La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Imagina que estás en una tienda y un artículo que sueles comprar está rebajado un 50%. No sería sorprendente que decidieras "abastecerte" de este artículo y comprar más para aprovechar las ventajas, ya que lo utilizarás de todos modos. Pero, ¿y si un artículo que no utilizas normalmente está rebajado un 80%? ¿Comprarías más de dos artículos? Para responder a…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenImagina que estás en una tienda y un artículo que sueles comprar está rebajado un 50%. No sería sorprendente que decidieras "abastecerte" de este artículo y comprar más para aprovechar las ventajas, ya que lo utilizarás de todos modos. Pero, ¿y si un artículo que no utilizas normalmente está rebajado un 80%? ¿Comprarías más de dos artículos? Para responder a esta pregunta, tenemos que utilizar el concepto de elasticidad-precio de la demanda. Conozcámoslo.
Laelasticidad-precio de la demanda es una medida de la capacidad de respuesta de la cantidad demandada a un cambio en el precio propio de un bien.
La"ley" de la demanda establece que a medida que baja elprecio de un bien, aumenta la cantidad demandada, ya que los consumidores están dispuestos a comprar más unidades de un bien a un precio más bajo. Lo contrario también es cierto. Al subir el precio de un bien, la cantidad demandada disminuye, ya que los consumidores están dispuestos a comprar menos unidades de un bien a un precio más alto.
La figura 1 muestra el movimiento a lo largo de la curva de demanda para una subida y una bajada de precios.
Fig. 1 - Movimiento a lo largo de la curva de demanda
Considera una subida de precios de P1 a P2, que provoca una disminución de la cantidad demandada de Q1 a Q2. Una disminución del precio de P1 a P3 provoca un aumento de la cantidad demandada de Q1 a Q3. La proporción en que la cantidad demandada responderá a los cambios de precios será diferente no sólo para distintos niveles de cambios de precios, sino que también variará a lo largo de la curva. Esta capacidad de respuesta se mide por la elasticidad-precio de la demanda.
La elasticidad-precio de la demanda se calcula como la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio de un bien.
La fórmula de la elasticidad-precio de la demanda (EPD) es:
Puedes hallar el cambio porcentual de una variable utilizando la siguiente fórmula:
Imaginemos que el precio de los frigoríficos sube de 20 a 21 ¤ (una subida del 5%), mientras que la cantidad demandada baja de 100 a 95 (una bajada del 5%). La elasticidad-precio de la demanda es entonces igual a 5% sobre 5% = 1 en valor absoluto. A menudo utilizamos un valor absoluto para la elasticidad-precio de la demanda por comodidad, pero su valor real siempre será negativo. Esto se debe a la ley de la demanda: la cantidad demandada de un bien siempre disminuye cuando sube su precio. Así, el cálculo correcto sería -5% sobre 5%, lo que nos daría un valor de -1.
Existen tres tipos de demanda basados en cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando cambia su precio.
Éstas son
- Demanda unitaria elástica al precio
- Demanda inelástica al precio
- Demanda elástica al precio
Piensa en la elasticidad-precio de la demanda como la inclinación de la curva de demanda (su pendiente).
La demanda es elástica unitaria (valor absoluto de la elasticidad igual a 1) si un cambio en el precio propio de un bien provoca un cambio proporcional en la cantidad demandada.
A Larry le gusta tomar un desayuno inglés completo y consume bacon todas las mañanas. Debido a problemas de oferta, el precio del bacon ha subido un 100% y Larry decide dejar de consumir bacon. Reduce su consumo de beicon en un 100% (el mismo porcentaje que el aumento de precio), ya que su demanda tiene elasticidad precio unitaria. Cálculo: 100% / 100% = 1.
Este tipo de demanda se dibuja como una línea que forma un ángulo de 45 grados con el eje horizontal, como se muestra en el primer diagrama de la Figura 2, a continuación.
La demanda es inelástica al precio (la elasticidad es inferior a 1 en valor absoluto) si un cambio en el precio propio de un bien provoca un cambio menos que proporcional en la cantidad demandada.
John es un fanático de los productos Apple. Siempre que sale un nuevo iPhone es el primero en encargarlo por adelantado. Si el precio de los iPhones de Apple aumenta un 20%, John seguirá comprando la misma cantidad de iPhones. Su demanda disminuiría, según la ley de la demanda, pero sólo un 2% respecto al cambio de precio. Esto se debe a que su demanda de iPhones es inelástica al precio. Cálculo: 2%/100% = 0,02.
Considera un aumento del precio de P1 a P2, como se muestra en la Figura 2 a través de las tres figuras. En el caso de la demanda inelástica al precio, que se muestra en el segundo diagrama, el aumento de precio reduciría la cantidad demandada en menor medida en comparación con la demanda con elasticidad unitaria.
La demanda es elástica al precio (la elasticidad es mayor que 1 en valor absoluto) si un cambio en el precio propio de un bien provoca un cambio más que proporcional en la cantidad demandada.
A Kayla le gusta llevar joyas. Debido a un exceso de oferta en el mercado, el precio de las joyas baja un 20%. Kayla se apresura a comprar más joyas, aumentando su demanda un 60%. Su demanda cuantitativa aumenta más que el cambio de precio. Esto se debe a que su demanda de joyas es elástica al precio. Cálculo: 60%/20% = 3.
Considera un aumento del precio de P1 a P2, como se muestra en la Figura 2 en los tres diagramas. En el caso de la demanda elástica al precio, que se muestra en el tercer diagrama, el aumento de precio reduciría la cantidad demandada en mayor medida en comparación con la demanda con elasticidad unitaria.
