La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Imagina que quieres comprar un Toyota de segunda mano a alguien que has conocido en un mercado online de coches de segunda mano. ¿Hasta qué punto puedes negociar el precio y rebajarlo? ¿Divulgará el vendedor toda la información sobre el Toyota que quiere venderte? ¿Hay muchos otros vendedores de Toyota de segunda mano? Y lo que es más importante, ¿el…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenImagina que quieres comprar un Toyota de segunda mano a alguien que has conocido en un mercado online de coches de segunda mano. ¿Hasta qué punto puedes negociar el precio y rebajarlo? ¿Divulgará el vendedor toda la información sobre el Toyota que quiere venderte? ¿Hay muchos otros vendedores de Toyota de segunda mano? Y lo que es más importante, ¿el precio lo fija el equilibrio general del mercado, o puedes influir en él?
Es probable que puedas bajar el precio, aunque sólo sea 100 euros. Eso significa que puedes influir en el precio. Y es probable que el vendedor no revele todos los accidentes en los que haya podido participar, pero aun así acabas comprando su coche.
En este caso, acabas de participar en un mercado imperfecto. Esta explicación te ayudará a comprender todo lo que necesitas saber sobre los mercados imperfectos.
Puedes pensar en un mercado imperfecto como cualquier mercado que no cumpla las funciones y características de los mercados perfectamente competitivos. Si un mercado no reúne las condiciones teóricas subyacentes de un mercado perfectamente competitivo, entonces es un mercado imperfecto.
Es casi imposible encontrar mercados perfectamente competitivos en el mundo real, ya que es extremadamente difícil reunir todas las condiciones de un mercado de este tipo. Por tanto, los mercados imperfectos son bastante comunes en el mundo real, y puedes encontrarlos en muchos lugares.
Un mercado imperfecto contiene compradores y vendedores que pueden influir no sólo en el precio, sino también en la producción de bienes y servicios. Además, quienes participan en un mercado imperfecto no revelan toda la información sobre sus bienes y servicios. A otras empresas les resulta bastante difícil entrar o salir de estos mercados, por lo que se limita el número de compradores y vendedores.
En cambio, en un mercado perfecto hay infinitos compradores y vendedores, y ninguno de ellos puede influir en el precio, tal como lo fija el equilibrio del mercado.
La mayoría de la gente pensaría que operar en bolsa se aproxima a participar en un mercado perfectamente competitivo, ya que el precio se mueve constantemente en función de la oferta y la demanda de un activo. Sin embargo, el mercado bursátil es, en gran medida, imperfecto. Esto se debe a que existe información imperfecta sobre los activos, ya que las empresas no comparten toda la información con el público.
Para entender las diferencias entre mercado perfecto e imperfecto en economía, debes empezar por comprender las características subyacentes de un mercado perfectamente competitivo.
Un mercado perfectamente competitivo tiene:
Infinidad de compradores y vendedores.
No hay barreras para entrar o salir del mercado.
Sus productos son idénticos o sustituibles.
Ninguno de los participantes en el mercado puede influir en el precio.
Información perfecta sobre los bienes y servicios.
Estos mercados apenas se encuentran en el mundo real, ya que los mercados no pueden reunir todas estas características. Sin embargo, proporcionan una forma útil de entender la economía y el razonamiento que hay detrás de los precios y los comportamientos del mercado.
Para saber más sobre el punto de referencia del mercado perfecto, consulta nuestra explicación sobre la Competencia Perfecta.
Los mercados de productos agrícolas son probablemente los más cercanos a los mercados de competencia perfecta en el mundo real.
En el mundo real, los bienes y servicios son heterogéneos en lugar de homogéneos. Los vendedores siempre intentan diferenciar sus productos de los demás para dominar el mercado. No toda la información sobre los productos se presenta al comprador, y a menudo los participantes en el mercado influyen en los precios. Esto es lo que constituye un mercado imperfecto.
La forma más fácil de determinar un mercado imperfecto es simplemente encontrar una característica de un mercado perfecto que no se cumpla.
Existen distintas estructuras de mercado en las que el precio o la producción pueden verse influidos de distintas formas. Veamos algunos de los tipos más comunes de mercados imperfectos.
En este tipo de mercado imperfecto, sólo tenemos un vendedor dominante que puede influir en el precio de los bienes o servicios que produce. Esta influencia permite al vendedor dominante hacerlo porque no hay sustituto para sus productos, de modo que los compradores se quedan sin muchas opciones.
Por ejemplo, en el Reino Unido, se considera que una empresa tiene poder de monopolio si su cuota de mercado es superior al 25%.
Google tiene más del 90% del tráfico de los motores de búsqueda y puede considerarse un monopolio en el Reino Unido.
Para saber más sobre esta estructura de mercado, consulta nuestra explicación sobre el Monopolio.
En esta estructura de mercado, hay un pequeño número de empresas con una cuota de mercado muy elevada. Estas empresas pueden influir en el precio de sus bienes y servicios y poner enormes barreras a la entrada de nuevas empresas en el mercado.
Airbus y Boeing son buenos ejemplos de estructuras de mercado oligopolísticas. En este tipo de mercado, estas dos empresas producen casi la mitad de los aviones comerciales del mundo.
Para saber más sobre esta estructura de mercado, consulta nuestra explicación sobre el Oligopolio.
Los mercados de competencia monopolística son tipos de mercados imperfectos que tienen muchos vendedores que ofrecen productos para los que no existen sustitutos y sus productos no son idénticos. Todas estas empresas compiten entre sí únicamente en función de la diferenciación de su producto respecto a los demás.
Para saber más sobre esta estructura de mercado, consulta nuestra explicación sobre la Competencia Monopolística.
Los monopsonios y oligopsonios son algo diferentes del monopolio y el oligopolio. La principal diferencia es que en su caso, en lugar de tener muchos compradores, tienen muchos vendedores pero pocos compradores, lo que influye en sus precios.
Hay muchos vendedores de tabaco en el mundo, pero sólo hay unas pocas grandes empresas que producen cigarrillos. Estas pocas empresas son los compradores que compran a muchos vendedores de tabaco del mundo. Pueden negociar fácilmente y bajar los precios.
Los mercados pueden concentrarse demasiado o los precios no seguir el ritmo de los cambios en el mercado. En ambos casos, los consumidores acaban perjudicados. Por tanto, un mercado imperfecto puede llegar a ser bastante perjudicial para una economía.
Algunas de las principales desventajas de los mercados imperfectos son:
Algunas empresas nuevas pueden tener ideas innovadoras que ayuden a la sociedad en general, pero puede resultarles demasiado difícil ponerlas en práctica si entran en un mercado imperfecto; normalmente, estos mercados tienen duras barreras de entrada. También les podría resultar difícil establecerse como marca debido a la dura competencia.
Como en muchos tipos de mercados imperfectos, hay poca competencia. No hay muchos incentivos para que las empresas sigan desarrollando y presentando productos innovadores que beneficiarían significativamente a los consumidores.
Los gobiernos suelen interferir en los casos en que hay mercados imperfectos que perjudican significativamente el bienestar de los consumidores. Lo hacen proporcionando nuevas regulaciones a los mercados mediante la política fiscal o la política monetaria. Uno de los tipos de regulación más comunes son las leyes antimonopolio. Sin embargo, la intervención gubernamental no siempre es el mejor remedio para los mercados imperfectos. Esto se debe a que la política gubernamental también puede ser defectuosa. Los agentes gubernamentales pueden no disponer de la información adecuada para intervenir correctamente.
Para saber más, consulta nuestra explicación sobre la Intervención gubernamental en los mercados.
Aunque los mercados imperfectos pueden perjudicar a los consumidores y al bienestar económico en general, también tienen algunas ventajas.
Entre las ventajas de los mercados imperfectos está el incentivo que tienen las empresas para idear productos diferenciados que les permitan atraer al mayor número posible de clientes e influir en los precios. Imagina lo aburrido que sería si viviéramos en un mercado perfecto y todo el mundo tuviera productos idénticos.
Estos nuevos productos que buscan las empresas suelen ser innovadores y llenan enormes vacíos en el mercado. ¿No sería preferible vivir en una economía en la que las empresas buscaran mejores formas de hacer sus negocios para poder captar nuevos clientes?
Los tipos de mercados imperfectos incluyen el monopolio, el oligopolio, la competencia monopolística, el monopsonio y el oligopsonio.
Entre las ventajas de los mercados imperfectos está el incentivo que tienen las empresas para idear productos diferenciados.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Mercado imperfecto... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free economia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión