Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Mercado imperfecto

Imagina que quieres comprar un Toyota de segunda mano a alguien que has conocido en un mercado online de coches de segunda mano. ¿Hasta qué punto puedes negociar el precio y rebajarlo? ¿Divulgará el vendedor toda la información sobre el Toyota que quiere venderte? ¿Hay muchos otros vendedores de Toyota de segunda mano? Y lo que es más importante, ¿el…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Mercado imperfecto

Mercado imperfecto

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Imagina que quieres comprar un Toyota de segunda mano a alguien que has conocido en un mercado online de coches de segunda mano. ¿Hasta qué punto puedes negociar el precio y rebajarlo? ¿Divulgará el vendedor toda la información sobre el Toyota que quiere venderte? ¿Hay muchos otros vendedores de Toyota de segunda mano? Y lo que es más importante, ¿el precio lo fija el equilibrio general del mercado, o puedes influir en él?

Es probable que puedas bajar el precio, aunque sólo sea 100 euros. Eso significa que puedes influir en el precio. Y es probable que el vendedor no revele todos los accidentes en los que haya podido participar, pero aun así acabas comprando su coche.

En este caso, acabas de participar en un mercado imperfecto. Esta explicación te ayudará a comprender todo lo que necesitas saber sobre los mercados imperfectos.

Características de los mercados imperfectos

Puedes pensar en un mercado imperfecto como cualquier mercado que no cumpla las funciones y características de los mercados perfectamente competitivos. Si un mercado no reúne las condiciones teóricas subyacentes de un mercado perfectamente competitivo, entonces es un mercado imperfecto.

Es casi imposible encontrar mercados perfectamente competitivos en el mundo real, ya que es extremadamente difícil reunir todas las condiciones de un mercado de este tipo. Por tanto, los mercados imperfectos son bastante comunes en el mundo real, y puedes encontrarlos en muchos lugares.

Un mercado imperfecto contiene compradores y vendedores que pueden influir no sólo en el precio, sino también en la producción de bienes y servicios. Además, quienes participan en un mercado imperfecto no revelan toda la información sobre sus bienes y servicios. A otras empresas les resulta bastante difícil entrar o salir de estos mercados, por lo que se limita el número de compradores y vendedores.

En cambio, en un mercado perfecto hay infinitos compradores y vendedores, y ninguno de ellos puede influir en el precio, tal como lo fija el equilibrio del mercado.

La mayoría de la gente pensaría que operar en bolsa se aproxima a participar en un mercado perfectamente competitivo, ya que el precio se mueve constantemente en función de la oferta y la demanda de un activo. Sin embargo, el mercado bursátil es, en gran medida, imperfecto. Esto se debe a que existe información imperfecta sobre los activos, ya que las empresas no comparten toda la información con el público.

Diferencias entre mercado perfecto e imperfecto en economía

Para entender las diferencias entre mercado perfecto e imperfecto en economía, debes empezar por comprender las características subyacentes de un mercado perfectamente competitivo.

Un mercado perfectamente competitivo tiene:

  • Infinidad de compradores y vendedores.

  • No hay barreras para entrar o salir del mercado.

  • Sus productos son idénticos o sustituibles.

  • Ninguno de los participantes en el mercado puede influir en el precio.

  • Información perfecta sobre los bienes y servicios.

Estos mercados apenas se encuentran en el mundo real, ya que los mercados no pueden reunir todas estas características. Sin embargo, proporcionan una forma útil de entender la economía y el razonamiento que hay detrás de los precios y los comportamientos del mercado.

Para saber más sobre el punto de referencia del mercado perfecto, consulta nuestra explicación sobre la Competencia Perfecta.

Los mercados de productos agrícolas son probablemente los más cercanos a los mercados de competencia perfecta en el mundo real.

En el mundo real, los bienes y servicios son heterogéneos en lugar de homogéneos. Los vendedores siempre intentan diferenciar sus productos de los demás para dominar el mercado. No toda la información sobre los productos se presenta al comprador, y a menudo los participantes en el mercado influyen en los precios. Esto es lo que constituye un mercado imperfecto.

