StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Elasticidad precio de la oferta

Imagina que tienes una empresa que fabrica ordenadores. Siempre que haya un aumento del precio de los ordenadores, aumentarías la cantidad total producida. A la inversa, siempre que haya una bajada de precios, también disminuirías la oferta. ¿Con qué rapidez podrías aumentar o disminuir la oferta? ¿Y si necesitaras más trabajadores para ayudarte a producir más ordenadores? ¿En cuánto cambiaría la oferta y cómo lo medirías?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Elasticidad precio de la oferta

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Imagina que tienes una empresa que fabrica ordenadores. Siempre que haya un aumento del precio de los ordenadores, aumentarías la cantidad total producida. A la inversa, siempre que haya una bajada de precios, también disminuirías la oferta. ¿Con qué rapidez podrías aumentar o disminuir la oferta? ¿Y si necesitaras más trabajadores para ayudarte a producir más ordenadores? ¿En cuánto cambiaría la oferta y cómo lo medirías?

La elasticidad-precio de la oferta ayuda a responder a todas estas preguntas. Te permite comprender cómo responden las empresas a un cambio en el precio de un bien o servicio.

¿Qué es la elasticidad-precio de la oferta?

Para comprender el significado de la elasticidad-precio de la oferta, tienes que entender la dinámica de la curva de oferta en un mercado libre. En un mercado libre, la cantidad que una empresa decide suministrar viene determinada por el precio de sus bienes o servicios.

¿Qué ocurre con la cantidad suministrada cuando se produce un aumento del precio? Se produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta en el que la empresa aumenta la producción total debido al incentivo que supone el aumento de precio. La ley de la oferta establece que las empresas siempre decidirán aumentar la cantidad total suministrada cuando se produzca un aumento de precios y viceversa. ¿Cuánto decidirá una empresa aumentar su producción cuando haya un aumento de precios?

La elasticidad-precio de la oferta mide cuánto cambia la cantidad total producida cuando se produce un cambio de precio. Es decir, cuando hay una subida de precios, la elasticidad-precio de la oferta mediría en cuánto aumenta la empresa su producción. También tienes la elasticidad-precio de la demanda, que mide cuánto cambia la cantidad demandada en respuesta a un cambio de precio.

Consulta nuestra explicación sobre la Elasticidad Precio de la Demanda.

Tienes distintos tipos de elasticidad de la oferta, que miden en qué medida la cantidad suministrada es sensible al cambio de precio. Por ejemplo, puedes tener una oferta relativamente inelástica, en la que la cantidad suministrada cambia poco o nada cada vez que cambia el precio.

La elasticidad-precio de la oferta mide cuánto cambia la cantidad total producida en respuesta a un cambio de precio.

La fórmula de la elasticidad-precio de la oferta

La elasticidad-precio de la oferta se calcula como la variación porcentual de la cantidad suministrada dividida por la variación porcentual del precio de un bien.

La fórmula de la elasticidad-precio de la oferta (EEP) es:

PES=%Δ Quantity supplied%Δ Price

Puedes hallar el cambio porcentual de una variable utilizando la fórmula siguiente:

%Δ = New value - Old valueOld value*100%

Supongamos que una empresa producía 10 unidades de producto cuando el precio era de 1€. En cuanto el precio subió a 1,5€, la empresa aumentó su producción de 10 a 20 unidades.

¿Cuál es la elasticidad-precio de la oferta?

Variación porcentual de la cantidad suministrada = (20-10)/10 x100= 100% Variación porcentual del precio = (1,5-1)/1 x 100= 50%

La elasticidad-precio de la oferta = 100%/50% = 2

Esto significa que la cantidad suministrada es muy sensible a las variaciones de precios. En este caso, la elasticidad-precio de la oferta es igual a 2, lo que significa que un cambio del 1% en el precio provoca un cambio del 2% en la cantidad suministrada.

Tipos de elasticidad-precio de la oferta

Hay factores que influyen en la elasticidad de la curva de oferta, y debido a estos factores, tenemos distintos tipos de elasticidad-precio de la oferta.

Oferta perfectamente elástica

Elasticidad precio de la oferta Oferta perfectamente elástica EstudioSmarter OriginalsFig. 1. - Oferta perfectamente elástica

La figura 1 muestra la curva de oferta perfectamente elástica. La elasticidad-precio de una curva de oferta perfectamente elástica es infinita. Las empresas suministran una cantidad infinita de productos cuando existe una oferta perfectamente elástica. Sin embargo, el más mínimo cambio en el precio haría que no se suministrara ninguna cantidad. No hay ejemplos reales de oferta perfectamente elástica.

