Saltar a un capítulo clave
Cronología del Renacimiento italiano
Se considera que el Renacimiento italiano duró desde mediados de la década de 1300 hasta mediados de la de 1500. Esta época tuvo muchas transformaciones y avances importantes. He aquí algunos acontecimientos clave de la época:
Fecha | Descripción del acontecimiento |
1300s | El Humanismo se convierte en la principal filosofía, sacando al mundo de la Edad Media |
1397 | Fundación del Banco de los Médicis |
1450 | Se inventa la imprenta de Gutenberg |
1492 | Cristóbal Colón inicia su viaje a través del Atlántico |
1494 | Cae la Banca de los Médicis |
1512 | Miguel Ángel completa el techo de la Capilla Sixtina |
Resumen del Renacimiento italiano
Tras la caída de Roma en 476 d.C., el mundo occidental quedó sumido en una oscuridad figurada. Esta época entre la caída de Roma y el Renacimiento se denomina Edad Media (es posible que antes hayas oído llamar a esta época Edad Oscura). Una y otra vez, el mundo entró y salió de plagas, hambrunas y guerras, y el mundo occidental hizo pocos avances en el camino de las artes, la cultura, las matemáticas y la filosofía. La Edad Media llegó a su fin a mediados del siglo XV.
Las semillas del Renacimiento italiano empezaron a brotar en lasciudades-estado de Italia. Cada ciudad-estado tenía su propia personalidad, y a menudo se encontraban en competencia con otras ciudades-estado. Florencia se considera la cuna del Renacimiento italiano, pero Venecia y los Estados Pontificios también fueron muy influyentes durante esta época. Otras ciudades-estado fueron Milán y Nápoles.
Lasciudades-estado eran ciudades independientes que gobernaban una zona concreta de tierra, o territorio. Cada ciudad-estado tenía su propia forma de gobierno, economía y cultura.
Hubo muchos logros artísticos, científicos y culturales durante el Renacimiento italiano, que ha llegado a entenderse como un renacimiento o revitalización del pensamiento intelectual y la cultura. Los artistas y pensadores del Renacimiento reintrodujeron en la sociedad muchos aspectos de la antigua Grecia y Roma, como la apreciación del arte, la filosofía y la cultura. Este resurgimiento se conoce como humanismo.
El humanismo es un amplio movimiento filosófico dirigido por el interés en los textos de la Antigua Grecia y Roma; los humanistas creen firmemente en el individualismo y en el poder de la humanidad.
Petrarca fue uno de los primeros humanistas en analizar los textos de la Antigua Grecia y Roma y creía que esas civilizaciones debían ser la principal fuente de conocimiento. Estaba convencido de que el Renacimiento suponía un cambio con respecto a la época anterior, a la que calificó de "Edad Oscura".
En 1545, Johannes Gutenberg perfeccionó su imprenta, que permitió que los textos impresos circularan a una velocidad sin precedentes. El primer libro impreso por la imprenta fue la Biblia de Gutenberg, y aunque la mayoría de los libros siguieron esta tendencia con la impresión religiosa, las miles de imprentas que se establecieron por toda Europa también imprimieron clásicos latinos y griegos. Los libros también se imprimían en lenguas vernáculas (en lugar de en latín, que pocos entendían), lo que significaba que la persona normal habría podido entender e interpretar por sí misma el significado de un texto. La imprenta permitió que las ideas que habían florecido en las ciudades-estado italianas se extendieran a otras partes de Europa.
Lalengua vernácula se refiere a una lengua utilizada por el pueblo.
Características importantes del Renacimiento italiano
El Renacimiento italiano transformó casi todos los aspectos de la vida. El humanismo condujo a un mayor interés por diversos estudios, yesta visión secular de la sociedad y el énfasis en la creación condujeron a muchos logros. Los cambios característicos más visibles se observaron en la filosofía, la economía y las artes y la cultura. Parecen campos separados, pero a menudo se influían mutuamente y bebían de la misma inspiración humanista.
Filosofía y educación
Durante el Renacimiento, se redescubrieron los antiguos filósofos griegos y romanos. Los eruditos se quitaron el polvo de los textos antiguos y empezaron a traducir e interpretar su significado por sí mismos, en lugar de confiar en una interpretación publicada.
También se produjo un cambio de los valores religiosos a los seculares durante el Renacimiento italiano. Adiferencia de quienes vivían durante la Edad Media, que tendían a considerar su vida en la Tierra como algo con lo que había que acabar antes de la otra vida en el cielo, muchos empezaron a abrazar la idea de que esta vida debía disfrutarse al máximo en lugar de tratarla como menos importante que la otra vida. La aceptación de esta idea, que se conoce como laicismo, condujo a un aumento de las actividades artísticas y a una mayor apreciación de la vida.
En este caso, el laicismo se refiere a un interés (ya sea artístico, educativo o científico) por el mundo de los humanos; también puede referirse a la idea de que debería existir una separación entre la Iglesia y el Estado.
La gente del Renacimiento también consideraba que la educación era fundamental. Se consideraba que la educación era humanista, ya que también haría que una persona se convirtiera en un individuo más completo. También se animaba a las mujeres a buscar educación, dentro de unas limitaciones.
El humanismo está más relacionado con la idea de "humanidades" como estudio interdisciplinar, en lugar de tener que ver con la humanidad.
Economía y Banca
La economía del Renacimiento experimentó un aumento del comercio en general. La práctica feudal de la Edad Media, en la que los campesinos trabajaban las tierras de la nobleza, se abandonó en gran medida y la sociedad experimentó un aumento de la clase mercantil.
Una persona que formaba parte de la clase mercantil obtenía su dinero del comercio y no de sus tierras.
Este movimiento hacia el comercio como centro de la economía es descriptivo de casi toda Europa, pero en lo que respecta al Renacimiento italiano, hay una familia que debes conocer: la Familia Médicis.
Fig. 3: Retrato de Lorenzo di Medici, conocido mecenas de las artes.
La familia Médicis, con sede en la ciudad-estado de Florencia, fundó su propio banco (llamado Banco de los Médicis) y creó un nuevo sistema bancario. Las sucursales bancarias de los Médicis operaban en toda Europa, ampliando su red comercial a grandes ciudades como Londres y Ginebra. Su control del sistema bancario les permitió convertirse en los gobernantes subterráneos de Florencia e influir en el mundo de la política.
La Casa de los Médicis no sólo era influyente en el mundo de la banca, sino que también amplió su influencia a las esferas artística y religiosa. El Banco de los Médicis se convirtió en el banco del papado, lo que les permitió estar cerca del Papa y de las decisiones religiosas. También se les considera uno de los fundadores de la tradición del mecenazgo.
Un mecenas, o alguien que otorga mecenazgo, era una persona o grupo adinerado que apoyaba a artistas individuales.
Arte y ciencia
Pintores, escultores y arquitectos florecieron durante el Renacimiento. Al igual que los filósofos, los artistas también se inspiraron en los antiguos griegos y romanos y se vieron influidos por las mismas ideas. Durante el Renacimiento, los artistas empezaron a reivindicar sus obras como propias. Esto supuso un cambio respecto a la norma medieval, que dejaba a los artistas en el anonimato, ya que el centro de atención debía ser Dios y la religión. Esto iba unido a la idea del individualismo.
El individualismo se refiere a la idea de que las acciones o los logros deben ser celebrados y reivindicados por la humanidad.
Fig. 4: El Panteón de Roma (Italia) es un ejemplo de arquitectura renacentista italiana inspirada en los antiguos romanos.
Aunque la ciencia y las matemáticas puedan considerarse hoy áreas de estudio muy diferentes, el arte del Renacimiento estaba en realidad muy entrelazado con muchos descubrimientos matemáticos y científicos contemporáneos. Tanto los artistas como los científicos participaban en disecciones, tratando de ampliar sus conocimientos sobre la anatomía humana, lo que se sumaba a sus conocimientos científicos sobre el funcionamiento interno del cuerpo humano y permitía a los artistas representar el cuerpo humano con mayor precisión en sus obras.
