Saltar a un capítulo clave
De hecho, durante sus primeros años, Charles Warren recibió varios premios prestigiosos por sus servicios. Más tarde consiguió evitar la violencia contra los judíos en Londres. Quizá haya más en Sir Charles Warren de lo que cabría esperar en un principio. Sigue leyendo para saber más.
Biografía de Sir Charles Warren
Veamos primero la vida de Sir Charles Warren.
Vida temprana
Charles Warren nació en 1840 en Bangor, Gales. Su padre era el general de división Sir Charles Warren, que había alcanzado prominencia en la Compañía de las Indias Orientales. De niño, Charles Warren recibió una buena educación. Asistió a dos escuelas de gramática, tras lo cual inició su carrera militar en el Real Colegio Militar de Sandhurst.
En 1864, Charles Warren se casó con Fanny Haydon y tuvo cuatro hijos. Durante estos años, Charles trabajó como topógrafo para Gibraltar en el ala de ingeniería del ejército.
Topógrafo
Profesional de la ingeniería que crea mapas de la tierra midiendo las posiciones relativas de diferentes características tridimensionales de la superficie terrestre.
Viajes al extranjero
En 1867, el Fondo de Exploración de Palestina envió a Charles Warren a Palestina para realizar expediciones arqueológicas. Ayudó a iniciar una nueva fase de la arqueología bíblica cuando analizó el Monte del Templo de Jerusalén.
Tras un breve periodo militar en Sudáfrica, Charles Warren regresó a Inglaterra en 1880 para convertirse en Instructor Jefe de Topografía de la Escuela de Ingeniería Militar. En 1882, los militares le enviaron de nuevo a Palestina para investigar lo ocurrido en una excavación arqueológica en el Sinaí. Charles Warren descubrió que los arqueólogos habían sido robados y asesinados. Descubrió sus restos, les dio adecuada sepultura y descubrió a los asaltantes. Por ello, fue nombrado Caballero Comendador de la Orden de San Miguel y San Jorge en 1883.
La Orden de San Miguel y San Jorge era una orden de caballería británica que recompensaba a oficiales militares de alto rango por servicios especiales no militares en países extranjeros.
Después de esto, Charles Warren fue enviado a Bechuanalandia, en el sur de África, para impedir que los bóers robaran tierras y ganado a las tribus africanas locales. Charles Warren lo consiguió rápidamente y sin derramamiento de sangre. Fue recompensado con el nombramiento de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge en 1885.
Comisario de Policía
Aunque Charles Warren no tuvo éxito en su intento de convertirse en diputado, fue nombrado Comisario de Policía de la Metrópolis en 1886. Sin embargo, fue entonces cuando su reputación empezó a ir cuesta abajo. Su impopularidad en la prensa comenzó el Domingo Sangriento, cuando Charles Warren gestionó mal una protesta pública en Trafalgar Square.
Domingo Sangriento, 13 de noviembre de 1887
Durante unos años, Gran Bretaña había experimentado unas malas condiciones económicas, que habían provocado un elevado desempleo. En el verano de 1887, muchos parados empezaron a acampar en Trafalgar Square, lugar de encuentro del East End obrero y el West End londinense de clase alta.
A principios de noviembre, el ministro del Interior ordenó que se vetaran todas las nuevas concentraciones de parados en Trafalgar Square. En desafío, una organización política llamada Asociación Radical Metropolitana decidió organizar una protesta pacífica en Trafalgar Square el domingo siguiente.
Se presentaron20.000 manifestantes, y Warren organizó un anillo de 2.000 agentes para rodear la plaza, con otros 3.000 en estado de alerta y dos batallones militares.
Después de que la policía detuviera a uno de los líderes de la reunión, el estado de ánimo de la multitud cambió. Charles Warren temió que desbordaran a sus agentes, por lo que llamó a la policía de reserva y a los dos batallones para que disolvieran la protesta inmediatamente. La policía y las tropas lo hicieron con violencia. Dos murieron en los enfrentamientos, otros 100 fueron hospitalizados, 77 alguaciles resultaron heridos y40 manifestantes fueron detenidos.
Aunque algunos vieron a Charles Warren como un héroe que había reprimido una revuelta, la mayor parte de la prensa le criticó por su excesiva brutalidad, y su popularidad en Londres cayó en picado.
