Saltar a un capítulo clave
Pensadores de la Ilustración - Definición
Para elaborar una definición sólida de los pensadores de la Ilustración, consideremos primero la definición de la Ilustración. El pensador de la Ilustración Immanuel Kant definió la Ilustración como la "salida del ser humano de su inmadurez autoinfligida"1.
Kant sugiere que ser Iluminado significaba aprender a razonar y luego atreverse a utilizar todo su potencial para pensar, aprender y comprender el mundo que le rodea. Los orígenes de la Ilustración surgieron de la Revolución Científica. Con la explicación triunfante de gran parte de los fenómenos naturales del mundo mediante la ciencia, la razón, la observación y la experimentación, algunos pensadores de la Ilustración trataron ahora de explicar científicamente el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones.
Por lo tanto, llegamos a una definición de Ilustración: un movimiento intelectual aproximadamente desde la década de 1680 hasta la de 1820 que hacía hincapié en la razón como conocimiento primario para explicar el comportamiento humano y el mundo. Así pues, la definición más adecuada de los pensadores de la Ilustración es el grupo de intelectuales que utilizaron la razón para guiar su filosofía. Para la política, esto significaba criticar las instituciones existentes y proponer alternativas.
Pensadores de la Ilustración - Cronología
Como se ha señalado anteriormente, se suele considerar que la Ilustración abarca aproximadamente desde la década de 1680 hasta la de 1820. Consulta algunos de los acontecimientos críticos y obras fundamentales de los pensadores de la Ilustración en la siguiente línea de tiempo:
Pensadores más famosos de la Ilustración
La siguiente lista incluye algunos de los pensadores más famosos de la Ilustración. Consulta a continuación un resumen de algunas de las ideas de los pensadores de la Ilustración o haz clic en los enlaces para ver explicaciones más detalladas de sus vidas e ideas.
- Thomas Hobbes
- René Descartes
- John Locke
- Denis Diderot
- Voltaire
- Jean-Jacques Rousseau
- Montesquieu
- Manuel Kant
- Adam Smith
- David Hume
- G.W.F. Hegel
- Jeremy Bentham
- Mary Wollstonecraft
- François Quesnay
Esta lista dista mucho de ser exclusiva, y hubo muchos más filósofos, escritores, científicos y poetas que podrían considerarse pensadores necesarios de la Ilustración. Aun así, éstos suelen considerarse algunos de los pensadores más famosos de la Ilustración y, sin duda, ¡los más influyentes!
Las ideas de los pensadores de la Ilustración
Los pensadores más famosos de la Ilustración propusieron muchas ideas influyentes. Aportaron muchas ideas a la filosofía, las ciencias del comportamiento y las ciencias naturales.
Sin embargo, para nuestro propósito de estudiar la historia, es mejor centrarnos en sus ideas políticas, que ayudaron a dar forma a los acontecimientos de su época y siguen siendo influyentes hoy en día. Los pensadores de la Ilustración propusieron varios conceptos políticos dignos de mención.
Sugerencia
Ten en cuenta que, como historiadores, nos resulta útil definir tendencias y movimientos con amplios puntos en común, como la Ilustración. Sin embargo, tampoco debemos verlos como un grupo monolítico. Aunque muchos tuvieron contacto entre sí, los pensadores de la Ilustración propusieron ideas diferentes en lugares distintos y a lo largo de más de cien años.
Pensadores de la Ilustración sobre el gobierno
Las ideas de los pensadores de la Ilustración sobre el gobierno son posiblemente su impacto más significativo sobre nosotros hoy en día. Muchos de los fundamentos de la democracia occidental se encuentran en las ideas de los pensadores de la Ilustración sobre el gobierno.
Debatiendo el Contrato Social: Hobbes, Locke y Rousseau
Una de las ideas más influyentes de los pensadores de la Ilustración sobre el gobierno fue la idea del contrato social. Éste vino a definir la relación entre el gobierno y sus ciudadanos, definiendo los deberes de cada uno.
Contrato Social:
Acuerdo no escrito pero implícito entre los ciudadanos de ceder al menos parte de su libertad para hacer lo que quieran a un gobierno responsable de proteger sus derechos y proporcionarles seguridad.
