1. Fig. 1: Mapa de los países del Reino Unido (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Map_of_the_countries_of_the_United_Kingdom.svg). Imagen de DankJae (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:DankJae) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    2. Fig. 2: La rosa de los Tudor (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tudor_Rose_(Tudor_Heraldry).svg) Imagen de SodaCan (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Sodacan) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Imperio Británico
    ¿Qué fue el Imperio Británico?
    El Imperio Británico fue un conjunto de territorios y colonias gobernados por el Reino Unido desde el siglo XVI hasta el XX.
    ¿Cuándo alcanzó su máxima expansión el Imperio Británico?
    El Imperio Británico alcanzó su máxima expansión a principios del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial.
    ¿Por qué fue importante el Imperio Británico en la historia mundial?
    El Imperio Británico fue importante porque influyó en la economía, política y cultura global, extendiendo el idioma inglés y el comercio internacional.
    ¿Cuándo y cómo terminó el Imperio Británico?
    El Imperio Británico comenzó a desmoronarse después de la Segunda Guerra Mundial, con la descolonización y la independencia de muchos de sus territorios.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cómo se llama el archipiélago en el que se encuentra Inglaterra?

    ¿Cuál de las siguientes entidades políticas abarca más territorios?

    ¿Qué guerra colocó a los Tudor en el trono inglés durante cinco generaciones, de 1458 a 1603?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner