Saltar a un capítulo clave
La Europa de la Posguerra: Definición
El periodo de Posguerra de la historia europea se considera el comprendido entre 1945 y 1991, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa en un pésimo estado financiero, sin los recursos necesarios para mantener una sociedad moderna. La situación de la Europa de Posguerra requería una respuesta global y la cooperación internacional si se quería abordar con éxito.
Europa de Posguerra: Mapa
Hacia la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas se dieron cuenta de que tenían que responder a la pregunta: "¿Qué hacer con Alemania?". En febrero de 1945, en laConferencia de Yalta , José Stalin representó a la Unión Soviética, Franklin Delano Roosevelt a Estados Unidos y Winston Churchill a Gran Bretaña. Se decidió que Alemania debía rendirse incondicionalmente y pagar reparaciones. La Unión Soviética, URSS, se haría con el control de Polonia y le permitiría celebrar elecciones libres. La URSS también se uniría a EEUU en la guerra contra Japón.
Reparaciones:
Pago realizado por la parte A a la parte B por los daños causados por la parte A.
La Conferencia de Potsdam se celebró después de la guerra, entre julio y agosto de 1945. Stalin fue el único miembro original del trío anterior que asistió. Roosevelt murió y fue sustituido por Harry Truman. Churchill perdió las elecciones y fue sustituido por Clement Attlee. Este cambio en la asistencia provocó un cambio en las negociaciones relativas a Alemania.
Los tres decidieron que Alemania se dividiría en cuatro secciones, cada una dominada por el ejército de una nación aliada diferente. Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética y América tenían cada una su sección del país. Berlín, la capital de Alemania, también fue dividida en cuatro sectores, incluso con la sección alemana de la Unión Soviética.
Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña combinaron sus territorios alemanes para crear la República Federal Alemana, mientras que la Unión Soviética creó la República Democrática Alemana a partir de su parte. Las dos secciones de Alemania se gobernaron de forma muy diferente. A la Unión Soviética no se le permitió tomar reparaciones de Alemania como había hecho en la Primera Guerra Mundial. En cambio, a la URSS se le permitió tomar equipamiento industrial de su porción de Alemania.
Otras naciones ganaron y perdieron tierras debido a la Conferencia de Yalta. Polonia fue el único país del bando ganador que perdió tierras. La Unión Soviética reclamó una parte de Polonia, mientras que se le cedió parte de Alemania.
Reconstrucción de posguerra en Europa
La reconstrucción en la Europa de posguerra abordó las crisis económicas y humanitarias causadas por la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial se cobró la vida de más de treinta millones de personas a causa de las batallas, el hambre, las enfermedades y el genocidio.1 Aunque es difícil determinar el efecto de los bombardeos en las instalaciones industriales durante la guerra, algunas fábricas industriales salieron casi indemnes de la contienda; sin embargo, la infraestructura de transporte quedó destruida. Las fábricas necesitaban pequeñas reparaciones, pero no había forma de exportar mercancías. Además, los países no querían trabajar con Alemania debido a la animosidad de la guerra.
La Europa de la posguerra: Economía
Si Europa quería renovar la reproducción, necesitaba comprar suministros. Los países europeos no podían permitirse suministros y programas de bienestar. Europa Occidental se encontraba en una situación en la que, a menos que hubiera una intervención exterior, gran parte de la población moriría de hambre.
Préstamos estadounidenses a Gran Bretaña (1ª parte)
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos concedió a Gran Bretaña más de 40.000 millones de dólares en préstamos no reembolsables. Cuando terminó la guerra, también lo hizo el programa de préstamo y arrendamiento; Gran Bretaña tendría que pedir prestado dinero a Estados Unidos en condiciones normales para mantener su escasa existencia. El préstamo se concedió con la cláusula de que la libra esterlina sería libremente convertible en dólares estadounidenses a 4,03 dólares por libra. Este préstamo de Estados Unidos por valor de 3.750 millones de dólares provocó una corrida de la moneda británica, que hizo que los británicos perdieran 1/3 del crédito prestado debido a la subida de los precios.
El Plan Marshall
"Nuestra política no se dirige contra ningún país, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos". 3
-George C Marshal
La Ley de Cooperación Económica, más conocida como Plan Marshall, fue creada por George C. Marshall y aprobada en 1948. Era un programa de cuatro años que concedía a los países europeos trece mil millones de dólares para la reconstrucción. Esto permitió a los países comprar suministros (principalmente de Estados Unidos) y renovar la producción sin recortar el bienestar.
