Saltar a un capítulo clave
Estadísticas de delincuencia urbana vs. rural
Aunque naturalmente se supone que la delincuencia era mayor en las zonas urbanas que en las rurales, ¿hasta qué punto es cierta esta suposición? Las zonas rurales no eran tan seguras como cabría pensar cuando se produjo la urbanización. Debido a la geografía de las zonas rurales, estaban más aisladas y carecían de vigilancia policial. Incluso cuando empezaron a formarse fuerzas policiales organizadas a principios del siglo XIX, muchas carreteras rurales permanecieron completamente sin vigilancia. En consecuencia, y sobre todo debido a la gran cantidad de riquezas y mercancías que se transportaban, los asaltos en las carreteras se convirtieron en un hecho habitual, sin que a menudo hubiera nada que protegiera las mercancías de posibles ladrones.
También estaba el hecho de que las carreteras se habían mejorado y se utilizaban con más frecuencia. Así como los entornos urbanos facilitaban el anonimato de los delincuentes, las zonas rurales estaban tan poco pobladas que también era difícil que te atraparan. Como sustitutos de la policía, los alguaciles de las parroquias locales se ocupaban de los desórdenes públicos y los delitos menores, pero tendrían dificultades para enfrentarse a delitos graves como el robo en la carretera.
Aumento de la delincuencia debido a la urbanización
Lo cierto es que la tasa de criminalidad aumentó sin duda durante el periodo de industrialización, sobre todo en las ciudades. La dificultad para los historiadores consiste en determinar si esto se debió a que se denunciaron más delitos o a que la delincuencia había aumentado. Las fuerzas policiales a menudo no querían denunciar los delitos, ya que un alto índice de criminalidad les haría parecer más bien pobres e ineficaces, mientras que los más pobres de la sociedad a menudo desconfiaban de la policía o no les gustaba, y era menos probable que denunciaran un delito. Esto incluso teniendo en cuenta el hecho de que los índices de delincuencia eran a menudo más elevados en las comunidades más pobres.
Por tanto, es difícil comparar las tasas de delincuencia urbana y rural, debido a que se denuncian más delitos. Lo que sí puede determinarse es que la variedad de delitos era ciertamente diferente al comparar las zonas urbanas y rurales. Esto puede atribuirse a la naturaleza cambiante de la delincuencia, que ahora se cometía en gran medida contra la persona, la propiedad o la autoridad. En última instancia, las comunidades rurales carecían de la población o de las oportunidades para que se produjeran oleadas de delitos a gran escala, como las que habían tenido lugar en las ciudades.
¿Lo sabías? La Policía Metropolitana informó de la mayoría de los robos como "objetos perdidos" hasta bien entrada la década de 1930, ya que así el índice de criminalidad parecía menor.
Tipos de delitos en zonas urbanas
Los delitos contra la persona suelen consistir en delitos mortales, como asesinato u homicidio, y delitos no mortales, como agresión o lesiones. Los delitos contra la propiedad incluyen el robo, el incendio provocado, el vandalismo, el contrabando y el fraude. Mientras tanto, los delitos contra la autoridad se hicieron cada vez más comunes. Generalmente incluían disturbios, sabotaje y traición. La autoridad incluía al gobierno, la policía y las instituciones religiosas. La urbanización produjo zonas concentradas con un elevado número de individuos.
La gente exigía cambios en grandes cantidades y muchos recurrían al sabotaje y a los disturbios para conseguir sus objetivos. En las comunidades urbanas industrializadas, grupos como los luditas destruyeron maquinaria industrial para desalentar la mecanización.
Ludditas
Organización de trabajadores textiles ingleses que destruían la maquinaria textil que sustituía a su trabajo artesanal cualificado.
Quizá el ejemplo más extremo se encuentre en Escocia, en la "Guerra Radical" de 1820. A veces caracterizada como la "Insurrección Escocesa", este acontecimiento supuso disturbios y huelgas masivas, en las que los trabajadores exigían reformas radicales. Es especialmente representativo de la época, ya que sus causas profundas fueron la industrialización y la recesión económica tras las guerras napoleónicas.
Como último levantamiento armado en suelo escocés, fue reprimido violentamente por soldados (muchos contratados privadamente) y los cabecillas fueron juzgados por traición, con tres condenados a muerte y diecinueve transportados a Australia. Todo el incidente es sintomático de las exigencias de cambio radical que habían creado la urbanización y la industrialización, pero también de la necesidad de una fuerza policial profesional como respuesta.
Causas de la delincuencia urbana
Durante los periodos de conflicto económico, las zonas urbanas se veían asoladas por el desempleo y las dificultades económicas. En el periodo posterior a las guerras napoleónicas quizá se produjeron algunos de los incidentes más extremos, antes de que se hubiera producido la reforma penitenciaria y cuando las condiciones económicas eran terribles. Esto sólo sirve para demostrar que la tendencia al aumento de la delincuencia no se limitaba a los delitos contra las personas o la propiedad, sino que también tenía motivaciones políticas que exigían un mayor cambio social. Del mismo modo, las motivaciones de muchos delitos contra las personas y la propiedad pueden atribuirse a las malas condiciones contra las que luchaban muchos movimientos políticos.
