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Definición de Neoclasicismo y Realismo
Neoclasicismo y arte
En el siglo XVIII, el arte y la política estaban entrelazados y uno influía en el otro. El Neoclasicismo fue un movimiento artístico que duró desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX y que pretendía poner en primer plano las formas "clásicas" del arte. Fue una reacción directa a los movimientos artísticos Rococó y Barroco, que hacían hincapié en la decoración llamativa y los temas fantásticos. Por el contrario, el Neoclasicismo seguía tres elementos principales: orden, precisión y estructura, y valoraba las representaciones sin emociones y realistas de temas clásicos.
Historia del Neoclasicismo
El origen del Neoclasicismo en el arte se remonta a la obra de Nicolas Poussin y Claude Lorrain. Poussin y Lorrain fueron artistas barrocos cuyos cuadros adoptaron un enfoque mucho más clásico que el de sus contemporáneos. Pintaron sobre todo escenas mitológicas o bíblicas que se adherían a un sentido de armonía ordenada que los neoclasicistas se esforzaban por describir.
Además de la influencia de estos pintores, en el siglo XVIII muchos jóvenes participaban en lo que se llamó "El Gran Tour". El "Grand Tour" era algo así como la versión del siglo XVIII del viaje de mochilero por Europa tras la graduación. El viaje empezaba en Inglaterra y terminaba en Italia, donde se invitaba a los jóvenes a visitar las ruinas y antigüedades romanas recientemente excavadas. Ciudades antiguas como Pompeya, conservada bajo una capa de ceniza de la mortífera explosión del Vesubio en el año 79 d.C., ofrecían inspiración y renovaban el interés por los mitos, filosofías y sistemas políticos clásicos griegos y romanos.
Características del Neoclasicismo
Los tres elementos principales del Neoclasicismo eran el orden, la precisión y la estructura. El arte y la decoración de este periodo buscaban una unidad de estos tres elementos para crear representaciones menos fantásticas en el arte.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE NEOCLÁSICO |
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Jacques-Louis David y la "Muerte de Marat
Jacques Louis David fue un artista francés y un activo ciudadano político. Fue miembro del Club Jacobino y votó a favor de la ejecución de Luis XIV en la Convención Nacional. Era un amante de los Clásicos, hasta de sus opiniones sobre los gobiernos republicanos, y fue clave para exigir la reforma de la "Académie Royale de Peinture et de Sculpture" francesa.
En 1793, recibió el encargo de pintar una obra en memoria de su amigo Jean-Paul Marat; líder de los Montagnards, el principal partido político durante el "Reinado del Terror" francés. Marat fue asesinado por Charlotte Corday. Mientras estaba sentado en un baño medicinal en su casa, Corday irrumpió con el pretexto de dar un mensaje al político y lo apuñaló.
Elementos neoclásicos en "La muerte de Marat"
La Muerte de Marat es hoy un ejemplo clásico del arte neoclásico. Veamos las características del cuadro que muestran esos elementos.
Equilibrio
La "acción" del cuadro está en la mitad inferior del cuadro. En lugar de utilizar la mitad superior para mostrar la elaborada casa de Marat, David equilibra la imagen con una pared oscura y en blanco. Esto atrae la mirada del espectador hacia el tema principal y se adhiere a la característica neoclásica de simplicidad y equilibrio.
Imaginería clásica
En este caso, David recurre a las representaciones bíblicas del martirio de Jesucristo, convirtiendo a Marat en un mártir de los montañeses. Es un ejemplo del Idealismo Clásico que otros artistas neoclásicos utilizarían al representar mitos griegos y romanos, como Cupido y Psique.
Visión realista de los acontecimientos
Aunque David se tomó algunas licencias al conmemorar a su amigo (no hay pruebas de la dolencia cutánea por la que Marat estaba en un baño medicinal), en su mayor parte el cuadro es una representación poco romántica de su muerte. No hay ángeles llamando a Marat al cielo, ni alboroto de mujeres o criados en su casa al fondo. Hay un pequeño hilillo de sangre no exagerado en el lugar donde fue apuñalado, y la humilde arma (un cuchillo de cocina, no una daga enjoyada) yace sin ceremonias en el suelo.
El realismo en el arte
Los movimientos artísticos, al igual que los políticos, fluyen y refluyen, y cada movimiento importante reacciona al anterior. Tras el Neoclasicismo vino el Romanticismo, otro periodo de idealización, y a mediados del siglo XIX le siguió el Realismo como reacción directa al Romanticismo.
Historia del Realismo en el Arte
El Realismo llegó tras la Revolución Industrial y justo después de otra revolución en Francia. La Revolución Francesa de 1848 derrocó al rey Felipe y a la segunda monarquía francesa, estableciendo una República Francesa renovada. Una vez más, artistas y políticos reaccionaron contra los excesos de la monarquía anterior y lucharon por los derechos de la clase baja. Esta vez, los realistas trataron de elevar a las clases media y baja a la misma idealización que se reservaba a los temas clásicos en la época de los neoclasicistas. Los Realistas pintaron representaciones veraces y precisas de la clase trabajadora, pero se adhirieron a elementos similares a los de los Neoclásicos.
