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Causas de las Guerras de Religión francesas
Los reyes franceses creían que eran los representantes de Dios en la Tierra, lo que los convertía en divinos. Este papel significaba que debían salvaguardar a su pueblo contra la herejía. El rey también controlaba todos los nombramientos de la Iglesia francesa, lo que hacía que la lealtad de los sacerdotes al rey estuviera por encima de la Iglesia y la religión. Por tanto, no había separación entre Iglesia y Estado. Estos nombramientos reales eran más políticos que espirituales, lo que provocó el resentimiento de los franceses. Las nuevas ideas protestantes de Martín Lutero y Juan Calvino utilizaron este resentimiento para promover su agenda religiosa.
Tanto las razones políticas como las religiosas provocaron las guerras. La nobleza protestante lideró el movimiento de resistencia contra una monarquía inestable producida por una serie de tres reyes muy jóvenes y débiles debido a la prematura muerte del rey Enrique II en 1559. Los reyes no pudieron mantener una política religiosa estable a pesar de la amenaza protestante. Los nobles aprovecharon la debilidad de la monarquía para impulsar sus propias agendas políticas y religiosas.
La justicia social y el fervor religioso incitaron al pueblo llano a la revuelta. La nobleza abusó de la clase campesina exigiéndole más impuestos y más trabajo, como la reparación de caminos, además de sus tareas habituales. La Iglesia Católica también ordenó que los campesinos les pagaran el diez por ciento de sus ingresos en diezmos. El calvinismo militante les ofreció una salida para desahogar su frustración destrozando símbolos de la fe católica, como vidrieras y estatuas de santos. Los católicos respondieron con el derramamiento de sangre.
Diezmo:
Un diezmo es una donación designada a la Iglesia, al Estado o a cualquier institución, que exige una ofrenda de la décima parte de la riqueza de una persona.
Efectos de las Guerras de Religión francesas
Las Guerras provocaron una devastadora pérdida de vidas en los bandos católico y protestante. Además, destrozaron la economía francesa y provocaron divisiones aún mayores entre las clases alta y baja. Esta división de la riqueza provocó aún más tensiones sociales. Algunos historiadores sostienen que estas divisiones sociales condujeron a la Revolución Francesa de 1789.
Los intentos de unidad religiosa dieron paso al compromiso con el Edicto de Nantes, que convirtió a Francia en oficialmente católica, pero ofreció tolerancia a los protestantes. Sin embargo, esto sólo fue así en determinadas zonas. Ciudades como París prohibieron totalmente el culto protestante. Sin embargo, el Edicto no eliminó los prejuicios de la mayoría católica contra los hugonotes. La persecución contra la religión minoritaria continuó, y en 1685 el rey Luis XIV revocó el Edicto, exigiendo la unidad católica en Francia.
Políticamente, las Guerras llevaron a un grupo de moderados llamados politiques a darse cuenta de que la única forma de lograr la paz era fortalecer la monarquía. El rey Enrique IV consiguió estabilizar el tesoro real y saldar las deudas de guerra de la Corona, lo que permitió a Francia recuperar su estatus de Estado poderoso. Sus reformas provocaron el auge del absolutismo en Francia, reforzando el poder de la Corona para el reinado del Rey Sol, Luis XIV.
Resumen de las Guerras de Religión francesas
El protestantismo, especialmente la secta liderada por Juan Calvino, explotó en popularidad a principios del siglo XVI. Una posible razón fue la proximidad del sur de Francia al bastión de Calvino en Ginebra, que permitía a los misioneros acceder fácilmente a posibles conversos. En 1559, aproximadamente una décima parte de los franceses eran calvinistas. Los calvinistas, llamados hugonotes en Francia, discrepaban fundamentalmente del catolicismo, sobre todo en el uso de imágenes sagradas y la comunión. Empezaron a afirmar públicamente sus diferencias religiosas en 1534.
Los verdaderos orígenes del nombre de hugonotes siguen sin estar claros. Una teoría es que se llamaron así por Besançon Hughes, un reformador francés afincado en Ginebra con Jean Calvin.
