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El rey Eduardo VI (1537-1553)
Eduardo VI era el único hijo del rey Enrique VIII. Sólo tenía nueve años cuando se convirtió en rey, por lo que fue puesto bajo el cuidado de los Lord Protectores durante su minoría de edad. El joven Eduardo padeció mala salud toda su vida, pero era un devoto protestante y creía sinceramente en una Iglesia de Inglaterra reformada. Murió a los quince años de neumonía, aplastando temporalmente el impulso de la Reforma Protestante en Inglaterra. Su hermana católica María I le sucedió en 1553.
Definición de la Reforma Eduardiana
La Reforma eduardiana fue una parte de la Reforma inglesa que comenzó con el "gran asunto" de Enrique VIII, que condujo a la ruptura de la Iglesia de Inglaterra con el catolicismo y la corte papal de Roma. La fe del joven Eduardo VI se inclinaba hacia una forma de protestantismo mucho más estricta que la de su padre, ya que fue educado por reformadores, en particular Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury.
La ReformaEduardiana se refiere a un periodo de agitación y cambio religioso en Inglaterra a mediados del siglo XVI, durante el reinado del rey Eduardo VI. La Reforma Eduardiana pretendía alejarse de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia católica y acercarse al protestantismo. Estas reformas provocaron cambios significativos en las prácticas religiosas inglesas, como la disolución de los monasterios, la introducción del Libro de Oración Común y el establecimiento de la Iglesia de Inglaterra.
Historia de la Reforma Eduardiana
Las principales reformas aplicadas durante la Reforma eduardiana surgieron de la pluma de Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury (1489-1556). En 1547, Cranmer invitó a influyentes reformadores continentales a trasladarse a Inglaterra y ocupar cargos en la Universidad de Oxford. Con su ayuda redactó los documentos que definirían la reformada Iglesia de Inglaterra.
Ley de Uniformidad (1549)
En enero de 1549, el Parlamento de Eduardo VI aprobó el Acta de Uniformidad, redactada por un comité presidido por Cranmer. Esta Ley ordenaba que todo el reino siguiera las mismas prácticas religiosas descritas en un nuevo Libro de Oración Común. El Parlamento concedió al clero un año para cumplir con los nuevos cambios, y si aún así se negaban, estaban sujetos a duros castigos, incluida la cadena perpetua para los reincidentes.
Libro de Oración Común (1549)
Este libro contenía la primera colección de oraciones diarias en lengua inglesa. También describía los servicios religiosos de la Iglesia de Inglaterra. La primera versión hizo concesiones a la Iglesia de Inglaterra más tradicional, de tendencia católica, del reinado de Enrique VIII. Por ejemplo, mantuvo los altares en las iglesias y las togas para el clero. Sin embargo, introdujo cambios radicales en la doctrina de la Iglesia, basada en las enseñanzas protestantes de la Justificación sólo por la fe y la Predestinación (sólo los elegidos preseleccionados llegan al Cielo).
Los celosos reformadores pensaban que el Libro no representaba una reforma suficiente para la Iglesia de Inglaterra y presionaron a Cranmer para que introdujera cambios más estrictos. Pero Cranmer tenía más conciencia política que estos individuos y eligió el camino de una reforma más gradual. Sin embargo, el Libro de Oración Común seguía suscitando la hostilidad de los tradicionalistas, que consideraban excesivos los cambios. En las zonas de Devon y Cornualles se produjo una rebelión infructuosa por la oposición al Libro de Oración Común, que se cobró la vida de 5.500 personas.
Acta de Uniformidad y Libro de Oración Común (1552)
La nueva Ley de Uniformidad aprobada por el Parlamento sentó las bases para reformas protestantes aún más significativas en la Iglesia de Inglaterra. Ordenaba que todas las iglesias del reino se adhirieran ahora a los cambios doctrinales de un nuevo Libro de Oración Común.
Este nuevo Libro suprimió las oraciones por los difuntos porque implicaban la existencia del Purgatorio, que era una creencia católica romana. El pan común sustituyó a las hostias de comunión. Ya no se exorcizaba ligeramente a los niños para eliminar el pecado original en el bautismo. Tras la muerte de Eduardo VI en 1553, María I dejó de utilizar el Libro, pero Isabel I lo restableció en 1559.
Cuarenta y dos Artículos (1552)
Cranmer y un comité de reformadores esbozaron estos artículos que definían las prácticas y doctrinas de la Iglesia de Inglaterra. Pretendían reformar el derecho canónico en Inglaterra para que se asemejara a las doctrinas reformistas de la Europa continental. Por desgracia, Eduardo VI murió antes de que el Parlamento pudiera aprobar los Artículos. Sin embargo, cuando Isabel I ascendió al trono, los presentó a una Convocatoria sólo con pequeñas revisiones. Se eliminaron los artículos que parecían más proclives al catolicismo. El documento se convirtió en los Treinta y Nueve Artículos (1571), que constituyen la base de la doctrina de la Iglesia Anglicana actual.
Cronología de la Reforma Eduardiana
La reforma eduardiana puede resumirse en la siguiente línea de tiempo:
Fecha | Evento |
Enero de 1547 | Enrique VIII muere, dejando a su hijo de nueve años para sucederle como rey. El rey Eduardo VI comenzó su reinado bajo el Protectorado de su tío, Eduardo Seymour, duque de Somerset. |
Agosto de 1547 | Somerset promulgó las Injunciones Reales para guiar a los comisionados nombrados en su inspección de las iglesias de Inglaterra. Las Injunciones prohibían las procesiones religiosas, los rosarios, el encendido de velas votivas de oración y el agua bendita. Además, incitaron a una violencia generalizada contra las iglesias que provocó la destrucción masiva de propiedades eclesiásticas, destruyendo vidrieras, altares y estatuas de figuras religiosas. |
Diciembre de 1547 | El Parlamento aprobó la Ley del Sacramento, que permitía a todo el mundo comulgar (ahora llamada Eucaristía) en las dos formas de pan y vino. Bajo el catolicismo, la gente sólo recibía el pan, y sólo el clero bebía el vino.La Ley de los Chantries abolió las casas chantry de Inglaterra, y el gobierno confiscó sus propiedades. Los chantries eran capillas construidas para cantar misas individuales, sobre todo por los difuntos, para ayudarles a salir del Purgatorio y entrar en el Cielo. Muchos de los antiguos chantries fueron vendidos a particulares. |
Enero de 1549 | El Parlamento aprueba la primera Ley de Uniformidad y ordena el uso del nuevo Libro de Oración Común en todo el reino. |
Verano de 1549 | Surge una rebelión en Devon y Cornualles en oposición a las nuevas reformas eclesiásticas y a un nuevo impuesto de capitación sobre las ovejas, lo que empeora las condiciones económicas de la zona. El ejército inglés al mando de Somerset derrotó finalmente a los rebeldes en agosto de 1549, pero en el proceso se perdieron 5.500 vidas. |
Octubre de 1549 | La rebelión del verano destruyó la reputación de Somerset y la fe de los nobles en su liderazgo. Fue destituido y arrestado. John Dudley, conde de Warwick, que más tarde se concedió a sí mismo el título de duque de Northumberland, surgió como nuevo consejero principal y Protector del rey. Somerset fue ejecutado en 1552 por conspirar para derrocar a Dudley. |
1550-1551 | El clero que prefería la estructura más tradicional de la Iglesia de Inglaterra que existía bajo Enrique VIII fue destituido de sus cargos. Cranmer creó un nuevo documento que describía los servicios de ordenación de diáconos, sacerdotes y obispos. Además, Eduardo ordenó que se retiraran los altares de piedra de todas las iglesias. |
Abril de 1552 | El Parlamento promulgó la nueva Ley de Uniformidad, que obligaba a todo el clero a utilizar el Libro de Oración Común actualizado para los servicios. Durante este año, Cranmer también revisó el derecho canónico e introdujo los Cuarenta y Dos Artículos en el Parlamento, aunque no fueron adoptados. |
1552-1553 | Se nombraron más comisionados para inspeccionar las iglesias del reino y comprobar si cumplían las nuevas reformas. Las iglesias fueron despojadas de todo lo que no fuera esencial para el culto. Los comisionados confiscaron candelabros, manteles de altar, cálices y otros objetos decorativos que no se consideraban adecuados para el culto protestante. |
