Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Objetivos de las empresas

Cada empresa tiene un objetivo en función del cual se comporta en la estructura del mercado. Estudiemos los objetivos de las empresas y sus motivos.En términos sencillos, las empresas son compañías. Son entidades legalmente reconocidas que proporcionan bienes y/o servicios a sus consumidores, organismos públicos y otras empresas. Una empresa es una organización que combina y organiza recursos con el…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Objetivos de las empresas

Objetivos de las empresas

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cada empresa tiene un objetivo en función del cual se comporta en la estructura del mercado. Estudiemos los objetivos de las empresas y sus motivos.

¿Qué es una empresa?

En términos sencillos, las empresas son compañías. Son entidades legalmente reconocidas que proporcionan bienes y/o servicios a sus consumidores, organismos públicos y otras empresas.

Una empresa es una organización que combina y organiza recursos con el fin de producir bienes y servicios para su venta con beneficios.¹

Las empresas pueden dividirse en función de su legalidad, naturaleza del trabajo, número de propietarios, tamaño y necesidad de sus recursos. A grandes rasgos, las empresas pueden clasificarse en tres categorías principales. Estas categorías se dividen a su vez en subcategorías:

  1. Sector privado

    1. Empresas privadas

    2. Asociaciones

    3. Empresas

    4. Cooperativas

  2. Sector público

    1. Empresas

    2. Corporaciones

    3. Departamentos

  1. Sector conjunto

La figura 1 te ayudará a recordar.

Todas las empresas pueden tener objetivos variados en función de su capacidad de producción, naturaleza del negocio, competencia y otros factores.

El objetivo principal de las empresas: la maximización del beneficio

El primer y más importante objetivo de cualquier empresa es maximizar su beneficio. El cálculo básico del beneficio es el ingreso total menos el coste total. En economía, el beneficio se refiere a los rendimientos por encima del coste de oportunidad. A veces también se denomina beneficios puros.

Profit = Total revenues - Total costs

Hay algunas razones por las que la maximización del beneficio es el objetivo principal de la mayoría de las empresas:

  • Reinversión: las empresas quieren maximizar sus beneficios para reinvertir el importe en la compra de nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, etc.

  • Dividendos: las empresas pueden desear obtener mayores beneficios para permitir mayores dividendos a los accionistas.

  • El beneficio máximo es también una forma de recompensa a la iniciativa empresarial por la asunción de riesgos de los propietarios.

La regla del máximo beneficio (MC = MR)

La maximización del beneficio se produce en una cantidad de producción en la que el coste marginal es igual al ingreso marginal. Esto es más fácil de entender con la ayuda de un diagrama.

La regla de maximización del beneficio establece que MC = MR, como se muestra en la Figura 1, en el punto M. Veamos por qué el beneficio se maximiza en este punto.

Objetivos de las empresas Maximización de beneficios EstudioSmarter OriginalsFig. 2 - Maximización del beneficio

Si nos desplazamos a la derecha del punto de máximo beneficio, M, la curva de coste marginal se sitúa por encima de la curva de ingreso marginal. Esto significa que sólo hay pérdidas para las unidades por encima de la cantidad que maximiza el beneficio, Qm. El resultado es la reducción de los beneficios.

En cambio, si nos desplazamos a la izquierda del punto de máximo beneficio, M, la curva del ingreso marginal se sitúa por encima de la curva del coste marginal. Esto significa que cualquier unidad adicional producida aumentará los beneficios hasta que se alcance la cantidad que maximiza los beneficios, Qm. Esto ocurre en el punto en el que la curva del ingreso marginal se encuentra con la curva del coste marginal. Por tanto, la empresa optará por producir en este punto de máximo beneficio, donde MC = MR. El precio que fijará la empresa se lee en la curva AR en la cantidad que maximiza el beneficio, Qm (punto P en la Figura 2).

Otros posibles objetivos de las empresas

La mayoría de las empresas tienen como objetivo básico la maximización del beneficio. Sin embargo, por muchas razones, algunas empresas también pueden intentar cumplir otros objetivos:

  1. Si una empresa tiene un nivel de beneficios demasiado elevado, esto puede dar lugar a que los reguladores la investiguen. Pueden examinar los procesos de la empresa y pedir que reduzca los precios para satisfacer las demandas de los clientes.

  2. A veces, las empresas pueden no tener un objetivo de maximización de beneficios, ya que no son capaces de determinar sus costes marginales e ingresos marginales reales.

  3. Otros objetivos pueden ser más cruciales para la empresa que la maximización del beneficio.

Maximización del crecimiento/máximización de las ventas

Las empresas pueden perseguir el objetivo de maximización de las ventas, que también puede denominarse maximización del crecimiento. Una empresa alcanza la maximización de las ventas cuando el coste medio (CA) es igual a los ingresos medios (IM), que es también el punto en el que la empresa alcanza el equilibrio (obtiene un beneficio cero), representado por el punto S de la Figura 3:

Objetivos de las empresas Maximización de beneficios EstudioSmarter OriginalsFig. 3 - Maximización del crecimiento

He aquí algunas razones por las que las empresas tendrían como objetivo la maximización de las ventas:

1. Economías de escala

Cuando la empresa aumenta los niveles de producción para reducir sus costes de producción, contribuye a crear economías de escala. Al aumentar la producción, las empresas aspiran a mayores ventas.

2. Inundación del mercado

Es la táctica de marketing que utiliza una empresa para martillear la memoria del consumidor con el producto de la empresa mostrándolo en todos los lugares posibles. Este tipo de estrategia ayuda a las empresas a ganar más cuota de mercado y, al mismo tiempo, a fidelizar a sus clientes.

3. Precio límite

Aquí la empresa fija el precio de su producto en el punto de equilibrio. El precio sólo le permite obtener un beneficio normal, lo que elimina el incentivo para que entren nuevas empresas en el mercado.

Maximización de los ingresos

La maximización de los ingresos se produce cuando el ingreso marginal es igual a cero (MR = 0.) Éste es también un punto en el que la curva MR cruza el eje de cantidades. El precio, como siempre, se lee en la curva AR. Esto está representado por el punto R en la Figura 4 siguiente:

Objetivos de las empresas Maximización de ingresos EstudioSmarter OriginalsFig. 4 - Maximización de los ingresos

La maximización de los ingresos (en el punto R) puede ayudar a las empresas a aumentar las cantidades producidas bajando los precios, en comparación con los precios en la maximización de los beneficios (en el punto P) o de las ventas (en el punto S).

De nuevo, la maximización del beneficio se produce en el punto M, donde MC = MR. Leemos el precio de la curva del ingreso medio (AR) en el punto P, lo que nos da el precio, Pm, y la cantidad, Qm, para la maximización del beneficio.

Del mismo modo, la maximización de los ingresos se produce cuando el ingreso marginal es igual a 0. Leemos el precio de la curva de ingresos medios (AR) en el punto R, lo que nos da el precio, P2, y la cantidad, Q2, para la maximización de los ingresos.

Evidentemente, en el punto de maximización de los ingresos, los precios son más bajos y las cantidades más elevadas que las determinadas para la maximización de los beneficios. Por lo tanto, las empresas pueden estar dispuestas a optar por la maximización de los ingresos frente a la maximización de los beneficios.

Con el objetivo de maximizar los ingresos, la empresa puede reducir la competencia aplicando precios más bajos y arrebatando cuota de mercado a sus competidores.

El principio de satisfacción

El principio de satisficing se refiere a sacrificar los beneficios para satisfacer al mayor número posible de partes interesadas clave. La palabra satisficing viene de 'satisfacer' y 'sacrificar'. El principio satisficing suele darse cuando las partes interesadas tienen intereses contrapuestos. Las partes interesadas pueden ser cualquier persona relacionada con la empresa, como consumidores, empleados, accionistas, sindicatos o el gobierno.

Cada parte interesada puede tener un motivo distinto para dirigir la empresa, lo que hace que la maximización del beneficio no sea su objetivo principal.

Los trabajadores pueden estar descontentos si están mal pagados debido a la reducción de costes y querrían que las empresas les pagaran mejor sacrificando el margen de beneficios. Del mismo modo, el gobierno también puede querer que una empresa reduzca su margen de beneficios y repercuta los beneficios en el consumidor, al que podría cobrarle de más.

Supervivencia

La supervivencia es otro objetivo que algunas empresas pueden perseguir a corto plazo. Algunas empresas deciden sobrevivir para captar cuota de mercado y ganarse la lealtad de los consumidores por encima de los beneficios o las ventas. De hecho, en algunos casos, la empresa también puede experimentar pérdidas. Sin embargo, si consiguen sobrevivir a corto plazo, podrán mantener e invertir las pérdidas a largo plazo.

Responsabilidad social de las empresas

La responsabilidad social de las empresas ha ido ganando importancia en los últimos tiempos. Cada vez más empresas quieren ser socialmente responsables para ganarse la confianza de más clientes y ser respetuosas con el medio ambiente. Esto les permite estar dentro de las normas y reglamentos del gobierno.

Aumentar la cuota de mercado

La empresa puede querer aumentar su cuota de mercado, lo que le ayudará a expandirse y le dará una mejor posición en el mercado frente a sus competidores. Además, a algunos directivos de empresa les gusta dirigir grandes empresas y crear más oportunidades para los empleados.

Efectos del divorcio entre propiedad y control en los objetivos de las empresas

En muchas empresas, los propietarios son distintos de los que gestionan la empresa. Los propietarios no controlan la empresa. Esto no suele ocurrir en las empresas pequeñas. En las grandes empresas, los propietarios son los accionistas, mientras que los que gestionan la empresa son los directivos. Los objetivos de los propietarios pueden ser distintos de los objetivos de los directivos.

Esto se conoce como divorcio entre propiedad y control o problema principal-agente. Los principales son los propietarios y los agentes que actúan en nombre de los propietarios son los directivos.

Los directivos que controlan la empresa conocen el día a día del negocio y pueden tener objetivos de maximización de los ingresos, como dar a sus empleados mejores prebendas, buenas prestaciones sanitarias, primas, etc.

Por otra parte, los propietarios o accionistas pueden tener como objetivo la maximización de los beneficios, de modo que puedan obtener mejores rendimientos y aumente el valor de sus acciones.

Objetivos de las empresas - Puntos clave

  • Las empresas son entidades legalmente reconocidas que trabajan para proporcionar bienes y/o servicios a sus consumidores, a las administraciones públicas y a otras empresas.
  • En economía, el beneficio se refiere a los rendimientos por encima del coste de oportunidad. También se denomina beneficio puro.
  • El objetivo principal de la mayoría de las empresas es la maximización del beneficio. Pueden utilizarlo para reinvertir, dar mejores dividendos, recompensar el espíritu empresarial, etc.
  • La maximización del beneficio se produce cuando el coste marginal es igual al ingreso marginal.
  • El objetivo de la maximización de las ventas se alcanza cuando el coste medio es igual a los ingresos medios, lo que también es el punto de equilibrio.
  • La maximización de los ingresos se produce cuando el ingreso marginal es igual a cero.
  • El principio de satisfacción se refiere a sacrificar los beneficios para satisfacer al mayor número posible de partes interesadas clave.
  • El divorcio entre propiedad y control también se denomina problema Principal-Agente.

Fuentes

1. Dominick Salvatore, Economía empresarial en una economía global, 2010.

Preguntas frecuentes sobre Objetivos de las empresas

Los principales objetivos de las empresas en Economía son: maximizar las ganancias, satisfacer a los consumidores, mejorar la reputación, aumentar la participación de mercado y mantener la sostenibilidad.

La maximización de beneficios es un objetivo clave porque permite a las empresas reinvertir en crecimiento, mejorar la competitividad y recompensar a los inversores y empleados.

La relación entre los objetivos empresariales y la responsabilidad social implica que las empresas deben considerar el impacto económico, social y ambiental de sus acciones para lograr un desarrollo sostenible.

Los objetivos de las empresas influyen en la toma de decisiones al establecer metas y prioridades, lo que ayuda a seleccionar las acciones necesarias para alcanzar esos objetivos y garantizar el éxito empresarial.

Cuestionario final de Objetivos de las empresas

Objetivos de las empresas Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Cuál es el objetivo principal de una empresa?

Mostrar respuesta

Answer

Maximización de los beneficios.

Show question

Pregunta

¿Quiénes son los clientes de una empresa?


Mostrar respuesta

Answer

Clientes particulares, empresas o gobiernos.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los objetivos financieros de una empresa?


Mostrar respuesta

Answer

Maximización de los beneficios, ampliación de la cuota de mercado.

Show question

Pregunta

¿Qué es el beneficio de una empresa?


Mostrar respuesta

Answer

La diferencia entre los costes y los ingresos totales.

Show question

Pregunta

¿Cómo maximizar el beneficio de una empresa?


Mostrar respuesta

Answer

El beneficio se maximiza cuando los costes marginales son iguales a los ingresos marginales.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunos objetivos no financieros de una empresa?


Mostrar respuesta

Answer

Satisfacción del cliente, satisfacción laboral, responsabilidad social de las empresas.

Show question

Pregunta

¿Cómo mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores?


Mostrar respuesta

Answer

Las actividades para aumentar la satisfacción laboral pueden ser ocuparse del bienestar de los empleados, ofrecer incentivos por el buen rendimiento, dar la oportunidad de aprender y comunicarse.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante la responsabilidad social de las empresas?


Mostrar respuesta

Answer

La responsabilidad social de las empresas (RSE) incluye las actividades emprendidas por las empresas para crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Show question

Pregunta

¿Qué es una empresa?

Mostrar respuesta

Answer

Una empresa es una organización que combina y organiza recursos para producir bienes y servicios para su venta con beneficios.


Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tipos de empresas?

Mostrar respuesta

Answer


  1. Sector privado

    1. Empresas privadas

    2. Asociaciones

    3. Empresas

    4. Cooperativas

  2. Sector público

    1. Empresas

    2. Corporaciones

    3. Departamentos

3. Sector mixto

Show question

Pregunta

¿Qué es la regla de maximización de beneficios?

Mostrar respuesta

Answer

La maximización del beneficio se produce cuando el coste marginal es igual al ingreso marginal.

Show question

Pregunta

¿Enumera algunas razones por las que las empresas deberían optar por la maximización de las ventas?

Mostrar respuesta

Answer

Algunas de las razones por las que las empresas persiguen la maximización de las ventas como objetivo son las siguientes:

  1. Economías de escala - Cuando la empresa aumenta los niveles de producción para reducir sus costes de producción, ayuda a crear economías de escala y, a medida que aumenta la producción, las empresas aspiran a mayores ventas.

  2. Inundación del mercado - Es la táctica de marketing que utiliza una empresa para martillear la memoria del consumidor con el producto de la empresa haciéndolo ver en todos los sitios posibles. Este tipo de estrategia ayuda a las empresas a ganar más cuota de mercado y, al mismo tiempo, clientes fieles.

  3. Fijación de precios límite - En este caso, la empresa fija el precio de su producto en el punto de equilibrio, donde el precio sólo le permite obtener un beneficio normal, lo que hace que las nuevas empresas no tengan incentivos para entrar en el mercado.


Show question

Pregunta

¿Qué significa principio de satisfacción?

Mostrar respuesta

Answer

El principio de satisficing se refiere a sacrificar los beneficios para satisfacer al mayor número posible de partes interesadas clave. La palabra satisficing viene de "Satisfacer" y "Sacrificar". El principio satisficing suele darse cuando las partes interesadas tienen intereses contrapuestos.

Show question

Pregunta

A grandes rasgos, las empresas pueden clasificarse en tres categorías principales:

  1. ___________
  2. ___________
  3. Sector conjunto


Mostrar respuesta

Answer

  1. Sectorprivado
  2. Sector público

Show question

Pregunta

Todas las empresas pueden tener objetivos variados en función de su ___________, naturaleza del negocio, competencia y otros factores.

Mostrar respuesta

Answer

capacidad de producción

Show question

Pregunta

Un principio de satisfacción suele darse cuando las partes interesadas tienen ___________

intereses.

Mostrar respuesta

Answer

contradictorio

Show question

Pregunta

Las empresas pretenden ser socialmente responsables para ganarse la confianza de más clientes y ser respetuosas con el medio ambiente.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

En muchas empresas, los propietarios son distintos de los que gestionan el negocio. Esto se llama ___________

Mostrar respuesta

Answer

El divorcio entre propiedad y control

Show question

Pregunta

El divorcio entre propiedad y control también se denomina ___________

Mostrar respuesta

Answer

el problema Principal-Agente.

Show question

Pregunta

El objetivo de maximización de las ventas se alcanza cuando el coste medio es igual al ingreso medio, que también es ___________.

Mostrar respuesta

Answer

punto de equilibrio

Show question

Pregunta

En economía, el beneficio se refiere a los rendimientos por encima del coste de oportunidad. También se denomina ___________.

Mostrar respuesta

Answer

beneficios puros

Show question

Pregunta

Las empresas pueden proporcionar servicios y bienes a los consumidores, ___________, y ___________

Mostrar respuesta

Answer

organismos públicos y otras empresas.

Show question

Pregunta

El objetivo principal de la mayoría de las empresas es ___________

Mostrar respuesta

Answer

maximización del beneficio

Show question

Pregunta

Los directivos pueden tener objetivos de ___________ mientras que los propietarios o accionistas pueden tener un objetivo de ___________.

Mostrar respuesta

Answer

maximización de ingresos, maximización de beneficios

Show question

Conoce más sobre Objetivos de las empresas
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Objetivos de las empresas... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free economia cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration