Absolutismo Real

Durante los siglos XVII y XVIII, los reyes querían el poder absoluto sobre sus reinos. Algunos reyes, como Luis XIV, pudieron lograr este objetivo, mientras que otros, como Carlos I, fueron ejecutados. ¿Qué era el absolutismo real? ¿Cómo se convertía un rey en monarca absoluto? ¿Por qué fracasó tan estrepitosamente Carlos? ¡Exploremos la absolución real!

Pruéablo tú mismo

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Absolutismo Real

  • Tiempo de lectura de 8 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Significado del absolutismo real

    La definición de absolutismo real es cuando un gobernante obtiene el control total de su nación. Para obtener el control total, un monarca debe tener control sobre los nobles, la religión y el pueblo. Conseguir el control puede ser muy difícil, y muchos reyes no lo lograron.

    El absolutismo real surgió en el siglo XVII de la mano de eruditos como Thomas Hobbes. Hobbes escribió El Leviatán, afirmando que antes de que la gente tuviera un gobernante, vivían vidas terribles. La gente necesita monarcas capaces de mantener todos los aspectos de su vida. Un gobernante robusto y central que fuera el único que tuviera el control total.

    Absolutismo Real Thomas Hobbes StudySmarterFig 1: Thomas Hobbes

    Entonces el obispo Bossuet introdujo el derecho divino de los reyes. Esta creencia consistía en que Dios concedía a los reyes su autoridad. El derecho divino se remontaba al rey bíblico David, elegido por Dios para dirigir a los israelitas. Si alguien discrepaba del rey, entonces también discrepaba de Dios. Combinando las teorías de Hobbes y Bossuet, tenemos un rey elegido por Dios con un poder absoluto al que nadie puede oponerse.

    Cómo convertirse en monarca absoluto

    Antes hemos hablado de que los monarcas absolutos tenían que controlar a sus nobles, la religión y el pueblo. Profundicemos un poco más en ello. Así, la jerarquía del siglo XVII tenía al rey en la cúspide, a los nobles, a los comerciantes y a los campesinos. Los nobles tenían mucho poder; en Francia, por ejemplo, había una clase de nobles llamada los Nobles de la Túnica que trabajaban como jueces.

    Para controlar a los nobles, el monarca podía encerrarlos, matarlos o convencerlos de que renunciaran a su poder. Los gobernantes podían encomendar las responsabilidades de los nobles a burócratas que eran leales a la monarquía y harían lo que ésta les pidiera.

    Burócratas:

    Un funcionario del gobierno

    La religión debía ser uniforme, o podría amenazar el gobierno del rey. Los monarcas podían purgar a los inconformistas obligándoles a huir a reinos más amables. Por último, los campesinos culparían de los fuertes impuestos a los nobles porque creían que su rey divino no les cobraría impuestos excesivos.

    • Los Monarcas Absolutos Deben Controlar
      • Los Nobles
      • La religión
      • El Pueblo

    Opositores al Absolutismo Real

    Entonces, ¿quién se opondría al rey divino? Los opositores al absolutismo real solían ser aquellos que perderían poder. Los nobles se opondrían porque perderían todo su poder. Los nobles de las familias de Robe habían comprado su título, por lo que perderían mucho dinero.

    Algunos clérigos se oponían si el monarca era de una religión diferente, entonces el clero sería perseguido. Por último, el pueblo a veces se oponía. Cuando el monarca absoluto subía los impuestos, el pueblo era el que más sufría.

    Clero:Personas ordenadas para trabajar para la iglesia, es decir, obispos, sacerdotes, el papa

    Absolutismo Real y Mercantilismo

    El mercantilismo es la teoría económica según la cual el oro y la plata son finitos. Estos metales preciosos determinan lo rico que es un reino, por lo que un gobernante debe reunir la mayor cantidad posible. Para recaudar más, el reino necesitaría una balanza comercial favorable, lo que significaría que el reino exportaría más bienes de los que importaría. El país que exporta menos bienes de los que importa debe pagar al otro país oro y plata.

    Efectos del Absolutismo Real

    Veamos algunos de los efectos positivos y negativos del absolutismo. Un monarca absoluto puede aprobar leyes mucho más rápidamente que otras formas de gobierno. Las monarquías absolutas no tienen que esperar la aprobación de nadie, ni votos, ni siquiera consejos, simplemente pueden aprobar leyes.

    Los monarcas absolutos tienen ejércitos más fuertes. El monarca necesitaba poder hacer la guerra cuando quisiera, por lo que necesitaba un ejército preparado y leal sólo a él. El gobernante nombraba al comandante del ejército, y podía ser quien quisiera.

    Los monarcas absolutos tenían pleno control sobre la religión, lo que significaba que había una religión uniforme. Las personas que creían en otra cosa eran perseguidas u obligadas a huir a una nación más tolerable.

    Durante el reinado de Luis XIV, los hugonotes franceses se vieron obligados a huir de Francia porque Luis los mandaba ejecutar. Los hugonotes eran protestantes franceses.

    Por último, intentar gobernar a un monarca absoluto podía conducir a la rebelión o a la guerra civil. Si los nobles o el pueblo estaban en contra del monarca y se negaban a someterse, entonces podían declarar la guerra al gobernante. Éste fue el caso de la Guerra Civil Inglesa.

    • Ventajas:
      • Movilización más rápida del ejército
      • Legislación más rápida
    • Contras:
      • Persecución religiosa
      • Posibilidad de rebelión

    Ejemplos de Absolutismo Real

    Veamos dos casos de monarquía absoluta, uno es un éxito y el otro un fracaso. Nuestro caso de éxito será Luis XIV, a quien algunos historiadores consideran el monarca absoluto más exitoso. Nuestro caso de fracaso será el de Carlos I, cuyo intento de absolutismo acabó con su decapitación.

    El Absolutismo Real en Francia

    Luis XIV fue coronado rey en 1643, cuando tenía cuatro años. Su madre gobernó por él como regente hasta que cumplió quince años. Para ser un monarca absoluto, necesitaba despojar a los nobles de su poder. Luis se dispuso a construir el Palacio de Versalles. Los nobles renunciarían a su poder para vivir en este glorioso palacio.

    Absolutismo Real Palacio de Versalles StudySmarterFig 2: Palacio de Versalles

    En el palacio vivían más de 1000 personas, entre nobles, trabajadores, las amantes de Luis y otros. Tenía óperas para ellos y a veces incluso las protagonizaba. Los nobles intentaban obtener distintos privilegios; uno muy codiciado era ayudar a Luis a desvestirse por la noche. Vivir en el castillo era vivir en el lujo. A Luis le llamaban el Rey Sol porque vivir con él era como estar al sol.

    La Iglesia creía en el derecho divino del rey. Así, con los nobles ocupados y la iglesia de su lado, Luis pudo obtener el poder absoluto.

    El Absolutismo Real en Gran Bretaña

    Carlos I quería obtener el poder absoluto, pero Inglaterra tenía un parlamento. Tras la Petición de Derechos de 1628, Carlos no podía recaudar impuestos ni ir a la guerra sin el Parlamento. A Carlos le molestaba esto, así que simplemente no convocó al Parlamento hasta 1640. Los presbiterianos escoceses habían invadido y el rey quería ir a la guerra.

    Supuso que el Parlamento le concedería la guerra, pero en lugar de eso, despidieron al arzobispo que había enfurecido a los escoceses y luego declararon que el Parlamento tenía que reunirse al menos una vez cada tres años. Carlos se enfadó tanto que ordenó a sus soldados que detuvieran al Parlamento y así empezó la Guerra Civil Inglesa.

    Absolutismo Real Carlos I StudySmarterFigura 3: Carlos I y su esposa

    La guerra duró de 1642 a 1646 y terminó cuando Carlos fue capturado. En 1649 el rey fue ejecutado. Carlos fue incapaz de despojar a los nobles de su poder. Tampoco contaba con el apoyo del pueblo. El Parlamento estaba formado por funcionarios elegidos, así que ni siquiera los comerciantes y plebeyos apoyaban a Carlos. Los mercaderes preferían a los líderes a los que votaban.

    Absolutismo Real

    El Absolutismo Real dio a los monarcas la capacidad de controlar completamente sus países. No fue fácil para los monarcas obtener la autoridad absoluta ni tampoco mantenerla. El absolutismo afectaba a todos, desde el rey hasta los plebeyos. Aunque podía ofrecer al monarca absoluto y a quienes les rodeaban una vida más fácil, tendía a dificultar las cosas para todos los demás.

    Absolutismo Real - Puntos clave

    • Los monarcas absolutos tenían que controlar al pueblo, la religión y los nobles
    • Absolutismo y Mercantilismo van de la mano
    • Luis XIV fue el monarca absoluto con más éxito
    Preguntas frecuentes sobre Absolutismo Real
    ¿Qué es el Absolutismo Real?
    El Absolutismo Real es un sistema de gobierno en el que el monarca tiene poder total sobre el estado y sus decisiones no están limitadas por leyes o instituciones.
    ¿Cuándo surgió el Absolutismo Real?
    El Absolutismo Real surgió en Europa durante los siglos XVI y XVII, consolidándose en países como Francia bajo el reinado de Luis XIV.
    ¿Cuáles son las características del Absolutismo Real?
    Las características incluyen una autoridad centralizada, el dominio del monarca sobre la nobleza y el ejército, y el control total sobre las finanzas y la legislación.
    ¿Quién fue el principal exponente del Absolutismo Real?
    Luis XIV de Francia, conocido como el Rey Sol, es considerado uno de los principales exponentes del Absolutismo Real, gobernando con poder absoluto.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.