Saltar a un capítulo clave
Fecha aproximada | Acontecimiento |
1883 | Nace Benito Mussolini, hijo de un periodista socialista y una maestra de escuela. |
1902 | Mussolini huye a Suiza para escapar del servicio militar. |
1914 | Comienza la Primera Guerra Mundial; Mussolini muestra su apoyo a la guerra. |
1915 | Mussolini comienza el servicio militar. |
1920s | Mussolini se convirtió en primer ministro de Italia antes de convertirse en dictador. |
1940s | Mussolini llevó a Italia a la Segunda Guerra Mundial. |
1943 | El rey Manuel destituyó a Mussolini de su cargo. |
1945 | Mussolini fue ejecutado. |
Vida e historia política de Benito Mussolini
Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Predappio, Italia. Su padre era herrero, además de periodista socialista. Aunque más tarde, como dictador, proclamaría ser un hombre del pueblo, exageró las luchas financieras de su familia. Su padre era también dirigente de la Guardia Nacional, y su madre era maestra. El padre de Mussolini gastaba la mayor parte de los ingresos familiares en tabernas y en sus amantes, que eran las causas de las pobres finanzas de la familia.
De niño, Mussolini era conocido por ser un niño difícil y mezquino. A menudo intimidaba a los demás y en la escuela apuñaló a un compañero con una navaja. Benito tampoco respetaba a la autoridad y se defendía cuando los funcionarios escolares intentaban disciplinarle. Fue expulsado de dos escuelas, pero aprobó los exámenes finales con facilidad. Además de odioso y violento, era extremadamente inteligente.
Primera juventud e ideales socialistas
Tras completar su educación, trabajó como maestro, pero pronto aprendió que ése no era su camino. Mussolini veía el socialismo como la respuesta a los problemas de la sociedad y creía que era necesaria una revolución violenta para establecer el socialismo como ideal gobernante. Sin embargo, su oposición a la guerra le llevó a emigrar a Suiza en 1902 para evitar el servicio militar. Su ideología socialista continuó hasta que se dejó influir por la conclusión de Karl Marx de que la revolución social suele seguir a la guerra.
Socialismo
práctica política basada en la regulación y la redistribución por parte del gobierno.
Hasta ese momento, se había opuesto firmemente a la guerra, pero tras esa revelación, se volvió violentamente pro-guerra. Dimitió de su puesto de redactor en un importante periódico socialista. El apoyo financiero del gobierno francés y de los industriales italianos le permitió convertirse en editor de "El Pueblo de Italia" y dio origen a la doctrina fascista. Lo consiguió mediante el uso del nacionalismo para unir a los italianos. Mussolini se lanzó a la Primera Guerra Mundial.
Nacionalismo
el cariño a tu país y la creencia de que es mejor que otros
Fascismo
práctica política basada en el control gubernamental
Doctrina
un conjunto de creencias
Ascenso al poder
Fue herido como francotirador y en febrero de 1918 empezó a proclamar la necesidad de un líder que pudiera reconducir a Italia por el camino correcto. Este dictador tendría el poder de hacer "tabla rasa" de las crisis económicas y políticas de Italia. Tomó estas situaciones como oportunidades para crear una nueva fuerza en la política italiana. Tras una reunión en la que participaron casi 200 actores políticos, crearon los Fasci di combattimento (bandas de combate ). Se trata de grupos de combatientes unidos por lazos tan estrechos como los que aseguraban las fasces de lictores. Estos lictores eran el símbolo de la antigua autoridad romana y apelaban al nacionalismo que Mussolini fomentaba.
Dictador
un gobernante con control total
Sus esfuerzos llevaron a que escuadrones o milicias fascistas locales lanzaran ataques contra dirigentes socialistas, oficinas del partido y pueblos del campo. Estos ataques impidieron a los funcionarios izquierdistas del gobierno oponer cualquier tipo de resistencia al ascenso de Mussolini. Aunque Mussolini no tenía control directo sobre estas pequeñas milicias, sí organizaba grupos para organizar atentados en Milán y sus alrededores.
milicia
un ejército no oficial con cierto entrenamiento
A finales de 1921, estas milicias fascistas controlaban gran parte de Italia. El gobierno, dominado por liberales de clase media, fue ineficaz en sus esfuerzos por controlar el cambio político. En el verano de 1922, el resto del sindicato había convocado una huelga nacional. Mussolini empezó a proclamar que si los izquierdistas no ponían fin a la huelga, lo harían los fascistas. Los voluntarios fascistas pusieron fin a la huelga y permitieron su ascenso al poder.
El rey Víctor Manuel III confirmó a Mussolini como primer ministro de Italia el 31 de octubre de 1922. Las dotes de orador y organizador de Mussolini le granjearon un creciente apoyo de la clase media italiana. Estaban dispuestos a aceptar una dictadura si mejoraba la situación económica.
Las fasces eran un símbolo del poder penal, portadas por los lictores o asistentes del magistrado. Un haz de varas de olmo o abedul con una cabeza de hacha sobresaliendo del haz. Estos haces se ataban con una correa roja.
Logros de Benito Mussolini
Mussolini fue editor de múltiples publicaciones políticas y se hizo famoso por su apoyo vocal a la guerra. Era un hombre inteligente, pero no trabajaba bien bajo la autoridad de nadie. Su creencia de que era el hombre que podía cambiar el rumbo de la economía y los fracasos políticos de Italia le llevó a tener un gran ego.
