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Definición de monopolio natural
Repasemos primero qué es un monopolio y luego la definición de monopolio natural.
Un monopolio surge cuando en un mercado sólo hay un vendedor de un producto no sustituible. Los vendedores de un monopolio pueden influir en el precio del producto, ya que no tienen competidores y los productos que venden no pueden sustituirse fácilmente.
El monopolio dificulta la entrada de nuevas empresas en el mercado al ejercer un control significativo sobre él. La barrera de entrada en un mercado de este tipo puede deberse a una regulación gubernamental, a un monopolio natural o a que una sola empresa posee un recurso raro que no es fácilmente accesible a todo el mundo.
Un monopolio es una situación que se produce cuando sólo hay un proveedor que vende productos difíciles de sustituir.
¿Necesitas más información? Consulta estas explicaciones:- Monopolio
- El poder del monopolio
Empecemos con el monopolio natural.
Un monopolio natural surge cuando una sola empresa puede producir un bien o servicio a un coste menor y suministrarlo a un precio más bajo que si otras dos o más empresas participaran en su producción. Como la empresa es capaz de producir a un coste muy bajo, no le preocupa que sus competidores entren en el mercado y obstaculicen su posición como monopolista.
Las economías de escala se refieren al escenario en el que el coste por unidad de producción disminuye a medida que aumenta la cantidad producida.
Se forma un monopolio natural cuando una sola empresa puede producir un bien o servicio a un coste menor que si dos o más empresas participaran en la fabricación del mismo producto.
Gráfico del Monopolio Natural
Veamos un par de gráficos de monopolio natural.
Sabemos que un monopolio natural funciona con economías de escala, lo que permite a la empresa producir más a menor coste. Esto significa que la curva del coste total medio de la empresa sigue disminuyendo.
La figura 1 ilustra la forma más sencilla de un gráfico de monopolio natural. A medida que disminuye el coste total medio (CTM) del monopolio natural, éste se aprovecha de la situación y vende productos y servicios a un precio inferior al de sus posibles competidores. Sin embargo, el gobierno interviene para equilibrar la competitividad del mercado, ya que conoce perfectamente el funcionamiento de los monopolios naturales.
Regulación del monopolio natural
Entendamos ahora cómo el gobierno impone regulaciones a los monopolios naturales. Sabemos que un monopolio natural surge cuando una sola empresa es capaz de servir a todo el mercado a un coste total menor que si participaran más empresas. Cuando una sola empresa tiene tal poder, debe ser regulada para garantizar que los precios se mantienen a un nivel justo.
En la Figura 2, podemos ver que si una empresa no está regulada, produce la cantidad de QM y cobra el precio dePM. El precio se fija muy alto y provocará ineficiencias en el mercado si no se regula adecuadamente. Ahora, el gobierno tiene que intervenir para asegurarse de que el precio se fija a un nivel justo. Se trata de un reto, ya que el precio no debe fijarse demasiado bajo, pues ello llevaría a la empresa al cierre. Por ejemplo, si el gobierno fija el precio máximo enPC, la empresa monopolística tendrá pérdidas, ya que este precio es inferior a los costes totales medios de la empresa, y ésta no podrá mantener sus operaciones a largo plazo.
Con una evaluación adecuada del mercado, el gobierno fijará el precio enPG, donde la curva de los costes totales medios se cruza con la curva de los ingresos medios (que es también la curva de la demanda). Esto significa que la empresa no tendrá ni beneficios ni pérdidas. Sólo alcanzará el punto de equilibrio. Este precio justo garantizará que no haya ineficiencias de mercado a largo plazo.
Un precio máximo es un método de regulación de precios impuesto por el gobierno que establece el precio más alto que un vendedor puede cobrar por un bien o servicio.
También existe una forma de monopolio que crea el gobierno concediéndole el derecho exclusivo a operar en el mercado. Para saber más, consulta nuestra explicación: Monopolios estatales.
Ejemplos de monopolio natural
Veamos algunos ejemplos para aprender sobre el monopolio natural de forma exhaustiva.
El primero es un ejemplo clásico: una empresa de servicios públicos.
Considera como ejemplo una empresa de distribución de agua corriente. La empresa debe ser capaz de construir eficazmente tuberías alrededor del mercado para suministrar agua. Por otra parte, las nuevas empresas tendrían que construir sus tuberías si deciden entrar en el mercado de distribución de agua corriente.
Cada nuevo competidor tendrá que sufragar por separado los gastos fijos de construcción de las tuberías. El coste medio global del suministro de agua potable aumenta a medida que entran más empresas en el mercado. En consecuencia, cuando una sola empresa abastece a todo el mercado, el coste global medio del suministro de agua corriente es el más bajo.
