El 21 de enero de 1793, un reinado de mil años se detuvo estrepitosamente, haciendo añicos el derecho divino de los reyes y cambiando para siempre el curso de la historia de Francia. Conmocionó a gobernantes y súbditos de toda Europa. Ese día el rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina, el primer y único monarca ejecutado en la historia de Francia. ¿Cómo se produjo este sorprendente giro de los acontecimientos?
Las inundaciones de otoño y las malas cosechas provocan disturbios.
1789
Mayo - reunión de los Estados Generales en Versalles. Junio - Juramento en la Cancha deTenis.Julio - asaltoa la Bastilla. Octubre - Marcha a Versalles. Las mujeres del mercado llevaron por la fuerza a la familia real a París.
1791
Junio - la familia real intenta huir de París y llega hasta Varennes.Septiembre -instauración de la monarquía constitucional.
1792
Junio - Primera Jornada de las Tullerías. Luis XVI sobrevivió a la crisis.10 de agosto - Segunda Jornada de las Tullerías. Luis XVI es detenido.19 de agosto - Los austriacos cruzan la frontera francesa, lo que provoca un pánico generalizado. Septiembre - Masacres de septiembre. Abolición de la monarquía constitucional. Diciembre - Luis XVI es juzgado.
1793
Enero - ejecución de Luis XVI. Octubre - ejecuciónde María Antonieta.
Palabras clave de la ejecución del rey Luis XVI
Palabra clave
Definición
El derecho divino de los reyes
Doctrina según la cual el gobierno de un rey era la voluntad de Dios; cualquier rebelión contra el rey era un acto contra Dios.
Interventor General
El ministro de Hacienda.
Parlamento
Los altos tribunales de Francia. Había 13 en total.
Un grupo de nobles, clérigos de alto rango y magistrados convocados por el rey para legitimar sus reformas. Para su sorpresa, se opusieron a sus reformas.
Estados Generales
La asamblea de tres órdenes o estamentos : (1) el clero, (2) la nobleza y (3) el pueblo llano.
Asamblea Nacional
Después de que Luis XVI se negara a que los representantes votaran individualmente en lugar de por orden, el Tercer Estado formó esta asamblea el 13 de junio de 1789. Se rebautizaron como Asamblea Nacional Constituyente un mes más tarde para reflejar que estaban encargados de elaborar una constitución.
Día
En francés significa "día importante". Algunos ejemplos de la Revolución Francesa son el asalto a la Bastilla y los dos asaltos al Palacio de las Tullerías.
Sans culottes
En francés, significa "sin pantalones". Los pantalones eran la vestimenta de la nobleza y la burguesía. Los sans-culottes eran lo que hoy llamaríamos aproximadamente la clase obrera urbana.
Fédérés
Tropas de la Guardia Nacional que apoyaban una República. Fueron cruciales en la segunda jornada del Palacio de las Tullerías, asaltando la residencia del rey y arrestándolo. Esto supuso un punto de inflexión en la Revolución, que pasó de ser una monarquía constitucional a una República.
Antecedentes de la ejecución del rey Luis XVI
El rey Luis XVI ascendió al trono en 1774. Su esposa era María Antonieta, hija del emperador y de la emperatriz de Austria. Sus orígenes extranjeros la convirtieron en una elección impopular como emperatriz.
Fig. 1 - Retrato del rey Luis XVI
El reinado de Luis XVI estuvo marcado desde el principio por una crisis financiera que empeoraba constantemente. Ayudó a los revolucionarios americanos con barcos, a pesar de que su Interventor General (Ministro de Finanzas) le advirtió de que Francia no podía permitírselos.
Los intentos de Luis XVI de evitar la bancarrota condujeron al colapso de su reinado. Pasó por sucesivos Interventores Generales, que no consiguieron detener la crisis inminente. Cuando intentó introducir nuevos impuestos sobre la nobleza y el clero, los parlements (altos tribunales), la Asamblea de Notables y luego los Estados Generales le pusieron trabas en 1789.
Causas a largo plazo de la ejecución del rey Luis XVI
Esta sección se adentrará en las causas a largo plazo de la Ejecución del Rey Luis XVI.
Ejecución del rey Luis XVI Revolución Americana
Tras la aplastante derrota ante los británicos en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los franceses deseaban vengarse. La oportunidad se presentó cuando las colonias norteamericanas luchaban por su independencia del Imperio Británico.
Durante la Guerra de Independencia estadounidense (1775-1783), Francia estuvo del lado de los rebeldes, proporcionándoles apoyo financiero y militar. La implicación de Francia fue crucial en la derrota de los británicos. Sin embargo, la implicación de Francia empeoró su ya de por sí maltrecha economía, costándole a los franceses 1.066 millones de libras. El Interventor General (Ministro de Finanzas) financió la guerra mediante préstamos en lugar de impuestos, endeudando considerablemente a la Corona.
Tras el éxito de la Revolución Americana, 8.000 soldados regresaron a Francia, habiendo sido testigos de una revolución política. El lenguaje de la libertad y de no pagar impuestos sin representación habría atraído a una Francia recelosa del despotismo. El historiador Simon Schama afirmó que "para Francia, sin duda, la Revolución empezó en América". 1
Despotismo
Poder o autoridad absolutos en manos de una persona, similar a un tirano. En este caso, la autoridad estaba en manos del rey.
Ejecución del rey Luis XVI Crisis financiera
En 1786, el Interventor General (ministro de Finanzas) informó al rey de que la Corona estaba al borde de la bancarrota, con un déficit de 112 millones de libras. El Interventor General intentó introducir una serie de reformas, como la supresión de la exención de la nobleza y la Iglesia de la taille.
Taille
Impuesto sobre la tierra que sólo debían pagar los campesinos. La nobleza y los eclesiásticos estaban exentos.
Los parlements (altos tribunales y jueces), formados por la nobleza, bloquearon estas reformas. Luis XVI se reunió con el Parlamento de París el 19 de noviembre de 1787 para convencerles de que se pusieran de su parte. Allí exclamó: "Es legal porque yo lo deseo", lo que muchos consideraron una declaración de despotismo. Sus intentos de influir en los parlamentos fracasaron y éstos siguieron sin aplicar las nuevas reformas.
Luis XVI buscó apoyo en otra parte. Convocó la Asamblea de Notables en 1787, con la esperanza de que apoyaran sus reformas económicas. Los Notables eran un grupo de nobles, clérigos de alto rango y magistrados seleccionados por el rey. Pero a los Notables les preocupaba la legalidad de estas reformas. En su lugar, argumentaron que sólo los Estados Generales tenían derecho a aprobar los impuestos. Los Estados Generales fueron convocados el 8 de agosto de 1788.
Fig. 2 - Ejemplo de un livre (moneda)
Ejecución del rey Luis XVI Crisis política
Como hacía mucho tiempo que no se convocaban los Estados Generales, muchos debatieron el procedimiento que debía seguirse. El Rey acordó que los Estados votaran por orden en lugar de dejar que los representantes votaran individualmente. Esta decisión provocó la indignación del Tercer Estado, que sabía que si el Primer y el Segundo Estado votaban juntos, siempre podrían votar más que el Tercer Estado, mucho más numeroso.
Fig. 3 - El asalto a la Bastilla
En junio de 1789, el Tercer Estado se separó de los Estados Generales y se pronunció como Asamblea Nacional. Los intentos del rey de reprimir a la Asamblea Nacional provocaron protestas en las calles de París. Los soldados del rey se unieron a la turba, asaltando la Bastilla en julio de 1789. La Bastilla era la prisión real, signo del ancienregime (antiguo régimen).
A lo largo del verano y el otoño de 1789, la hambruna y el aumento de los precios de los alimentos provocaron disturbios en las ciudades y el campo. En octubre la situación se agravó cuando las mujeres de París marcharon al palacio del rey en Versalles, lo que se conoce como la Marcha sobre Versalles. Armadas, obligaron a Luis XVI y a su familia a abandonar el palacio y le hicieron marchar de vuelta a París. El rey se vio obligado a residir en el Palacio de las Tullerías, más pequeño y húmedo.