Durante su gobierno como dictador, Mussolini unió Italia bajo un nacionalismo basado en el Sacro Imperio Romano Germánico y en un retorno a su perfección percibida. Estos temas se trasladaron a sus acciones y un ejemplo es la emisión de monedas de plata falsas de 20 liras. Se fabricaron para que parecieran monedas romanas, pero sólo actuaban como propaganda y no formaban parte de la economía real. Mussolini trabajó incansablemente para mantener una imagen positiva a través de la propaganda, que se extendió al encubrimiento de las pérdidas italianas.
Mussolini y la Segunda Guerra Mundial
- Adolf Hitler controló Alemania en las décadas de 1930 y 1940.
- Hitler y Mussolini dirigieron gobiernos fascistas, pero tenían planteamientos diferentes.
- Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini y Hitler se reunieron, e incluso crearon y firmaron un pacto.
- Los dos líderes se prometieron apoyo en caso de guerra.
Mussolini sabía que una guerra prolongada sería desastrosa para Italia y, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, se abstuvo de unirse a las potencias del Eje. Hizo una declaración de guerra el 10 de junio de 1940 y entró en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque era un socio menor en la alianza del Eje, no permitió a Hitler el control total. Mussolini consideró un desaire la no inclusión de Italia en las campañas militares y de inteligencia de Hitler. Italia quedó desinformada y, a su vez, Mussolini también realizó movimientos militares sin informar a las fuerzas alemanas. Esto no condujo a campañas militares exitosas por parte de los italianos. Una de esas campañas fue el ataque italiano a Grecia a través de Albania en 1940. Este ataque fue una pérdida total y los alemanes tuvieron que resolver la situación con gran dificultad, más que si los alemanes hubieran dirigido el ataque desde el principio.
La desacertada invasión de la Unión Soviética provocó la muerte de miles de soldados italianos mal equipados tras una retirada invernal. Sin embargo, los esfuerzos bélicos de Mussolini no obtuvieron ningún apoyo del pueblo italiano. Había exagerado drásticamente el apoyo del pueblo italiano y, tras la rendición italiana en África, el colapso del régimen de Mussolini era inminente. El pueblo italiano no había querido participar en la Segunda Guerra Mundial y las pérdidas sufridas a lo largo de la campaña bélica habían agudizado aún más las tensiones.
¿Lo sabías? Mussolini tenía una idea muy exagerada de sus índices de aprobación; realmente creía que el pueblo italiano aprobaba su gobierno.
Mussolini y Hitler: Choque de egos
Hitler y Mussolini hicieron muchas apariciones públicas juntos, pero se trataba de un equilibrio de poder desigual. Italia actuaba como socio menor en las potencias del Eje y Mussolini no apreciaba la marginación. Mussolini opinaba que era crucial no servir como extensión del control alemán, sino como socio en el esfuerzo bélico. Hitler veía a Mussolini y a los dirigentes italianos como poco más que asesores, no como miembros activos en la planificación o el mando de los esfuerzos militares.
¿Lo sabías? Mussolini se convirtió en una figura decorativa de la República Socialista Italiana, e Italia funcionó como un régimen títere.
Tanto Hitler como Mussolini gobernaron como dictadores, lo que alimentó en ambos su sentido de la autoimportancia. Un dictador, por definición, cree que es quien puede tomar las mejores decisiones y dirigir al pueblo en la dirección correcta. Estos dos hombres extremadamente engreídos por naturaleza no podían trabajar juntos; los dictadores no son conocidos por formar equipos.
¿Lo sabías? El rey Víctor Manuel relevó a Mussolini de su cargo en 1943. Posteriormente fue detenido y encarcelado.
La muerte de Mussolini
Mussolini no era realista sobre su popularidad entre el pueblo italiano, tanto entre los fascistas como entre los no fascistas. En ese momento, estaba más preocupado por cómo le recordaría la historia que por mantener su gobierno. Mussolini había intentado huir a Austria; sin embargo, fue detenido al ser reconocido. Su intención era mezclarse en un convoy con tropas alemanas en retirada que se dirigían a Innsbruck, Austria.
Tras ser reconocidos y detenidos, tanto Mussolini como su amante, Claretta Petacci, fueron asesinados a tiros el 28 de abril de 1945. Sus cuerpos fueron expuestos en la plaza Loreto de Milán. El pueblo italiano había acabado con su dictadura y la muerte de Mussolini y su amante fue recibida con celebración por el pueblo italiano.
Tras la muerte de Mussolini, Italia volvió a un gobierno democrático y el partido neofascista perdió las elecciones de 1948 por un amplio margen; el partido sólo obtuvo el 2 por ciento de los votos.
Tras la muerte de Mussolini
En la década de 1950, se abrieron los archivos del gobierno italiano. El gobierno publicó muchos informes y documentos, lo que permitió a los historiadores conocer realmente el gobierno de Mussolini. Estos historiadores han analizado críticamente su liderazgo y han desarrollado diferentes perspectivas sobre él. Algunos historiadores han llegado a la conclusión de que Mussolini improvisó mucho como líder, inventándose los principios de su política sobre la marcha. Otros se oponen a esta idea y afirman que tuvo una política firme todo el tiempo. Los historiadores discuten sobre la coherencia y consistencia de sus políticas. Esto significa que algunos historiadores no creen que Mussolini tuviera nunca una idea firme de cuál era su objetivo para Italia.
Mussolini - Puntos clave
- Benito Mussolini fue el creador del fascismo.
- Comenzó su vida adulta como socialista acérrimo opuesto a la guerra, siguiendo los pasos de su padre.
- Al concluir que Marx tenía razón sobre la revolución tras la guerra, empezó a tomar medidas para convertirse en dictador y promulgar un cambio generalizado.
- Alcanzó el cargo de primer ministro en 1922.
- Mussolini fue ejecutado por los italianos el 28 de abril de 1945.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Mussolini
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Mussolini
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más