Uno de los artistas más famosos, Leonardo da Vinci, fue un artista del Renacimiento italiano. Se le conoce comúnmente como el "Hombre del Renacimiento" original. Su obra favoreció un estilo más realista, que también es indicativo del cambio al Alto Renacimiento . El estilo del Alto Renacimiento incorpora y domina las técnicas que se crearon a principios del Renacimiento.
El Alto Renacimiento se considera los años comprendidos entre 1490 y 1530 y presenta técnicas artísticas como el uso de la profundidad; se define por la obra de los "Tres Grandes": Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.
Fig. 5 Uno de los cuadros más famosos de Leonardo da Vinci es la "Última Cena".
Los artistas también pudieron centrarse en su arte gracias a mecenas que apoyaban su trabajo. No sólo los individuos ricos pagaban a los artistas, sino también las iglesias, las empresas e incluso el Papa. De hecho, el Alto Renacimiento fue financiado en gran parte por una serie de papas llamados los "Papas del Renacimiento", en referencia a Alejandro VI, Julio II y León X.
El Renacimiento del Norte frente al Renacimiento italiano
Como ya se ha mencionado, las ideas del Renacimiento empezaron a dispersarse por todo el mundo europeo gracias a la imprenta. Esto permitió a otras regiones, como el norte de Italia, interpretar las nuevas ideas e incorporarlas a su propia sociedad.
A medida que el Renacimiento italiano se ralentizaba, el Renacimiento del Norte ganaba velocidad. El Renacimiento del Norte combinó las ideas del Renacimiento italiano (humanismo, laicismo e individualismo) con su interés por reformar la Iglesia.
El Renacimiento italiano estaba interesado en utilizar estas filosofías en las artes y la ciencia, mientras que el Renacimiento del Norte utilizó estas filosofías para crear reformas dentro de la iglesia. Algunas de estas ideas acabarían inspirando elementos de la Revolución Protestante.
La principal diferencia entre las filosofías del Renacimiento italiano y del Renacimiento del Norte era su aplicación del humanismo.En el Renacimiento del Norte, lafilosofía dominante era el Humanismo Cristiano.
Comienzo y fin del Renacimiento italiano
El Renacimiento italiano sacó al mundo de la Edad Media y se dio a conocer como una época en la que florecieron pintores, inventores, eruditos y comerciantes. Sin embargo, aunque sus ideas empezaron en Florencia, Italia, eran demasiado grandes para quedarse. Aprincipios del siglo XV, empezaron a extenderse a otros lugares de Europa, yel auge de los Renacimientos en el norte de Italia y en otros países europeos condujo finalmente al declive del Renacimiento italiano.
Hay múltiples razones por las que el Renacimiento italiano llegó a su fin. Una de las mayores distracciones se produjo al otro lado del Atlántico: Cristóbal Colón zarpó en 1492 e inauguró la Era de la Exploración. Hacia el final del Renacimiento, Europa empezó a mirar alotro lado del Atlántico, hacia el Nuevo Mundo y las posibles oportunidades religiosas y económicas que les esperaban.
Renacimiento italiano - Puntos clave
- La principal diferencia entre el Renacimiento italiano y el Renacimiento septentrional fue su relación con la religión. El Renacimiento del Norte hacía menos hincapié en los ideales clásicos y más en la reforma de la iglesia.
- Se suele decir que el Renacimiento fue un "renacimiento" de las actividades intelectuales a medida que Europa salía de la Edad Media.
- El Renacimiento italiano influyó en todos los rincones de la vida, incluidas las artes, la música, la economía y la filosofía.
- Muchos de los resultados del Renacimiento italiano estuvieron muy influidos por los textos y las obras de arte de la Antigua Grecia y Roma.
- Los ideales y objetivos del Renacimiento del Norte para reformar la Iglesia condujeron a la Reforma Protestante.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Renacimiento italiano
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Renacimiento italiano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más