Saltar a un capítulo clave
Los europeos han participado en numerosos conflictos a lo largo de la historia, muchos de ellos en continentes extranjeros como África y Norteamérica. Este artículo se centra y explora las guerras europeas dentro del continente europeo. Por ello, no se tratarán acontecimientos como la invasión de Sudamérica por los conquistadores, la Revolución Americana contra Gran Bretaña y los teatros de guerra fuera de Europa durante las Guerras Mundiales.
Cronología de las Guerras Europeas
El siguiente esquema proporciona una breve progresión de los acontecimientos importantes relacionados con las Guerras Europeas, que abarcan más de 2.000 años. Se divide en cuatro periodos históricos principales y no es exhaustivo:
Las Guerras Europeas en la Época Clásica:
249 A.C. - 554 D.C: Guerras góticas entre los godos germánicos y el Imperio Romano
58 A.C. - 50 A.C: Guerras Galas entre los celtas y el Imperio Romano
Las Guerras Europeas en la Era Medieval:
Principios del 700 d.C. - 1492: La Reconquista entre los reinos católicos ibéricos y los moros islámicos
Siglo VIII - Siglo XI Las Invasiones Vikingas
1095 - 1291: Las Cruzadas
Siglo XIII - Siglo XX: Las Guerras Otomanas, que incluyen numerosos conflictos entre el Imperio Otomano y Europa
1337 - 1453: La Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.
Las Guerras Europeas en el Periodo Moderno Temprano:
1455 - 1485: La Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra.
1618 - 1648: La Guerra de los 30 Años
1740 - 1748: Guerra de Sucesión Austriaca (Borbones contra Habsburgo)
1756 - 1763: La Guerra de los Siete Años
1803 - 1815: Las Guerras Napoleónicas
Las Guerras Europeas en el Periodo Moderno
1914 - 1918: La Primera Guerra Mundial
1917 - 1923: Revolución Rusa
1939 - 1945: Segunda Guerra Mundial
Mapa de las Guerras Europeas
Para comprender la naturaleza de las Guerras Europeas, es útil entender la forma de Europa. Como continente, Europa está unida a Asia por el este y se enfrenta al Océano Atlántico por el oeste. Al sur está el océano Mediterráneo, y el continente africano más allá del Mediterráneo. Europa está conectada con Oriente Próximo a través de la actual Turquía. Todas estas tierras y masas de agua sirvieron de campos de batalla para las guerras europeas a lo largo de la historia.
Europa es un continente denso de muchos estados políticos limítrofes. Resulta fascinante que casi toda Europa quepa dentro del país de China. Viajar de París en Francia a Varsovia en Polonia son menos de 1.000 millas. Imagina al ejército de Napoleón marchando desde Francia por toda Europa o la invasión de varios frentes de Francia y Polonia por parte de Adolf Hitler. Imagina a la Armada Española navegando desde España a través del Canal de la Mancha o el transporte de tropas francesas en barcos italianos a Anatolia (la actual Turquía) para luchar en las Cruzadas. El Mar del Norte, que ahora se utiliza en gran medida para el comercio europeo, fue cruzado en su día por los vikingos de Suecia en sus invasiones de Inglaterra y Francia; hace menos de un siglo, la Alemania nazi lanzaba sus poderosas flotas a las aguas del Mar del Norte durante la Segunda Guerra Mundial.
Los cambiantes mapas de las guerras europeas
El mapa anterior de la Europa actual puede resultarte familiar. Pero es sólo un mapa contemporáneo, y las fronteras políticas de Europa han cambiado muchas veces a lo largo de los siglos. Mira, por ejemplo, el mapa siguiente:
Este mapa, que representa la Europa de finales de la Edad Media, revela un mundo bélico europeo muy diferente. En lugar de España, los reinos católicos de la Península Ibérica luchaban contra los moros islámicos de Granada. El ahora extinto Imperio Bizantino, último vestigio del Imperio Romano, se enfrentó a los turcos selyúcidas en las Cruzadas. Al noreste, la Horda de Oro mongola invadió Lituania, Polonia y Hungría en Europa Oriental. La Francia y la Inglaterra medievales estuvieron casi continuamente en guerra.
Pero, ¿quién luchó exactamente en las Guerras Europeas y por qué? ¿Cómo han cambiado las Guerras Europeas a lo largo de los siglos, y qué repercusiones duraderas han dejado en el mundo?
Historia de las guerras europeas
Desde las lanzas hasta los tanques, a lo largo de la historia se han librado guerras muy diferentes en el mismo suelo europeo. En muchos sentidos, la historia europea es la historia de sus guerras.
Las primeras guerras europeas
Como ya se ha dicho, las guerras europeas se remontan a las invasiones (y defensas) de Roma contra los celtas y godos europeos de la Época Clásica. Con la caída del Imperio Romano (al menos en Occidente), la forma de la historia europea cambió para siempre. El cristianismo y el feudalismo arrasaron Europa, remodelándola en una tierra de muchos reinos cristianos (a menudo en guerra). Caballeros y banderizos se reunieron bajo los reyes en batallas y asedios contra sus rivales. La caballería definió las características del noble caballero, un justo guerrero europeo medieval.
Término | Definición |
Feudalismo | La estructura social definitoria de la Europa Medieval; en términos generales, un sistema de una gran clase campesina al servicio de un señor local a cambio de protección. |
Caballería | El sistema y el código de conducta de la caballería. |
Durante la Era Medieval, los europeos hicieron la guerra entre sí y contra enemigos de fuera de su reino. La invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en el siglo XI inició varios siglos de conflictos entre ingleses y franceses, que tuvieron su eco en la Guerra de los Cien Años (1337-1453) y, más tarde, en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Una gran fuerza motriz de las guerras europeas medievales fue la religión, concretamente el creciente conflicto entre el Cristianismo y el Islam. Las Cruzadas orquestadas en Anatolia, la Reconquista en España e incluso las batallas contra la Horda de Oro mongola mostraron los esfuerzos unidos de los reinos cristianos europeos contra los estados islámicos extranjeros.
Guerras de Religión Europeas
Las Guerras de Religión europeas cuentan la historia de la guerra durante el Periodo Moderno Temprano (1450-1750). Comenzando con la Reforma Protestante en 1517 y terminando en 1648 con el final de la Guerra de los Treinta Años, Europa se vio envuelta en guerras y revoluciones devastadoras entre católicos europeos y cristianos europeos. La Cristiandad quedó dividida en dos (y derrotada en Oriente, con la caída del Imperio Bizantino en 1453).
En el Sacro Imperio Romano Germánico, Francia y Gran Bretaña, las divisiones causadas por el descontento político condujeron a múltiples revoluciones protestantes contra los opresores católicos. Se calcula que el número de víctimas mortales de las Guerras de Religión europeas oscila entre 10 y 20 millones de personas.
A largo plazo, podemos esperar que la religión cambie la naturaleza del hombre y reduzca los conflictos. Pero la historia no es alentadora a este respecto. Las guerras más sangrientas de la historia han sido guerras de religión.
-Richard Nixon
Pero durante las Guerras de Religión europeas surgió una nueva tendencia. Lo que empezó como conflictos por cuestiones religiosas a menudo acabó en acuerdos políticos entre dos facciones políticas en ascenso. Cada vez más, las Guerras de Religión europeas se convirtieron más en luchas políticas a gran escala que en religión en absoluto, como ejemplificó la Guerra de los 30 Años. Durante el Periodo Moderno Temprano, la caballería y los caballeros fueron sustituidos por la pólvora y los ejércitos mercenarios. La forma de la política y la guerra europeas estaba cambiando; poco a poco, los monarcas empezaron a perder su poder, y las revoluciones de los siglos XVIII a XIX amenazaron con hundir Europa.