Oferta elástica

Elasticidad precio de la oferta Oferta elástica EstudioSmarter OriginalsFig 2. - Oferta elástica

La figura 2 muestra el aspecto de una curva de oferta elástica. Hay oferta elástica cuando la elasticidad-precio de la oferta es mayor que uno. La cantidad suministrada varía en mayor proporción que la variación del precio. Esto es muy habitual en el mundo real, sobre todo en productos que se producen fácilmente y no requieren muchos insumos.

Oferta elástica unitaria

Elasticidad precio de la oferta Oferta elástica unitaria EstudioSmarter OriginalsFigura 3. - Oferta elástica unitaria

La figura 3 muestra el aspecto de una curva de oferta elástica unitaria. Hay oferta elástica unitaria cuando la elasticidad-precio de la oferta es igual a uno. Cuando hay una oferta elástica unitaria, tienes cambios proporcionales en la producción y los precios. En otras palabras, la cantidad suministrada cambia en la misma proporción que el cambio de precio.

Elasticidad Precio de la Oferta Oferta Inelástica EstudioSmarter OriginalsFig. 4. - Oferta inelástica

La figura 4 muestra el aspecto de la curva de oferta inelástica. La curva de oferta inelástica se produce cuando la elasticidad-precio de la oferta es menor que uno. La cantidad suministrada cambia en una proporción menor que la variación del precio. Esto suele ocurrir en sectores en los que es difícil realizar cambios en los procesos de producción a corto plazo, ya que las empresas tienen dificultades para adaptarse rápidamente al nivel de precios.

Elasticidad precio de la oferta Oferta perfectamente inelástica EstudioSmarter OriginalsFigura 5. - Oferta perfectamente inelástica

La figura 5 muestra la curva de la oferta perfectamente inelástica. La oferta perfectamente inelástica se produce cuando la elasticidad-precio de la oferta es igual a cero. Independientemente de cuánto cambie el precio, la cantidad suministrada permanecerá estática. Esto ocurre en el mundo real. Piensa en un cuadro de Picasso: por mucho que suba el precio, ¿cuántos cuadros de Picasso hay en el mercado?

Elasticidad de la oferta y equilibrio del mercado

La elasticidad de la oferta es muy importante cuando se trata de los cambios de la demanda en el mercado. Esto se debe a que determina en qué medida cambiarán el precio y la cantidad del bien.

Elasticidad precio de la oferta Elasticidad de la oferta y equilibrio del mercado EstudioSmarter OriginalsFig. 6. - Elasticidad de la oferta y equilibrio del mercado

El gráfico 6 muestra dos desplazamientos de la curva de demanda. El diagrama uno muestra un desplazamiento cuando la oferta es elástica al precio. En este caso, la cantidad de bienes ha aumentado en mayor proporción que el aumento del precio. Esto se debe a que la oferta era elástica, y a la empresa le resultaba más fácil aumentar rápidamente su producción total.

En cambio, el esquema 2 muestra lo que ocurre cuando hay un desplazamiento de la curva de demanda y la oferta es inelástica. En este caso, el precio aumenta en mayor proporción que la cantidad ofrecida. Piensa en ello. La oferta es inelástica, por lo que la empresa tiene más límites para aumentar su cantidad suministrada. Aunque la demanda haya aumentado, la empresa sólo podría aumentar un poco su producción para ajustarse a la demanda. Por tanto, tiene un aumento proporcionalmente menor de la cantidad suministrada.

Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta

La elasticidad-precio de la oferta mide la respuesta de una empresa en términos de cantidad suministrada cuando se produce un cambio de precio. Pero, ¿qué influye en el grado en que la empresa puede responder al cambio de precio? Hay factores que influyen en el grado y el ritmo al que las empresas pueden ajustar su cantidad en respuesta a un cambio de precio. Los determinantes de la elasticidad-precio de la oferta se refieren a los factores que hacen que la curva de la oferta sea más elástica o inelástica. Los principales determinantes de la elasticidad-precio de la oferta son los siguientes

La duración del periodo de producción

Se refiere a la rapidez del proceso de producción de un determinado bien. Si la empresa puede ajustar rápidamente su proceso de producción y producir más rápidamente, tiene una curva de oferta relativamente más elástica. Sin embargo, si el proceso de producción requiere mucho tiempo y esfuerzo para cambiar la cantidad, la empresa tiene entonces una oferta relativamente inelástica.

