Puede que hayas oído hablar de los mercados de bienes o productos, pero ¿has oído hablar de los mercados de factores? Como persona empleable, ¡tú también eres proveedor en un mercado de factores! Descubre cómo a medida que explicamos los mercados de factores en este artículo. Para ello, presentaremos los factores de producción, como el trabajo, la tierra, el capital y la iniciativa empresarial. También se explicarán otros conceptos de economía que también son fundamentales para comprender los mercados de factores. ¡Estamos deseando sumergirnos juntos!
Losmercados de factores son importantes en la economía porque asignan recursos productivos escasos a las empresas, lo que les permite utilizar estos recursos de la forma más eficiente. Estos recursos productivos escasos se denominan factores de producción.
¿Qué es un factor de producción? Un factor de producción es simplemente cualquier recurso que una empresa utiliza para producir bienes y servicios.
Un factor de producción es cualquier recurso que una empresa utiliza para producir bienes y servicios.
Los factores de producción también se denominan a veces insumos. Esto significa que los factores de producción no son consumidos por los hogares, sino que son utilizados como recursos por las empresas para producir sus productos finales: bienes y servicios, que luego son consumidos por los hogares. Ésta es la principal diferencia entre los factores de producción y los bienes y servicios.
Basándonos en las explicaciones dadas hasta ahora, podemos definir ahora los mercados de factores.
Los mercados de factores son los mercados en los que se comercian los factores de producción.
En estos mercados de factores, los factores de producción se venden a precios fijos, y estos precios se denominanprecios de los factores.
Los factores de producción se negocian en los mercados de factores a precios de factores.
Mercado de factores frente a mercado de productos
Los cuatro principales factores de producción en economía son el trabajo, la tierra, el capital y la iniciativa empresarial. ¿Qué implican estos factores? Aunque son factores de producción, pertenecen al mercado de factores y no al mercado de productos. Presentemos brevemente cada factor de producción.
Tierra- Se refiere a los recursos que se encuentran en la naturaleza. En otras palabras, son recursos que no han sido creados por el hombre.
Trabajo- Se refiere simplemente al trabajo que realizan los seres humanos.
Capital- El capital se divide en dos partes principales:
Capitalfísico- A menudo se denomina simplemente "capital", e incluye principalmente los recursos fabricados o creados por el hombre que se utilizan en la producción. Ejemplos de capital físico son las herramientas manuales, las máquinas, los equipos e incluso los edificios.
Capitalhumano- Se trata de un concepto más moderno e implica mejoras en la mano de obra como resultado del conocimiento y la educación. El capital humano es tan importante como el capital físico, ya que representa el valor de los conocimientos y la experiencia que posee un trabajador. Hoy en día, los avances tecnológicos han hecho que el capital humano sea más relevante. Por ejemplo, los trabajadores con titulaciones superiores son más demandados que los que tienen titulaciones normales.
Espíritu empresarial- Se refiere a los esfuerzos creativos o innovadores en la combinación de recursos para la producción. El espíritu empresarial es un recurso único porque, a diferencia de los tres primeros factores explicados, no se encuentra en mercados de factores que puedan identificarse fácilmente.
La figura 1 ilustra los cuatro principales factores de producción en economía.
Fig. 1 - Factores de producción
Como puedes ver, todos los factores de producción son utilizados por las empresas, no por los hogares. Por tanto, la principal diferencia entre el mercado de factores y el mercado de productos es que el mercado de factores es donde se comercian los factores de producción, mientras que el mercado de productos es donde se comercian los productos de la producción. La figura 2 te ayudará a recordar la diferencia entre ambos.
Fig. 2 - Mercado de factores y mercado de productos
El mercado de factores comercia con insumos, mientras que el mercado de productos comercia con productos.
Características de los mercados de factores
Señalemos las principales características de los mercados de factores.
Las principales características de los mercados de factores son que se trata del comercio de factores de producción y que la demanda de factores es una demanda derivada.
Intercambio de factores de producción - El objetivo principal de los mercados de factores son los factores de producción. Por tanto, cuando oigas que lo que se negocia se utiliza para producir bienes o servicios, debes saber que estás hablando de un mercado de factores.
Demanda derivada - La demanda de factores procede de la demanda de otros bienes o servicios.
Demanda derivada
De repente, las botas de cuero están de moda y todo el mundo, jóvenes o mayores, quieren hacerse con un par. Como consecuencia, el fabricante de botas de piel necesita más zapateros para poder satisfacer esta demanda. Por tanto, la demanda de zapateros (mano de obra) se ha derivado de la demanda de botas de cuero.
Competencia perfecta en el mercado de factores
La competencia perfecta en el mercado de factores se refiere a un alto nivel de competencia que empuja la oferta y la demanda de cada factor hacia un equilibrio eficiente.
Si hay competencia imperfecta en el mercado laboral de los zapateros, ocurrirá una de estas dos cosas:La escasez de mano de obra obligará a las empresas a pagar un precio ineficientemente alto, reduciendo la producción total.
Si la oferta de zapateros supera la demanda de zapateros, se producirá un excedente. El resultado serán unos salarios laborales insuficientes y un elevado desempleo. En realidad, esto hará que las empresas ganen más dinero a corto plazo, pero a largo plazo puede perjudicar a la demanda si el desempleo es elevado.
Si el mercado tiene competencia perfecta, la oferta y la demanda de zapateros serán iguales en cantidad y salario eficientes.
La competencia perfecta en el mercado de factores proporciona la mayor cantidad total de trabajadores y con un salario decente que pueda soportar el mercado. Si la cantidad de trabajadores o los salarios cambian, el mercado sólo disminuirá en utilidad total.
Fuerzas de mercado similares se aplican a los demás factores de producción, como el capital. La competencia perfecta en el mercado de capitales significa que el mercado de fondos prestables está en equilibrio, proporcionando la mayor cantidad global de préstamos y la mayor eficiencia de precios.
Ejemplos de mercados de factores
Sabiendo que los mercados de factores son los mercados en los que se comercian los factores de producción, y conociendo cuáles son los factores de producción, podemos identificar simplemente los ejemplos de mercados de factores que existen.
Los principales ejemplos de mercados de factores son
Mercado Laboral - Empleados
Mercado de Tierras - Tierras en alquiler o compra, materias primas, etc.
Mercado de capitales - Equipos, herramientas, máquinas
Mercado empresarial - Innovación
Gráfico del mercado de factores
Los mercados de factores se caracterizan por la demanda y la oferta de factores. Como su nombre indica, la demanda de factores es el lado de la demanda del mercado de factores, mientras que la oferta de factores es el lado de la oferta del mercado de factores. ¿Qué son exactamente la demanda y la oferta de factores?
La demanda defactores es la voluntad y la capacidad de una empresa para adquirir factores de producción.
La ofertade factores es la voluntad y la capacidad de los proveedores de los factores de producción
de ofrecerlos para que las empresas los compren (o alquilen).
Sabemos que los recursos son escasos, y ningún lado del mercado de factores es ilimitado. Por tanto, el mercado de factores negocia en cantidades, y éstas se ofrecen a distintos precios. Las cantidades se denominan cantidad demandada y cantidad ofrecida, mientras que los precios se denominan precios de los factores.
La cantidad demandadade un factor es la cantidad de ese factor que las empresas están dispuestas y son capaces de comprar a un precio determinado en un momento concreto.
La cantidad suministradade un factor es la cantidad de ese factor puesta a disposición de las empresas para que la compren o alquilen a un precio dado en un momento determinado.
Los precios de los factores son los precios a los que se venden los factores de producción.
Veamos cómo se combinan estas sencillas definiciones para trazar el gráfico del mercado de factores. En estos ejemplos utilizaremos mano de obra (L) o empleo (E), por lo que el precio de los factores de la mano de obra se indicará como tasa salarial (W).
Puedes ver mano de obra (L) o empleo (E) en un gráfico del mercado de factores. Son la misma cosa.
El lado de la demanda del gráfico del mercado de factores
Los economistas representan la cantidad demandada de un factor en el eje horizontal y su precio en el eje vertical. La figura 3 te muestra que en el gráfico del mercado de factores se utiliza la mano de obra. Este gráfico también se conoce como curva de demanda de mano de obra (o, en general, curva de demanda de factores). En el lado de la demanda, la tasa salarial está negativamente relacionada con la cantidad de mano de obra demandada. Esto se debe a que la cantidad de mano de obra demandada se reduce cuando aumenta la tasa salarial. La curva resultante tiene una pendiente descendente de izquierda a derecha.
Gráfico del lado de la oferta del mercado de factores
Veamos ahora el lado de la oferta del mercado de factores.
Al igual que en el caso de la demanda, los economistas trazan la cantidad suministrada de un factor en el eje horizontal y su precio en el eje vertical. El lado de la oferta del mercado de factores se ilustra en la Figura 4 como la curva de oferta de mano de obra (o, en general, la curva de oferta de factores). Sin embargo, en el lado de la oferta, la tasa salarial está positivamente relacionada con la cantidad de mano de obra suministrada. Esto significa que la cantidad de mano de obra suministrada aumenta cuando lo hace la tasa salarial. La curva de oferta de mano de obra muestra la curva con una pendiente ascendente de izquierda a derecha.
¿No querrías trabajar en una fábrica nueva si te dijeran que te pagan el doble de lo que ganas ahora? ¿No? También lo querría todo el mundo. Por tanto, todos os pondréis a disposición, haciendo que aumente la cantidad de mano de obra suministrada.
Fig. 4 - Curva de oferta de mano de obra
Ya has superado la introducción a los mercados de factores. Para saber más, lee nuestros artículos -
Mercados de Factores de Producción, Curva de Demanda de Factores y Cambios en la Demanda de Factores y en la Oferta de Factores
¡para saber en qué piensan las empresas cuando quieren contratar!
Mercados de factores - Puntos clave
Los mercados de factores son los mercados en los que se negocian los factores de producción.
La tierra, el trabajo y el capital se encuentran en los mercados de factores tradicionales.
La demanda de factores es una demanda derivada.
La tierra, el trabajo, el capital y los mercados empresariales son ejemplos de mercados de factores.
Los mercados de factores tienen un lado de oferta y un lado de demanda.
La demanda de factores es la voluntad y la capacidad de una empresa para adquirir factores de producción.
La oferta de factores es la voluntad y capacidad de los proveedores de los factores de producción de ofrecerlos a las empresas para su compra (o alquiler).
Los gráficos del mercado de factores incluyen la curva de demanda de factores y la curva de oferta de factores.
El gráfico del mercado de factores se traza con el precio del factor en el eje vertical y la cantidad demandada/ofertada del factor en el eje horizontal.
La curva de demanda de factores tiene una pendiente descendente de izquierda a derecha.
La curva de oferta de factores tiene una pendiente ascendente de izquierda a derecha.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.