Competencia monopolística a largo plazo

A la gente le encanta el Big Mac de Mcdonald's, pero cuando intentan pedir uno en Burger King te miran raro. La fabricación de hamburguesas es un mercado competitivo, pero sin embargo no puedo conseguir este tipo de hamburguesa en ningún otro sitio, lo que suena a monopolio, ¿qué está pasando aquí? La competencia perfecta y el monopolio son dos estructuras de mercado principales que los economistas utilizan para analizar los mercados. Ahora bien, supongamos una combinación de ambos mundos: la competencia monopolística. En la competencia monopolística, a largo plazo, cada nueva empresa que entra en el mercado tiene un efecto sobre la demanda de las empresas que ya están activas en el mercado. Las nuevas empresas hacen bajar los beneficios de los competidores, piensa en cómo afectaría la apertura de un Whataburger o un Five Guys a las ventas de Mcdonald's en la misma zona. En este artículo aprenderemos todo sobre la estructura de la competencia monopolística a largo plazo. ¿Listo para aprender? ¡Empecemos!

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    La definición de competencia monopolística a largo plazo

    Las empresas en competencia monopolística venden productos diferenciados entre sí. Debido a sus productos diferenciados, tienen cierto poder de mercado sobre sus productos, lo que les permite determinar su precio. Por otro lado, se enfrentan a la competencia en el mercado, ya que el número de empresas activas en el mercado es elevado y existen pocas barreras para entrar en el mercado.

    La competencia monopolística del corto al largo plazo

    Un factor importante a corto plazo es que las empresas pueden obtener beneficios o incurrir en pérdidas en una competencia monopolística. Si el precio de mercado es superior al coste total medio en el nivel de producción de equilibrio, la empresa obtendrá beneficios a corto plazo. Si el coste total medio es superior al precio de mercado, la empresa tendrá pérdidas a corto plazo.

    Las empresas deben producir una cantidad en la que el ingreso marginal sea igual al coste marginal para maximizar el beneficio o minimizar las pérdidas.

    Sin embargo, el nivel de equilibrio es el factor principal a largo plazo, en el que las empresas obtendrán un beneficio económico nulo en una competencia monopolística. El mercado no estaría en equilibrio a largo plazo si las empresas actuales obtienen beneficios.

    Lacompetencia monopolística a largo plazo cuando está en equilibrio se caracteriza porque las empresas siempre obtienen un beneficio económico nulo. En el punto de equilibrio, ninguna empresa del sector quiere salir y ninguna empresa potencial quiere entrar en el mercado.

    Como suponemos que hay libre entrada en el mercado y algunas empresas obtienen beneficios, entonces las nuevas empresas también quieren entrar en el mercado. El mercado estaría en equilibrio sólo después de que se eliminaran los beneficios con la entrada de nuevas empresas en el mercado.

    Las empresas que tienen pérdidas no están en equilibrio a largo plazo. Si las empresas pierden dinero, al final tendrán que salir del mercado. El mercado sólo estará en equilibrio cuando se eliminen las empresas con pérdidas.

    Ejemplos de competencia monopolística a largo plazo

    ¿Cómo afectan las empresas que entran en el mercado o las que salen de él a las empresas existentes en el mercado? La respuesta está en la demanda. Aunque las empresas diferencien sus productos, compiten entre sí y el número de compradores potenciales sigue siendo el mismo.

    Supón que hay una panadería en tu calle y el grupo de clientes son las personas que viven en esa calle. Si se abre otra panadería en tu calle, es probable que la demanda de la antigua panadería disminuya, dado que el número de clientes sigue siendo el mismo. Aunque los productos de esas panaderías no sean exactamente los mismos (también diferenciados), siguen siendo bollería y es menos probable que uno compre en dos panaderías la misma mañana. Por tanto, podemos decir que están en competencia monopolística y que la apertura de la nueva panadería afectará a la demanda de la antigua, dado que el número de clientes sigue siendo el mismo.

    ¿Qué ocurre con las empresas del mercado si otras empresas se retiran? Supongamos que la primera panadería decide cerrar, entonces la demanda de la segunda panadería aumentaría significativamente. Los clientes de la primera panadería ahora tienen que decidir entre dos opciones: comprar en la segunda panadería o no comprar (prepararse el desayuno en casa, por ejemplo). Como suponemos una cierta demanda en el mercado, sería muy probable que al menos algunos de los clientes de la primera panadería empezaran a comprar en la segunda panadería. Como vemos en este ejemplo de la panadería, la demanda de -productos deliciosos- es el factor que limita el número de empresas que existen en el mercado.

