Transporte a Australia

En un contexto moderno, la idea de exiliar criminales al otro lado del mundo puede parecer bastante extrema e innecesaria, pero a lo largo del siglo XIX, el transporte de criminales de Gran Bretaña a Australia fue una práctica habitual. Entre 1787 y 1868, cientos de miles de convictos serían transportados a Australia, por delitos de gravedad muy variable. ¿Por qué se enviaban convictos a Australia, cómo llegaban allí y cómo acabó finalmente esta práctica? Averigüémoslo.

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    Transporte a Australia: resumen de delitos y castigos

    A lo largo del siglo XVIII, en todo el Reino Unido se siguió aplicando el duro "código sangriento". Éste preveía castigos estrictos incluso para los delitos más leves, como el robo. Con tantos delitos castigados con la pena de muerte, el sistema judicial británico se enfrentaba a dilemas morales y logísticos.

    Con la colonización de Norteamérica, surgió un nuevo castigo alternativo: el transporte. En comparación con la pena de muerte, ésta tenía varias ventajas significativas.

    • En primer lugar, era insostenible ejecutar a tantos criminales, pero mucho más fácil transportarlos a colonias lejanas.
    • Moralmente, daba a los criminales una segunda oportunidad en la vida, lo que extrañamente estaba en consonancia con las reformas de la justicia de la época.

    Aunque el exilio a las colonias parece duro en un contexto moderno, era algo progresista en comparación con la alternativa en la que insistía el Código Sangriento: la ejecución.

    También ayudó al Imperio Británico a poblar nuevas colonias y, lo que es más importante, permitió a la sociedad británica deshacerse de criminales indeseables.

    Aunque misericordioso en comparación con la ejecución segura, hay que recordar que el castigo seguía siendo duro, y muchos de los presos condenados morían de enfermedad en el duro viaje.

    ¿Por qué se enviaba a los prisioneros británicos a Australia?

    Como ya se ha dicho, el transporte era atractivo por varias razones, pero ¿por qué utilizar el transporte en lugar del encarcelamiento?

    • Cuando comenzó el transporte a Australia en la década de 1780, las prisiones aún eran poco comunes.
    • En el siglo XVIII, las prisiones consistían principalmente en celdas de detención localizadas, que no estaban pensadas para retener a los presos durante periodos prolongados. Su finalidad era retener a los delincuentes detenidos hasta que pudieran ser castigados.
    • Era una época en la que el castigo no se centraba en la rehabilitación de los delincuentes, sino que se utilizaban castigos severos, destinados a disuadir a posibles delincuentes.
    • Al igual que la ejecución, el transporte eliminaría de la sociedad a los delincuentes indeseables y, con suerte, disuadiría a otros.

    Rehabilitación: El proceso de transformar a un delincuente en un ciudadano respetuoso con la ley, normalmente mediante tratamiento y educación.

    Disuasión: Método para desalentar la delincuencia mediante el miedo al castigo o al encarcelamiento.

    A mediados del siglo XIX, las prisiones victorianas modernas, como Pentonville, empezaron a convertirse en una parte habitual del sistema judicial. En consecuencia, el transporte se hizo menos común antes de terminar por completo en la década de 1860.

    Transporte a Australia Pandilla de convictos en Sydney 1830 StudySmarterPandilla de convictos en Sydney 1830, Wikimedia Commons

    ¿Quién fue transportado a Australia?

    • Entre 1787 y 1868, 162.000 convictos serían enviados a Australia.
    • El 80% de los convictos transportados eran culpables de robo, y muchos eran reincidentes.
    • Otro grueso importante de los convictos serían los implicados en movimientos de protesta, como los luditas, los radicales escoceses o el movimiento cartista. Aunque privó a estos movimientos de su liderazgo en Gran Bretaña, alimentaría varios levantamientos en las colonias australianas.
    • Sólo el 15% de los transportados eran mujeres, lo que causó problemas en las nuevas colonias.

    Transporte de convictos a América y Australia: comienzos

    El transporte suele asociarse a Australia, pero originalmente se practicaba en las colonias norteamericanas. El transporte comenzó en 1654, pero al finalizar formalmente la Guerra Revolucionaria estadounidense en 1783 y la independencia de Estados Unidos, Norteamérica dejó de ser una opción viable para el transporte de convictos.

    Convenientemente, el capitán James Cook reclamó Australia para Gran Bretaña en 1770. Para compensar la pérdida de las colonias americanas, el gobierno británico envió una flota de barcos, la primera flota, comandada por el capitán Arthur Phillip para establecer una nueva colonia penal en la bahía de Botany, Nueva Gales del Sur, en la costa este de Australia. La primera flota llegó a Australia en 1788.

    Colonias Penales: Penal se refiere al castigo impuesto por la ley, y las prisiones se consideran instituciones penales. Por lo tanto, una colonia penal es un asentamiento utilizado para exiliar a los presos situándolos en un lugar remoto y alejado de la población general, a menudo una isla o un territorio colonial lejano. En el contexto británico, las colonias de América y Australia se utilizaron como colonias penales.

    Transporte a Australia Retrato del capitán James Cook StudySmarterRetrato del capitán James Cook, Picryl

    La Primera Flota

    La Primera Flota estaba formada por unas 1000 personas, el 72% de las cuales eran convictos. El 40% de estos criminales morirían a lo largo de los ocho meses de viaje.

    A su llegada, los colonos libres disponían de multitud de mano de obra gratuita, pero el grupo carecía de comerciantes cualificados.

    Transporte a Australia Primera flota 1788 StudySmarterPrimera Flota 1788, Wikimedia Commons

    Transporte de convictos a Australia: condiciones

    Aunque no existían prisiones en un sentido moderno, se utilizaban instalaciones de detención conocidas como hulks (barracones ) para retener a los prisioneros que esperaban ser transportados. Estos barracones solían consistir en viejos barcos prisión o de la marina amarrados en el Támesis y eran tan estrechos e incómodos como los propios barcos prisión.

    Para empeorar las cosas, las condenas de los criminales sólo empezaban una vez llegaban a Australia, por lo que el tiempo pasado en el barracón y el viaje no se contabilizaban. El barco sólo zarpaba cuando el calabozo estaba lleno, lo que podía añadir hasta un año a la condena de un convicto.

    Las condiciones después de llegar a Australia para los presos que se portaban bien podían ser bastante favorables. Podían ser asignados a construir carreteras, romper rocas o realizar trabajos para un colono libre. Algunos convictos incluso conseguían la libertad anticipada por buena conducta. Las condenas variaban de siete a catorce años y a cadena perpetua, pero la libertad anticipada solía ser a los cuatro años.

    Para los que no se portaban tan bien, el castigo era implacable y duro. Consistía en el trabajo en cuadrillas aisladas en cadena o en latigazos.

    Debido a la distancia y a las oportunidades, la mayoría de los ex convictos se quedaban en sus nuevos hogares, ya que no podían permitirse volver a Gran Bretaña.

    Transporte a Australia Convicto azotado en Tasmania StudySmarterConvicto siendo azotado en Tasmania, Wikimedia Commons

    El fin del transporte a Australia: cambio de actitudes

    Hacia la década de 1860, el cambio de actitudes condujo al fin del transporte a Australia por completo, ya que la práctica se había vuelto significativamente anticuada e ineficaz, ¿a qué se debía esto?

    Desde el punto de vista del gobierno, dirigir una colonia penal era caro, sobre todo en comparación con las nuevas prisiones que se estaban construyendo. ¿Por qué transportar a un preso a la otra punta del mundo cuando podía ser encarcelado en casa y rehabilitado?

    De acuerdo con las reformas penitenciarias de la época, el transporte también se consideraba duro, teniendo en cuenta los peligros del viaje y que muchos convictos no podían regresar. También surgieron informes sobre violencia y malos tratos.

    En cuanto a su propósito original como elemento disuasorio, las condiciones en las zonas empobrecidas eran a menudo tan terribles que Australia llegó a considerarse un lugar más deseable para vivir.

    • Los convictos podían recibir transporte gratuito a Australia y la perspectiva de empezar una nueva vida, y esto podía conseguirse cometiendo el más insignificante de los delitos.
    • El viaje se hizo más corto y seguro y podía considerarse un riesgo razonable que valía la pena correr.
    • Estos factores sólo se vieron incrementados por el hecho de que se descubriera oro en Australia en 1851, lo que hizo que muchos nuevos colonos viajaran por su cuenta, en busca de aventuras y riquezas.

    Transporte a Australia Extracción de oro en Queensland 1869 StudySmarterMinería de oro en Queensland 1869, Wikimedia Commons

    Desde el punto de vista de los colonos libres, el transporte se convirtió en un problema importante.

    • Cuando se inició el transporte en la década de 1780, Australia estaba en gran parte deshabitada por colonos europeos.
    • Casi cien años después, tras la llegada de cientos de miles de convictos y colonos, los colonos libres no estaban demasiado impresionados con la constante afluencia de nuevos convictos, a los que culpaban de la delincuencia y los disturbios en los asentamientos.
    • También era difícil para los colonos libres conseguir empleo, compitiendo con los convictos, a los que no se pagaba nada.

    Además, Australia se había convertido en una nación por derecho propio y, por tanto, no quería seguir siendo el destino de los convictos británicos.

    La combinación de todos estos factores condujo a la completa abolición del transporte como castigo en 1868.

    Transporte a Australia - Puntos clave

    • El transporte surgió como una alternativa más humana y práctica a la ejecución.
    • El transporte se utilizó originalmente en las colonias americanas - se cambió a Australia tras la Revolución Americana.
    • El transporte a Australia duró de 1787 a 1868.
    • Los presos eran retenidos en "Hulks" (barcos) antes de ser transportados.
    • Los presos solían quedarse en Australia una vez cumplida su condena, ya que no podían pagar el billete de vuelta.
    • Las condenas oscilaban entre 7 y 14 años y la cadena perpetua.
    • El transporte terminó por razones prácticas y de popularidad; se consideraba más caro y más inhumano que las prisiones modernas.
    Preguntas frecuentes sobre Transporte a Australia
    ¿Qué fue el transporte a Australia?
    El transporte a Australia fue una práctica británica del siglo XVIII y XIX para enviar convictos a colonias penales en Australia.
    ¿Por qué enviaban convictos a Australia?
    Enviaban convictos a Australia para aliviar la sobrepoblación carcelaria en Gran Bretaña y proporcionar mano de obra en las colonias.
    ¿Cuándo comenzó el transporte a Australia?
    El transporte a Australia comenzó en 1788 con la llegada de la Primera Flota a Botany Bay.
    ¿Cuándo terminó el transporte de convictos a Australia?
    El transporte de convictos a Australia terminó en 1868, con el último envío a Australia Occidental.
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