6 de julio de 1553 | Eduardo VI murió. En sus últimos meses, promulgó un nuevo plan de sucesión que eliminaba a su hermana católica María y la sustituía por una prima protestante, lady Jane Gray. Northumberland forzó el matrimonio de Jane con su hijo Guildford en un golpe de poder. Jane reinó como reina durante nueve días antes de que el pueblo se uniera en torno a Mary y asegurara su lugar en el trono. Jane fue arrojada a la Torre de Londres y posteriormente ejecutada. |
19 de julio de 1553 | El Consejo Privado proclamó oficialmente reina a María I, poniendo fin a la Reforma eduardiana e iniciando en Inglaterra cinco años de Reforma católica. |
Impacto y legado de la Reforma Eduardiana
¿Tuvo éxito la Reforma Eduardiana? Sí y no. La legislación que promulgó Eduardo VI para cambiar la Iglesia de Inglaterra a una fe estrictamente protestante despojó efectivamente a las iglesias de sus adornos católicos e impuso la doctrina protestante al pueblo. Pero, de nuevo, hubo resistencia, sobre todo en las zonas más alejadas de Londres, más difíciles de regular.
El historiador Eamon Duffy señala que, aunque la conformidad externa con el programa reformado era más o menos universal, no se puede suponer que la conformidad trajera consigo un cambio religioso sincero. Sostiene que hubo un gran entusiasmo por volver al catolicismo bajo María I, lo que indica que no todos los ingleses se convirtieron realmente a la fe reformada durante el reinado de Eduardo. Si hubiera reinado más tiempo, esto podría haber sido diferente.
La "Reforma Inglesa"
Así pues, las reformas eduardianas sí tuvieron un impacto a largo plazo. Isabel I basó gran parte de sus acuerdos religiosos y políticas doctrinales en los aplicados durante el reinado de su hermano. Los artículos de fe isabelinos siguen siendo hoy la columna vertebral de la Iglesia Anglicana.
Resumen de la Reforma Eduardiana
En resumen, la Reforma Eduardiana fue un periodo de agitación y cambio religioso en Inglaterra a mediados del siglo XVI, durante el reinado del rey Eduardo VI. Las principales reformas aplicadas durante la Reforma Eduardiana partieron de Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, que redactó los documentos que definirían la reformada Iglesia de Inglaterra.
En enero de 1549 se aprobó el Acta de Uniformidad, que ordenaba que todo el reino siguiera las mismas prácticas religiosas descritas en un nuevo Libro de Oración Común. El Libro de Oración Común, que contenía la primera colección de oraciones diarias en lengua inglesa, también describía los servicios religiosos de la Iglesia de Inglaterra. La nueva Ley de Uniformidad, aprobada por el Parlamento, sentó las bases para reformas protestantes aún más significativas en la Iglesia de Inglaterra, como la supresión de las oraciones por los difuntos, el uso de pan común en lugar de hostias de comunión y la eliminación de exorcizar ligeramente a los niños durante el bautismo.
El impacto de la Reforma eduardiana fue significativo, pues marcó un giro hacia el protestantismo y un alejamiento del catolicismo en Inglaterra. También tuvo un profundo impacto en la sociedad y la cultura inglesas, configurando la identidad religiosa, política y social del país durante siglos.
La Reforma Eduardiana - Puntos clave
- La Reforma Eduardiana duró de 1547 a 1553, durante el reinado del rey Eduardo VI de Inglaterra.
- En este periodo se produjeron cambios significativos en la doctrina y las prácticas de la Iglesia de Inglaterra, que se alinearon más con el protestantismo reformado que se extendía por Europa continental. Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, fue el principal artífice del movimiento reformista.
- Tras la muerte de Eduardo en 1553, el movimiento reformista se vino abajo bajo el reinado de María I. Sin embargo, Isabel I reinstauró muchas de las reformas eduardianas cuando subió al trono en 1558.
Referencias
- Fig. 1 - Eduardo Seymour, duque de Somerset, por un artista desconocido. Fuente: CC-PD-Mark, Wikimedia Commons
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