Jean Calvin (1509-1564)
Jean Calvin fue un líder francés del pensamiento de la Reforma protestante. Sus enseñanzas diferían de las de la Iglesia católica principalmente en cómo alcanzar la salvación. Los católicos creían que era necesario realizar buenas obras para ir al cielo.
En cambio, Calvino creía en la predestinación, que afirma que Dios ya ha elegido, o preordenado, quién entrará en el cielo y ninguna cantidad de buenas obras podría cambiar eso. Las opiniones de Calvino amenazaban directamente a la Iglesia católica y huyó a una Ginebra más receptiva al principio de las Guerras de Religión francesas.
Cronología de las Guerras de Religión francesas
- 1534: El asunto de los carteles. Los calvinistas franceses organizaron y publicaron una tormenta de panfletos anticatólicos colocados por todo París, incluida la alcoba del rey. Este acto enfureció al rey Francisco I, que declaró el calvinismo una herejía. Además, el asunto hizo que el rey considerara el protestantismo como una amenaza para el cuerpo político y su autoridad.
- 1551: El Edicto de Châteaubriand ilegalizó las reuniones protestantes, ofreció incentivos a los informadores de lugares protestantes y castigó a quienes dieran cobijo a hugonotes.
- 1559: El rey Enrique II muere accidentalmente en su torneo, dejando como rey a su hijo Francisco II, de 15 años.
- 1560: El hugonote Luis, príncipe de Conde, intentó secuestrar a Francisco II para alejarlo de la influencia de sus influyentes tíos, los Guisa. Francisco murió ese mismo año. Su hermano Carlos XI, de once años, fue nombrado rey, con su madre, Catalina de Médicis, como regente hasta su mayoría de edad.
Catalina de Médicis, reina de Francia 1547-1589
La reina Catalina fue consorte del rey Enrique II. Tras la prematura muerte de éste, siguió ejerciendo una fuerte influencia política sobre sus hijos, los tres siguientes reyes franceses. Catalina volcó su energía en los esfuerzos por conseguir una tregua entre hugonotes y católicos y lograr la paz. Sin embargo, sus intentos resultaron infructuosos y no complacieron a nadie. Su memoria está manchada por un apodo poco amable, "Madame le Serpent", dado por su astucia política, que no se consideraba apropiada para una mujer en este periodo.
Guerra | ¿Por qué? | ¿Quién ganó? | ¿Cómo terminó? |
Primero 1562-1563 | El católico Francisco, duque de Guisa, masacró a 3.000 hugonotes que rendían culto en sus tierras. | Católicos | El Edicto de Amboise de la reina Catalina ofreció una libertad religiosa limitada a los hugonotes. |
Segundo 1567-1568 | Los hugonotes masacraron al clero católico en Nimes. | Católicos | Paz de Lonjeameau, que no satisfizo a ninguna de las partes. |
Tercera 1568-1570 | Los católicos revocaron las libertades religiosas de los hugonotes. | Estancamiento | Paz de Saint-Germain-en-Laye, en la que los hugonotes recuperaron algunas libertades perdidas. |
- 1572: La reina Catalina intentó mantener la paz en Francia y negoció una alianza matrimonial entre su hija Margarita y el hugonote Enrique IV, rey de Navarra. La invitación a la boda estipulaba que los hugonotes debían asistir desarmados. Sin embargo, los católicos no lo hicieron. El 24 de agosto de 1572 se produjo en París la matanza del día de San Bartolomé. Los católicos masacraron a más de 2.000 hugonotes ese día y los cinco días siguientes.
Guerra | ¿Por qué? | ¿Quién ganó? | ¿Cómo terminó? |
Cuarto 1572-1573 | La Masacre del Día de San Bartolomé, en la que los católicos masacran a dos mil hugonotes. | Católicos | El Edicto de Boulogne limitó aún más los derechos de los hugonotes. |
Quinto 1574-1576 | Muere el rey Carlos XI y su hermano Enrique III se convierte en rey. El hermano de Enrique, el duque de Anjou, se unió al bando hugonote. | Hugonotes | El Edicto de Beaulieu concedió a los hugonotes el derecho al culto público. |
Sexto 1576-1577 | El católico Enrique I, duque de Guisa, formó la Liga Católica en protesta contra el Edicto de Beaulieu, tanto anti hugonote como antimonárquico. | Estancamiento | Enrique III promulgó el Edicto de Poitiers, que recuperaba muchas libertades concedidas en 1576. |
Séptimo 1579-1580 | El hugonote Enrique IV, rey de Navarra, atacó los bastiones católicos con un endeble pretexto. | Estancamiento | LaPaz de Fleix reafirmó lo que decía el Edicto de Poitiers. |
Guerra de los Tres Enrique, 1585-1589
La muerte del hermano de Enrique III en 1584 y el ascenso del poder de la Liga Católica condujeron a lo que el historiador Mack Holt llama "la más larga y sangrienta de todas las guerras civiles".1 Los principales protagonistas de esta guerra fueron el rey Enrique III, Enrique de Navarra IV y Enrique I, duque de Guisa, fundador de la Liga Católica.
- 1584: Al morir su hermano, no había más herederos varones para convertirse en rey después de Enrique III, que no tenía hijos. El siguiente en la línea de sucesión a la Corona era un primo, el protestante Enrique IV de Navarra. La Liga Católica se movilizó para impedir su sucesión.
- 1585: La Liga Católica presionó a Enrique III para que retirara a Enrique de Navarra de la línea de sucesión y nombrara heredero al cardenal de Borbón en el Tratado de Nemours. El Tratado también suprimía toda protección a los hugonotes. En respuesta, estalló de nuevo la guerra civil.
Guerra | ¿Por qué? | ¿Quién ganó? | ¿Cómo terminó? |
Octava 1585-1589 | Tras el Tratado de Nemours, la Liga Católica intentó expulsar a los protestantes de Francia por la fuerza. Enrique de Navarra contraatacó. | La Liga Católica | Asesinato de Enrique III por un monje en agosto de 1589. |
- 12 de mayo de 1588, Día de las Barricadas: Los Dieciséis líderes de la Liga Católica arrebataron París y el gobierno a Enrique III. El rey y su madre, la reina Catalina, huyeron de la ciudad.
- 23 de diciembre de 1588: El rey invitó a Enrique, duque de Guisa, a una reunión en la que fue emboscado por los guardias del rey y asesinado. En lugar de conseguir el control de la Liga Católica con la muerte de su líder, el asesinato provocó la respuesta contraria. La Liga se volvió aún más contra Enrique III.
- 1589: Desesperado, Enrique III unió fuerzas con Enrique de Navarra contra la Liga Católica. Negociaron una tregua con los hugonotes y se centraron en recuperar París. Pero, desgraciadamente, el asesinato de Enrique III detuvo su avance. Enrique de Navarra se convirtió en el rey Enrique IV, no reconocido por la Liga.
- Septiembre de 1589-1591: Enrique IV obtuvo importantes victorias contra la Liga y sitió París durante cuatro meses sin éxito.
- 1593: Enrique IV cambió su religión al catolicismo, eliminando la principal razón de ser de la Liga. La Liga se desmoronó y Enrique subió al trono francés.
El Edicto de Nantes: Abril de 1598
El Edicto de Nantes puso fin a las Guerras de Religión francesas. Concedió la libertad religiosa a los hugonotes, pero mantuvo la religión oficial católica. Permitió la coexistencia entre las religiones católica y protestante, pero no pretendía proporcionar una solución permanente a la división religiosa en Francia. El objetivo final, según el historiador Mack Holt, seguía siendo la unidad religiosa. Sin embargo, permitió el pluralismo religioso y trajo la paz a Francia durante casi un siglo.
Las Guerras de Religión francesas - Puntos clave
- Las Guerras de Religión francesas fueron ocho guerras civiles entre hugonotes protestantes y católicos.
- La agresión religiosa que alimentó las guerras comenzó con el Asunto de los Placards de 1534.
- Las guerras se fracturaron en la década de 1570, cuando se formó la Liga Católica, que luchó contra los hugonotes y la monarquía.
- Finalmente, las guerras terminaron en 1598 con el Edicto de Nantes, que concedió la libertad religiosa tanto a católicos como a protestantes.
Referencias
- Mack Holt, Las guerras de religión francesas, 1562-1629, 1995
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