La Ley Marshall venía con condiciones. Los países que la aceptaron tenían que "descontrolar los precios, estabilizar los tipos de cambio y equilibrar sus presupuestos". 3 El Plan también incluía formas de reducir la inflación. Estos requisitos establecieron el marco para una economía de mercado. A la Unión Soviética se le ofreció el mismo trato que a otras naciones, pero lo rechazó. Tenían unaeconomía dirigida y se negaron a hacer el cambio.
Polonia y Checoslovaquia querían aceptar el Plan Marshall, pero Stalin se lo prohibió.
Las condiciones que ofrecía el Plan Marshall limitaban el poder de los partidos socialistas porque favorecía las economías de mercado. Esto empujó a los países más lejos de la Unión Soviética y hacia América. Los países estaban unidos por sus economías. Entrar en guerra entre ellos perjudicaría a su economía; por tanto, el Plan Marshall era también una legislación preventiva.
Alemania Occidental quedó atrapada en una alianza económica con los países que aceptaron el Plan Marshall. Francia era uno de los países que estaban en contra. Tenía un límite sobre la cantidad que Alemania podía producir y una forma de pago de reparación. A Francia no se le permitió aceptar el Plan Marshall hasta que levantara las regulaciones alemanas y pusiera fin a las reparaciones. Francia cedió y cumplió las condiciones del plan.
Préstamos estadounidenses a Gran Bretaña (2ª parte)
Tras la promulgación del Plan Marshall, los países que recibieron la ayuda consiguieron un aumento del 15-25% de su producto nacional bruto. El éxito económico acortó la distancia entre la libra esterlina y el dólar estadounidense y permitió la autosuficiencia al final del Plan Marshall en 1951.
Cambios sociales en Europa tras la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial costó la vida a muchas personas. Los países que no aceptaron el Plan Marshall tuvieron un ritmo de recuperación más lento. Hungría, Rumania y Yugoslavia sufrieron un estancamiento demográfico. Esto significa que su población no aumentó ni disminuyó. Normalmente, un país desea un aumento estable de la población, pero Hungría, Rumania y Yugoslavia no experimentaron un aumento hasta 1950. Rusia, Checoslovaquia y Polonia experimentaron un descenso de la población del diez al veinte por ciento.
Tras la Conferencia de Potsdam, quince millones de alemanes se vieron obligados a trasladarse cuando se cedió territorio alemán a distintos países. Dos millones de estas personas murieron en el proceso o desaparecieron. Alrededor de seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, y muchos otros se vieron obligados a trasladarse. También hubo soldados que quedaron físicamente discapacitados en la guerra o incapaces de reincorporarse a la vida cotidiana debido a traumas mentales.
Estoscambios de población hicieron que Europa perdiera muchos jóvenes sanos que habrían formado parte de la mano de obra. Las mujeres se incorporaron a la población activa cuando los hombres se fueron a la guerra. Mientras que muchas se marcharon cuando los hombres regresaron, otras tuvieron que quedarse. Algunas lo deseaban, mientras que otras tenían que mantener a sus familias.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa experimentó una serie de cambios en las clases sociales, acompañados de iniciativas respaldadas por el gobierno, destinadas a hacer crecer la Clase Media y aumentar la estabilidad financiera. La Europa de posguerra fue el catalizador que desencadenó la creación de programas globales como la ONU y, en particular, el Servicio Nacional de Salud en 1948 en el Reino Unido.
Debido a la Conferencia de Potsdam y al Plan Marshall, la relación entre la Unión Soviética y Estados Unidos siguió desintegrándose. La Europa de la posguerra iluminó las diferencias entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Estas diferencias seguirían creciendo y floreciendo, convirtiéndose finalmente en la Guerra Fría.
La Europa de posguerra - Puntos clave
- La Europa de posguerra se extendió de 1945 a 1991
- El Plan Europeo de Recuperación, también llamado Plan Marshall, fue un esfuerzo combinado para reconstruir Europa Occidental.
- Sin la intervención exterior, muchos habitantes del Reino Unido y de Europa Occidental habrían muerto de hambre debido a la pérdida de producción agrícola y a la enorme deuda.
- El Plan Marshall tuvo éxito desde el punto de vista económico, pero hay quien afirma que aumentó la tensión entre EEUU y la Unión Soviética.
- Las condiciones de la Europa de posguerra prepararon el terreno para la Guerra Fría
Referencias
- Gerhard L Weinburg, Un mundo en armas: Historia global de la Segunda Guerra Mundial (1994), 13.
- Barry Eichengreen, La economía europea desde 1945: El capitalismo coordinado y más allá (2007), 63-69.
- George Marshall, Discurso sobre el Plan Marshall, Universidad de Harvard (5 de junio de 1947).
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Europa de posguerra
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Europa de posguerra
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más