Neoclásico | Realista |
Narración impasible de mitos, historia y acontecimientos bíblicos. | Narración impasible e hiperrealista del hombre corriente. |
Uso de colores sobrios, espacio poco profundo y sencillez. | Uso de colores brillantes, profundidad de escena y el mayor detalle posible |
Retrató a figuras históricas y míticas y elevó las historias clásicas. | Retrataba a la clase trabajadora y elevaba la cotidianidad. |
Respuesta al exceso llamativo del arte rococó y barroco; retorno a los ideales republicanos. | Respuesta al exceso fantasioso del Romanticismo; vuelta a los ideales republicanos. |
Gustave Courbet y"El taller del pintor
El nombre completo de la obra de Gustave Courbet es: "El taller del pintor": Una alegoría real que resume siete años de mi vida artística y moral". Se le conoce como líder del movimiento realista gracias a su dedicación a pintar escenas poco glamurosas de la vida real, como se muestra en otros cuadros como "Los picapedreros" y " Los cernidores de trigo".
Pinturas como ésta demuestran la política republicana de Courbet, ya que hace del hombre trabajador el tema de mayor importancia en su obra. A mediados del siglo XIX, el pueblo francés trabajaba para crear mejores protecciones para los de la clase trabajadora. La dedicación de Courbet a pintar la vida real demuestra que consideraba que los trabajadores eran más importantes que las monarquías o una vida de ocio.
Características de "El Estudio del Pintor
El Estudio delPintor está pintado en un lienzo enorme, que hasta los Realistas se habría reservado para representaciones de acontecimientos históricos o mitos. El lienzo mide 142 x 235 pulgadas y es una descripción detallada de lo que ocurre en el estudio de Courbet.
Los personajes de este cuadro son gente corriente que habría entrado en el estudio de Courbet: a la derecha se ven las figuras sombreadas de sus amigos y compañeros artistas, mientras que a la izquierda son personas corrientes que fueron pintadas a partir de la memoria de Courbet. Incluso hay un gato del estudio y un niño que observa a Courbet pintar.
Estas personas no se representan como figuras "ideales", ni se pintan con un filtro heroico. Este cuadro es exhaustivo en sus detalles de los quehaceres del ajetreado estudio del artista y es fiel al deseo de los Realistas de mostrar una visión sin adornos de la vida. Los hombres que aparecen en el cuadro no están en combate ni han sido pintados imitando poses clásicas o figuras mitológicas. Se les pinta tal como son, celebrando a los hombres y mujeres profanos, a los animales y a los contemporáneos que rodeaban al artista.
Periodo de Neoclasicismo y Realismo
Tanto el Neoclasicismo como el Realismo fueron movimientos artísticos profundamente relacionados con los movimientos políticos de la época. Ambos comenzaron justo después de las Revoluciones Francesas en las que los partidos políticos dominantes abolieron la monarquía y crearon las Repúblicas Francesas. Ambos tienen filosofías arraigadas en la lógica de la naturaleza humana, que se remontan a los filósofos del Siglo de las Luces.
Idea principal del Neoclasicismo y el Republicanismo
Al mismo tiempo que los jóvenes realizaban sus Grandes Viajes y descubrían obras de arte antiguas, aprendían más sobre la sociedad griega y romana y se interesaban por las antiguas repúblicas griega y romana. Estas ideas republicanas llegaron a Europa y América cuando la gente se rebeló contra las monarquías tiránicas y trató de crear una nueva forma de las Repúblicas Clásicas. Querían autogobernarse y aportar poder y protección al individuo, y frenar a las monarquías que habían explotado a sus ciudadanos anteriormente. Estas ideas influyeron en la Revolución Francesa, así como en la Revolución Americana, por lo que muchas obras de arte del periodo Neoclásico representan figuras y escenas políticas para elevar estas nuevas Repúblicas a la altura de las Clásicas.
Republicano: En este contexto, no nos referimos al partido político estadounidense contemporáneo. Históricamente, el Republicanismo es una ideología política basada en la ciudadanía en un estado organizado como república. Un republicano, en el contexto del siglo XVIII, es una persona que cree en una forma de gobierno formada por representantes elegidos en oposición a una monarquía.
Realismo y política
El realismo es una teoría política que afirma que todos los actores políticos buscan constantemente el poder y la riqueza. Hay muchos subgéneros de Realismo, y cada filosofía política cree que las motivaciones y los objetivos primarios proceden de fuentes distintas. Por ejemplo, en el Realismo Clásico se cree que los Estados-nación actúan siempre en su propio interés y siempre harán movimientos para preservar su propio poder. El Realismo, en general, sigue la lógica de la naturaleza humana y la necesidad egocéntrica de autopreservarse.
Neoclasicismo y Realismo - Puntos clave
- Tanto el Neoclasicismo como el Realismo son movimientos artísticos muy influidos por la política republicana.
- Los principales elementos del Neoclasicismo son el Orden, la Precisión y la Estructura
- El Neoclasicismo está muy influido por los Clásicos: El arte y los mitos de la Antigua Grecia y Roma.
- El objetivo principal del Realismo (en el arte) es retratar una representación veraz y exacta de lo cotidiano.
- El Realismo es detallista, pero no decorativo.
- Tanto el Neoclasicismo como el Realismo fueron movimientos artísticos que siguieron a importantes Revoluciones Francesas en las que un gobierno del pueblo derrocó a la clase dirigente.
- Neoclasicismo y Realismo también pueden referirse a teorías políticas y normas de gobierno.
- Tanto el Neoclasicismo como el Realismo están arraigados en la naturaleza humana y sus orígenes se remontan a los filósofos de la Ilustración.
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