A continuación, consideramos el ejemplo de las vías férreas.
La empresa de Marcus es propietaria de las vías férreas de su región. Las vías férreas de la empresa pueden satisfacer las necesidades de todo el mercado. Si más empresas deciden entrar en el mercado, tendrán que construir vías separadas en el mismo mercado.
Esto significa que incurrirán en costes fijos separados para servir al mismo mercado. Esto eleva el coste total medio de la prestación de servicios de transporte ferroviario. En consecuencia, si la empresa de Marcus es la única que interviene en el mercado, el coste medio total del suministro de transporte ferroviario a todo el mercado es el más bajo.
No solemos pensar en las empresas de software como ejemplos de monopolios naturales. Sin embargo, en el caso de soluciones de software realmente complicadas, puede suponer un elevado coste fijo para la empresa en la fase inicial de desarrollo.
Joe es un empresario de software que ha desarrollado soluciones de software de vanguardia para empresas. Fue el primero en desarrollar el producto, por lo que la ventaja de ser el primero le ayudó a captar clientes rápidamente. A largo plazo, pudo obtener economías de escala, lo que le permitió fabricar el producto a bajo coste. Como ya hay un empresario que desarrolla soluciones de software a un coste mínimo, tener dos o más empresas que desarrollen el mismo producto sólo conduciría a un aumento de los costes fijos totales de . En consecuencia, Joe acaba convirtiéndose en el monopolista natural.
Características de un monopolio natural
- Existe un monopolio natural cuando el coste total medio de producción de un producto o servicio es el más bajo cuando sólo una empresa abastece a todo el mercado. Sin embargo, a veces el tamaño de un mercado determina si la empresa seguirá siendo un monopolio natural o no.
Conozcamos ahora algunas de las características distintivas de un monopolio natural y por qué algunos de ellos cuentan incluso con el apoyo del gobierno.
Las empresas de servicios públicos respaldadas por el gobierno son los ejemplos más comunes de monopolios naturales.
Tomemos el ejemplo de una empresa de transporte de electricidad. La empresa debe ser capaz de construir eficazmente postes eléctricos alrededor del mercado de transmisión de electricidad. Si otras empresas de servicios públicos compitieran en el mercado de transmisión de electricidad, también tendrían que construir sus propios postes eléctricos. Cada nueva empresa competidora tendrá que incurrir en costes fijos independientes para construir sus postes eléctricos. A medida que entran más empresas en el mercado, aumenta el coste total medio del suministro de electricidad. Por tanto, el coste total medio del suministro de electricidad es más bajo cuando sólo una empresa abastece a todo el mercado.
Ahora bien, estarás pensando, si una sola empresa sirve a todo el mercado, ¿no podrá subir el precio todo lo que quiera? Pues bien, aquí es donde interviene el gobierno. El gobierno permite que estas empresas de servicios públicos sean un monopolio natural, ya que las empresas podrán producir a un coste muy bajo a largo plazo. Hacerlo así redunda en beneficio de la economía. Para impedir que las empresas suban los precios, el gobierno suele fijar límites máximos de precios y regularlas fuertemente. En muchos casos, estos servicios públicos son propiedad del gobierno.
Sin embargo, en algunas circunstancias, el tamaño del mercado determina si la empresa seguirá manteniendo o no un monopolio natural. Supongamos una empresa que ofrece servicios de Internet a un mercado con poca población. El mercado necesitaría tener instalada una red de cable de fibra óptica, lo que es factible dada la escasa población. En esta situación, la empresa es un monopolio natural. Ahora bien, ¿qué ocurre si la población del mercado aumenta sustancialmente y la empresa no puede satisfacer la demanda aunque amplíe la red de cable de fibra óptica? Ahora, tiene sentido que entren más empresas en el mercado. Como resultado, la expansión del mercado puede transformar el monopolio natural en un oligopolio.
Monopolio natural - Puntos clave
- Un monopolio es una situación que se produce cuando sólo hay un proveedor que vende productos difícilmente sustituibles.
- Se forma un monopolio natural cuando una sola empresa puede producir un bien o servicio a un coste inferior que si participaran dos o más empresas en su fabricación.
- El gobierno permite que exista el monopolio natural cuando el coste total medio de producción de un producto o servicio es el más bajo cuando sólo una empresa abastece a todo el mercado. Sin embargo, a veces el tamaño de un mercado determina si la empresa seguirá siendo un monopolio natural o no.
- Un techo de precios es un método de regulación de precios impuesto por el gobierno que establece el precio más alto que un vendedor puede cobrar por un servicio o producto.
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