Las guerras europeas modernas
A principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte se convirtió en emperador de Francia y expandió su dominio por casi toda Europa. Derrotado finalmente en Waterloo en 1815, su aterrador reinado cambió para siempre la concepción europea de la guerra. A partir de entonces, las naciones europeas temieron desesperadamente permitir que sus competidores adquirieran demasiado poder, ya que Napoleón demostró que el poder logístico, el poder naval y la excelencia marcial eran los mayores factores de victoria en la guerra del siglo XIX. A pesar de la relativa paz entre naciones que siguió dentro de Europa, las tensiones políticas fueron siempre en aumento.
La Gran Guerra
La unificación de Alemania como reino de Prusia generó un sistema de alianzas políticas cada vez más complejas entre las naciones de Europa. Saturada de poder por los esfuerzos de colonización en África, Europa parecía abocada a estallar en un conflicto masivo a principios del siglo XX. El asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914 encendió la mecha. Equipada ahora con avanzados rifles de cerrojo, tanques y armas químicas, la Primera Guerra Mundial (también conocida como la Gran Guerra) transformó por fin la guerra europea, que pasó de las valientes cargas de caballería a la lúgubre e impersonal guerra de trincheras. De 1914 a 1918, las tierras y los pueblos de Europa fueron devastados.
La Segunda Guerra Mundial y más allá
Tras la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, Alemania fue humillada y abandonada a su suerte en una recesión económica. Siguiendo los pasos de Napoleón, los dictadores se disputaron el poder en Europa. Hitler, Stalin y Mussolini tomaron el control de Alemania, Rusia e Italia, respectivamente. Cada dictador sacó a sus países de la recesión. El auge de nuevas ideologías políticas, a saber, el socialismo y el comunismo, y el envalentonamiento de una Alemania nazi revigorizada bajo Hitler condujeron al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la mayor y más destructiva fue de toda la historia de la humanidad.
Guerras europeas desde la 2ª Guerra Mundial:
Ha habido un puñado de conflictos en el continente europeo desde la II Guerra Mundial. La Guerra Fría (1947 a 1991), aunque se libró en muchas guerras indirectas en países extranjeros fuera de Europa, implicó a Rusia y a muchos países dentro de Europa, como Gran Bretaña y Alemania. Más recientemente, la invasión rusa de Ucrania ya se ha establecido como la guerra europea más definitiva desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde las Guerras Góticas hasta la Segunda Guerra Mundial, Europa ha actuado como campo de batalla de miles de guerras. La expansión imperial, las disputas religiosas, la política y las ideologías políticas causaron millones de muertes a través de las guerras europeas, a medida que la guerra cambiaba de las divisiones de infantería a las cargas de caballería, a la guerra de trincheras y la supremacía vehicular, y finalmente al poder nuclear. Las guerras europeas han definido tanto la historia europea como la mundial.
Guerras europeas - Puntos clave
- Durante más de dos milenios, Europa ha actuado como escenario bélico de miles de conflictos librados en torno a la religión, la política y las ideologías políticas.
- La guerra medieval europea se definía por la caballería y la caballería; a menudo, la guerra se libraba entre reinos cristianos o como un esfuerzo unificado contra enemigos islámicos.
- Durante el Periodo Moderno Temprano, las Guerras de Religión europeas asolaron grandes franjas de la población europea, a medida que las guerras se volvían menos religiosas y más políticas.
- Napoleón subió al poder a principios del siglo XIX, sembrando el terror en las naciones europeas no francesas, que entablaron alianzas políticas cada vez más complejas a lo largo del siglo.
- Las dos Guerras Mundiales del siglo XX estallaron por el aumento de las tensiones políticas y las ideologías políticas en Europa. Las Guerras Mundiales causaron grandes cantidades de destrucción en Europa y alteraron el curso de la historia humana.
Referencias
- Fig. 5 División Panzer alemana (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_101I-297-1740-19A,_Frankreich,_SS-Division_%22Hitlerjugend%22,_Panzer_IV.jpg) de Kurth y Archivo Federal Alemán (https://www.bundesarchiv.de/DE/Navigation/Home/home.html), bajo licencia CC BY-SA 3.0 DE (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en).
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Guerras Europeas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Guerras Europeas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más