Saltar a un capítulo clave
Cronología del Directorio francés
Fecha | Acontecimiento |
27 - 28 de julio de 1794 | Reacción Termidoriana, en la que Maximilien Robespierre fue derrocado y se puso fin al Reinado del Terror. |
22 de agosto de 1795 | Se crea y aprueba la Constitución del Año III. |
2 de noviembre de 1795 | Se crearon el Directorio francés, el Consejo de los 500 y el Consejo de los Antiguos. |
4 de septiembre de 1797 | Golpe de Estado de Fructidor. El Directorio francés intentó restablecer el control republicano de la Asamblea Legislativa tras un aumento de la popularidad monárquica. Muchos diputados pro-monárquicos fueron expulsados de la Legislatura. |
11 de mayo de 1798 | Ley del 22 de Floréa, que expulsó a 127 diputados de izquierda del Consejo de los 500. |
9 - 10 de noviembre de 1799 | Golpe de Brumario, en el que Napoleón derrocó al Directorio. |
Directorio Revolución Francesa
El Directorio francés fue creado por la Convención Termidoriana como sucesor de la Convención Nacional. La Convención Thermidoriana estaba formada por quienes accedieron al poder tras la Reacción Thermidoriana.
Reacción Termidoriana
Un golpe de estado contra Maximilien Robespierre. Hartos de la extrema violencia del Terror, así como del comportamiento cada vez más errático y disparatado de Robespierre, los Termidorianos presionaron para que Robespierre y sus partidarios fueran detenidos y ejecutados.
Incluso después de que el golpe tuviera éxito, los Termidorianos sabían que necesitaban cambiar la estructura del gobierno para asegurarse de que no pudiera repetirse una dictadura como la del Terror.
Francia 1795
Los planes para este nuevo sistema de gobierno se expusieron en la Constitución del Año III, creada en 1795. Junto con el aumento del derecho de voto, la Constitución estableció esta nueva estructura de gobierno, formada por dos nuevas cámaras legislativas y un comité ejecutivo supervisor.
Gobierno del Directorio francés
He aquí una tabla que resume las distintas instituciones que crearon los Termidorianos, como parte de su nueva estructura de gobierno.
Institución | Descripción | Poderes |
Consejo de los 500 | Primera cámara legislativa. Constaba de 500 diputados elegidos, todos mayores de 30 años. | Podían introducir o enmendar nuevas leyes, que luego se transmitían al Consejo de Ancianos para su aprobación o rechazo. Elaboraban una lista de candidatos al Directorio, que luego se transmitía al Consejo de los Antiguos. |
Consejo de los Antiguos | Segunda cámara legislativa. Constaba de 250 hombres, todos ellos mayores de 40 años. | Tenía poder para aprobar o denegar nueva legislación, pero no podía introducir ni modificar mi legislación. Recibían del Consejo de los 500 una lista de candidatos al Directorio. A continuación elegían a los miembros del Directorio. |
El Directorio | Poder ejecutivo del gobierno. Constaba de 5 miembros: los Directores. Cada Director tenía un mandato de 5 años. Sin embargo, un Director, elegido al azar, tenía que dimitir cada año. De este modo, ninguna persona o grupo de personas podía ostentar el poder durante demasiado tiempo, evitando así una dictadura. | Responsable de la diplomacia, los asuntos militares y la aplicación de la ley. |
Estructura del gobierno
Aquí tienes un organigrama que te ayudará a visualizar la estructura del Directorio y cómo encajan los consejos.
Políticas del Directorio en francés
El objetivo del Directorio era crear y mantener un gobierno estable, especialmente necesario tras el reinado del Terror y los años de Terror Revolucionario.
Políticas del Directorio francés Economía
El estado económico de Francia era calamitoso cuando el Directorio tomó el control. El tesoro estaba casi vacío debido a los continuos conflictos en los que Francia se había visto envuelta, los impuestos se habían dejado de pagar y el valor del assignat, la moneda utilizada en Francia, había bajado considerablemente. El Directorio tomó medidas para cambiar esta situación, dirigidas por el ministro de Finanzas, Dominique-Vincent Ramel.
Políticas del Directorio francés Moneda
Al principio, el Directorio intentó resolver parte de este problema introduciendo una nueva moneda, llamada mandats territoriaux. Sin embargo, éstos perdieron valor rápidamente y acabaron por suprimirse. El gobierno tuvo que recurrir a la moneda metálica, llamada livres, pero no había muchas de estas monedas en circulación.
En respuesta, el gobierno impulsó la deflación, lo que significaba que los precios bajarían y la gente podría permitirse más con la moneda. Sin embargo, esto les hizo perder el favor de las empresas, ya que obtuvieron menos beneficios.
La deuda de las políticas del Directorio francés
El mayor problema era la enorme deuda pública que tenía el gobierno. En 1797, el Directorio organizó la Deuda Nacional de modo que 2/3 se saldaran mediante un pago único a los tenedores de deuda. Esto benefició mucho al gobierno, ya que no sólo tenía menos que devolver, sino que los intereses de la Deuda Nacional eran mucho más bajos. Esta acción contribuyó a estabilizar las finanzas de Francia durante un largo periodo de tiempo.
Políticas del Directorio francés Impuestos
El ministro de Finanzas del Directorio, Ramel, reformó el sistema fiscal para que fuera más eficaz y el gobierno pudiera llenar el Tesoro. He aquí los principales rasgos de su política:
Introdujo nuevos impuestos sobre las licencias comerciales, la tierra, los bienes muebles y las puertas y ventanas.
Centralizó el sistema fiscal, lo que significaba que el gobierno central recaudaba los impuestos, en lugar de hacerlo la administración local.
Introdujo el octrois, un arancel sobre las mercancías que circulaban por el país. Esto provocó un aumento de los precios y no fue muy popular.
Los bienes saqueados en las campañas militares de Italia y Alemania también ayudaron a las finanzas del Tesoro.
Políticas exteriores del Directorio francés
Desde el inicio de la Revolución, Francia había estado en guerra casi constante con sus vecinos, sobre todo con Austria. El Directorio tomó medidas para intentar acabar con esto de una vez por todas.
El objetivo principal era derrotar a Austria. Esto se haría en dos campañas. La primera atravesó Baviera hasta Austria. La segunda atravesó Italia y los Alpes para capturar la capital de Austria, Viena. El hombre encargado de la campaña italiana no era otro que Napoleón Bonaparte.
Napoleón sólo tenía 27 años, y no se esperaba mucho de él. Sin embargo, al año de recibir el mando, en febrero de 1797, Bonaparte y sus fuerzas capturaron Viena y negociaron un tratado de paz con los austriacos.
La Paz de Campo Formio, firmada el 18 de octubre de 1797, estableció nuevos territorios y nuevas fronteras para Francia y Austria, dando por concluida la guerra.
Políticas del Directorio francés Represión de los realistas
Otro problema importante al que se enfrentó el Directorio fue el creciente apoyo a la causa realista. Mucha gente se había cansado de los casi constantes cambios de régimen bajo la Revolución, y la idea de una monarquía constitucional se hizo muy atractiva como forma de garantizar algún tipo de continuidad a largo plazo. Sin embargo, la facción jacobina restante era estrictamente antimonárquica y creía que esto iba en contra de la Revolución.
Políticas del Directorio francés Golpe de Estado de Fructidor
Las elecciones de 1797 mostraron un claro cambio en el apoyo a la causa monárquica. Los monárquicos acabaron con 330 escaños en los Consejos, apoyados por la burguesía más rica. Esto supuso un gran problema para el Directorio. Aunque los monárquicos no tenían mayoría en los Consejos, ahora el Directorio sólo podía contar con un tercio de los diputados para respaldarlo plenamente.
Del mismo modo, el Directorio se dio cuenta de que, si la pauta de voto se mantenía en las siguientes elecciones, los monárquicos obtendrían la mayoría y podrían restaurar la monarquía legalmente. Además, tres de los cinco Directores eran monárquicos, al igual que los Presidentes de ambos consejos.
Los Revolucionarios que quedaban decidieron que había que hacer algo. El 3 de septiembre, ordenaron a las tropas que rodearan las cámaras del Consejo y detuvieran a los de la facción pro-monarquía. 53 diputados y 2 Consejeros fueron encarcelados.
Abrid los ojos franceses, pues ya es hora de que os deis cuenta de la trampa en la que los amigos del Rey y los enemigos de Francia querían atraeros".
- Proclamación del Directorio al pueblo francés, 9 de septiembre de 1797.1
Entonces se presionó a otros diputados para que aprobaran dos decretos: uno que anulaba las próximas elecciones y se deshacía de 177 diputados sin proporcionar sustitutos, y otro que permitía la deportación de los diputados y directores arrestados a colonias penales de la Guayana Francesa.
Fin del Directorio francés
Aunque el Directorio había durado más que ningún otro de los regímenes revolucionarios, en 1799 se encontró por fin con la horma de su zapato: Napoleón Bonaparte. Napoleón había ido ascendiendo desde el principio de la Revolución y era cada vez más popular. Había impresionado a muchos con sus dotes de estrategia y mando a pesar de su corta edad.
Sin embargo, no podía decirse lo mismo del Directorio. Tras su trato a los diputados monárquicos, así como la reintroducción del servicio militar obligatorio y la recaudación de dinero mediante préstamos forzosos, el Directorio estaba cayendo profundamente en desgracia ante la opinión pública francesa.
En 1799, el Directorio prácticamente se derrumbó, por las siguientes razones:
La Guardia Nacional no era lo bastante numerosa para mantener el orden, por lo que había zonas del país que carecían por completo de policía.
Los monárquicos de las administraciones locales se negaban a menudo a cumplir las órdenes del Directorio, sobre todo en lo referente a perseguir a los sacerdotes o imponer préstamos forzosos.
El Directorio luchaba por hacer cumplir sus órdenes debido a la falta de tropas, y tenía dificultades para nombrar a políticos simpatizantes para la administración local.
El Golpe de Brumario
El Golpe de Brumario fue idea del abate Sieyès, un sacerdote convertido en político que había sido un teórico influyente en la Revolución Francesa. Fue elegido Director en 1799, y vio en las crisis en curso una oportunidad perfecta para dar un golpe de Estado contra el Directorio.
Sieyès sabía que necesitaría el apoyo del ejército para dar un golpe, y se puso a buscar un general en el que pudiera confiar. Pronto se alió con Napoleón, cuyo regreso a París fue recibido por grandes multitudes.
El plan consistía en trasladar los Consejos a Saint-Cloud -un antiguo palacio real en los suburbios de París- con el pretexto de mantenerse a salvo de un complot imaginario. Sin embargo, una vez allí, la verdad del asunto se hizo evidente, y los diputados se enfurecieron.
Para intentar calmar los ánimos, Napoleón se dirigió a los consejos. Sin embargo, fue atacado por los diputados del Consejo de los 500 cuando intentaba hablar. Le salvaron sus tropas, que entraron corriendo y desalojaron la cámara donde se había reunido el Consejo.
Horas más tarde, un grupo de Consejeros, simpatizantes del Golpe, se reunieron y aprobaron un decreto que abolía oficialmente el Directorio francés y lo sustituía por un consejo provisional formado por Sieyès, Napoleón y otro político, Roger Ducos.
El legado del Directorio francés
A pesar de ser el gobierno revolucionario más largo, el Directorio francés fue el menos eficaz y el menos popular. El reinado del Directorio estuvo marcado por la guerra, la escasez de alimentos y los levantamientos.
Los historiadores tampoco ven con buenos ojos al Directorio. Sobre el funcionamiento del Directorio, Jerome Blum escribió que el Directorio era un gobierno de "interés propio, más que de virtud", y que el Directorio sólo mantuvo el poder por medios ilegales como "purgas y elecciones anuladas".2
Un factor clave del fracaso del Directorio fue su falta de apoyo popular. El historiador Isser Woloch habla de una "desvinculación masiva, apatía y cinismo respecto al gobierno".3 No es difícil de creer: tras 10 años de Revolución y múltiples regímenes y facciones diferentes disputándose el poder, es comprensible que el pueblo francés se estuviera cansando de los regímenes revolucionarios y quisiera un cambio.
El Directorio francés - Puntos clave
- El Directorio Francés fue el último de los regímenes de la Revolución Francesa. Se estableció en 1795 y duró hasta 1799.
- El Directorio se enfrentó a muchos problemas: problemas económicos relacionados con la devaluación de la moneda y la escasez de alimentos, y problemas exteriores causados por la guerra con Austria.
- El Directorio perdió mucha popularidad entre el pueblo, cansado tras los múltiples cambios de régimen durante la Revolución.
- El monarquismo estaba resurgiendo en Francia y el Directorio tomó medidas para abolirlo, concretamente mediante el Golpe de Fructidor, que expulsó del gobierno a muchos diputados y a dos Directores.
- Sin embargo, el Directorio fue derrocado en 1799 en el Golpe de Brumario, organizado por Emmanuel-Joseph Sieyès y apoyado por Napoleón Bonaparte.
- La caída del Directorio se considera el punto final de la Revolución Francesa.
Referencias
- John Hall Stewart, A Documentary Survey of the French Revolution (Nueva York: Macmillan, 1951), 695-96.
- Jerome Blum, Rondo Cameron y Thomas G. Barnes, El Mundo Europeo - Una Historia, 2ª ed., 1970.
- Isser Woloch, "Tras la Revolución Francesa". El Profesor de Historia 28, nº 1 (1994): 7-11.
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Directorio Francés
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Directorio Francés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más