La forma más fácil de determinar un mercado imperfecto es simplemente encontrar una característica de un mercado perfecto que no se cumpla.

Tipos de mercados imperfectos

Existen distintas estructuras de mercado en las que el precio o la producción pueden verse influidos de distintas formas. Veamos algunos de los tipos más comunes de mercados imperfectos.

Monopolio

En este tipo de mercado imperfecto, sólo tenemos un vendedor dominante que puede influir en el precio de los bienes o servicios que produce. Esta influencia permite al vendedor dominante hacerlo porque no hay sustituto para sus productos, de modo que los compradores se quedan sin muchas opciones.

Por ejemplo, en el Reino Unido, se considera que una empresa tiene poder de monopolio si su cuota de mercado es superior al 25%.

Google tiene más del 90% del tráfico de los motores de búsqueda y puede considerarse un monopolio en el Reino Unido.

Para saber más sobre esta estructura de mercado, consulta nuestra explicación sobre el Monopolio.

Oligopolio

En esta estructura de mercado, hay un pequeño número de empresas con una cuota de mercado muy elevada. Estas empresas pueden influir en el precio de sus bienes y servicios y poner enormes barreras a la entrada de nuevas empresas en el mercado.

Airbus y Boeing son buenos ejemplos de estructuras de mercado oligopolísticas. En este tipo de mercado, estas dos empresas producen casi la mitad de los aviones comerciales del mundo.

Para saber más sobre esta estructura de mercado, consulta nuestra explicación sobre el Oligopolio.

Competencia monopolística

Los mercados de competencia monopolística son tipos de mercados imperfectos que tienen muchos vendedores que ofrecen productos para los que no existen sustitutos y sus productos no son idénticos. Todas estas empresas compiten entre sí únicamente en función de la diferenciación de su producto respecto a los demás.

Para saber más sobre esta estructura de mercado, consulta nuestra explicación sobre la Competencia Monopolística.

Monopsonios y oligopsonios

Los monopsonios y oligopsonios son algo diferentes del monopolio y el oligopolio. La principal diferencia es que en su caso, en lugar de tener muchos compradores, tienen muchos vendedores pero pocos compradores, lo que influye en sus precios.

Hay muchos vendedores de tabaco en el mundo, pero sólo hay unas pocas grandes empresas que producen cigarrillos. Estas pocas empresas son los compradores que compran a muchos vendedores de tabaco del mundo. Pueden negociar fácilmente y bajar los precios.

Desventajas de los mercados imperfectos

Los mercados pueden concentrarse demasiado o los precios no seguir el ritmo de los cambios en el mercado. En ambos casos, los consumidores acaban perjudicados. Por tanto, un mercado imperfecto puede llegar a ser bastante perjudicial para una economía.

Algunas de las principales desventajas de los mercados imperfectos son:

  • Algunas empresas nuevas pueden tener ideas innovadoras que ayuden a la sociedad en general, pero puede resultarles demasiado difícil ponerlas en práctica si entran en un mercado imperfecto; normalmente, estos mercados tienen duras barreras de entrada. También les podría resultar difícil establecerse como marca debido a la dura competencia.

  • Como en muchos tipos de mercados imperfectos, hay poca competencia. No hay muchos incentivos para que las empresas sigan desarrollando y presentando productos innovadores que beneficiarían significativamente a los consumidores.

  • Los gobiernos suelen interferir en los casos en que hay mercados imperfectos que perjudican significativamente el bienestar de los consumidores. Lo hacen proporcionando nuevas regulaciones a los mercados mediante la política fiscal o la política monetaria. Uno de los tipos de regulación más comunes son las leyes antimonopolio. Sin embargo, la intervención gubernamental no siempre es el mejor remedio para los mercados imperfectos. Esto se debe a que la política gubernamental también puede ser defectuosa. Los agentes gubernamentales pueden no disponer de la información adecuada para intervenir correctamente.

Para saber más, consulta nuestra explicación sobre la Intervención gubernamental en los mercados.

Ventajas de los mercados imperfectos

Aunque los mercados imperfectos pueden perjudicar a los consumidores y al bienestar económico en general, también tienen algunas ventajas.

