Supón que diriges una empresa que fabrica y vende joyas de madera en el mercado nacional. Con el tiempo, la demanda de joyas de madera crece y empiezas a obtener grandes beneficios. Decides ampliar tu empresa porque crees que podrás obtener más beneficios. ¿O no? Hay otros factores que influyen en la industria a medida que cambian las condiciones del mercado. La respuesta dependerá de si tu empresa opera en una industria de costes crecientes, decrecientes o constantes. Para saber más, ¡entremos directamente en el artículo!
Antes de entrar en la industria de coste constante, echemos un vistazo rápido a la curva de oferta a largo plazo de la industria. A largo plazo, el precio de mercado fluctúa, lo que hace que varias empresas entren y salgan del mercado. Por este motivo, es difícil determinar la forma de la curva de oferta a largo plazo.
La forma de la curva de oferta a largo plazo depende del coste de producción asociado a la expansión del mercado o a la entrada y salida de empresas. La curva de oferta a largo plazo es el gráfico que nos ayuda a representar la información sobre la industria y el comportamiento del coste en esa industria. Existen tres tipos de curvas de oferta a largo plazo, según el comportamiento del coste de producción en la industria.
Tipos de industrias según sus curvas de oferta a largo plazo:1. Industria de coste constante;2. Industria de coste creciente;3. Industria de coste decreciente.
El largo plazo es un periodo determinado en el que fluctúan todos los costes y precios de los factores de producción.
Pasemos directamente a la industria de costes constantes.
Sabemos que la entrada de nuevas empresas afecta al coste de producción a largo plazo. Sin embargo, hay ciertos casos en los que la entrada de nuevas empresas no afecta a los costes asociados a la producción del conjunto de la industria. Este tipo de industria se conoce como industria de costes constantes. La curva de oferta a largo plazo de la industria es una línea horizontal plana.
La industria perfectamente competitiva en la que la entrada de nuevas empresas no afecta a su coste global de producción se conoce como industria de coste constante .
Algunos ejemplos de industria decoste constante son:
1. 1. Industria papelera;
2. Industria de servicios de Internet.
Para saber más, consulta nuestro artículo ¡Mercado Perfectamente Competitivo!
Causas de la Industria de Coste Constante
Ahora que sabemos un poco más sobre la industria de coste constante, conozcamos las causas de la industria de coste constante.
La razón principal del coste constante es que la demanda de la industria de las materias primas que la acompañan es mucho menor que la demanda global de dichas materias primas.
La industria de coste constante es aquella en la que el coste de producción no varía con la variación de la producción del conjunto de la industria. La causa principal del coste constante es que la demanda de la industria de las materias primas asociadas es muy inferior a la demanda global de estas materias primas.
Ejemplo de industria de coste constante
Veamos ahora un ejemplo de industria de costes constantes en un mercado perfectamente competitivo.
Supongamos que Thomas posee la industria de artículos de papelería y está especializado en la fabricación de cuadernos. A la larga, el beneficio de la industria en general empezó a aumentar y muchos otros fabricantes empezaron a entrar en la industria. Al aumentar el número de fabricantes, también aumentó la demanda de madera para fabricar papel.
Otros sectores, como el del mueble y los especializados en la construcción de edificios de madera, tienen una mayor demanda de madera. Sin embargo, en comparación con otras industrias, la necesidad de la cantidad de madera necesaria para generar pasta de madera en el negocio de la fabricación de papel es sustancialmente menor. En consecuencia, aunque aumente el número de fabricantes, no hay diferencia de precio cuando Thomas compra madera.
Por tanto, como el precio de la madera no aumenta, el coste de producción para Thomas permanece constante.
Elasticidad de la industria a coste constante
Ahora vamos a profundizar en el concepto de elasticidad en la industria de coste constante.
Fig. 1 - Elasticidad en la industria de coste constante
En la Figura 1, la curva de oferta a largo plazo se denota como LRSC. A largo plazo, la curva de oferta de una industria de costes constantes es una línea horizontal plana, lo que indica que la curva de oferta de una industria de costes constantes es perfectamente elástica.
A largo plazo, se producen numerosos cambios en los factores de producción. Además, muchas empresas entran y salen del mercado, lo que provoca fluctuaciones considerables en la oferta de la industria. Al variar los factores de producción a largo plazo, la oferta es más elástica a largo plazo que a corto plazo.
Para saber más, no olvides consultar nuestros artículos sobre:- Curva de oferta a largo plazo;- Curva de oferta a corto plazo.
Curva de oferta de la industria de coste constante
Veamos ahora el gráfico de la industria de coste constante en una industria perfectamente competitiva para comprender cómo reaccionan las empresas a los cambios en la industria.
Fig. 2 - Curva de oferta de la industria de coste constante
Sabemos que la curva de oferta a largo plazo de la industria de coste constante en un mercado perfectamente competitivo es horizontal, de lo que podemos deducir que la curva de oferta de la industria de coste constante es perfectamente elástica. En la figura 2, el diagrama de la izquierda representa la producción de una empresa, mientras que el diagrama de la derecha representa la producción de toda la industria.
Supongamos primero que toda la industria genera la cantidad Q1 por $P1. La demanda del producto o servicio proporcionado por la industria aumenta como consecuencia del cambio de las condiciones del mercado. La curva de la demanda se desplaza de D1 a D2, lo que hace que el precio aumente de $P1 a $P2. Debido al aumento de precios, las empresas existentes intentan mejorar sus beneficios creando una producción adicional. Tras el aumento de los precios de la industria, la empresa individual cambia su producción de Q1 a Q2. Este beneficio atraerá a nuevas empresas al mercado, mientras que las existentes intentarán ampliar sus operaciones.
La curva de oferta se desplaza hacia la derecha de S1 a S2 como consecuencia de la entrada de nuevas empresas en el mercado y del aumento de las operaciones de las empresas existentes. Como el aumento de la producción industrial no afecta a los precios de los insumos, se producen nuevas entradas hasta quese alcanza el precio inicial de P1. Esto, en última instancia, aumenta la cantidad de producción de toda la industria al precio constante de los insumos.
Industria de coste constante frente a industria de coste creciente
Adentrémonos en el concepto de industria de coste creciente y aprendamos en qué se diferencia de la industria de coste constante.
Industria de Coste Constante vs Industria de Coste Creciente
Industria de coste constante
Industria de costes crecientes
1. Curva de oferta horizontal a largo plazo
1. La curva de oferta a largo plazo ascendente
2. El coste de producción permanece constante a largo plazo aunque la industria se expanda.
2. El coste de producción aumenta a largo plazo con la expansión de la industria.
3. Curva de oferta perfectamente elástica
3. La curva de oferta no es perfectamente elástica
Fig. 3 - Costes constantes frente a costes crecientes Industria
La figura 3 muestra una industria de coste constante frente a una de coste creciente en un mercado perfectamente competitivo. El coste de fabricación en la industria de coste constante permanece constante en P1durante un horizonte temporal largo. El precio de una industria de coste constante permanece constante en P1 durante un horizonte temporal largo.
Sin embargo, no ocurre lo mismo en la industria de costes crecientes. En una industria de costes crecientes, los costes de producción aumentan con el tiempo a medida que se amplía el mercado. La figura 3 muestra que en la industria de costes crecientes, el coste inicial de producción es P1, pero el coste ha aumentado hasta P3 a largo plazo. La figura 3 muestra que en la industria de costes crecientes el precio inicial es P1, peroa largo plazo ha escalado hasta P3. Como resultado, la curva de oferta de la industria de coste creciente tiene una pendiente ascendente.
Fig. 4 - Industria de costes crecientes, decrecientes y constantes.
Asimismo, existe otro tipo de industria perfectamente competitiva conocida como industria de costes decrecientes. En una industria de costes decrecientes, el coste de producción disminuye a largo plazo. Como consecuencia, la curva de oferta de la industria de costes decrecientes tiene pendiente descendente.
La industria perfectamente competitiva en la que el coste de fabricación disminuye con la expansión del mercado, a largo plazo, se conoce como industria de coste decreciente.
La industria perfectamente competitiva en la que el coste de fabricación aumenta con la expansión del mercado, a largo plazo, se conoce como industria de coste creciente.
Para obtener una visión completa de la industria de costes crecientes,consulta nuestro artículo: ¡Industria de costes crecientes!
Industria de Coste Constante - Puntos clave
La industria en la que la entrada de nuevas empresas no afecta a su coste global de producción, a largo plazo, se conoce como industria de coste constante .
La causa principal del coste constante es que la demanda industrial de las materias primas asociadas es significativamente inferior a la demanda global de dichas materias primas.
A largo plazo, la curva de oferta de una industria de coste constante es una línea horizontal plana, lo que indica que la curva de oferta de una industria de coste constante es perfectamente elástica.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.