Fig. 2 - Tres tipos de elasticidad de la demanda
La elasticidad-precio de la demanda varía no sólo entre distintos bienes, sino también a lo largo de la curva de demanda de un bien individual, como muestra la Figura 3. En el punto 1 la demanda es elástica unitaria. En cualquier punto de la curva de demanda entre el punto 1 y el punto 2, la demanda es elástica. En el punto 2, la demanda es infinitamente elástica. En cualquier punto de la curva entre el punto 1 y el punto 3, la demanda es inelástica. La demanda tiene elasticidad cero en el punto 3.
Fig. 3 - Elasticidades a lo largo de una curva de demanda lineal
Hay dos casos especiales de elasticidad-precio de la demanda:
- Demanda perfectamente inelástica
- Demanda perfectamente elástica
La demanda es perfectamente inelástica cuando su elasticidad es igual a cero.
Esto ocurre cuando, por mucho que aumente o disminuya el precio de un bien, la cantidad demandada seguirá siendo la misma. La demanda perfectamente inelástica al precio se muestra en la Figura 4.
En el mercado de los inhaladores para enfermos de asma, la demanda sería perfectamente inelásticaal precio. Por mucho que suba el precio de los inhaladores, la demanda seguirá siendo la misma, ya que losenfermos de asma dependen de ellos.
Fig. 4 - Curva de demanda perfectamente inelástica al precio
La demanda es perfectamente elástica cuando su elasticidad es igual a infinito.
Esto ocurre cuando los consumidores demandarán cualquier cantidad a un precio único. La demanda perfectamente elástica se muestra en la Figura 5.
En un mercado perfectamente competitivo en el que hay muchos proveedores con productos homogéneos, la demanda es perfectamente elástica al precio. Si un proveedor sube el precio de sus patatas, simplemente perderá a todos sus clientes. Los consumidores se pasarán a otros proveedores porque todas las patatas son iguales.
Fig. 5 - Curva de demanda perfectamente elástica al precio
Los productores tienen en cuenta la elasticidad-precio de la demanda en sus decisiones de fijación de precios. Consideran si el aumento o la disminución del precio de su producto provocará un aumento o una disminución de sus ingresos totales. En otras palabras, el proveedor intentará maximizar los ingresos totales que recibe por la venta de su bien o servicio.
Como puedes ver en la Figura 6, los ingresos totales de un proveedor varían en función de la producción total. Esto ocurre porque la elasticidad de los precios varía a lo largo de una curva de demanda lineal, que es también la curva de ingresos medios (IM) de una empresa. Los precios varían a lo largo de la curva de demanda junto con la elasticidad-precio de la demanda.
En el punto A la demanda es perfectamente elástica y el ingreso total (IT) es igual a cero. Entre el punto A y el B la demanda es elástica y el TR aumenta hasta alcanzar su máximo en el punto B. El punto B es también el punto en el que el ingreso marginal (IM) es igual a cero. Entre el punto B y el punto C, la demanda es inelástica y TR empieza a disminuir hasta llegar a cero en el punto C. El punto C es también el punto en el que el ingreso medio (IM) es igual a cero. La demanda en el punto C se vuelve perfectamente inelástica. Por lo tanto, la empresa intentará producir su producto en el punto B, donde se maximiza el ingreso total y donde MR=0.
Fig. 6 - Efectos de la elasticidad-precio de la demanda sobre los ingresos totales
Considera la siguiente ecuación de demanda Q = 100 - 2*P
Ahora calcularemos el efecto de una decisión de precios sobre los ingresos de un proveedor. El precio inicial de un producto es 30, al que se demandan 40 unidades de un producto (Q=100-2*30=40). Esto está representado por el punto A de la curva de demanda de la Figura 7 siguiente.
Fig. 7 - PED e ingresos totales
Los ingresos totales actuales del proveedor son P*Q = 30*40 = 1200.
El proveedor está pensando en introducir una promoción de rebajas del 50% (reduciendo el precio a 15) con la esperanza de aumentar la cantidad demandada, incrementando así los ingresos. Al nuevo precio de 15, los consumidores estarán dispuestos a comprar 70 unidades del producto. Esto está representado por el punto B de la curva de demanda de la Figura 7. Los nuevos ingresos serían entonces iguales a 15*70 = 1050.
A pesar del gran aumento potencial de la cantidad demandada, los ingresos del proveedor disminuirían si aplicara la venta al 50%. ¿Por qué? Porque la reducción del precio a 15 nos lleva a la parte inelástica de la curva de demanda, que está más allá del punto de elasticidad unitaria. El punto de elasticidad unitaria de esta curva de demanda está en Q=50 y P=25 en el punto C de la Figura 7. Está situado en el punto medio de la curva de demanda.
Comprueba lo que has entendido. ¿Podría un proveedor haber bajado su precio aumentando al mismo tiempo los ingresos? ¿Puedes encontrar un precio en el que los ingresos fueran mayores que al principio?
La respuesta es sí. Cualquier precio por debajo del precio actual de 30, pero no por debajo de 25, de hecho, supondrá mayores ingresos para el proveedor. Los ingresos se maximizarán a un precio de 25. Cualquier desviación por debajo o por encima de 25 provocaría una reducción de los ingresos del proveedor. En general, esto es cierto para todas las curvas de demanda lineales.
El ingreso total del proveedor es igual al gasto total del consumidor en un bien o servicio. La siguiente regla te ayudará a identificar fácilmente si la demanda es elástica al precio, inelástica al precio o tiene una elasticidad precio unitaria:
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Elasticidad de precio de la demanda... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free economia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión