Saltar a un capítulo clave
Periodo del Renacimiento Septentrional
El Renacimiento septentrional tuvo lugar a mediados de los siglos XV y XVI. Comenzó con la visita a Italia de artistas del norte, como Alberto Durero , que trajeron las técnicas pictóricas italianas. El Renacimiento septentrional se fusionó con el periodo de la Reforma a principios del siglo XVI, que comenzó cuando Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis pidiendo la reforma de la Iglesia católica en 1517.
Características del Renacimiento del Norte
El Renacimiento del Norte se caracteriza mejor por los géneros del arte, la música y, especialmente, la filosofía. El humanismo impactó profundamente en el norte, dando lugar a preguntas sobre cómo utilizar las obras clásicas para mejorar la sociedad.
El humanismo renacentista fue una escuela de pensamiento que recuperó las ideas griegas y romanas.
El Renacimiento septentrional comenzó en Flandes, que formaba parte de los Países Bajos holandeses (actual Bélgica), a través de las rutas comerciales con Italia. Flandes tenía una estructura de ciudad-estado similar a la de Italia, que vio surgir una clase mercantil deseosa de invertir en arte y empresas culturales. Poseer grandes obras de arte mejoraba la posición social del mercader, pues transmitía la impresión de que era culto y civilizado. Los reyes de Francia, Inglaterra, Praga y el Sacro Imperio Romano Germánico también apoyaron a artistas y filósofos por razones similares. Este enfoque cultural supone un cambio con respecto a la Europa feudal de la Edad Media, que concedía el máximo valor a la destreza militar y a la Iglesia.
Arte
Los estilos artísticos del Renacimiento septentrional reflejaron la influencia de sus homólogos italianos, pero crearon sus propias contrapartidas. El arte del Renacimiento septentrional nunca se apartó totalmente del estilo gótico que dominó la Edad Media, sino que lo incorporó al estilo renacentista del manierismo. Muchas obras artísticas presentaban paisajes y figuras clásicas que enfatizaban la belleza natural.
Manierismo
A diferencia del arte del Alto Renacimiento, que se centra en las proporciones realistas del cuerpo humano, el Manierismo tomó esas proporciones y las exageró. Por ejemplo, las figuras manieristas suelen representarse con cuellos largos o miembros largos y gráciles para acentuar la belleza de la forma humana. Figuras mitológicas como la diosa Diana fueron temas populares del estilo manierista.
Países Bajos
A principios del Renacimiento en los Países Bajos aparecieron obras narrativas religiosas, como las pinturas extrañas y macabras de Hieronymus Bosch (c. 1450-1516). El Bosco mostraba profundos temores y ansiedades sobre el pecado y el Infierno, que coincidían con el estilo de los sermones y la literatura religiosa.
LosPaíses Bajos comprenden Luxemburgo, Bélgica y Holanda.
Hacia 1550, el arte cambió su enfoque hacia la naturaleza y la belleza, pero siguió siendo de tono más oscuro que el de sus vecinos italianos. Pieter Bruegel el Viejo (c. 1525-1569) es considerado el artista más significativo del nuevo estilo de esta región. Muchos de sus grabados y pinturas muestran a campesinos rurales dedicados a actividades cotidianas como
- la agricultura
- la caza
- niños jugando
Sacro Imperio Romano Germánico
Los alemanes se centraron en
- xilografías
- grabados
- ilustraciones de libros
para acompañar su invención de la imprenta en 1440. Sin embargo, el artista más significativo del Renacimiento alemán fue Alberto Durero (1471-1528), que produjo pinturas además de xilografías y grabados. Durero viajó a Italia a finales del siglo XV y llevó la influencia italiana a Alemania, donde destacó en el concepto renacentista de proporción realista. El emperador Maximiliano I fue uno de sus mecenas.
Francia
El arte renacentista francés floreció durante los reinados de Francisco I (1515 a 1547) y Enrique II (1547 a 1559). Francia invadió Italia a finales del siglo XV e importó los estilos artísticos italianos. Francisco I llevó a Leonardo Da Vinci a Francia en 1516, donde pasó el resto de su vida. La pintura francesa refleja el estilo manierista italiano, con figuras alegóricas de cuerpos largos y gráciles.
Entre los artistas renacentistas franceses más importantes se encuentran Jean y François Clouet, y Jean Fouquet.
Música
La escuela franco-flamenca dominó la escena musical durante el Renacimiento septentrional. Los compositores produjeron por primera vez música polifónica, principalmente para servicios religiosos.
La música polifónicaconsiste en dos o más melodías que se suceden simultáneamente.
Los estilos más populares eran el motete y el himno.
El compositor francés Josquin des Prez (c. 1450-1521) es uno de los ejemplos más significativos de la Escuela franco-flamenca.
Escribió más de cien motetes a lo largo de su vida. El líder protestante Martín Lutero le llamó "el maestro de las notas"1.
Motete
Un motete es una pieza musical en la que interviene más de una voz con letra. Los motetes eran principalmente religiosos y se cantaban en latín en los servicios religiosos de toda Europa. Los primeros motetes se originaron en la catedral de Notre Dame de París durante el siglo XII. Algunos compositores siguen escribiendo motetes incluso hoy en día.
Lamúsica profana también floreció durante el Renacimiento septentrional.
La Escuela Inglesa del Madrigal, que duró aproximadamente de 1588 a 1627, es un excelente ejemplo de este movimiento.
El tema es típicamente ligero, a diferencia del motete, más sombrío. Entre los compositores importantes de la Escuela Madrigal Inglesa se encuentran William Byrd y Orlando Gibbons.
Los madrigales son canciones profanas que se cantan a capella o sin acompañamiento.
Humanismo del Renacimiento Septentrional
Elpensamiento humanista se centraba en la mejora del individuo utilizando a antiguos eruditos como:
- Platón
- Cicerón
- Aristóteles
El humanismo del Renacimiento septentrional también pretendía mejorar la sociedad. La educación universitaria empezó a incluir poesía, filosofía, retórica y gramática, además de los estudios teológicos ya establecidos.
El humanista más significativo del Renacimiento septentrional es Desiderio Erasmo (1466-1536), sacerdote católico holandés de Rotterdam.
Erasmo criticó abiertamente a la Iglesia Católica en sus escritos, señalando la corrupción clerical y la dependencia de la Iglesia de la superstición en obras como Elogio de la locura y el Enchiridion Militis Christiani, o "manual de un soldado cristiano".
Sin embargo, a pesar de sus críticas, expresó la necesidad de reformar la Iglesia católica y no de romper totalmente con ella como su contemporáneo Martín Lutero.
Un segundo humanista norteño influyente fue sir Tomás Moro (1478-1535). Moro fue un erudito, abogado y estadista inglés, aunque estaba profundamente comprometido con la Iglesia católica.
La obra más conocida de Moro, Utopía, expone los problemas de su sociedad y los contrasta con una tierra idílica gobernada por el orden y la razón. Moro hizo hincapié en la necesidad de estructurar la sociedad mediante la tradición y el orden.
El Renacimiento del Norte frente al Renacimiento italiano
El Renacimiento del Norte comenzó mucho más tarde que el Renacimiento italiano, surgiendo a finales del siglo XV. En muchos aspectos, estuvo influido por el Renacimiento italiano. Sin embargo, fue independiente de su homólogo italiano, sobre todo en el arte y el pensamiento humanista.
Los pintores del norte de Europa no descartaron por completo el estilo gótico. Muchas pinturas seguían siendo religiosas, frente al enfoque más laico del Renacimiento italiano. Los artistas se interesaban más por las imágenes de la naturaleza y la vida rural que por los retratos. Sin embargo, en el norte surgieron varios retratistas influyentes, como Hans Holbein el Viejo, que pintó a los Tudor ingleses, y François Clouet, que pintó a la familia real francesa.
A diferencia de los humanistas renacentistas italianos, la contraparte norteña no se centró en mejorar al individuo para el servicio público. En cambio, se centró en utilizar los textos clásicos para reformar la sociedad y reinterpretar la doctrina cristiana. Sin embargo, estos humanistas no deben considerarse los fundadores de la Reforma Protestante porque no deseaban romper con la Iglesia católica, sólo reformarla desde dentro.
Además, la invención de la imprenta permitió que el humanismo del Renacimiento septentrional se difundiera a un ritmo sin precedentes. Los italianos no empezaron a utilizar la imprenta hasta finales de siglo. En 1500, había prensas en toda Europa que imprimían millones de textos, desde las obras clásicas de Platón hasta los tratados sobre la reforma de la Iglesia de Erasmo y Martín Lutero. Este último aumentó el acceso a la información y fue una de las principales causas de la Reforma Protestante.
Fin del Renacimiento del Norte
El Renacimiento del Norte terminó a mediados del siglo XVI con el auge de la Reforma Protestante. Los humanistas que pedían una reforma de la sociedad y de la Iglesia desde dentro allanaron el camino para que teólogos como Martín Lutero rompieran totalmente con la Iglesia y fundaran una nueva rama del cristianismo. Las nuevas sectas protestantes denunciaron el arte religioso como idólatra. En respuesta, muchos artistas religiosos del norte de Alemania y los Países Bajos huyeron a los bastiones católicos de Francia y el sur.
El estilo manierista floreció en el norte hasta principios del siglo XVII, cuando fue sustituido por el barroco. Los temas dominantes eran los paisajes y las pinturas con figuras clásicas o históricas. Uno de los últimos artistas manieristas del norte fue Jacques Bellagne (c.1575-1616), que produjo grabados y pinturas en la actual región francesa de Lorena.
Renacimiento septentrional - Puntos clave
- El Renacimiento septentrional se produjo en Europa al norte de los Alpes desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. Floreció en los Países Bajos, el Sacro Imperio Romano Germánico, Francia e Inglaterra.
- El Renacimiento del Norte difería del Renacimiento italiano, y su arte se centraba en los paisajes y la vida rural.
- El humanismo fue importante para el Renacimiento del Norte. Pensadores como Tomás Moro y Desiderio Erasmo utilizaron el humanismo para abordar la reforma de la sociedad y no simplemente la mejora individual.
- El Renacimiento septentrional se fusionó con la Reforma protestante, que consideraba el arte religioso como idólatra, lo que puso fin a gran parte de la producción artística del norte. Eruditos como Martín Lutero interpretaron los llamamientos humanistas a la reforma como una necesidad de romper totalmente con la Iglesia católica.
Referencias
- Burkholder, J. Peter; Grout, Donald Jay; Palisca, Claude V., Historia de la música occidental (9ª ed.), 2014.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Renacimiento del Norte
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Renacimiento del Norte
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más