A menudo se relaciona a Thomas Hobbes con el contrato social, ya que fue uno de los primeros en escribir sobre él. Aunque a veces se le sigue considerando un pensador de la Ilustración, Hobbes escribía antes y llegó a una conclusión muy diferente a la de la mayoría de los demás pensadores de la Ilustración sobre el gobierno.
Hobbes propuso que el contrato social se creó para que el hombre pudiera escapar del estado de naturaleza, que él veía como un lugar horrible lleno de violencia mientras los humanos competían por unos recursos limitados. Por esta razón, Hobbes consideraba primordial la necesidad de proporcionar orden y seguridad, y propuso que la mejor forma de gobierno era un monarca absoluto que ejerciera un poder total e incluso arbitrario sobre sus ciudadanos.
Estado de Naturaleza:
Los filósofos políticos utilizan un recurso analítico o metáfora para imaginar una época anterior al gobierno. Considerar cómo era este estado y la naturaleza humana influyó en lo que pensaban que debía ser la mejor forma de gobierno.
Sin embargo, John Locke llegó a una conclusión muy distinta sobre el estado de naturaleza y el contrato social. Creía que el hombre era generalmente bueno y moral. Sin embargo, a veces había quien violaba este orden natural. Por esta razón, Locke creía que la principal labor del gobierno era proteger lo que él denominaba derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad.
Jean-Jacques Rousseau ofreció la explicación más radical del estado de naturaleza y el contrato social. Consideraba que el estado de naturaleza era principalmente neutral. Aunque la humanidad era buena en su mayor parte, fue corrompida por la sociedad, concretamente por la llegada de la propiedad privada. Los ricos y poderosos crearon una situación en la que explotaban a la mayoría, utilizando el contrato social y el gobierno para favorecer sus propios intereses.
Derechos Naturales:
Concepto propuesto inicialmente por John Locke, los derechos naturales son derechos que tienen las personas por el mero hecho de ser ciudadanos, en opinión de Locke, otorgados por su creador. Se consideran universales y el deber de defenderlos era la principal responsabilidad del gobierno según muchos pensadores de la Ilustración.
Rousseau, por tanto, propuso un nuevo contrato social basado en su idea de la voluntad general, en la que el bien de la colectividad guiaba al gobierno más que el bien del individuo o de clases sociales concretas.
Voluntad general:
A veces también llamada soberanía popular, esta idea se basaba en que el bien común era el principio rector del gobierno.
Estas tres ideas son influyentes.
- La idea de Hobbes de que debemos renunciar a nuestra libertad y dejar que el gobierno imponga el orden se presta a que agentes gubernamentales como la policía velen por nuestra seguridad.
- Mientras tanto, la idea de Locke de que el gobierno debe proteger principalmente los derechos de los individuos y que, cuando no lo haga, debe ser sustituido, también goza de aceptación general.
- Rousseau era algo ambiguo sobre cómo debe estructurarse el gobierno, pero la idea de que, en general, debe reflejar la voluntad del pueblo como colectivo y no servir en beneficio de una clase sobre otra también es importante para nuestras ideas de democracia.
Montesquieu y la separación de poderes
Montesquieu es uno de los pensadores más influyentes de la Ilustración sobre el gobierno. Defendió la separación de poderes, según la cual la autoridad del gobierno recaía en tres ramas igualmente poderosas, cada una con controles y equilibrios sobre la otra para evitar abusos. Esta idea se ha aplicado en la mayoría de las democracias occidentales actuales.
Separación de poderes:
Esta idea sostiene que el poder gubernamental debe dividirse entre un poder ejecutivo, legislativo y judicial, cada uno con capacidad para controlar y equilibrar el poder de los otros dos, impidiendo que alguno se haga demasiado poderoso y abuse de su poder.
Pensadores de la Ilustración sobre la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Expresión
La mayoría de los pensadores de la Ilustración sobre el gobierno también expresaron ideas firmes sobre la tolerancia religiosa y la libertad de expresión. En este sentido están Locke, Rousseau y el filósofo francés Voltaire, que era muy crítico con instituciones establecidas como la Iglesia y lo que consideraba una monarquía tiránica en su Francia natal.
Tras las guerras religiosas de la Reforma, la mayoría de los pensadores de la Ilustración abrazaron la separación de la Iglesia y el Estado y la tolerancia de las distintas sectas religiosas. Muchos rechazaron las visiones religiosas estrictas de lo divino, adhiriéndose a una visión más deísta de Dios como creador que no intervenía en la vida cotidiana de los humanos. Esta creencia estaba estrechamente relacionada con sus opiniones sobre la ciencia y la razón que gobiernan el mundo.
