dos de los mayores desastres navales de la historia.1
Tanto España como Inglaterra perdieron barcos, finanzas y prestigio en sus respectivas invasiones armadas fallidas. Pero, ¿para empezar, por qué querían España e Inglaterra invadirse mutuamente?
Armada
Una flota de barcos de guerra. España envió una fuerza de invasión armada a Inglaterra en 1588. Los ingleses enviaron la suya el año siguiente. Ambas armadas fracasaron.
La respuesta: los dos países se enzarzaron en la Guerra Anglo-Española de 1585 a 1604. Sigue leyendo para saber más sobre esta larga guerra librada en muchos países diferentes, en dos continentes distintos y en alta mar, donde los piratas florecieron en nombre de la corona.
Fig. 1 - Los barcos ingleses y españoles en la Batalla de Gravelines durante la Armada Española de 1588.
La Guerra Anglo-Española: Resumen
La Guerra Anglo-Española fue un conflicto entre Inglaterra y España que tuvo lugar de forma intermitente entre 1585 y 1604. Aunque ninguno de los bandos declaró nunca formalmente la guerra, ingleses y españoles libraron varias batallas a lo largo de este periodo, la más famosa de las cuales fue la Armada Española, que fracasó en su intento de invadir Inglaterra en 1588.
Sin embargo, la mayoría de las batallas de la guerra anglo-española no tuvieron lugar en suelo inglés o español. La mayor parte de la acción tuvo lugar en otros tres ámbitos bélicos:
Las colonias españolas en América, donde los barcos ingleses atacaron barcos y ciudades españolas.
Los Países Bajos bajo dominio español, donde los ingleses intentaron ayudar a los holandeses protestantes a independizarse de los españoles.
LaIrlanda dominada por los ingleses, donde los españoles intentaron ayudar a los católicos irlandeses a independizarse de los ingleses.
La Guerra Anglo-Española terminó con un tratado en1604, firmado entre el nuevo rey Estuardo de Inglaterra, Jacobo I, y Felipe III de España.
Guerra Anglo-Española: Causa
La causa de la Guerra Anglo-Española fue la religión.
España siguió siendo un país católico durante toda la Reforma en Europa. Sin embargo, el rey Felipe II de España empezó a preocuparse cada vez más en la década de 1560 cuando el protestantismo empezó a aumentar en sus territorios, sobre todo en los Países Bajos, que España controlaba en aquella época. En 1566, se produjo una rebelión abierta en los Países Bajos entre los protestantes holandeses locales y las autoridades españolas.
Las tensiones entre España e Inglaterra aumentaron cuando destacados protestantes ingleses empezaron a pedir a la reina Isabel I, también protestante, que apoyara a los holandeses contra la España católica.
Mientras tanto, las relaciones comerciales entre ambos países también se agriaron cuando los barcos ingleses empezaron a capturar y saquear barcos y ciudades españolas en América. En 1568, los españoles tomaron represalias atacando a seis barcos ingleses a los que se había concedido permiso oficial para fondear en un puerto español de América, lo que provocó el hundimiento de cuatro barcos ingleses. Esto provocó un marcado deterioro de las relaciones diplomáticas entre Inglaterra y España.
La guerra angloespañola: catalizador
El catalizador para que la Guerra Anglo-Española comenzara en serio se produjo en 1584 tras el asesinato de Guillermo de Orange, líder de la rebelión protestante holandesa contra los españoles. Al año siguiente, la ciudad holandesa de Amberes cayó en manos de las fuerzas españolas. Los holandeses pidieron ayuda a Inglaterra.
Fig. 2 - Guillermo de Orange (también conocido como Guillermo el Silencioso), fue asesinado en 1584, desencadenando la Guerra Anglo-Española.
La reina Isabel I concedió ayuda militar a los rebeldes holandeses a cambio del control inglés de cuatro puertos estratégicos de los Países Bajos. Esto se firmó en el Tratado de Nonsuch en 1585.
Felipe II consideró el Tratado de Nonsuch como una declaración de guerra abierta de Inglaterra contra España, ya que los Países Bajos eran territorios españoles en ese momento.
Guerra angloespañola: 1585
En respuesta al Tratado de Nonsuch, Felipe II ordenó el embargo de todos los barcos mercantes ingleses atracados en puertos españoles. La reina Isabel y su Consejo Privado se indignaron y convocaron una reunión inmediata. Autorizaron la campaña de Terranova: un ataque a la industria pesquera española en Terranova, en América.
A continuación, la reina Isabel I ordenó a Francis Drake que dirigiera una expedición para atacar las Américas españolas. En enero de 1586, Drake capturó la ciudad de Santo Domingo, en la isla española de La Española.
Mientras tanto, el corsario inglés Thomas Cavendish se dispuso a asaltar otros asentamientos españoles en Sudamérica. Asaltó tres asentamientos y capturó trece barcos españoles. El más famoso de ellos fue el Santa Ana, un galeón del tesoro, que representaba el mayor tesoro que los ingleses habían capturado a los españoles en un solo ataque.
Felipe II interpretó estos ataques e incursiones nada menos que como piratería. Esto le hizo estar más decidido que nunca a lanzar su Armada Española para invadir Inglaterra y devolverla de nuevo al catolicismo.
Guerra Anglo-Española: Batallas
Esta cronología ofrece una visión general de las principales batallas y acontecimientos militares de la Guerra Anglo-Española.
Rescate
Suma de dinero pagada a cambio de la liberación de un cautivo.
Guarnición
Tropas estacionadas en una fortaleza o ciudad para defenderla de un enemigo.
Fecha
Batalla/Evento
Lugar
Detalles
1586
Santo Domingo
América
Sir Francis Drake capturó la ciudad española de Santo Domingo.
Los ingleses ocuparon la ciudad durante un mes, se hicieron con un gran botín y sólo la devolvieron a los españoles a cambio de un rescate de 25.000 ducados.
1586
Asedio de Grave
Países Bajos
Los españoles sitiaron la ciudad de Grave.
Los ingleses intentaron aliviar la ciudad, pero fracasaron, en gran parte porque el comandante holandés rindió la ciudad a los españoles.
El conde de Leicester se enfureció y ejecutó al comandante holandés, lo que indignó a los holandeses.
Aunque los ingleses obtuvieron después algunos éxitos militares, el conde de Leicester y los holandeses no se llevaban bien, y cuando una guarnición inglesa fue capturada por los españoles en 1587, los holandeses se negaron a ayudar. El conde de Leicester regresó a Inglaterra en desgracia.
1587
Chamuscado de la barba del rey de España
Cádiz, España
Sir Francis Drake asaltó el puerto español de Cádiz, quemando muchos barcos de la flota española.
La flota española de Cádiz se había estado preparando para zarpar hacia Inglaterra para invadirla.
Este éxito inglés retrasó un año la Armada española.
1588
Armada Española
Canal de la Mancha
La flota española zarpó para invadir Inglaterra.
La armada inglesa consiguió impedir que los españoles capturaran ningún puerto inglés, y los españoles se vieron obligados a retirarse a Calais.
Mientras los españoles amarraban en formación defensiva en Calais, los ingleses atacaron y rompieron la defensa española.
En la Batalla de Gravelines, la armada inglesa derrotó a los españoles, que se vieron obligados a viajar hacia el Norte para escapar.
Mientras navegaban por Escocia e Irlanda, la Armada sufrió daños en terribles tormentas, así como enfermedades.
1589
Armada inglesa
Norte de España
La Armada Inglesa zarpó para destruir lo que quedaba de la flota española y expulsar a los españoles de Portugal.
España capturó varios barcos ingleses, obligando a los ingleses a abandonar España y dirigirse directamente a Portugal.
Los ingleses no consiguieron tomar Lisboa y, tras algunos saqueos, regresaron a casa derrotados.
1590-1595
Revuelta holandesa
Países Bajos
Las fuerzas anglo-holandesas obtuvieron una serie de victorias en los Países Bajos, iniciando una reconquista de los territorios holandeses a los españoles.
1593-1603
Guerra de los Nueve Años
Irlanda
Dos señores católicos del Ulster se rebelaron contra el dominio inglés de Irlanda.
Felipe II de España les ayudó financieramente.
Los españoles intentaron otras tres armadas para invadir Inglaterra (1596, 1597 y 1601), pero las tres se vieron frustradas por condiciones climáticas adversas.
La última armada, en 1601, no pretendía ser una invasión a gran escala de Inglaterra, sino un intento de desembarcar tropas españolas en Irlanda para ayudar a los católicos irlandeses. Sólo llegó la mitad de la flota debido a una tormenta, y cuando desembarcaron en Kinsale, los ingleses la sitiaron.
Los españoles sitiados aceptaron las condiciones inglesas de rendición y regresaron a casa, dejando a los irlandeses sin ayuda.
1597
Batalla de Turnhout
Países Bajos
Los angloholandeses sorprendieron y derrotaron al ejército español en Turnhout, en el sur de Holanda.
Fortalecidas por el éxito, las fuerzas anglo-holandesas lanzaron una ofensiva de verano en 1597 y retomaron muchas ciudades.
Esto significaba que casi todos los Países Bajos estaban ahora bajo control holandés. El río Rin creó una barrera natural entre las zonas holandesas independientes y las regiones españolas.
1597
Batalla de Amiens
Francia
Isabel I prometió ayuda militar a los protestantes franceses contra los católicos franceses y los españoles.
Las fuerzas anglo-francesas retomaron la ciudad de Amiens sólo seis meses después de que los españoles la hubieran capturado.
Esta derrota ayudó a Felipe II a decidir que seguir apoyando a los católicos franceses era demasiado costoso, por lo que retiró su apoyo al año siguiente.
1598-1599
Invierno español de 1598
Países Bajos
Los españoles retomaron las ciudades estratégicas de Rheinberg y Meurs.