Entre las ventajas de los mercados imperfectos está el incentivo que tienen las empresas para idear productos diferenciados que les permitan atraer al mayor número posible de clientes e influir en los precios. Imagina lo aburrido que sería si viviéramos en un mercado perfecto y todo el mundo tuviera productos idénticos.

Estos nuevos productos que buscan las empresas suelen ser innovadores y llenan enormes vacíos en el mercado. ¿No sería preferible vivir en una economía en la que las empresas buscaran mejores formas de hacer sus negocios para poder captar nuevos clientes?

Mercado imperfecto - Conclusiones clave

  • Si un mercado no reúne las condiciones teóricas subyacentes de un mercado perfectamente competitivo, entonces es un mercado imperfecto.
  • Es casi imposible encontrar mercados perfectamente competitivos en el mundo real, ya que es extremadamente difícil reunir todas las condiciones de un mercado de este tipo.
  • Un mercado imperfectocontiene compradores y vendedores que pueden influir no sólo en el precio, sino también en la producción de bienes y servicios.
  • Los vendedores de un mercado imperfecto no revelan toda la información sobre sus bienes y servicios.
  • Es bastante difícil para otras empresas entrar o salir de estos mercados, por lo que se limita el número de compradores y vendedores.
  • Los tipos de mercados imperfectos incluyen el monopolio, el oligopolio, la competencia monopolística, el monopsonio y el oligopsonio.

  • Entre las ventajas de los mercados imperfectos está el incentivo que tienen las empresas para idear productos diferenciados.

Preguntas frecuentes sobre Mercado imperfecto

Un mercado imperfecto es aquel en el que no se cumplen las condiciones de competencia perfecta, lo que implica que hay distorsiones como información asimétrica, barreras de entrada y salida, o la presencia de agentes económicos con poder de mercado.

Los tipos de mercados imperfectos incluyen competencia monopolística, oligopolio y monopolio. Estos se diferencian en función del número de empresas en el mercado y el grado de control sobre los precios y la producción que tienen.

La competencia monopolística se da cuando hay muchas empresas en el mercado que compiten en base a la diferenciación de productos. Aunque hay libertad de entrada y salida, cada empresa tiene cierto control sobre el precio de su producto.

Un mercado imperfecto puede llevar a una asignación ineficiente de recursos, pérdida de bienestar, barreras a la innovación y a la entrada de nuevas empresas, así como la posibilidad de abuso de poder por parte de las empresas dominantes en el mercado.

Cuestionario final de Mercado imperfecto

Mercado imperfecto Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Cuál es un ejemplo de mercado imperfecto?

Mostrar respuesta

Answer

Ir a comprar un Toyota de segunda mano y poder bajar el precio negociando.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre mercado de competencia perfecta e imperfecta?

Mostrar respuesta

Answer

Los mercados imperfectos violan al menos una de las características de los mercados perfectamente competitivos. Éstas son


  • Infinidad de compradores y vendedores.
  • No existen barreras para entrar o salir del mercado.
  • Sus productos son idénticos o sustituibles.
  • Ninguno de los participantes en el mercado puede influir en el precio.
  • Información perfecta sobre los bienes y servicios.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres tipos de competencia imperfecta?


Mostrar respuesta

Answer

Monopolio, Oligopolio, Competencia monopolística.

Show question

Pregunta

En un mercado imperfecto, ¿revelan los vendedores toda la información sobre el producto?

Mostrar respuesta

Answer

No. Ni los compradores ni los vendedores revelan toda la información sobre sus productos.

Show question

Pregunta

Menciona las características de un mercado perfectamente competitivo.

Mostrar respuesta

Answer

  • Infinidad de compradores y vendedores.
  • No hay barreras para entrar o salir del mercado.
  • Sus productos son idénticos o sustituibles.
  • Ninguno de los participantes en el mercado puede influir en el precio.
  • Información perfecta sobre los bienes y servicios.

Show question

Pregunta

¿Qué es más probable que ocurra en el mundo real: un mercado perfectamente competitivo o un mercado imperfecto?

Mostrar respuesta

Answer

Es más probable un mercado imperfecto

Show question

Pregunta

¿Por qué es más fácil encontrar mercados imperfectos en el mundo real?

