Saltar a un capítulo clave
Biografía de la reina Isabel I
Reina Isabel I | |
Reinado: | 17 de noviembre de 1558 - 24 de marzo de 1603 |
Predecesores: | María I y Felipe II |
Sucesores: | Jaime I |
Nacimiento | 7 de septiembre de 1533 en Londres, Inglaterra |
Muerte: 24 de marzo de 1603 | 24 de marzo de 1603 (a los 69 años) en Surrey, Inglaterra |
Casa | Tudor |
Padre: Enrique VIII | Enrique VIII |
Madre: Ana Bolena | Ana Bolena |
Marido: | Isabel decidió no casarse nunca. Se la conocía como la "Reina Virgen". |
Hijos: | Sin hijos. |
Religión: | Anglicanismo |
Isabel I nació el 7 de septiembre de 1533. Su padre era Enrique VIII, rey de Inglaterra, y su madre Ana Bolena, segunda esposa de Enrique. Para casarse con Ana, Enrique separó Inglaterra de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica no reconoció la anulación entre Enrique y su primera esposa, Catalina de Aragón. Por tanto, la Iglesia nunca reconoció la legitimidad de Isabel.
Cuando Isabel tenía dos años, Enrique mandó ejecutar a su madre. Alegó que había tenido una aventura con varios hombres, uno de los cuales era su propio hermano. Ni Ana ni los presuntos amantes se opusieron a la acusación. Los hombres comprendieron que sus familias corrían peligro si iban contra el rey. Ana, por su parte, no quería influir negativamente en las posibilidades de Isabel.
Isabel y las esposas de Enrique VIII
Isabel sólo tenía dos años cuando murió su madre. Es posible que la muerte de Ana Bolena tuviera poco efecto en la princesa. La tercera esposa de Enrique murió al dar a luz, y la cuarta duró poco. No fue hasta su quinta esposa cuando una reina mostró interés por Isabel. Catalina Howard cuidó de los hijos de Enrique y cumplió con ellos una función maternal. Fue ejecutada cuando Isabel tenía nueve años. Existe un debate académico sobre el impacto que su muerte tuvo en la joven Isabel.
En 1536, un Acta de Sucesión declaró que Isabel y su hermanastra mayor, María I, eran hijas ilegítimas. Ambas fueron eliminadas de la línea de sucesión y degradadas de Princesa a Dama. En 1544, se aprobó otra Ley de Sucesión tres años antes de la muerte de Enrique. Ésta declaraba que el heredero de Enrique era su hijo primogénito legítimo, Eduardo VI. Si Eduardo moría sin producir un heredero, María se convertiría en reina. Si María moría sin heredero, entonces Isabel sería reina.
La línea de sucesión era la siguiente Eduardo → María → Isabel. Si Isabel no tenía hijos, la línea seguiría a la hermana de Enrique VIII, Margarita Tudor, reina consorte de Escocia.
Eduardo sucedió a Enrique VIII. Isabel abandonó la corte para vivir con la última esposa de Enrique, Catalina Parr, y su nuevo marido, Thomas Seymour. Seymour mantenía una relación cuestionable con Isabel, que incluía ventajas no deseadas. Catalina alejó a Isabel, pero permanecieron unidos hasta que Catalina murió al dar a luz.
El 16 de enero de 1549, Seymour intentó secuestrar al joven rey y casarse después con Isabel. Este plan fue frustrado, y Seymour fue ejecutado. Se puso en duda la lealtad de Isabel a Eduardo, pero fue capaz de ganarse el regreso a la corte. Eduardo murió en 1553 y le sucedió María.
La católica reina María se casó con el poderoso Felipe II, rey de España. La pareja trabajó unida para que Inglaterra volviera a ser un reino católico. Los nobles protestantes urdieron una conspiración conocida como la rebelión de Wyatt para colocar a Isabel en el trono. María se enteró y los conspiradores fueron ejecutados. Posteriormente, Isabel fue enviada a la Torre de Londres. En 1558, María murió e Isabel fue coronada reina.
Reinado de la Reina Isabel I
Aunque soy mujer, tengo tan buen valor para responder a mi lugar como el que jamás tuvo mi padre. Soy tu Reina ungida. Nunca me veré obligada a hacer nada por la violencia. Doy gracias a Dios por estar dotada de tales cualidades que, si me sacaran del Reino en enaguas, podría vivir en cualquier lugar de la Cristiandad.1
- Isabel I
Isabel fue coronada en 1558, cuando tenía 25 años. Uno de sus primeros e inmediatos problemas fueron los desafíos a su derecho a gobernar. Isabel era soltera y rechazó las proposiciones. Utilizó su condición de soltera en su beneficio. Se referían cariñosamente a la joven reina como la Reina Virgen, la Buena Reina Bes y Gloriana. Nunca tendría hijos propios, pero fue la madre de Inglaterra.
La relación de la joven reina con el género era muy complicada. Terminó esta retórica invocando su Derecho Divino a gobernar. Cuestionar su legitimidad era cuestionar a Dios, porque Él la había elegido.
Derecho Divino
La creencia de que un gobernante ha sido elegido por Dios y tiene derecho divino a gobernar.
La reina Isabel I y las Leyes de Pobres
Las guerras eran caras, y el tesoro real no daba abasto. Esta presión financiera se convirtió en un problema para los ingleses. Para ofrecer alguna ayuda, Isabel promulgó las Leyes de Pobres en 1601. Estas leyes pretendían que la responsabilidad de los pobres recayera en las comunidades locales. Se ocupaban de los soldados que no podían trabajar debido a las heridas sufridas durante las guerras. Se encontró trabajo para los pobres que no tenían empleo. Las leyes de pobreza sentaron las bases de los futuros sistemas de bienestar y duraron 250 años.
Religión de la reina Isabel I
Isabel era protestante, al igual que su madre y su hermano. María I había perseguido a los protestantes cuando era reina.
Enrique VIII era el Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra, pero Isabel no podía asumir el mismo título debido a la política de género. En su lugar, Isabel asumió el título de Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra. La religión era una herramienta para Isabel y una que manejaba con pericia.
Muchos protestantes fueron asesinados durante el reinado de María I. Sin embargo, Isabel no fue tan estricta como María. Declaró a Inglaterra reino protestante. La gente estaba obligada a ir a una iglesia protestante, pero a Isabel no le importaba si eran realmente protestantes. Faltar a la iglesia suponía una multa de doce peniques. Este dinero no se entregaba a la corona, sino que se destinaba a los necesitados.
La Gobernadora Suprema no tuvo verdaderos problemas con los católicos hasta la Bula Papal de 1570. El papa Pío V declaró que Isabel era la heredera ilegítima del trono inglés. La Iglesia no reconoció la anulación de Enrique con su primera esposa. Según su lógica, los hijos de Enrique después de su primera esposa eran ilegítimos. Los ingleses católicos se debatían entre su lealtad a la Iglesia y a la Corona.
En la década de 1570, Isabel reforzó su control sobre los católicos ingleses. Inglaterra no tuvo grandes guerras civiles por motivos religiosos,a diferencia de otros países durante este periodo. Isabel pudo mantener una línea recta con algunas libertades religiosas mientras Inglaterra seguía siendo un reino protestante.
María, reina de Escocia
Isabel no nombró oficialmente a un heredero. Según el Acta de Sucesión de Enrique de 1544, la sucesión pasaría por la línea familiar de Margarita Tudor si Isabel no tenía hijos. Margarita y su hijo murieron antes de 1544, así que la heredera después de Isabel, suponiendo que no tuviera hijos, era la nieta de Margarita, María Estuardo, prima de Isabel.
María era católica, lo que asustaba a Isabel. Cuando sus hermanos fueron los gobernantes, Isabel fue utilizada involuntariamente como peón para derrocarlos. Nombrar oficialmente a un heredero significaba que podría volver a ocurrir lo mismo con el nuevo heredero. Como María era católica, los católicos que quisieran que Inglaterra volviera al catolicismo podrían utilizar a María para conseguirlo.
María fue coronada reina de Escocia el 14 de diciembre de 1542; ¡ sólo tenía seis días! Escocia estaba sumida en el caos político en aquella época, y la joven María fue utilizada a menudo como peón. Finalmente, huyó a Inglaterra en busca de la protección de Isabel en 1568. Isabel mantuvo a María bajo arresto domiciliario. María permaneció prisionera durante diecinueve años. Durante este tiempo, envió muchas cartas a Isabel, suplicando su libertad.
Se interceptó una carta escrita por María. En ella se revelaba que estaba de acuerdo con un plan para derrocar a Isabel, conocido como la Conspiración Babington. Se trataba de traición, que se castigaba con la muerte, pero ¿quién era Isabel para matar a otra reina? Tras muchas deliberaciones, Isabel mandó ejecutar a María en 1587.
La reina Isabel y la Armada Española
Una de las mayores amenazas para el reinado de Isabel era España. El rey Felipe de España era el esposo y rey consorte de María Tudor. Cuando María murió en 1558, perdió su dominio sobre Inglaterra. Posteriormente, Felipe se declaró a Isabel cuando ésta se convirtió en reina. Inglaterra era una potencia en ascenso que constituiría una gran baza para los españoles.
Isabel aceptó la propuesta públicamente, aunque nunca pensó llevarla a cabo. Al final, Felipe se dio cuenta de que no conseguiría el control de Inglaterra casándose con Isabel. Entonces, Isabel permitió que los corsarios atacaran a los barcos españoles. Para empeorar las cosas, había enviado dos veces a Sir Walter Raleigh al Nuevo Mundo para establecer colonias que rivalizaran con España.
Corsarios
Individuo al que la corona concedía permiso para atacar barcos de determinados reinos; a menudo, un porcentaje del botín iba a parar a la corona.
Los españoles se vieron amenazados por la implicación de los ingleses en las Américas. El último clavo en el ataúd fue la ejecución de María, reina de Escocia. Felipe creía tener derecho al trono inglés por su matrimonio con María Tudor. Inglaterra, por supuesto, no estaba de acuerdo. En 1588, la Armada española se enfrentó a la armada inglesa. La Armada española era un enemigo formidable que superaba en número a los barcos ingleses.
No tengo más que el cuerpo de una mujer débil y endeble; pero tengo el corazón de un rey, y también de un rey de Inglaterra; y considero un vil desprecio que Parma o España, o cualquier príncipe de Europa, se atrevan a invadir las fronteras de mis reinos: para lo cual, antes de que crezca ninguna deshonra por mi parte, yo misma tomaré las armas.1
- Isabel I
Isabel pronunció un discurso para levantar la moral de los soldados. Como muchas otras veces, Isabel utilizó un lenguaje llamativo para obligar a sus súbditos a dejar de lado su género y luchar por ella. Isabel pasó el mando de la armada inglesa a lord Howard de Effington. Los ingleses enviaron barcos de fuego para romper la línea española en plena noche, lo que inició la batalla.
Ambos bandos gastaron toda su munición en un día. Se levantó una tormenta en la costa inglesa que hizo retroceder a los españoles hacia el océano. Los británicos ganaron la batalla, e Isabel declaró que había sido un acto de Dios. Era la soberana elegida por Dios, y Él la bendijo con la victoria.
Muerte de la reina Isabel I
Isabel vivió hasta los 69 años. Hacia el final de su vida, sufrió una profunda tristeza. La reina tuvo muchos remordimientos a lo largo de su vida; uno de los más notables fue la muerte de María, reina de Escocia. Cuando por fin estuvo preparada para nombrar un heredero, Isabel había perdido la capacidad de hablar. En lugar de ello, señaló con un gesto la corona que llevaba sobre la cabeza y señaló al hijo de María, Jaime VI.
Isabel no quiso que se examinara su cuerpo tras su muerte. Murió el 24 de marzo de 1603 en el palacio de Richmond. Se respetaron sus deseos y no se permitió realizar una autopsia en su cuerpo. No se sabe con certeza cuál fue la causa de la muerte de la reina.
Causa de la muerte de la reina Isabel I
Hay algunas teorías populares sobre la muerte de la reina. Una es que murió por envenenamiento de la sangre. Isabel era recordada por sus icónicos looks de maquillaje; hoy sabemos que el maquillaje que utilizaba era tóxico. Las otras dos son que murió de cáncer o de neumonía.
Importancia de la reina Isabel I
Isabel fue una mecenas de las artes, que prosperaron durante su reinado. William Shakespeare escribió muchas obras a petición de la reina. De hecho, Isabel estuvo en el teatro la noche del estreno de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Encargó muchos retratos a artistas de renombre. A las ciencias también les fue bien con el auge de pensadores como sir Francis Bacon y el doctor John Dee.
La reina Isabel fue la última monarca Tudor. Se la considera una de las más grandes monarcas de Inglaterra. Isabel se elevó por encima de los desafíos religiosos y de género a su gobierno. Defendió a Inglaterra de la Armada Española en múltiples ocasiones y allanó el camino para una transición exitosa a la siguiente monarca.
La reina Isabel I - Puntos clave
- Isabel I tuvo una infancia difícil que la llevó a ser encarcelada en la Torre de Londres.
- En 1558, Isabel ascendió al trono. El Parlamento inglés temía que una mujer no pudiera gobernar por sí sola, pero Isabel demostró que estaban equivocados.
- Isabel era protestante, pero no era extremadamente estricta con los ingleses, siempre que se declararan públicamente protestantes. Eso fue hasta que el Papa Pío V declaró que era heredera ilegítima de Enrique VIII.
- La supuesta heredera de Isabel, María, reina de Escocia, estuvo implicada en la Conspiración Babington, un plan para derrocar a Isabel. María fue ejecutada por traición en 1587.
- Isabel murió en 1603; se desconoce la causa de su muerte.
Referencias
- Isabel I, 1566 Respuesta al Parlamento
- Isabel I, 1588 Discurso ante la Armada Española
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Reina Isabel I
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Reina Isabel I
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más