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De esto trata la teoría de la utilidad: del grado de satisfacción o utilidad derivado del consumo de un producto o servicio.
¿Qué es la utilidad?
La utilidad es el nivel de satisfacción que una persona obtiene al consumir un bien o un servicio. Cuando el producto o servicio es útil para las necesidades o deseos del consumidor, éste puede alcanzar un determinado nivel de utilidad al consumirlo. En economía, hay dos tipos distintos de utilidad: la utilidad esperada y la utilidad subjetiva.
Utilidad esperada
La utilidad esperada es la utilidad que se espera que alcance un agente económico en el futuro dados varios resultados probables. El valor de la utilidad esperada es un concepto de probabilidad que se utiliza cuando son posibles varios resultados futuros. Se calcula multiplicando cada resultado de utilidad posible por la probabilidad de que se produzca y sumándolos después. La teoría de la utilidad esperada se ocupa de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
Utilidad subjetiva
La utilidad subjetiva es la utilidad basada en el nivel de satisfacción percibido por un individuo al consumir un bien o servicio. La utilidad subjetiva no se basa en un juicio de mercado. Se basa en lo atractivo que un individuo percibe el beneficio de utilizar un bien o servicio.
Teoría de la utilidad
Los estudiantes deciden estudiar porque quieren aprobar los exámenes. Comemos algo porque tenemos hambre. Conducimos un coche para llegar a un determinado destino. Dormimos para que nuestro cuerpo descanse. La utilidad está implicada en todo lo que hacemos y obtenemos satisfacción al consumir o utilizar bienes o servicios. De esto se ocupa la teoría de la utilidad: de explicar las elecciones de los individuos y de medir el nivel de satisfacción por consumir un bien o un servicio.
El nivel de satisfacción se mide en unidades llamadas "utilidades".
Utilidad total y utilidad marginal
Hay dos tipos diferentes de utilidad:
La utilidad marginal (UM)
La utilidad marginal es la satisfacción que recibe una persona por consumir una unidad adicional del mismo bien o servicio.
Si Juan bebe su primer vaso de agua y obtiene 10 unidades de satisfacción, la utilidad marginal que obtiene del primer vaso es de 10 unidades. Después toma un segundo vaso de agua y obtiene 8 unidades de satisfacción. La utilidad marginal que obtiene del segundo vaso es de 8 unidades. Con el tercer vaso, sólo obtiene 7 unidades de satisfacción. Por tanto, la utilidad marginal que obtiene del tercer vaso es de 7 unidades.
Utilidad total (UT)
Utilidad total es la satisfacción agregada que recibe una persona por el consumo de todas las unidades de un mismo bien o servicio.
La utilidad total se obtiene sumando cada utilidad marginal de cada unidad adicional.
Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, en el que Juan obtuvo 10, 8 y 7 unidades de utilidad de los vasos de agua, la utilidad total que obtendría Juan es 10 + 8 + 7 = 25 unidades.
La ecuación de la utilidad total (UT) es:
Donde MU-N es la utilidad marginal de consumir la N-ésima unidad de un bien.
Número de vasos de agua | Utilidad marginal | Utilidad total |
1 | 10 | 10 |
2 | 8 | 18 |
3 | 7 | 25 |
4 | 4 | 29 |
5 | 0 | 29 |
6 | -2 | 27 |
Tabla 1. Relación entre utilidad marginal y utilidad total - StudySmarter.
Como muestra la tabla, la utilidad marginal disminuye al añadir más unidades, mientras que la utilidad total aumenta hasta cierto punto. En ese punto, que son 5 vasos de agua, la utilidad total alcanza su máximo y empieza a disminuir.
La figura 1 muestra la relación entre la utilidad marginal y la utilidad total:
Podemos concluir la siguiente relación entre la UM y la UT:
- A medida que aumenta el número de unidades, disminuye la UM y aumenta la UT.
- Cuando la UT alcanza su nivel máximo, la UM es 0. En esa unidad, la utilidad marginal es 0.
- La UM empieza a ser negativa y la UT empieza a disminuir.
La ley de la utilidad marginal decreciente
Los economistas creen que la utilidad disminuye a medida que aumenta el consumo del mismo producto o servicio.
La Ley de la utilidad marginal decreciente afirma que el nivel de satisfacción de un individuo disminuye a medida que aumenta el consumo del mismo producto. Al final, el consumidor busca una alternativa o deja de consumir el producto.
Según la ley de la utilidad marginal decreciente, el consumo de la primera unidad proporciona al consumidor la máxima utilidad. Después, el nivel de satisfacción empieza a reducirse a medida que aumentan las unidades. El consumidor empieza a obtener una utilidad negativa tras una determinada unidad de consumo, que puede variar de un consumidor a otro.
Supongamos que Alan tiene mucha hambre y decide comerse una hamburguesa. La primera hamburguesa le sacia el hambre. Sin embargo, sigue teniendo hambre, así que compra otra hamburguesa. Ésta satisface aún más su hambre. Sin embargo, no tanto como la primera hamburguesa. Se come una tercera hamburguesa para saciar la poca hambre que le queda y queda plenamente satisfecho. Cualquier otra hamburguesa no saciará el hambre de Alan y podría ser demasiado para él. Puede hacerle sentir demasiado lleno y también puede provocar que se sienta mal. Por tanto, la cuarta hamburguesa puede no dar ninguna satisfacción a Alan y, en cambio, darle una utilidad negativa.