Mostrar respuesta

Answer

Porque hay muchos casos en los que los precios están influidos por quienes participan en el mercado.

Show question

Pregunta

Explica el monopolio.

Mostrar respuesta

Answer

En este tipo de mercado imperfecto, sólo tenemos un vendedor dominante capaz de influir en el precio de los bienes o servicios que produce.

Show question

Pregunta

Explica el oligopolio.

Mostrar respuesta

Answer

En una estructura de mercado así, hay un pequeño número de empresas con una cuota de mercado muy elevada. Estas empresas pueden influir en el precio de sus bienes y servicios y poner enormes barreras a la entrada de nuevas empresas en el mercado.

Show question

Pregunta

Pon un ejemplo de oligopolio.

Mostrar respuesta

Answer

Airbus y Boeing son buenos ejemplos de estructuras de mercado oligopolísticas. En este tipo de mercado, estas dos empresas producen casi la mitad de los aviones comerciales del mundo.

Show question

Pregunta

¿Qué son los mercados monopolísticamente competitivos?

Mostrar respuesta

Answer

Los mercados monopolísticamente competitivos son tipos de mercados imperfectos en los que hay muchos vendedores que ofrecen productos para los que no existen sustitutos y sus productos no son idénticos.

Show question

Pregunta

¿Qué son monopsonios y oligopsonios?

Mostrar respuesta

Answer

Los monopsonios y los oligopsonios también se incluyen en los tipos de mercado imperfecto. Son algo diferentes del monopolio y el oligopolio.

Show question

Pregunta

Pon un ejemplo de monopsonio.

Mostrar respuesta

Answer

Hay muchos vendedores de tabaco en el mundo, pero sólo unas pocas grandes empresas producen cigarrillos.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunas de las desventajas de los mercados imperfectos?

Mostrar respuesta

Answer

Los mercados pueden concentrarse demasiado, o los precios no seguir el ritmo de los cambios en el mercado: en ambos casos, los consumidores acaban perjudicados. Por tanto, un mercado imperfecto puede llegar a ser bastante perjudicial para una economía.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunas de las ventajas de los mercados imperfectos?

Mostrar respuesta

Answer

Las empresas incentivadas tienen que idear la diferenciación del producto para poder atraer al mayor número posible de clientes y poder influir en el precio.

Show question

Pregunta

¿Por qué Apple sigue intentando ser innovadora?

Mostrar respuesta

Answer

Para diferenciar sus productos de los de la competencia.

Show question

Pregunta

En competencia perfecta, las empresas _____ obtienen beneficios

Mostrar respuesta

Answer

no puede

Show question

Pregunta

¿Qué es un mercado imperfectamente competitivo?

Mostrar respuesta

Answer

Cualquier estructura de mercado que sea menos competitiva que la competencia perfecta.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los distintos tipos de mercados de competencia imperfecta?

Mostrar respuesta

Answer

Mercados de productos: competencia monopolística, oligopolio y monopolio. Mercados de factores: monopsonio.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunas características de los mercados de productos imperfectamente competitivos?

Mostrar respuesta

Answer

La curva de ingresos marginales de la empresa está por debajo de la curva de demanda;

pueden cobrar un precio superior al coste marginal;

la producción es inferior al óptimo social;

la presencia de ineficiencias en el mercado

Show question

Pregunta

Competencia imperfecta: hay ____ empresa(s) que vende(n) productos _____

Mostrar respuesta

Answer

muchos; diferenciados

Show question

Pregunta

Las cadenas de comida rápida son un ejemplo de _____ ?

Mostrar respuesta

Answer

competencia monopolística

Show question

Pregunta

¿Qué es un oligopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Sólo hay unas pocas empresas que venden al mercado debido a las elevadas barreras de entrada.

Show question

Pregunta

¿Qué es un duopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Sólo hay dos empresas que venden al mercado. Es un caso especial de oligopolio.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la relación entre las empresas en un oligopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Lo que hace una empresa afecta a las demás. En otras palabras, en un oligopolio existe una relación de interdependencia entre las empresas.