Sin embargo, cuando los españoles intentaron tomar la isla de Bommelerwaard, los anglo-holandeses consiguieron defenderse y muchos de los ejércitos españoles desertaron.
1601-1604
Asedio de Ostende
Flandes
Este asedio de los españoles contra la ciudad flamenco-holandesa de Ostende fue uno de los más sangrientos de toda la guerra, duró tres años y causó 100.000 bajas.
Finalmente, en 1604, la ciudad se rindió a los españoles.
El corsarismo
Una de las principales estrategias que los ingleses utilizaron contra los españoles a lo largo de la Guerra Anglo-Española fue el corsarismo.
Corsarismo
Práctica en la que la corona inglesa autorizaba a particulares a emprender acciones militares contra un enemigo. Esto era diferente de enviar a la armada, que era una organización pública pagada por la corona, a la guerra contra un enemigo. En efecto, el corsarismo era piratería autorizada por la corona, en la que barcos privados atacaban a barcos enemigos, se llevaban el botín y repartían los beneficios entre la corona y la tripulación.
La mayoría de los barcos mercantes de la época llevaban cañones. Varios corsarios ingleses, entre ellos Sir Francis Drake, dirigieron ataques contra barcos y puertos españoles, para llevarse a casa tesoros u obligar a los españoles a pagar un rescate. En los tres años que siguieron a la Armada española (1589-1592), los barcos ingleses capturaron 300 barcos españoles con un botín de 400.000 libras, una suma enorme para la época. (¡Hoy valdría unos 147,5 millones de libras!)
El corsario inglés más rentable se llamaba Christopher Newport. Su bloqueo de Cuba Occidental en 1591 fue la empresa corsaria inglesa de más éxito de toda la guerra angloespañola.
Guerra Anglo-Española 1604
La Guerra Anglo-Española se frenó en 1598, cuando murió Felipe II y su hijo, Felipe III, subió al trono en España. Aunque Felipe III continuó la guerra, estaba menos interesado en ella de lo que lo había estado su padre.
Esta tendencia continuó cuando Isabel I murió en 1603 y Jacobo I subió al trono en Inglaterra. Jaime I era protestante, pero su madre había sido católica, y se veía a sí mismo como el Pacificador de Europa, cuyo deber era restablecer la paz entre los países europeos.
Además, la guerra había sido larga y costosa para ambos bandos. Todo el mundo estaba cansado del conflicto. Por ello, en 1604, Inglaterra y España decidieron hacer las paces entre sí. El tratado de paz resultante se conoció como el Tratado de Londres.
Fig. 3 - Pintura de la Conferencia de Somerset House. Esta conferencia se celebró entre los diplomáticos de España e Inglaterra para llegar a los términos del tratado de paz al final de la Guerra Anglo-Española.
El Tratado de Londres (1604)
El tratado se consideró un éxito tanto para España como para Inglaterra. Se reanudó el comercio entre los dos países. Además, ambas partes obtuvieron diversas ventajas.
Para España:
El tratado confirmó la posición de España como primera potencia mundial.
El apoyo inglés a los holandeses llegó a su fin, lo que significaba que España podía concentrarse en su guerra contra los holandeses por su cuenta.
Los barcos de guerra españoles podían utilizar las bases navales inglesas para atacar la navegación holandesa o llevar tropas a Flandes.
Para Inglaterra:
Los cuatro puertos estratégicos en manos inglesas en los Países Bajos permanecieron en manos inglesas.
Los ingleses rechazaron la exigencia española de tolerancia religiosa de los católicos en Inglaterra.
Se protegió la Reforma Protestante en los Países Bajos.
Un año después, España prometió no apoyar la rebelión de los católicos irlandeses contra Inglaterra.
Sin embargo, la opinión pública inglesa estaba descontenta con los términos del tratado. Pensaban que Jaime I estaba abandonando al principal aliado de Inglaterra, los protestantes holandeses.
Unos años más tarde, sin embargo, los holandeses ganaron la guerra contra España, por lo que Holanda siguió siendo un país independiente.
La Guerra Anglo-Española - Puntos clave
La Guerra Anglo-Española fue un conflicto librado entre Inglaterra y España de 1585 a 1604.
La mayoría de los acontecimientos militares y batallas tuvieron lugar en los Países Bajos, Irlanda, las colonias españolas en América o en los mares.
La causa de la Guerra Anglo-Española fue principalmente la religión. España era católica e Inglaterra protestante. Esto preparó el terreno para el conflicto.
Una estrategia inglesa clave durante la Guerra Anglo-Española fue el corsarismo, también conocido como piratería autorizada por la corona.
La guerra angloespañola llegó a su fin con el Tratado de Londres de 1604, firmado entre Jaime I y Felipe III.
Referencias
Luis Gorrochategui Santos, La Armada Inglesa: El mayor desastre naval de la historia de Inglaterra, (2018), Introducción.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.