La reputación de Charles Warren se vio aún más dañada cuando no consiguió atrapar al famoso asesino en serie de Whitechapel, Jack el Destripador. Acabó cansándose de las constantes críticas de la prensa sobre su incompetencia y dimitió.
Últimos años
En 1889, Charles Warren fue enviado al mando de la guarnición de Singapur, donde fue ascendido a general de división.
Sin embargo, cuando fue enviado al mando de la 5ª División de la Fuerza de Campaña en 1899, durante la Guerra de los Bóers, la carrera de Warren volvió a sufrir una humillante derrota. En particular, gestionó mal la batalla de Spion Kop en 1900, que provocó un desastre militar que podría haberse evitado fácilmente. Después fue llamado de nuevo a Gran Bretaña.
En su retiro, Charles Warren se convirtió en miembro destacado del recién fundado movimiento de los Boy Scouts. Murió de neumonía en 1927 y recibió un funeral militar en Canterbury.
Sir Charles Warren Jack el Destripador
Quizá Sir Charles Warren sea más famoso por su incapacidad para atrapar al asesino en serie Jack el Destripador.
Jack el Destripador
Jack el Destripador es el desconocido que asesinó truculentamente a varias mujeres en Whitechapel entre 1888 y 1891.
El nombre de "Jack el Destripador" lo inventó por primera vez una persona que afirmaba ser el asesino en una carta anónima publicada en los periódicos. Probablemente, los periodistas falsificaron esta carta para convencer a la gente de que comprara sus periódicos.
Las víctimas de Jack el Destripador eran principalmente mujeres empobrecidas que trabajaban como prostitutas en los barrios de Whitechapel. Once asesinatos pueden haber estado relacionados con Jack el Destripador, de los cuales la policía confía en que la misma persona cometió cinco de ellos.
No está claro por qué dejaron de producirse los asesinatos. La persona que los cometió probablemente fue encarcelada, emigró o murió por causas naturales. A día de hoy, su identidad sigue siendo un misterio.
Charles Warren organizó una operación policial y detectivesca a gran escala para atrapar al misterioso asesino. En la investigación se entrevistó a más de 2000 personas, se investigó a 300 y se detuvo a 80. A pesar de ello, los análisis no revelaron nada, y la policía no consiguió descubrir nada sobre el asesino.
Detener
Estar bajo custodia.
Como resultado, la prensa se burló de Charles Warren y de la policía por no haber conseguido atrapar a Jack el Destripador. Debido a su mala gestión del Domingo Sangriento, Charles Warren ya era una figura impopular. Ahora la prensa de izquierdas tenía un nuevo motivo para criticarle: acusar a Warren de ineptitud y a la policía de incompetencia.
Warren dimitió de su cargo de Comisario de Policía de la Metrópolis debido a su exasperación por las constantes críticas de la prensa.
Graffiti de Sir Charles Warren en Whitechapel
En septiembre de 1888, Jack el Destripador cometió un doble asesinato en Whitechapel. Dejó un graffiti en la pared del lugar del crimen, que se conoció como el Graffito de Goulston Street. El texto decía
Los judíos son
los hombres que
no
serán culpados por nada.2
Whitechapel
Un barrio del East End de Londres.
Aquí Warren tomó una decisión muy irregular. Ordenó que se borraran las pintadas de la pared, eliminando las pruebas, antes de que pudiera llegar el fotógrafo de la policía para tomar las escenas del crimen.
En su informe posterior al suceso, Warren justificó su decisión explicando que ya existía un fuerte sentimiento antisemita en Londres. Argumentó que dejar esta pintada en la pared para que todo el mundo la viera podría desencadenar un pogromo contra los judíos de Londres. Charles Warren argumentó que evitar que se produjera un ataque de ese tipo era más importante que dejar intacta la escena del crimen.
Yo mismo no dudo en afirmar que si se hubiera dejado lo escrito se habría producido una embestida contra los judíos, se habrían destrozado propiedades y probablemente se habrían perdido vidas.3 - Charles Warren en su informe.
Pogromo
Masacre organizada de un grupo étnico o religioso.
Al tomar esta decisión, Charles Warren probablemente evitó que se produjera violencia antisemita como venganza por los asesinatos.
Charles Warren Comisario de Policía
Charles Warren fue comisario de policía de 1886 a 1888. Aunque Warren caía bien a los agentes, la mayoría de los alguaciles de Londres lo consideraban un jefe difícil de tratar, en parte por su actitud distante. Sin embargo, Charles Warren trabajó duro para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, incluida la mejora de la calidad de sus botas (ya que caminaban muchos kilómetros al día).
Uno de los problemas persistentes de Warren como Comisario de Policía, además de su mala representación en la prensa, fue su compleja relación con el Ministro del Interior, Henry Matthews.
Estos dos hombres eran políticamente opuestos. Warren era liberal e incluso razonablemente radical en su punto de vista para la época, mientras que Henry Matthews era un conservador acérrimo. Ambos chocaban constantemente. Muchas de las decisiones por las que Warren acabó siendo criticado en la prensa eran decisiones que Matthews había tomado y que Warren no podía anular.
Ejército de Charles Warren
La siguiente tabla muestra las diversas condecoraciones de Warren a lo largo de sus años militares. La mayoría de ellas le fueron concedidas antes de convertirse en Comisario de Policía en 1886.
Año | Premio | Motivo |
1883 | Caballero Comendador de la Orden de San Miguel y San Jorge. | Investigación de los asesinatos del Sinaí |
1883 | Orden de la Medjidie, Primera Clase (por el gobierno egipcio) | Investigación de los asesinatos del Sinaí |
1883 | Caballero de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén | Investigación de los asesinatos del Sinaí |
1884 | Miembro de la Royal Society | Investigación de los asesinatos del Sinaí |
1885 | Caballero Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge | Expedición a Bechuanalandia |
1888 | Caballero Comendador de la Orden del Baño | Cuidado de los hombres bajo su mando militar |
Batalla de Scion Kop
Además de no conseguir atrapar a Jack el Destripador, el otro gran fracaso de Warren fue su liderazgo en la Batalla de Scion Kop, en enero de 1900, durante la Guerra de los Bóers.
- La Guerra de los Bóers fue una guerra colonial librada entre los británicos y los bóers (descendientes de los holandeses que habían emigrado a Sudáfrica) entre 1899 y 1902.
- Los británicos querían ampliar sus territorios coloniales en África apoderándose de las tierras de los bóers.
- Los bóers querían mantener su independencia.
- Al final, Gran Bretaña ganó, pero fue una guerra larga y brutal.
Scion Kop era la colina más alta de la región. Warren envió a sus tropas a escalarla de noche en medio de una densa niebla, lo que provocó que se perdieran y sólo ascendieran a una cumbre más baja en vez de a la cima. Esto dejó a los británicos en una posición peor que la de los bóers, que mantenían el terreno elevado. La artillería británica no pudo destruir los cañones bóer, que mataron a muchos oficiales británicos. En vez de pedir refuerzos y disparar contra un objetivo clave bóer, Warren decidió seguir con su plan original.
Al día siguiente, los británicos decidieron retirarse, exhaustos y sin agua, aunque casi habían tomado la colina.
Los británicos sufrieron 243 bajas, y más de1250 hombres fueron heridos o capturados por los bóers. Fue tal desastre sin paliativos que el ejército del mayor Imperio del mundo fuera derrotado por una pequeña fuerza guerrillera sin entrenamiento, que el gobierno británico hizo volver a Warren a Gran Bretaña. Se decidió que era un inepto como comandante militar.
Sir Charles Warren - Puntos clave
- Charles Warren (1840-1927) fue topógrafo militar, arqueólogo, comandante militar y comisario de policía de Londres.
- Charles Warren fue muy criticado en la prensa por su mala gestión del Domingo Sangriento de 1887 y su incapacidad para atrapar al famoso Jack el Destripador.
- Charles Warren también llevó al ejército británico al desastre en la batalla de Scion Kop en 1900. Esto marcó el final de su carrera.
- Uno de los aspectos menos conocidos de la vida de Warren es que organizó la eliminación del Graffito de Goulston Street para evitar que estallara la violencia contra los judíos en Londres.
- Hacia el final de su vida, Charles Warren se implicó en el movimiento de los Boy Scouts. Murió en 1927 de neumonía.
Referencias
- Kevin Shillington, Charles Warren: Royal Engineer in the Age of Empire, (2021), Prefacio.
- Evans y Skinner, The Ultimate Jack the Ripper Sourcebook, (2002), pp.183-184.
- Evans y Skinner, The Ultimate Jack the Ripper Sourcebook, (2002), pp.183-184.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Sir Charles Warren
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Sir Charles Warren
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más