Contrariamente a la creencia popular, los primeros objetivos de la Revolución no eran deshacerse del rey. La Asamblea Nacional quería una monarquía constitucional similar a la británica. Ésta sólo duró un año ( de septiembre de 1791 a septiembre de 1792). ¿Qué causó la caída de la monarquía constitucional y la ejecución final del rey Luis XVI?
Causas a corto plazo de la ejecución del rey Luis XVI
Esta sección se adentrará en las causas a corto plazo de la Ejecución del Rey Luis XVI.
Ejecución del rey Luis XVI: Huida a Varennes
El 20 de junio de 1791, Luis XVI intentó huir con su familia a la frontera oriental de Francia. Probablemente intentaban cruzar la frontera hacia los Países Bajos austriacos, donde la familia de María Antonieta podría apoyarles y reunir un ejército para ellos. Sólo llegaron hasta Varennes, donde fueron capturados y obligados a regresar a París.
Fig. 4 - La detención de Luis XVI y su familia en Varennes el 22 de junio de 1791
Antes de escapar de París, Luis XVI dejó un memorándum (una carta). El memorándum denunciaba la Revolución y la idea de una monarquía constitucional. Esta prueba condenatoria alimentó la hostilidad contra el rey, que fue acusado (probablemente con razón) de huir para lanzar una Contrarrevolución. Esto significó que la monarquía constitucional tuvo un comienzo difícil en septiembre de 1791.
A pesar de este momento decisivo de ira contra el rey, Luis XVI sobrevivió un año más. ¿A qué se debió?
Ejecución del rey Luis XVI: Guerra con Austria
La guerra de Francia contra Austria aumentó la popularidad del rey y la destruyó. En agosto de 1791, Austria (cuyo emperador Leopoldo II era hermano de María Antonieta) y Prusia (actual Alemania) emitieron la Declaración de Pillnitz. Esta declaración amenazaba a Francia con represalias si perjudicaban a la monarquía. En lugar de acobardar a los revolucionarios, Francia declaró la guerra. Luis XVI gozó de una breve popularidad cuando aprobó esta decisión.
Fig. 5 - Retrato de María Antonieta, 1775
Aunque Francia disfrutó inicialmente del éxito militar, pronto se enfrentó a múltiples crisis militares. En julio de 1792, el comandante austriaco, el duque de Brunswick , publicó el Manifiesto de Brunswick. El Manifiesto declaraba que Austria restauraría a Luis XVI en el trono. Esto inflamó las opiniones sobre un complot aristocrático de Contrarrevolución entre Luis XVI y el enemigo (Austria y Prusia).
El efecto que la declinante fortuna de la guerra tuvo en el destino de Luis XVI puede verse en las dos journées del palacio de las Tullerías en 1792. La primera journée de las Tullerías tuvo lugar el 20 de junio de 1792, antes de que los austriacos cruzaran la frontera francesa. En esta journée, la multitud se apoderó del rey, pero éste consiguió sobrevivir a la crisis. Pero en la segunda journée de las Tullerías, el 10 de agosto de 1792, el ejército austriaco estaba a punto de cruzar la frontera francesa, lo que creó una atmósfera de paranoia y sospecha. Sans-culottes y fédérés armados se apoderaron del rey y lo detuvieron. En septiembre, la monarquía fue abolida, estableciéndose la Primera República Francesa.
Fig. 6 - Asalto al Palacio de las Tullerías
Ejecución del rey Luis XVI: Armoire de fer
En noviembre de 1792, se descubrieron cartas incriminatorias en uno de los cofres de hierro (armoire de fer) de Luis XVI en el Palacio de las Tullerías. Estos papeles secretos pusieron al descubierto la conspiración del rey contra los revolucionarios. A sus partidarios les resultó imposible fingir que el rey creía en las reformas de la Revolución Francesa.
Ejecución del rey Luis XVI
¿Cómo se llevó a cabo la ejecución del rey Luis XVI? ¿Cuáles fueron sus últimas palabras? Averigüémoslo.
Ejecución del rey Luis XVI: Juicio
La Convención Nacional, un parlamento, se creó para hacer frente al problema que la monarquía planteaba a la Revolución. Algunas facciones de la Convención, como los Montagnards radicales, querían ejecutar al Rey, mientras que los Girondinos, más moderados, deseaban mantenerlo con vida como rehén en la guerra. El escándalo del Armoire de fer (cofre de hierro) volvió las tornas en contra de los girondinos.
El 11 de diciembre de 1792, el rey compareció ante la Convención para escuchar su acusación. Se le acusó de alta traición por traicionar a la nación ante los austriacos. El 15 de enero de 1793, la Convención llegó con el veredicto. De 721 diputados, 693 declararon culpable a Luis XVI y 361 votaron a favor de su ejecución.
Ejecución del rey Luis XVI: Últimas palabras y discurso
El 21 de enero de 1793, Luis XVI fue enviado a la guillotina y decapitado en el Palacio de la Revolución. Pronunció un breve discurso:
Muero inocente de todos los crímenes que se me imputan; perdono a los que han ocasionado mi muerte; y ruego a Dios que la sangre que vais a derramar no se derrame jamás sobre Francia.
- Luis XVI, 21 de enero de 1793, atestiguado por Henry Essex Edgeworth de Firmont2
Su esposa, María Antonieta, también fue condenada por traición. Fue guillotinada el 16 de octubre de 1793.
Fig. 7 - Ejecución del rey Luis XVI
Significado de la ejecución del rey Luis XVI
La ejecución de Luis XVI conmocionó a toda Europa. Los gobernantes vecinos estaban indignados y recelosos a partes iguales, temerosos de que la Revolución se extendiera por toda Europa. Este acto de regicidio desafiaba el derecho divino de los reyes , la idea de que un rey era el representante de Dios en la tierra.
El horror y la reacción conservadora de Gran Bretaña pronto llevaron a Francia a declararles la guerra. Austria, cuna de María Antonieta, intensificó la agresión militar. Pronto la mayoría de las potencias dominantes de Europa se vieron envueltas en el conflicto, incluidas España, Portugal, Nápoles y la República Holandesa.
El caos que siguió a la ejecución de Luis XVI vio a una Europa sumida en la guerra, la guerra civil en la Vendée y el infame reinado del Terror.
Consecuencias de la ejecución de Luis XVI
¿Cuáles fueron las consecuencias en los años que siguieron a la ejecución de Luis XVI?
El Reinado del Terror
Tras la muerte de Luis XVI, el Reino del Terror consumió el país en 1793. El Terror se formó para impedir una contrarrevolución ejecutando y encarcelando a enemigos políticos. Rápidamente se convirtió en justicia popular. Un arquitecto clave del Terror fue Maximilien Robespierre.
La Restauración de la Monarquía
Aunque Luis XVI fue apodado por sus detractores el "Último Rey de Francia", no sería el último. Tras la caída de Napoleón I en 1814, la monarquía fue restaurada. Los hermanos y el primo lejano de Luis XVI gobernaron hasta 1848. El verdadero último rey de Francia sería Napoleón III, sobrino de Napoleón I, que reinó de 1848 a1870.
Ejecución del rey Luis XVI - Puntos clave
La crisis financiera de la Corona y la incapacidad para impulsar nuevas reformas económicas empujaron a Luis XVI a convocar los Estados Generales, poniendo en marcha una serie de crisis políticas y económicas que se conocerían como la Revolución Francesa.
En junio de 1791, Luis XVI huyó con su familia a Montmedy. Fue capturado en Varennes y escoltado de vuelta a París. Perdió gran parte de su credibilidad como monarca.
Luis XVI dejó tras de sí un memorándum condenatorio, en el que denunciaba la monarquía constitucional.
Aunque la huida a Varennes fue una crisis importante, Luis XVI consiguió sobrevivir a ella.
El estallido de la guerra con Austria en 1792 y la publicación del manifiesto por el comandante austriaco, el duque de Brunswick, llevaron a la nación al límite.
La paranoia y la sospecha se centraron en Luis XVI, a quien se consideraba cómplice de austriacos y prusianos para lanzar una Contrarrevolución.
El 21 de enero de 1793, Luis XVI fue decapitado en el Palacio de la Revolución; el primer y único rey francés ejecutado.
Referencias
Simon Schama, CIUDADANOS: Crónica de la Revolución Francesa, 1989
J.M. Thompson, Testigos ingleses de la Revolución Francesa, 1938
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.