Pensadores de la Ilustración sobre la esclavitud y las mujeres
Una de las críticas más significativas a la Ilustración se refiere a las opiniones aparentemente hipócritas de los pensadores de la Ilustración sobre la esclavitud y las mujeres.
Pensadores de la Ilustración sobre la esclavitud
Aunque muchos de los pensadores más importantes de la Ilustración sobre el gobierno abogaban por la libertad, a menudo guardaban silencio, en el mejor de los casos, y a veces eran contradictorios en sus opiniones sobre la esclavitud.
En las Trece Colonias Británicas de Norteamérica que se convirtieron en Estados Unidos, algunos pensadores de la Ilustración, como el autor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, Thomas Jefferson, eran ellos mismos esclavistas, incluso cuando abogaban por la libertad. El pensador alemán de la Ilustración Immanuel Kant expresó opiniones sobre una jerarquía racial en la que los negros y los pueblos indígenas eran inferiores a los blancos.
Sin embargo, otros pensadores de la Ilustración, como Rousseau y Benjamin Franklin, se mostraron públicamente hostiles a la esclavitud y la condenaron, aunque no fueran tan francos al respecto como en otras cuestiones. La Revolución Francesa, inspirada en gran medida por la Ilustración, condujo a la abolición de la esclavitud y las ideas de su Declaración de los Derechos del Hombre ayudaron a desencadenar la Revolución Haitiana, aunque el régimen reaccionario de Napoleón la reinstaurara temporalmente.
Otra opinión más positiva de los pensadores de la Ilustración sobre la esclavitud es que los ideales que propugnaban ayudaron a dar lugar, al menos en parte, al movimiento abolicionista. En última instancia, la hipocresía de los llamamientos a la libertad, la igualdad entre los ciudadanos y la libertad de expresión demostraron ser incompatibles con la esclavitud, y a medida que las ideas de la Ilustración se extendieron y se hicieron más influyentes, se convertirían en poderosas armas contra la institución de la esclavitud.
Mujeres
Otra crítica importante a los pensadores de la Ilustración fue su visión excluyente hacia las mujeres. Muchos de los pensadores más famosos de la Ilustración sostenían opiniones que eran coherentes con los roles tradicionales de género de la mujer.
Sin embargo, los salones y cafés de la Ilustración donde se discutían las ideas se convirtieron a menudo en nuevos foros donde las mujeres podían participar y compartir sus ideas. Algunas se convirtieron en críticas abiertas. Por ejemplo, Olympe de Gouges escribió una respuesta directa a la Declaración de los Derechos del Hombre con su Declaración de los Derechos de la Mujer. La obra de Mary Wollstonecraft Una vindicación de los derechos de la mujer abogaba por la igualdad de la mujer y por más oportunidades educativas.
Estas críticas y el nuevo espacio de participación para las mujeres condujeron finalmente a una mayor igualdad y representación. Al igual que en el tema de la esclavitud, puede que los pensadores de la Ilustración no siempre estuvieran totalmente a la altura de sus ideales en aquella época, pero esos ideales acabaron influyendo para que se produjeran cambios positivos.
Pensadores de la Ilustración - Puntos clave
- Los pensadores de la Ilustración fueron aquellos filósofos que vivieron aproximadamente entre las décadas de 1680 y 1820 que intentaron mejorar la sociedad humana aplicando la razón.
- Además de sus contribuciones a la filosofía, también aportaron formas alternativas de organizar el gobierno y la sociedad, y sus ideas sobre el contrato social, los derechos naturales y la separación de poderes resultaron muy influyentes a la hora de desencadenar revoluciones políticas y sociales como la Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución Haitiana.
- Las opiniones de los pensadores de la Ilustración sobre la esclavitud y las mujeres eran complejas, contradictorias e incluso hipócritas. Sin embargo, la aplicación de sus ideas a lo largo del tiempo contribuyó al fin de la esclavitud y a los movimientos por una mayor igualdad entre razas y sexos.
Referencias
- Immanuel Kant. "Qué es la Ilustración", 1784.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Pensadores de la Ilustración
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Pensadores de la Ilustración
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más