Maximización de la utilidad
La maximización de la utilidad significa que un consumidor intentará obtener el máximo nivel de satisfacción por consumir algo por lo que ha pagado. La utilidad puede ser diferente para cada individuo y no puede expresarse como una única unidad total.
Imagina que pagas a un tutor para que te ayude con las matemáticas cinco días a la semana. Sin embargo, el tutor no está disponible al menos dos o tres veces por semana como se acordó inicialmente. ¿Te parecería bien? ¿Estarías satisfecho con el tutor y dispuesto a pagar el mismo precio? La respuesta suele ser no. Si alguien está pagando una matrícula de cinco días a la semana, esperará recibir las horas de tutoría por las que ha pagado. Esto es maximización de la utilidad.
Sin embargo, aunque los consumidores deseen obtener la máxima utilidad del consumo de un producto o servicio, a veces tienen que hacer otras elecciones debido a limitaciones. Explorémoslas:
Ingresos limitados
Aunque a alguien le apetezca tener el mejor de los productos porque le proporciona la mayor satisfacción, unos ingresos limitados pueden impedirle comprarlo.
Richard desea tener un coche Ferrari. Sin embargo, sus ingresos sólo cubren sus necesidades básicas de comida, ropa, vivienda y un coche comparativamente más barato. No tiene presupuesto para un Ferrari. En su caso, unos ingresos limitados le impiden tener el coche que más le satisfaría.
Un conjunto determinado de precios
A algunos individuos les gustan unos productos o servicios más que otros. Sin embargo, pueden optar por un producto sustitutivo o similar debido al conjunto de precios. Aunque obtengan la máxima utilidad consumiendo los bienes de precio elevado, puede que no estén dispuestos a pagar el conjunto de precios dado. Por tanto, buscarán alternativas.
A mucha gente le gustan las galletas digestivas McVities. Sin embargo, algunas deciden no comprarlas porque tienen un precio elevado. Pueden optar por alternativas disponibles más baratas, como la propia marca de galletas digestivas del supermercado.
Limitaciones presupuestarias
Las elecciones de los consumidores están sujetas a sus limitaciones presupuestarias. El presupuesto se refiere a la cantidad total de dinero que un individuo está dispuesto a gastar, ahorrar y pedir prestado. Las limitaciones presupuestarias también pueden entenderse como ingresos limitados.
Si Richard, el hombre que quiere un Ferrari, tiene unos ahorros limitados y no está dispuesto a pedir dinero prestado, su restricción presupuestaria le impedirá comprar el coche de lujo. Sus limitaciones presupuestarias no le permiten hacer la elección que maximizaría su utilidad.
Tiempo limitado
Otra limitación a la que pueden enfrentarse los consumidores a la hora de elegir es la disponibilidad de tiempo.
Supongamos que un individuo está dispuesto a adquirir los bienes que están actualmente en oferta. Sin embargo, no puede ir a la tienda a comprar la mercancía a tiempo para la venta. No disfrutarán de la máxima utilidad que habrían obtenido si hubieran comprado el bien cuando el precio era asequible para ellos.
La importancia del margen a la hora de elegir
Los economistas dicen que la mayoría de las elecciones se hacen al margen. El margen es el estado actual en el que un individuo realiza sus elecciones. El margen ayuda a los consumidores a decidir cuánto ganarán o perderán con la unidad extra de un bien o servicio. Por tanto, la decisión de compra del consumidor se sitúa en el margen.
El margen es importante por estas razones
- Es el punto en el que un individuo decide consumir más o menos.
- El margen determina el beneficio que puede obtener un consumidor al consumir una unidad adicional de un bien o servicio. Por tanto, ayuda a decidir si se consumen unidades adicionales.
- Conocer la utilidad marginal total de los consumidores también permite al proveedor decidir si el consumidor comprará más bienes o servicios.
Teoría de la Utilidad - Puntos clave
La utilidad es el nivel de satisfacción que obtiene una persona al consumir un bien o un servicio.
La teoría de la utilidad explica las elecciones de los individuos y mide su nivel de satisfacción por consumir un bien o servicio. El nivel de satisfacción se mide en unidades llamadas "utilidades".
La utilidad marginal es la satisfacción que recibe una persona por consumir una unidad adicional del mismo bien o servicio.
La utilidad total es la satisfacción agregada que recibe una persona por consumir todas las unidades del mismo bien o servicio.
A medida que aumenta el número de unidades, disminuye la utilidad marginal y aumenta la utilidad total. Cuando la utilidad total alcanza su nivel máximo, la utilidad marginal es cero. A partir de ese momento, la utilidad marginal empieza a ser negativa y la utilidad total empieza a disminuir.
La Ley de la utilidad marginal decreciente afirma que el nivel de satisfacción de un individuo disminuye a medida que aumenta el uso del mismo producto. Finalmente, el consumidor busca una alternativa o deja de consumir el producto.
La maximización de la utilidad es el mayor nivel de satisfacción que un consumidor puede obtener de la decisión que tomó a cambio del coste que pagó.
Las elecciones individuales al intentar maximizar la utilidad pueden verse limitadas por los ingresos, los precios, el tiempo y las restricciones presupuestarias.
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