En su esencia, la Ilustración puede encontrarse en el Humanismo del Renacimiento, la Reforma Protestante y, lo que es más importante, en la Revolución Científica. Cada uno de estos periodos inspiró métodos para descubrir y compartir la verdad sobre la religión, la política y la humanidad. Durante la Ilustración, era importante ser escéptico; probar y encontrar respuestas racionales a cientos de preguntas de la vida.
La Ilustración fue un movimiento intelectual europeo que tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII. Las ideas relativas a la razón, la humanidad, la naturaleza y Dios (religión), eran fundamentales para el movimiento. Se creía que los objetivos de la humanidad eran buscar respuestas, encontrar la felicidad y ser libres. Este movimiento también pretendía crear una separación entre la Iglesia y el Estado.
Las obras de referencia del Siglo de las Luces se convirtieron en enciclopedias universales en lugar de diccionarios técnicos; con ello se pretendía mostrar registros de todo el conocimiento humano de forma exhaustiva.
La más conocida de estas obras es la "Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert. La obra constaba de treinta y cinco volúmenes y más de 71.000 entradas distintas.
Inevitablemente, el razonamiento se aplicó a la religión y formó el Deísmo. Aunque nunca fue un movimiento organizado, entró en conflicto con el cristianismo durante 2 siglos, principalmente en Inglaterra y Francia. Aunque el deísmo adoptó un enfoque más natural de la religión, lo que se derivó de él fue el escepticismo, el ateísmo y el materialismo.
Eldeísmo es una actitud religiosa poco ortodoxa que se refiere a lo que puede denominarse "religión natural". Gira en torno a la creencia de un creador sobre la base de la razón; rechaza la creencia sobrenatural de que existe una deidad que interactúa con la humanidad.
Es importante señalar que hubo dos líneas distintas de pensamiento de la Ilustración; una era la Ilustración radical que buscaba la democracia, las libertades individuales, la libertad de expresión personal y la erradicación completa de la autoridad religiosa. La segunda era una variedad más moderada que pretendía acomodar las diferencias entre la reforma y los sistemas tradicionales de poder y fe.
La Ilustración y la religión en Europa
La Ilustración se impuso rápidamente en la mayoría de los países europeos. En Francia, el pensamiento se asoció con el radicalismo antigubernamental y antieclesiástico, mientras que en Alemania caló hondo en la clase media, creando un tono espiritual y nacionalista sin la amenaza de derrocar al gobierno o a los poderes religiosos.
El gobierno francés tomó represalias con mucha hostilidad, intentando censurar, encarcelar o incluso exiliar a los pensadores de la Ilustración. Por el contrario, Inglaterra y Escocia ignoraron principalmente a sus pensadores.
En Italia, el pensamiento de la Ilustración condujo a una reducción del poder de la Iglesia, creando a su vez grandes avances en el pensamiento, los inventos y los descubrimientos científicos.
En Rusia, el gobierno adoptó un enfoque único respecto a sus pensadores de la Ilustración, fomentando el estudio de las artes y las ciencias en mayor medida que antes. Esto ayudó a crear la primera universidad, teatro, museo público y prensa rusos.
La idea de formar una sociedad basada en el razonamiento y no en la fe ayudó a cada país europeo a relacionarse entre sí. Esto incluía un nuevo orden civil basado en la ley natural y la ciencia, basada en observaciones y experimentos.
¿Lo sabías?
Esto condujo a la idea de la separación de la Iglesia y el Estado, que fue felizmente tomada por los pensadores de la Ilustración estadounidense y aplicada a la Constitución del país en 1787.
LaLey Natural es un conjunto de características inmutables que se consideran la base de toda conducta humana.
Los pensadores de la Ilustración y la religión
Pensador de la Ilustración
¿Cuál fue su influencia?
Jean Le Rond d'Alembert1717 -1783
Alembert recibió su nombre de la escalinata de la iglesia en la que fue abandonado cuando era pequeño. Escribió miles de artículos para la "Encyclopédie " y a menudo fue criticado por ser demasiado antirreligioso. Durante su carrera, rechazó trabajos ofrecidos tanto por Federico II de Prusia como por Catalina II de Rusia.
Cesare Beccaria 1738 - 1794
Beccaria fue el autor italiano del libro "Sobre los delitos y las penas", publicado en 1764. Defendía que los castigos fueran laicos en lugar de basarse en una interpretación religiosa del pecado. Beccaria también creía en la abolición de la pena capital y la tortura judicial.
Jean-Jacque Rousseau1712 - 1778
Rousseautambién escribió para la "Encyclopédie" antes de enemistarse con Diderot y Voltaire. Rousseau a menudo alienó a otras religiones en sus obras, lo que le obligó a huir de Francia cuando el gobierno empezó a tomar medidas enérgicas contra los pensadores de la Ilustración. Su "Du Contrat Social" tuvo una gran influencia durante la Revolución Francesa (1789 - 1799) y se ha dicho que ejerció una gran influencia en el Romanticismo.
François-Marie Arouet Voltaire 1694 - 1778
Voltaire es posiblemente el más dominante de todos los pensadores de la Ilustración, y su muerte (para algunos) marcó el final del periodo. Escribió a menudo sobre múltiples temas diferentes y fue especialmente famoso por su sátira, por la que una vez fue encarcelado y exiliado. Voltaire es más conocido por su gran influencia en el movimiento de la Ilustración y por su obra "Cándido".
Conflicto entre Religión, Razón y Ciencia en la Ilustración
En el rechazo de los pensadores de la Ilustración al fanatismo y la superstición, la iglesia católica los desaprobó y vio su forma de pensar como una amenaza. Sin embargo, como ya se ha dicho, el Deísmo no estaba en contra de la religión ni de la idea de Dios, simplemente denunciaban las creencias que surgían del misterio y el milagro, como el Nacimiento Virginal, La Trinidad y La Eucaristía.
En "Cándido" de Voltaire se plantea la cuestión de que si Dios es puramente bueno, ¿por qué crearía un mundo que pudiera estar lleno de tanta maldad? ¿Podría un Dios del que se dice que es perfecto, crear algo tan imperfecto? El razonamiento y la ciencia dieron a Voltaire motivos para crear una reconciliación entre Dios y el mundo imperfecto, afirmando que Dios era de hecho el Creador, pero que seguirá sin saberse si alguna vez intentará o no perfeccionar sus creaciones.
A pesar de estas conclusiones, Voltaire seguía contemplando si la implantación de la religión era realmente beneficiosa para el pueblo.
El hombre siempre ha necesitado un respiro... si Dios no existiera, habría que inventarlo" - Voltaire
El resultado de la Ilustración
Desde el final de la Ilustración, este periodo se considera el fundamento de la cultura política e intelectual moderna de Occidente, que aportó valores democráticos y la creación de democracias liberales. Éstos consisten en los derechos de los individuos, la igualdad natural de todos los hombres, la separación de poderes y el carácter artificial del orden político; todo poder legítimo debe basarse en la aprobación del pueblo, y éste tiene libertad para hacer lo que le plazca (salvo lo que le prohíba dicho poder).
Estas ideas impulsaron tanto la Revolución Francesa como la Revolución Industrial en lo que respecta a la producción y consumo masivos de panfletos, libros, revistas y periódicos. El consumo de materiales de lectura de todas las categorías fue un rasgo clave en el aspecto social de la Ilustración.
Es importante recordar que los historiadores modernos de raza, género y clase no creen que los ideales de la Ilustración fueran tan universales en el sentido actual de la palabra; aunque inspiraron movimientos en favor de las mujeres, la gente de color y las clases trabajadoras, los ideales originales sólo se aplicaban a los hombres blancos de una determinada posición social.
Pintura de la Revolución Francesa (1789)
Ilustración y Religión - Puntos clave
La Ilustración fue un movimiento intelectual europeo que tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII. Las ideas relativas a la razón, la humanidad, la naturaleza y Dios (religión), fueron fundamentales para el movimiento.
Inevitablemente, el razonamiento se aplicó a la religión y formó el Deísmo. Aunque el deísmo adoptó un enfoque más natural de la religión, lo que se derivó de él fue el escepticismo, el ateísmo y el materialismo.
Es importante señalar que hubo dos líneas distintas del pensamiento de la Ilustración.
Estas ideas impulsaron tanto la Revolución Francesa como la Revolución Industrial.
Desde el final de la Ilustración, este periodo se considera la base de la cultura política e intelectual moderna de Occidente, que aportó valores democráticos y la creación de democracias liberales.
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Preguntas frecuentes sobre Religión y Ilustración
¿Qué es la Ilustración?
La Ilustración es un movimiento intelectual del siglo XVIII que promovió la razón, la ciencia y los derechos humanos, desafiando el poder de la Iglesia y la monarquía.
¿Cómo influyó la religión en la Ilustración?
La religión fue cuestionada durante la Ilustración, ya que los pensadores buscaban separar la razón de la fe y promovían la tolerancia religiosa.
¿Qué papel jugó la Iglesia durante la Ilustración?
La Iglesia intentó resistir las ideas de la Ilustración, pero eventualmente muchas de sus prácticas fueron criticadas y reformadas.
¿Cuáles fueron las principales ideas de los filósofos ilustrados?
Los filósofos ilustrados promovieron la racionalidad, la libertad, la igualdad y la separación entre iglesia y estado.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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