Show question

Pregunta

¿Cuántas empresas tenemos en un monopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Sólo hay una empresa que atiende a todo el mercado.

Show question

Pregunta

Las empresas de servicios públicos son un ejemplo común de ¿qué?

Mostrar respuesta

Answer

monopolios naturales

Show question

Pregunta

¿Qué tiene que ver la teoría de juegos con el oligopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Los economistas utilizan la teoría de juegos para comprender las interacciones entre empresas en los oligopolios.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la tabla utilizada en la teoría de juegos?

Mostrar respuesta

Answer

Una matriz de retribución

Show question

Pregunta

¿Qué es el dilema de los presos?

Mostrar respuesta

Answer

El tipo de situación en la que los jugadores tienden a hacer una elección que conduce a un peor resultado para todos los jugadores implicados.

Show question

Pregunta

La OPEP es un grupo formado por países productores de petróleo. ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Mostrar respuesta

Answer

Para controlar el suministro de petróleo

Show question

Pregunta

¡Hay mucha competencia perfecta en el mundo!

Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

¿Qué es lo que caracteriza a un mercado imperfectamente competitivo?

Mostrar respuesta

Answer

La curva del ingreso marginal (IM) de las empresas se sitúa por debajo de la curva de la demanda.

Show question

Pregunta

En competencia imperfecta, el número de empresas competidoras es menor.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

En el caso de la competencia monopolística, hay muchas empresas, pero no son competidores perfectos debido a ______ ______.

Mostrar respuesta

Answer

diferenciación del producto

Show question

Pregunta

Hay muchas empresas que venden productos homogéneos en un mercado perfectamente competitivo.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Cualquier empresa individual que opere en un mercado perfectamente competitivo se enfrenta a una curva de demanda ____.

Mostrar respuesta

Answer

plano

Show question

Pregunta

¿Por qué las empresas de mercados perfectamente competitivos se enfrentan a curvas de demanda planas?

Mostrar respuesta

Answer

Porque si cobran un precio más alto, perderán toda su demanda en favor de la competencia.

Show question

Pregunta

Los mercados imperfectamente competitivos crean ineficiencias de mercado.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Para maximizar los beneficios o minimizar las pérdidas, todas las empresas producen hasta el punto en que ________ _____ es igual a ________ _______.

Mostrar respuesta

Answer

coste marginal; ingreso marginal

Show question

Pregunta

Dado que la curva de la RM está siempre por debajo de la curva de la demanda en los mercados imperfectamente competitivos, la producción es siempre _____ que el nivel socialmente óptimo.

Mostrar respuesta

Answer

baja

Show question

Pregunta

¿Cuál no es un ejemplo de estructura de mercado imperfectamente competitiva?

Mostrar respuesta

Answer

Mercado libre

Show question

Pregunta

En un oligopolio, sólo hay unas pocas empresas que venden al mercado debido a la elevada ______ __ _____.

Mostrar respuesta

Answer

barreras de entrada

Show question

Pregunta

Cuando sólo hay dos empresas en el mercado, se trata de un caso especial de oligopolio denominado _____.

Mostrar respuesta

Answer

duopolio

Show question

Pregunta

Existe una(n)relación _________ entre las empresas de un oligopolio .

Mostrar respuesta

Answer

interdependiente

Show question

Pregunta

¿Por qué en EE.UU. y en muchos otros países es ilegal que las empresas cooperen entre sí y fijen los precios?

Mostrar respuesta

Answer

Para garantizar una competencia sana y proteger a los consumidores.

Show question

Pregunta

Un ______ _______ es cuando las economías de escala hacen que tenga sentido que una sola empresa atienda a todo el mercado.

Mostrar respuesta

Answer

monopolio natural

Show question

Pregunta

¿Cuál es un ejemplo de monopolio natural?

Mostrar respuesta

Answer

Empresas de servicios públicos

Show question

Pregunta

¿Cuál es la única forma de mercado de factores imperfectamente competitivo?


Mostrar respuesta

Answer

Monopsonio

Show question

Pregunta

El monopsonio es un mercado en el que hay ___ comprador(es).

Mostrar respuesta

Answer

un

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Mercado imperfecto... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free economia cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration