Saltar a un capítulo clave
Definición de la Fase Radical de la Revolución Francesa
Se suele definir la fase radical de la Revolución Francesa como la que tuvo lugar entre agosto de 1792 y julio de 1794. Se considera que el comienzo de la fase radical fue el ataque al Palacio de las Tullerías y que terminó con la Reacción Termidoriana. Durante este periodo, las fuerzas más radicales tomaron la iniciativa de impulsar la revolución, incluida la clase obrera y artesana urbana. Este periodo también se caracterizó por un alto nivel de violencia.
Características de la Fase Radical de la Revolución Francesa
La principal característica de la fase radical de la Revolución Francesa fue, bueno, el radicalismo. Dejando a un lado ese punto obvio, podemos identificar algunos aspectos importantes de esta fase radical de la Revolución Francesa.
Un aparente estado de sitio
Hubo oposición a la Revolución Francesa tanto en el extranjero como internamente en Francia. Esta oposición contribuyó a impulsar la revolución en direcciones más radicales.
Otras monarquías europeas miraban los acontecimientos de Francia con recelo y temor. La familia real vivió prácticamente prisionera en el palacio de las Tullerías tras la Marcha de las Mujeres de octubre de 1789. Intentaron huir de París en junio de 1791 para unirse a los rebeldes contrarrevolucionarios monárquicos en la región francesa de Varennes, pero la familia fue capturada durante el viaje.
Los reyes de Austria y Prusia respondieron emitiendo una declaración de apoyo al rey Luis XVI y amenazando con intervenir en caso de que sufrieran daños. La Asamblea Nacional Francesa declaró la guerra preventivamente en abril de 1792.
Al principio, la guerra fue mal para Francia y se temió que esta intervención extranjera provocara la destrucción de la revolución. Mientras tanto, la rebelión de Varennes también amenazaba a la revolución.
Ambas inspiraron más hostilidad hacia el rey y apoyo a un mayor radicalismo. La impresión de que la revolución estaba asediada desde todos los frentes contribuiría al apoyo a la paranoia radical y a la persecución de los supuestos enemigos de la revolución durante el Reinado del Terror.
Sugerencia
Las revoluciones tienen múltiples causas, incluidas las externas. Considera cómo la guerra y la amenaza de una toma de poder extranjera pudieron influir en los acontecimientos y conducir a la fase más radical de la Revolución Francesa.
El liderazgo de los radicales
En la fase radical de la Revolución Francesa también se produjo un cambio en los líderes políticos de Francia. Los jacobinos, un club político más radical que promovía la democracia, ganaron más influencia.
Una vez iniciada la fase radical, se produjo una lucha por el poder en la recién creada Convención Nacional entre la facción girondina, más moderada, y la facción montañesa, más radical. El radicalismo se aceleraría después de que la facción Montagnard estableciera un control firme.
Aumento de la importancia de la clase obrera urbana sans-culottes
Otra característica clave de la fase radical de la Revolución Francesa fue el nuevo papel de la clase obrera y artesana urbana, conocida comúnmente como los sans-culottes debido a que usaban pantalones largos en lugar de los pantalones hasta la rodilla que prefería la aristocracia.
Los historiadores debaten sobre la importancia de esta clase obrera urbana en las decisiones políticas reales, ya que la mayoría no eran abiertamente políticos, sino que estaban más preocupados por su pan de cada día. Sin embargo, está claro que las facciones radicales como los jacobinos y los montañeses los adoptaron como un símbolo importante y que desempeñaron un papel en grandes acciones directas como el ataque al Palacio de las Tullerías de agosto de 1792.
La Comuna de París también fue un órgano influyente en este periodo y estaba compuesta en gran parte por sans-culottes. También desempeñaron un papel importante en la reconstrucción y reestructuración del ejército francés durante la fase radical de la Revolución Francesa.
Acontecimientos de la Fase Radical de la Revolución Francesa
Hubo una serie de acontecimientos significativos de la fase radical de la Revolución Francesa.
Ataque a las Tullerías y suspensión del rey Luis XVI
El rey Luis XVI se había resistido a las reformas adoptadas por la Asamblea Nacional hasta agosto de 1792. Sobre todo, se negó a ratificar y aplicar la Constitución de 1791. Su negativa a aceptar las reformas moderadas que crearían una monarquía constitucional contribuyó a empujar la revolución hacia la fase radical.
Esto ocurrió con el Ataque al Palacio de las Tullerías de agosto de 1792. Una turba armada de sans-culottes rodeó e invadió el palacio. Como resultado, la Asamblea Nacional votó disolverse y crear la nueva Convención Nacional. La Asamblea Nacional también suspendió al rey, convirtiendo Francia en una república. Esta insurrección inició efectivamente los acontecimientos de la fase radical de la Revolución Francesa.
Sabías que
Los consejeros más moderados y liberales del rey le habían animado a aceptar las reformas liberales de la primera fase de la revolución. Sin embargo, él se negó, esperando ser salvado por la contrarrevolución.
Juicio y ejecución de Luis
Una de las primeras acciones del nuevo cuerpo legislativo fue juzgar al rey Luis XVI por traición. El 21 de enero de 1793, el rey fue ejecutado públicamente en la guillotina.
Aunque el rey ya había sido marginado con anterioridad, su ejecución fue un acto poderosamente simbólico que representó una ruptura total con el orden absolutista y contribuyó a impulsar la fase radical de la Revolución Francesa.
Expulsión de los girondinos moderados
La ejecución de Luis había puesto de manifiesto una división en la Convención Nacional. Los girondinos más moderados, aunque no se oponían a la ejecución del rey, habían defendido que el pueblo francés debía decidirlo en referéndum.
Esto dio crédito a las acusaciones de la facción radical de que eran simpatizantes monárquicos. Su intento de recortar algunos de los poderes de la Comuna de París condujo a un levantamiento en junio de 1793 que provocó la expulsión de muchos de los miembros girondinos de la Convención Nacional, lo que permitió a los radicales asumir el liderazgo.
Reinado del Terror
La Convención, ahora radicalizada, presidiría el Reinado del Terror. Durante este periodo, el Comité de Seguridad Pública, creado para proteger la seguridad de Francia y la revolución, gobernó con un poder prácticamente dictatorial.
Estaba dirigido por el jacobino radical Maximilien Robespierre. Ante la invasión extranjera y la rebelión interna, el Comité de Seguridad Pública optó por instituir una política de terror contra los enemigos de la revolución. Se creó el Tribunal Revolucionario para hacer frente a estos enemigos. A través de este tribunal, miles de personas fueron acusadas de traición y condenadas a muerte.
Ejecución de María Antonieta
La víctima más famosa del terror fue la reina María Antonieta. Fue juzgada por el Tribunal Revolucionario en octubre de 1793 y condenada a ser ejecutada en la guillotina como su marido.
La primavera y el verano siguientes de 1794 fueron el apogeo del Reinado del Terror.
El propio Robespierre se encuentra con la guillotina
El principio del fin de los acontecimientos de la fase radical de la Revolución Francesa se produjo cuando el propio Robespierre fue juzgado por el Tribunal Revolucionario. Fue detenido el 27 de julio de 1794 y ejecutado al día siguiente. Su ejecución desencadenó una ola de reacción que puso fin a la fase radical de la Revolución Francesa.
La reacción termidoriana
La ejecución de Robespierre se considera el inicio de la Reacción Termidoriana. Enfurecidos por los excesos de Robespierre y los radicales, se produjo el Terror Blanco, en el que muchos de los principales radicales fueron detenidos y ejecutados.
Esta reacción allanó el camino para un gobierno más conservador bajo el Directorio francés. La continua inestabilidad también contribuyó a allanar el camino para que Napoleón tomara el poder unos años más tarde.
Cómo comparan los historiadores las fases moderada y radical de la Revolución Francesa
Cuando los historiadores comparan las fases moderada y radical de la Revolución Francesa, pueden señalar una serie de similitudes y diferencias que las distinguen entre sí.
Similitudes entre las fases liberal y radical de la Revolución Francesa
Existen algunas similitudes entre las fases liberal y radical de la Revolución Francesa.
Consejo para el examen
Las preguntas del examen te preguntarán sobre los conceptos de cambio y continuidad. Mientras lees esta sección que compara las fases moderada y radical de la Revolución Francesa, considera qué cambió y qué permaneció igual y cómo podrías examinar esos conceptos con argumentos históricos.
Liderazgo de la burguesía
Una similitud es el liderazgo burgués de los órganos legislativos en el poder durante las fases liberal y radical de la Revolución Francesa.
El primer periodo liberal se caracterizó por el protagonismo de los representantes del Tercer Estado, en su mayoría de clase media alta, que dominaban las Asambleas Legislativa y Nacional. Bajo la influencia de la Ilustración, estos representantes aspiraban sobre todo a una reforma moderada y liberal de la sociedad francesa que acabara con los privilegios de la Iglesia y la aristocracia.
El gobierno y el liderazgo de este tipo continuaron en gran medida durante la fase radical y fueron más allá. Robespierre y otros líderes jacobinos y montañeses seguían estando formados en su mayoría por la clase media, aunque pretendieran representar a los sans-culottes. Aunque fueron mucho más lejos en las reformas que veían para la sociedad francesa, la clase política seguía estando dominada por la clase burguesa.
Continuación de la inestabilidad económica
Tanto la fase liberal como la radical de la Revolución Francesa estuvieron marcadas por la inestabilidad. La economía se mantuvo en un estado precario durante todo el periodo, con altos precios de los alimentos y escasez. Una vez iniciada la guerra al final de la etapa liberal, estos problemas no hicieron más que aumentar y continuaron durante toda la fase radical. Las revueltas por la comida y el hambre fueron características de la fase radical de la Revolución Francesa tanto o más que durante la fase liberal.
Diferencias entre las fases liberal y radical de la Revolución Francesa
Sin embargo, cuando los historiadores comparan las fases moderada y radical de la Revolución Francesa, es más fácil señalar sus diferencias.
Monarquía Constitucional vs República
La principal diferencia para comparar las fases moderada y radical de la Revolución Francesa es el tipo de gobierno que cada fase intentó establecer. La fase moderada, la primera, convirtió esencialmente a Francia en una monarquía constitucional, y al principio no hubo intentos serios de destituir al rey.
Sin embargo, la negativa del rey a aceptar estos cambios más moderados condujo finalmente a la principal diferencia entre las fases liberal y radical de la Revolución Francesa: el fin de la monarquía, la ejecución del rey y la creación de una república.
La expansión de la democracia
Otra diferencia clave entre las fases liberal y radical de la Revolución Francesa es la expansión de la democracia. Aunque la fase liberal había visto el fin de algunos de los privilegios del antiguo orden para la nobleza y la iglesia, había promovido una forma limitada de democracia.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano había establecido la igualdad jurídica, pero también había distinguido entre ciudadanos activos y pasivos. Se consideraba ciudadanos activos a los hombres de al menos 25 años que pagaban impuestos y no eran considerados siervos. Los derechos políticos de la declaración sólo se extendían efectivamente a ellos, una parte limitada de la población. El voto, por ejemplo, sólo se concedió a menos de una séptima parte de la población francesa.
Las elecciones a la Convención Nacional de septiembre de 1792 permitieron votar a todos los hombres mayores de 21 años que no fueran considerados siervos, y se abolió la distinción entre ciudadanos activos y pasivos. La Constitución de 1793 confirmó esta ampliación, aunque nunca llegó a aplicarse plenamente debido a los poderes de emergencia concedidos al Comité de Seguridad Pública.
Aun así, la expansión del sufragio y la definición de ciudadanía supusieron una ampliación de la democracia, aunque siguiera negando el voto y plenos derechos a muchos, sobre todo a las mujeres y los esclavos. La Convención Nacional abolió la esclavitud.
Violencia
La violencia política generalizada es quizá la diferencia más notable entre las fases liberal y radical de la Revolución Francesa. Aunque la fase moderada había visto algunas acciones directas y violencia, como la Marcha de las Mujeres sobre Versalles, había sido un esfuerzo en gran medida pacífico.
El ataque a las Tullerías marcó un nuevo periodo en el que la violencia popular desempeñó un papel influyente en la política. El Reinado del Terror es lo que más se recuerda de la fase radical de la Revolución Francesa, y gran parte de la violencia adoptó la forma de ajustes de cuentas personales.
Fase radical de la Revolución Francesa - Puntos clave
- La fase radical de la Revolución Francesa tuvo lugar de 1792 a 1794.
- El derrocamiento de la Asamblea Legislativa y la suspensión del rey Luis XVI, convirtiendo a Francia en una república, iniciaron esta fase radical.
- Algunas características clave de la fase radical de la Revolución Francesa fueron el protagonismo que asumieron los radicales, el uso de la violencia y la influencia de los sans-culottes como clase.
- Algunos acontecimientos importantes de la fase radical de la Revolución Francesa fueron la ejecución del rey y la reina y el Reinado del Terror.
- La fase radical terminó con una reacción conservadora conocida como la Reacción Termidoriana.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Fase Radical de la Revolución Francesa
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Fase Radical de la Revolución Francesa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más