La disponibilidad de capacidad sobrante

Cuando la empresa dispone de capacidad excedentaria que podría utilizar para producir más rápidamente, la empresa puede ajustar fácilmente su cantidad suministrada al cambio de precio. En cambio, si una empresa no tiene mucha capacidad excedentaria, le resulta más difícil ajustar la producción al cambio de precio. De este modo, la disponibilidad de capacidad excedentaria puede influir en la elasticidad de la curva de oferta.

La facilidad para acumular existencias

Cuando las empresas pueden almacenar y guardar sus mercancías no vendidas, pueden ajustarse más rápidamente al cambio de precios. Imagina que se produce una caída repentina de los precios; la capacidad de almacenar sus bienes no vendidos haría que su oferta respondiera mejor a los cambios, ya que la empresa podría esperar a vender sus existencias al precio más alto más adelante. Sin embargo, si la empresa no dispone de esa capacidad por tener que hacer frente a costes elevados u otros motivos, tiene una curva de oferta más inelástica.

Facilidad para cambiar de producción

Si las empresas son flexibles en su proceso de producción, esto les ayudará a tener una oferta más elástica, lo que significa que pueden ajustarse mucho más rápidamente a los cambios de precios.

Barreras de entrada al mercado

Si hay muchas barreras para entrar en el mercado, la curva de la oferta se vuelve más inelástica. En cambio, si las barreras de entrada al mercado son bajas, la curva de la oferta es más elástica.

Escala temporal

La escala temporal es el periodo que necesitan las empresas para ajustar sus insumos de producción. La elasticidad de la oferta tiende a ser más elástica a largo plazo que a corto plazo. La razón es que las empresas tienen más tiempo para cambiar sus insumos, como comprar nuevo capital o contratar y formar nueva mano de obra.

A corto plazo, las empresas se enfrentan a insumos fijos, como el capital, que es difícil cambiar en un breve periodo de tiempo. Por tanto, las empresas dependen a corto plazo de insumos variables como la mano de obra, lo que hace que la curva de oferta sea más inelástica. Todo ello contribuye a la elasticidad de la curva de oferta.

Elasticidad-precio de la oferta - Puntos clave

  • La elasticidad-precio de la oferta mide cuánto cambia la cantidad total producida cuando se produce un cambio de precio.
  • La elasticidad de la oferta es muy importante cuando se trata de cambios de la demanda en el mercado. Esto se debe a que determina en qué medida cambiarán el precio y la cantidad del bien.
  • Los tipos de elasticidad de la oferta son: oferta perfectamente elástica, elástica, elástica unitaria, inelástica y perfectamente inelástica.
  • La elasticidad-precio de una curva de oferta perfectamente elástica es infinita a un precio determinado. Sin embargo, el más mínimo cambio en el precio haría que no se suministrara ninguna cantidad.
  • Se produce una oferta elástica cuando la elasticidad-precio de la oferta es superior a uno. La cantidad suministrada varía en mayor proporción que la variación del precio.
  • Hay oferta elástica unitaria cuando la elasticidad-precio de la oferta es igual a uno. Es decir, la cantidad suministrada varía en la misma proporción que la variación del precio.
  • La curva de oferta inelástica se produce cuando la elasticidad-precio de la oferta es menor que uno. La cantidad suministrada varía en una proporción menor que la variación del precio.
  • La oferta perfectamente inelástica se produce cuando la elasticidad-precio de la oferta es igual a cero. Independientemente de cuánto cambie el precio, la cantidad suministrada permanecerá estática.
  • Los determinantes de la elasticidad-precio de la oferta incluyen la duración del periodo de producción, la disponibilidad de capacidad sobrante, la facilidad para cambiar de producción, las barreras de entrada al mercado, la escala temporal y la facilidad para acumular existencias.

Preguntas frecuentes sobre Elasticidad precio de la oferta

La elasticidad precio de la oferta mide cómo la cantidad ofrecida de un bien o servicio cambia con respecto a cambios en su precio.

Se calcula como el porcentaje de cambio en la cantidad ofrecida dividido por el porcentaje de cambio en el precio. Fórmula: %ΔQ / %ΔP.

Existen tres tipos: elástica (EPO > 1), inelástica (EPO < 1) y unitaria (EPO = 1).

La EPO afecta al mercado en la rapidez y magnitud del ajuste de la cantidad ofrecida frente a cambios en el precio. También influye en la eficacia de políticas públicas y comerciales.
Conoce más sobre Elasticidad precio de la oferta

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App