    Desplazamientos de la curva de demanda y competencia monopolística a largo plazo

    Como la entrada o salida de empresas afectará a la curva de demanda, tiene un efecto directo sobre las empresas existentes en el mercado. ¿De qué depende el efecto? El efecto depende de si las empresas existentes son rentables o tienen pérdidas. En las Figuras 1 y 2 examinaremos detenidamente cada caso.

    Si las empresas existentes son rentables, entrarán nuevas empresas en el mercado. Por consiguiente, si las empresas existentes están perdiendo dinero, algunas de ellas saldrán del mercado.

    Si las empresas existentes obtienen beneficios, las nuevas empresas tienen un incentivo para entrar en el mercado.

    Dado que la demanda disponible en el mercado se divide entre las empresas activas en el mercado, con cada nueva empresa que entra en el mercado, disminuye la demanda disponible para las empresas que ya existen en el mercado. Lo vemos en el ejemplo de la panadería, donde la entrada de la segunda panadería disminuye la demanda disponible para la primera.

    En la Figura 1, vemos que la curva de demanda de las empresas existentes se desplaza hacia la izquierda (de D1 a D2), ya que entran nuevas empresas en el mercado. En consecuencia, la curva de ingresos marginales de cada empresa también se desplaza hacia la izquierda (de MR1a MR2) .

    competencia monopolística largo plazo entrada de empresas studysmarter

    Figura 1. - Entrada de empresas en competencia monopolística

    En consecuencia, como puedes ver en la figura 1, el precio disminuirá y el beneficio global caerá. Las nuevas empresas dejarán de entrar hasta que las empresas empiecen a obtener un beneficio cero a largo plazo.

    El beneficio cero no es necesariamente malo, es cuando los costes totales son iguales a los ingresos totales. Una empresa con beneficio cero puede seguir pagando todas sus facturas.

    En un escenario distinto, considera que si las empresas existentes tienen pérdidas, se producirá una salida del mercado.

    Dado que la demanda disponible en el mercado se divide entre las empresas activas en el mercado, con cada empresa que sale del mercado, aumenta la demanda disponible para las empresas que permanecen en el mercado. Lo vemos en el ejemplo de la panadería, donde la salida de la primera panadería aumenta la demanda disponible para la segunda panadería.

    Podemos ver el cambio de la demanda en este caso en la Figura 2. Como el número de empresas existentes disminuye, se produce un desplazamiento hacia la derecha (de D1 a D2) en la curva de demanda de las empresas existentes. En consecuencia, su curva de ingresos marginales se desplaza hacia la derecha (de MR1 a MR2).

    competencia monopolística salida de empresas a largo plazo studysmarterFig 2. - Salida de empresas en competencia monopolística

    Las empresas que no salgan del mercado experimentarán un aumento de la demanda y, por tanto, empezarán a percibir precios más altos por cada producto y sus beneficios aumentarán (o las pérdidas disminuirán). Las empresas dejan de salir del mercado hasta que empiezan a obtener un beneficio nulo.

    Equilibrio a largo plazo en competencia monopolística

    El mercado estará en equilibrio a largo plazo sólo si ya no hay salidas ni entradas en el mercado. Las empresas no saldrán ni entrarán en el mercado sólo si todas obtienen un beneficio cero. Esta es la razón por la que denominamos competencia monopolística a esta estructura de mercado. A largo plazo, todas las empresas obtienen un beneficio nulo, igual que en la competencia perfecta. Con sus cantidades de producción que maximizan los beneficios, las empresas sólo consiguen cubrir sus costes.

    Representación gráfica de la competencia monopolística a largo plazo

    Si el precio de mercado es superior al coste total medio en el nivel de producción de equilibrio, la empresa obtendrá beneficios. Si el coste total medio es superior al precio de mercado, la empresa tendrá pérdidas. En el equilibrio de beneficio cero, deberíamos tener una situación intermedia entre ambos casos, es decir, la curva de la demanda y la curva del coste total medio deberían tocarse. Esto sólo ocurre cuando la curva de la demanda y la curva del coste total medio son tangentes entre sí en el nivel de producción de equilibrio.

    En la Figura 3, podemos ver una empresa en competencia monopolística y que obtiene un beneficio nulo en el equilibrio a largo plazo. Como vemos, la cantidad de equilibrio viene definida por el punto de intersección de las curvas MR y MC, es decir, en A.

    competencia monopolística equilibrio a largo plazo studysmarterFig. 3. - Equilibrio a largo plazo en competencia monopolística

    También podemos leer la cantidad (Q) y el precio (P) correspondientes al nivel de producción de equilibrio. En el punto B, el punto correspondiente al nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda es tangente a la curva del coste total medio.

    Si queremos calcular el beneficio, normalmente tomamos la diferencia entre la curva de demanda y el coste total medio y multiplicamos la diferencia por la producción de equilibrio. Sin embargo, la diferencia es 0, ya que las curvas son tangentes. Como era de esperar, la empresa obtiene un beneficio nulo en el equilibrio.

    Características de la competencia monopolística a largo plazo

    En la competencia monopolística a largo plazo, vemos que las empresas producen una cantidad en la que el MR es igual al MC. En este punto, la demanda es tangente a la curva del coste total medio. Sin embargo, en el punto más bajo de la curva del coste total medio, la empresa podría producir más cantidad y minimizar el coste total medio (Q2), como se ve en la figura 4 siguiente.

    Exceso de capacidad: competencia monopolística a largo plazo

    Dado que la empresa produce por debajo de su escala mínima eficiente -donde se minimiza la curva del coste total medio- se produce una ineficiencia en el mercado. En tal caso, la empresa podría aumentar la producción pero producir más que la capacidad de equilibrio. Por tanto, decimos que la empresa tiene exceso de capacidad.

    competencia monopolística exceso de capacidad a largo plazo studysmarterFig. 4. - Exceso de capacidad en competencia monopolística a largo plazo

    En la figura 4 se ilustra un problema de exceso de capacidad. La diferencia entre la producción de las empresas (Q1) y la producción con la que se minimiza el coste total medio (Q2) se denomina exceso de capacidad (de Q1 a Q2). El exceso de capacidad es uno de los principales argumentos que se utilizan para defender el coste social de la competencia monopolística. En cierto modo, lo que tenemos aquí es un compromiso entre unos costes totales medios más elevados y una mayor diversidad de productos.

    La competencia monopolística, a largo plazo, está dominada por el equilibrio de beneficio cero, ya que cualquier desviación del beneficio cero hará que las empresas entren o salgan del mercado. En algunos mercados, puede haber un exceso de capacidad como subproducto de una estructura competitiva monopolística.

    Competencia monopolística a largo plazo - Aspectos clave

    • La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que podemos ver características tanto de la competencia perfecta como del monopolio.
    • Las empresas deben producir una cantidad en la que el ingreso marginal sea igual al coste marginal para maximizar el beneficio o minimizar las pérdidas.
    • Si las empresas existentes obtienen beneficios, las nuevas empresas entrarán en el mercado. En consecuencia, la curva de demanda de las empresas existentes y la curva del ingreso marginal se desplazan hacia la izquierda. Las nuevas empresas dejan de entrar hasta que las empresas empiezan a obtener un beneficio cero a largo plazo.
    • Si las empresas existentes tienen pérdidas, algunas empresas saldrán del mercado. En consecuencia, la curva de demanda de las empresas existentes y su curva de ingreso marginal se desplazan hacia la derecha. Las empresas dejarán de salir del mercado hasta que empiecen a obtener un beneficio cero.
    • El mercado estará en equilibrio a largo plazo sólo si ya no hay salidas ni entradas en el mercado. Por tanto, todas las empresas obtienen un beneficio nulo a largo plazo.
    • A largo plazo y en el nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda es tangente a la curva del coste total medio.
    • En el equilibrio a largo plazo, la producción de la empresa que maximiza el beneficio es inferior a la producción en la que se minimiza la curva del coste total medio. Esto da lugar a un exceso de capacidad.
    Preguntas frecuentes sobre Competencia monopolística a largo plazo
    ¿Qué es la competencia monopolística?
    La competencia monopolística es un mercado donde muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.
    ¿Qué sucede a largo plazo en la competencia monopolística?
    A largo plazo, las empresas en competencia monopolística tienden a tener beneficios normales debido a la entrada de nuevas empresas.
    ¿Cómo se diferencian los productos en la competencia monopolística?
    Los productos se diferencian a través de la calidad, el diseño, la ubicación y el marketing.
    ¿Qué papel juega la publicidad en la competencia monopolística?
    La publicidad es clave para diferenciar productos y atraer consumidores.
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