Hacinamiento
Un problema de estas nuevas zonas urbanas superpobladas era el hecho de que las estrechas condiciones de vida a menudo hacían que los delincuentes convivieran con gente corriente y trabajadora. Esto dificultaba la labor policial, pero también iba en contra de la teoría del sistema separado. Esta teoría se convirtió en el modelo de las nuevas prisiones de la época y sostenía que si se alejaba a los delincuentes de las malas influencias, se reformarían. En el contexto de muchos de los barrios de chabolas superpoblados de ciudades como Londres, esto era casi imposible.
Esto provocó que ciertas zonas estuvieran desbordadas por la delincuencia, lo que dificultaba el alejamiento de los implicados en delitos, pero también su prevención. Esto también creó un entorno en el que la delincuencia oportunista era una amenaza real, en comparación con las zonas rurales, donde esas oportunidades eran escasas y difíciles de completar sin ser detectadas.
Ejemplos de delincuencia urbana
He aquí tres tipos de delincuencia urbana:
Tipo | Ejemplo |
Delito contra la persona | Mary Ann Cotton era una asesina en serie que utilizaba las muertes de sus maridos y de otras personas para cobrar pólizas de seguros de vida. Entre 1865 y 1871, Cotton había perdido a tres maridos, un amigo, un amante, su madre y once de sus hijos, todos a causa de una misteriosa fiebre estomacal. Se hicieron pruebas a uno de sus hijos y se descubrió que había sido envenenado. Cotton fue ahorcado en 1873. Las condiciones creadas hicieron que la mortalidad infantil no fuera inusual y que los actos de Cotton pasaran desapercibidos durante bastante tiempo. El cobro de las pólizas de seguro de vida también demostró un móvil económico. Otros delitos contra la persona eran el asesinato, la agresión y los delitos sexuales. |
Delitos contra la propiedad | El contrabando continuó, pero aumentó significativamente. Debido a las duras condiciones económicas de la época, se imponían derechos de importación a más bienes. Debido a las condiciones, a muchos les resultaba difícil pagar estos impuestos, por lo que recurrían a las bandas urbanas de contrabandistas. Con más mercancías en movimiento debido a la industrialización, esto se intensificó significativamente hasta que se redujeron los derechos de importación. Los delitos contra la propiedad también incluían el robo, el hurto, el vandalismo y la extorsión. |
Delitos contra la autoridad | El movimiento cartista fue un movimiento de masas de la clase obrera que exigía reformas políticas y existió desde 1838 hasta 1857. El movimiento se reunía en masa en zonas urbanas, utilizando reuniones multitudinarias para presionar a los políticos para que introdujeran cambios políticos. Su objetivo era luchar contra la corrupción y promover la democracia en la sociedad industrializada, y atrajo un amplio apoyo. Aunque generalmente utilizaban métodos pacíficos, algunos cartistas se vieron implicados en disturbios. Como consecuencia, varios líderes cartistas fueron detenidos y acusados de traición, lo que provocó su traslado a Australia. Como consecuencia, muchos cartistas empezaron a organizarse en Australia. Los delitos contra la autoridad incluían generalmente la herejía, la protesta ilegal, la traición y los disturbios. |
El ritmo de urbanización y emigración de las zonas rurales a las urbanas nunca se había visto a tal escala. Con unas condiciones de hacinamiento en las ciudades carentes de infraestructuras, muchas ciudades se habían convertido en focos de delincuencia en zonas. Sin duda, esto alteró rápidamente la forma de actuar de los delincuentes, pero también la respuesta de los legisladores. La urbanización y la industrialización supusieron la aparición de un sistema de delincuencia y castigo que, en gran medida, se mantiene hasta nuestros días.
Urbanización y aumento de la delincuencia - Puntos clave
- La delincuencia en las zonas urbanas sólo sirvió para empeorar unas condiciones ya de por sí terribles.
- La delincuencia aumentó significativamente debido a la urbanización, pero la introducción de medidas de lucha contra la delincuencia urbana ayudó a reducir el número de delitos.
- Debido a la falta de fiabilidad de las estadísticas sobre delincuencia, es difícil juzgar los índices de delincuencia urbana frente a los rurales, pero las pruebas disponibles demuestran un índice de delincuencia significativamente mayor en las zonas urbanas.
- La industrialización y la consiguiente urbanización provocaron varios tipos nuevos de delitos y castigos.
- Las zonas urbanas facilitaron la comisión de delitos contra las personas o la propiedad, pero también permitieron organizar movimientos sociales y políticos a gran escala, que en ocasiones desembocaron en disturbios, insurrecciones y asesinatos por motivos políticos.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Urbanización y aumento del crimen
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Urbanización y aumento del crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más