Saltar a un capítulo clave
Los determinantes de laoferta incluyen factores que influyen directamente en la oferta de un bien o servicio. Puede tratarse de factores como el acero que utilizas para fabricar coches o la tecnología que implementas durante la producción.
Los determinantes de la oferta son importantes porque influyen directamente en el número de bienes y servicios que se ofrecen en nuestra economía. ¿Por qué no sigues leyendo y averiguas todo lo que hay que saber sobre los determinantes de la oferta?
Definición de determinantes de la oferta
La definición de determinantes de la oferta se refiere a los factores que influyen en la oferta de determinados bienes y servicios. Estos factores incluyen el precio de los insumos, la tecnología de la empresa, las expectativas futuras y el número de vendedores.
Los determinantes de laoferta son factores que afectan directamente a la oferta de un bien o servicio.
Si necesitas refrescar tus conocimientos sobre qué es la oferta, consulta nuestra explicación:
- La oferta.
La ley de la oferta establece que cuando aumenta el precio de un bien, la cantidad suministrada de ese bien también aumenta, manteniendo todo lo demás igual. Por otra parte, cuando el precio de un bien baja, la cantidad suministrada de ese bien también disminuirá.
Mucha gente confunde el precio como uno de los determinantes de la oferta. Aunque el precio puede determinar la cantidad suministrada, el precio no determina la oferta de un bien o servicio. La diferencia entre la cantidad suministrada y la oferta es que, mientras que la cantidad suministrada es el número exacto de bienes suministrados a un precio concreto, la oferta es toda la curva de oferta.
La figura 1 muestra cómo cambia la cantidad suministrada debido a un cambio de precio. Cuando el precio aumenta de P1 a P2, la cantidad suministrada aumenta de Q1 a Q2. En cambio, cuando el precio disminuye de P1 a P3, la cantidad suministrada disminuye de Q1 a Q3.
Es importante señalar que los cambios de precio sólo provocan un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Es decir, un cambio de precio no provoca un desplazamiento de la curva de oferta.
La curva de la oferta sólo se desplaza cuando se produce un cambio en uno de los determinantes no relacionados con el precio de la curva de la oferta.
Algunos determinantes distintos del precio son los precios de los insumos, la tecnología y las expectativas futuras.
La curva de oferta puede experimentar un desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda.
La figura 2 muestra los desplazamientos de la curva de oferta, mientras que la curva de demanda permanece constante. Cuando la curva de la oferta se desplaza hacia abajo y a la derecha, el precio disminuye de P1 a P3, y la cantidad suministrada aumenta de Q1 a Q2. Cuando la curva de oferta se desplaza hacia arriba y a la izquierda, el precio aumenta de P1 a P2, y la cantidad suministrada disminuye de Q1 a Q3.
- Un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta se asocia a precios más bajos y a una mayor cantidad suministrada.
- Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta se asocia a precios más altos y menor cantidad suministrada.
Determinantes de la oferta distintos de los precios
Hay muchos determinantes de la oferta distintos del precio, como los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas futuras y el número de vendedores.
A diferencia del precio, los determinantes de la oferta distintos del precio no provocan un movimiento a lo largo de la curva de oferta. En cambio, hacen que la curva de oferta se desplace hacia la derecha o hacia la izquierda.
Determinantes de la oferta distintos de los precios: Los precios de los insumos
Los precios de los insumos influyen significativamente en la oferta de un determinado bien o servicio. Esto se debe a que los precios de los insumos repercuten directamente en los costes de la empresa, que a su vez determinan los beneficios de la misma.
Cuando sube el precio de los insumos, también aumenta el coste para una empresa que produce un bien. Esto, a su vez, hace que disminuya la rentabilidad de la empresa, empujándola a reducir la oferta.
Por otra parte, cuando el precio de un insumo utilizado durante el proceso de producción disminuye, el coste de la empresa también disminuye. La rentabilidad de la empresa aumenta, empujándola a aumentar su oferta.
Factores no determinantes del precio de la oferta: La tecnología
La tecnología es otro factor importante que determina la oferta de un bien o servicio. Esto se debe a que la tecnología tiene un impacto directo en el coste al que se enfrenta la empresa al convertir los insumos en productos.
Cuando una empresa emplea tecnología que hace más eficaz el proceso de producción, los fabricantes pueden aumentar su productividad al tiempo que reducen la cantidad de dinero que gastan en mano de obra. Esto contribuye a aumentar la oferta.
Factores no determinantes del precio de la oferta: Expectativas futuras
Las expectativas que tienen las empresas sobre el precio de un bien en el futuro repercuten en su oferta actual de bienes o servicios.
Por ejemplo, si las empresas creen que podrán vender sus bienes a precios más altos el mes siguiente, reducirán sus niveles de oferta por el momento y luego aumentarán esos niveles el mes siguiente para maximizar sus beneficios.
En cambio, si una empresa espera que los precios bajen, aumentará la oferta e intentará vender lo máximo posible al precio actual.
- Fíjate en el importante papel de las expectativas. Aunque el precio no aumente en el futuro, cuando las empresas esperan que ocurra, disminuyen su oferta actual. Una menor oferta significa precios más altos, y el precio efectivamente aumenta.
Factores no determinantes del precio de la oferta: Número de vendedores
El número de vendedores de un mercado influye en la oferta de un bien o servicio. Esto se debe a que cuando hay más vendedores en el mercado, la oferta de ese bien será mayor.
En cambio, los mercados con menos vendedores no tienen una oferta amplia de bienes.
Ejemplos de determinantes de la oferta
Los ejemplos de determinantes de la oferta incluyen cualquier cambio en la oferta de un bien o servicio debido a cambios en los precios de los insumos, la tecnología, el número de vendedores o las expectativas futuras.
Consideremos una empresa que fabrica sofás en California. El coste de producción del sofá para la empresa depende del precio de la madera. Este verano, los incendios han destruido la mayor parte de los bosques de California y, como consecuencia, el precio de la madera se ha disparado.
La empresa se enfrenta a un coste de producción del sofá mucho más elevado, lo que contribuye a reducir la rentabilidad de la empresa. La empresa decide reducir el número de sofás que fabrica al año para cubrir los costes derivados del aumento del precio de la madera.
Imagina que la empresa ha leído un informe de McKinsey, una de las mayores consultoras del mundo, según el cual el año que viene aumentará la demanda de reformas del hogar. Esto repercutirá potencialmente en el precio de los sofás, ya que más gente intentará comprar sofás nuevos para sus casas.
En tal caso, la empresa reducirá su oferta actual de sofás. Pueden guardar en almacén algunos de los sofás que produzcan este año y venderlos al año siguiente, cuando aumente el precio de los sofás.
Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta
Antes de sumergirnos en los determinantes de la elasticidad-precio de la oferta, consideremos el significado de elasticidad-precio de la oferta. La elasticidad-precio de la oferta se utiliza para medir el cambio en la cantidad suministrada cuando se produce un cambio en el precio de un bien concreto.
Laelasticidad-precio de la oferta mide el cambio en la cantidad suministrada cuando se produce un cambio en el precio de un bien concreto.
Si necesitas refrescar tus conocimientos sobre la elasticidad-precio de la oferta, haz clic aquí:
- Elasticidad-precio de la oferta.
Y si quieres dominar el cálculo de la elasticidad-precio de la oferta, haz clic aquí:
- Fórmula de la elasticidad-precio de la oferta.
La fórmula para calcular la elasticidad-precio de la oferta es la siguiente:
\(Elasticidad del precio de la oferta = fracción de la caja de la cantidad suministrada).
Por ejemplo, cuando el precio de un artículo aumenta un 5%, la empresa responderá aumentando la cantidad suministrada un 10%.
\(Elasticidad del precio de la oferta = fracción de la caja de la cantidad suministrada).
\(Elasticidad del precio de la oferta = frac 10 %)
\(Elasticidad del precio de la oferta = 2)
Cuanto mayor sea la elasticidad de la oferta, más sensible será ésta a un cambio de precio.
Es importante señalar que los determinantes de la elasticidad-precio de la oferta están relacionados con el proceso de producción de la empresa.
Supongamos que una empresa ha empleado procesos de producción eficientes. En ese caso, la empresa puede ajustar rápidamente su cantidad suministrada cuando se produce un cambio de precio, lo que hace que la oferta sea más elástica.
La figura 3 muestra una oferta elástica. Observa que cuando el precio aumenta de P1 a P2, la cantidad suministrada aumenta mucho más de Q1 a Q2.
Algunos de los principales determinantes de la elasticidad-precio de la oferta son la innovación tecnológica, el periodo de tiempo y los recursos, como se ve en la Figura 4.
Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta: La innovación tecnológica
El ritmo del avance tecnológico es uno de los factores más importantes que determinan la elasticidad-precio de la oferta en muchos sectores diferentes.
Las empresas que aplican las últimas tecnologías de vanguardia pueden responder mucho mejor a un cambio de precios ajustando la cantidad producida. Pueden ajustar rápidamente el tamaño de sus productos en función del precio sin tener que incurrir en un coste significativamente elevado.
Además, la innovación tecnológica hace que las empresas sean más eficientes, permitiéndoles reducir costes. En consecuencia, una subida del precio provocaría un aumento más considerable de la cantidad, lo que haría que la oferta fuera más elástica.
Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta: Periodo de tiempo
El comportamiento de la oferta a largo plazo, en general, es más elástico que su comportamiento a corto plazo. En un periodo de tiempo corto, las empresas son menos flexibles a la hora de realizar cambios en el tamaño de sus instalaciones para producir más o menos cantidad de un artículo concreto.
Esto hace que a las empresas les resulte más difícil responder rápidamente cuando cambia el precio de determinados bienes. Por tanto, a corto plazo, la oferta es más inelástica.
Por otra parte, a largo plazo, las empresas pueden ajustar sus procesos de producción en consecuencia. Pueden contratar a más trabajadores, construir nuevas fábricas o utilizar parte del efectivo de la empresa para comprar más capital. Como resultado, la oferta será más elástica a largo plazo.
Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta: Recursos
El grado en que una empresa puede ajustar su producción en respuesta a cambios en los precios está directamente correlacionado con el grado de flexibilidad que tiene respecto al uso de los recursos.
Las empresas cuyo proceso de producción depende totalmente de recursos escasos pueden tener dificultades para ajustar la cantidad suministrada poco después de que se produzca un cambio de precios.
Factores determinantes de la oferta y la demanda
Los determinantes de la demanda y la oferta son factores que influyen tanto en la demanda de bienes y servicios como en su oferta.
- Mientras que los determinantes de la oferta incluyen los precios de los insumos, la tecnología, el número de vendedores y las expectativas futuras, la demanda viene determinada por otros factores.
- Algunos de los principales determinantes de la demanda son la renta, el precio de los bienes relacionados, las expectativas y el número de compradores.
- La renta. La renta influye directamente en el número de bienes y servicios que uno puede comprar. Cuanto mayor es la renta, mayor es la demanda de bienes y servicios.
- Precio de los bienes relacionados. Cuando aumenta el precio de un bien que puede sustituirse fácilmente por otro, disminuye la demanda de ese bien.
- Expectativas. Si los individuos esperan que el precio de un bien aumente en el futuro, se apresurarán a comprarlo mientras el precio sea bajo, lo que provocará un aumento de la demanda.
- El número de compradores. El número de compradores de un mercado determina la demanda de ese bien o servicio. Cuanto mayor sea el número de compradores, mayor será la demanda.
La demanda y la oferta son las piedras angulares de la Economía.
Para saber más sobre ellas, haz clic aquí:
- Demanda y Oferta.
Factores determinantes de la oferta - Aspectos clave
- Los determinantes de laoferta son factores que afectan directamente a la oferta de un bien o servicio.
- Hay muchos determinantes de la oferta distintos del precio, como los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas futuras y el número de vendedores.
- Un cambio en el precio de un bien o servicio, provoca un movimiento a lo largo de la curva de la oferta.
- Algunos de los principales determinantes de la elasticidad-precio de la oferta son la innovación tecnológica, el periodo de tiempo y los recursos.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Determinantes de la oferta
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Determinantes de la oferta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más