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Análisis marginal

¿Te consideras racional? Si no estás seguro, pregúntate lo siguiente: ¿te has dado cuenta alguna vez de que la satisfacción que te produce el primer bocado de tu primera galleta es sólo un poco mejor que el primer bocado de, digamos, tu décima galleta? Si tu respuesta es afirmativa, plantéate otra pregunta: sabiendo que la primera galleta te produce más felicidad que la décima, cuando vayas a la tienda a comprar galletas, ¿cuántas galletas comprarías? Si te encuentras asintiendo a estas preguntas, entonces puede que seas mucho más racional de lo que pensabas en un principio. Sigue leyendo para saber por qué.

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Análisis marginal

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¿Te consideras racional? Si no estás seguro, pregúntate lo siguiente: ¿te has dado cuenta alguna vez de que la satisfacción que te produce el primer bocado de tu primera galleta es sólo un poco mejor que el primer bocado de, digamos, tu décima galleta? Si tu respuesta es afirmativa, plantéate otra pregunta: sabiendo que la primera galleta te produce más felicidad que la décima, cuando vayas a la tienda a comprar galletas, ¿cuántas galletas comprarías? Si te encuentras asintiendo a estas preguntas, entonces puede que seas mucho más racional de lo que pensabas en un principio. Sigue leyendo para saber por qué.

Definición de análisis marginal

¿Qué es el Análisis Marginal? En pocas palabras, es el proceso de decidir si el beneficio, o la felicidad, de consumir un poco más de algo, vale lo que cuesta adquirir un poco más de esa cosa.

Dicho de un modo más técnico, el Análisis Marginal es el proceso de determinar el nivel óptimo en el que realizar una actividad comparando sus beneficios marginales con su Coste Marginal, o el coste de adquirir una unidad más de esa actividad (CM).

El AnálisisMarginal es el estudio de la compensación entre los costes y los beneficios de realizar un poco más de una actividad.

Dicho de otro modo, el análisis marginal es el proceso de dividir las decisiones sobre el consumo, o el consumo continuado, en respuestas de "sí" o "no", y el "sí" o el "no" depende de cómo se compara la felicidad obtenida de ese consumo continuado con el coste de adquirir el consumo continuado.

Cualquier actividad de consumo debe continuar hasta que la felicidad que se obtiene al consumir una unidad más de un artículo sea igual al coste asociado a la adquisición de una unidad más de ese artículo.

Por ejemplo, si fueras a la tienda a comprar galletas recién horneadas, tendrías que calcular mentalmente en qué momento el coste de una galleta más, su coste marginal (CM) o Precio (P), sería mayor que la felicidad que experimentarías con esa galleta adicional.

Cuando se trata de la Elección del Consumidor, los economistas llaman "utilidad" a la felicidad generada por el consumo, y la utilidad generada por consumir un poco más se denomina "Utilidad Marginal".

La utilidad marginal de un bien o servicio es el cambio en la utilidad total generado por consumir una unidad adicional de ese bien o servicio.

En este proceso está implícita la idea de que cuanto más se consume de algo, menos felicidad se obtiene de ello.

Esto es lo que los Economistas llaman Rendimientos Decrecientes. En el caso del Análisis Marginal con respecto a la Elección del Consumidor, los Economistas lo llaman Principio de Utilidad Marginal Decreciente.

El principio de utilidad marginal decreciente establece que la utilidad adicional que un consumidor obtiene de una unidad más de un bien o servicio disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida de ese bien o servicio.

Para expresarlo en términos más ordinarios, cuanto más consumes de un bien o servicio, más te acercas a estar satisfecho, o al punto en que una unidad adicional del bien añade poco o nada a tu satisfacción.

¿Se te ocurren ejemplos en los que la utilidad marginal de consumir un poco más de algo sea realmente negativa?

En el ejemplo de la galleta, reconocimos que la utilidad del primer bocado de la primera galleta es mayor que la utilidad del primer bocado de la décima galleta. ¿Y si comieras tantas galletas que después te doliera el estómago? ¡Éste sería un ejemplo de consumo que conduce a una utilidad negativa!

¿Te parecen intuitivos o evidentes los conceptos de Análisis Marginal, Utilidad Marginal (UM) y UM Decreciente? Si es así, ¡los economistas te considerarían realmente una persona racional!

Fórmula del análisis marginal

Según el principio del Análisis Marginal, toda actividad debe continuar hasta que la utilidad marginal (UM) de consumir un poco más sea igual al coste marginal (CM) de consumir un poco más, o hasta que UM = CM.

Optimal Consumption occurs when Marginal Utility = Marginal CostorMU = MC

De hecho, el Análisis Marginal desempeña un papel central en economía, porque la fórmula de hacer las cosas hasta que el beneficio marginal ya no supere al coste marginal es la clave para decidir "cuánto" hacer de cualquier actividad.

Como habrás adivinado, la finalidad del Análisis Marginal es ayudar a los Economistas a determinar, o modelizar, cómo toman las personas las decisiones óptimas en materia de consumo.

Otra idea importante al aplicar el Análisis Marginal es preguntarse si una persona sale ganando si gasta un dólar más en un bien y, en caso afirmativo, cuánto.

Para responder a esta pregunta debemos calcular la UM por dólar gastado en un bien.

La Utilidad marginal por dólar gastado en un bien es igual a la Utilidad marginal de una unidad del bien dividida por el Precio de una unidad del bien:

MUdollar = MUgoodPgood

Los economistas miden la utilidad de consumir un determinado bien en una unidad llamada "utilidad".

Ejemplo de análisis marginal

Veamos un ejemplo numérico que nos ayude a comprender la idea de utilidad marginal (UM), utilidad marginal decreciente, coste marginal (CM) y Análisis Marginal.

Supongamos que cada galleta recién horneada cuesta 2,00 $. Supongamos también que sólo dispones de 20 $. ¿En qué momento sospechas que habrás maximizado tu utilidad total sin salirte de tu restricción presupuestaria de 20 $?

La Tabla 1 nos muestra, en términos numéricos, cuánto contribuye cada galleta adicional, hasta 10 galletas, a la utilidad total, y por tanto la Utilidad Marginal que genera cada galleta adicional. También observamos la Utilidad Marginal por Dólar en la última columna, para ver cómo se compara con la Utilidad Marginal relativa al Precio de las galletas. Este concepto será clave a la hora de tomar decisiones óptimas de consumo entre más de un bien.

Galletas (El precio de las galletas es de 2,00 $ por galleta)
Cantidad de galletasUtilidad por Galleta (utils)Utilidad marginal por galleta (utilidades)Utilidad marginal por dólar (utilidades)
00
2010.0
120
189.0
238
168.0
354
136.5
467
105.0
577
63.0
683
21.0
785
-3-1.5
882
-8-4.0
974
-14-7.0
1060

Tabla 1. Análisis marginal - Utilidad marginal por dólar - StudySmarter

Como puedes ver, la columna 2 muestra la "Utilidad de las galletas (utilidades)" y que, aunque la utilidad total aumenta inicialmente, lo hace a un ritmo decreciente. Además, en un momento determinado, la utilidad total empieza a disminuir. Esto puede verse en la columna 3 "Utilidad marginal por galleta (utils)". La columna 3 demuestra numéricamente la idea de la UM decreciente, en la que la primera galleta proporciona 20 utilidades, ¡pero la octava galleta se convierte en realidad en 3 utilidades negativas!

¿Por qué la UM de una galleta más sería negativa? Bueno, como puedes imaginar, en el momento en que empiezas a comerte la octava galleta, no sólo no te aporta felicidad adicional, sino que en realidad te aporta más infelicidad. Esto puede deberse a que te ha entrado dolor de estómago por todas las galletas o dolor de muelas por el azúcar. No es un concepto extraño, después de todo, que demasiado de algo bueno pueda acabar proporcionando MU negativas.

¿Qué más podemos determinar a partir de la Tabla 1?

Bueno, lo más importante es que podemos determinar el número óptimo de galletas que deberías comprar.

Recordemos que la fórmula para optimizar una decisión de consumo consiste en encontrar el punto en el que la UM es igual al CM.

Como podemos ver en la Tabla 1, el consumo de una séptima galleta produce exactamente 2 utilidades. Por lo tanto, 7 galletas es la elección óptima del consumidor en este ejemplo, ¡porque el coste de una galleta adicional es igual a 2$!

Te habrás dado cuenta de que el punto en el que MU es igual a MC es también el punto en el que se maximiza la Utilidad Total. ¡No es una coincidencia! El análisis marginal se utiliza en muchos casos en Economía, pero todos con la intención de maximizar algún valor.

También te habrás dado cuenta de que el gasto total es de 14 $ (suponiendo la elección óptima de 7 galletas), lo que significa que el consumidor se ha mantenido dentro de su presupuesto y le ha sobrado algo de dinero.

Importancia del análisis marginal

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia del Análisis Marginal en la teoría de la Elección del Consumidor.

Sustenta el concepto clave de que es posible que los consumidores alcancen un estado ideal dadas las restricciones a las que se enfrentan en términos de presupuesto limitado.

El Análisis Marginal también es muy importante por los supuestos en los que se basa la teoría, que nos dicen bastante sobre el comportamiento humano

  • El primer supuesto es que los consumidores toman decisiones de compra basadas en decisiones calculadas sobre lo que les hará más felices, o maximizará su utilidad.
  • El segundo supuesto clave es que consumir cantidades infinitas de algo no produce una utilidad ilimitada debido a la utilidad marginal decreciente. En otras palabras, la cantidad de felicidad que obtienes de un bien disminuye cuanto más consumes de ese bien, de modo que la utilidad que recibes al comerte la primera galleta es mayor que la utilidad que recibes al comerte la décima galleta.
  • Ten en cuenta que la cantidad óptima que elige el consumidor no depende de ningún coste o beneficio fijo en el que haya incurrido previamente.
  • Por último, como los Economistas creen que los consumidores son racionales, esperan que utilicen el análisis marginal para tomar decisiones de consumo óptimas. Por tanto, los Economistas creen que todos los consumidores consumen hasta el punto en que la Utilidad Marginal del consumo es igual al Coste Marginal del consumo, maximizando así la utilidad.

Regla del análisis marginal

Si te preguntas por qué es importante el concepto de utilidad marginal (UM) por dólar, consideremos otro ejemplo más realista.

Supongamos que sólo dispones de 20 $ y que eres goloso. Supongamos también que, para ti, los bienes más eficaces para satisfacer tu golosina son las galletas o los conos de helado.

Suponiendo que seas un consumidor racional, lo cual ya has demostrado que es cierto, ¿cómo tomarías la decisión de cuánto helado comprar frente a cuántas galletas?

Si has respondido Análisis Marginal, estás en lo cierto.

Más concretamente, en este escenario, utilizaremos el concepto de MU por Dólar.

¿En qué momento sospechas que habrás maximizado tu utilidad total al tener que elegir entre galletas y cucuruchos de helado y enfrentarte a una restricción presupuestaria de 20$?

Al elegir entre dos bienes, los consumidores racionales consumirán unidades adicionales de cada uno hasta que la UM por Dólar sea igual entre los dos bienes.

Para encontrar el paquete de consumo óptimo con análisis marginal, tenemos que preguntarnos si el consumidor puede aumentar su utilidad gastando un poco más de sus ingresos en galletas y menos en cucuruchos de helado, o

haciendo lo contrario.

En otras palabras, la decisión marginal en esta situación se convierte en una cuestión de cómo gastar el dólar marginal al elegir entre galletas y cucuruchos de helado de forma que se maximice la utilidad.

El primer paso para aplicar el análisis marginal en este escenario es preguntarse si el consumidor sale ganando si gasta un dólar más en cualquiera de los dos bienes y, en caso afirmativo, en cuánto.

Consideremos otro ejemplo numérico, como el de la Tabla 2. La Tabla 2 nos muestra, en términos numéricos, cuánto contribuye cada galleta adicional a la utilidad total, y por tanto a la Utilidad Marginal, así como cuánto contribuye cada cono de helado adicional a la utilidad total y a la UM.

Galletas (El precio de las galletas es de 2 $ por galleta)Conos de Helado (El precio de los Conos de Helado es de 3 $ por Cono)
Cantidad de galletasUtilidad Por Galleta (utils)Utilidad marginal por galleta (utilidades)Utilidad marginal por dólar (utilidades)Cantidad de cucuruchos de heladoUtilidad de los conos de helado (utilidades)Utilidad marginal por cono (utilidades)Utilidad Marginal por Dólar (utils)
0000
2010.0258.3
120125
189.0206.7
238245
168.0155.0
354360
136.5103.3
467470
105.051.7
577575
63.000.0
683675
21.0
785
-3-1.5
882
-8-4.0
974
-14-7.0
1060

Tabla 1. Análisis Marginal - Utilidad Marginal por Dólar para Dos Bienes - StudySmarter

Utilicemos la Tabla 1 para comprender algunos conceptos.

En primer lugar, sabemos que si hiciéramos la elección óptima de galletas y la elección óptima de cucuruchos de helado por separado, elegiríamos 7 galletas donde la UM es igual a 2 y la CM igual a 2, y elegiríamos 5 cucuruchos de helado donde la UM es igual a 5 y la CM igual a 3. Observa que si elegimos un cucurucho de helado más, la UM es 0, que es menor que la CM, por lo que nunca haríamos esa elección.

En este caso, observa que la utilidad total en el caso de las galletas es 85, mientras que la utilidad total en el caso de los helados es 75.

Pero, ¿y si quisiéramos ver si podemos aumentar esa utilidad total eligiendo un paquete de galletas y cucuruchos de helado?

En el caso de elegir el paquete óptimo de bienes, consumiríamos una unidad más de cada bien hasta el punto en que la UM por Dólar fuera igual para ambos bienes.

En la Tabla 2 podemos ver que el paquete óptimo se produce cuando la UM por Dólar de ambos bienes es 5,0, con 5 galletas y 3 cucuruchos de helado.

Ahora detengámonos aquí y observemos algo realmente interesante. Cuando optimizamos el paquete de galletas y cucuruchos de helado utilizando la regla de MU por Dólar (galletas) igual a MU por Dólar (cucuruchos de helado), la utilidad total de esa combinación es 77 de las galletas más 60 de los cucuruchos de helado. La utilidad total cuando optimizamos el paquete es de ¡137! Casi el doble de la utilidad total de elegir galletas y cucuruchos de helado independientemente.

Observa también que, con 5 galletas y 3 cucuruchos de helado, el consumidor ha gastado 19$, justo por debajo del presupuesto de 20$.

El paquete de consumo óptimo al elegir entre dos bienes se consigue cuando la UM por Dólar del Bien 1 es igual a la UM por Dólar del Bien 2.

MUd1= MUd2

¡Pruébalo tú mismo!

A ver si encuentras alguna otra combinación que genere una mayor cantidad de utilidad total dado el presupuesto de 20 $.

Éste es el poder de la Economía. Permite a los Economistas modelizar e identificar comportamientos y resultados óptimos. ¿Sabías que la Economía iba a ser tan guay?

Puntos clave

  • El Análisis Marginal es el estudio de la compensación entre los costes y los beneficios de hacer un poco más de una actividad.
  • La Utilidad Marginal (UM) de un bien o servicio es el cambio en la utilidad total generado por el consumo de una unidad adicional de ese bien o servicio.
  • El principio de la UM decreciente establece que la utilidad adicional que un consumidor obtiene de una unidad más de un bien o servicio disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida de ese bien o servicio.
  • El consumo óptimo se produce cuando la utilidad marginal (UM) es igual al coste marginal (CM) o cuando se maximiza la utilidad total.
  • La UM por dólar gastado en un bien puede calcularse dividiendo la UM generada por una unidad de un bien entre el Precio de esa unidad del bien.
  • El paquete de consumo óptimo al elegir entre dos bienes se alcanza cuando la UM por Dólar del Bien 1 es igual a la UM por Dólar del Bien 2.

Preguntas frecuentes sobre Análisis marginal

El análisis marginal en economía es una técnica para evaluar cómo pequeños cambios en una variable afectan otra variable, como los beneficios, costos y producción.

El análisis marginal ayuda a tomar decisiones optimas al proporcionar información sobre cómo los cambios pequeños pueden influir en los costos, ingresos y otros factores económicos.

El objetivo del análisis marginal es maximizar la eficiencia, la producción y los beneficios identificando los cambios óptimos en ciertas variables.

La utilidad marginal es el cambio en la satisfacción total que resulta de consumir una unidad adicional de un bien o servicio.

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El consumo óptimo se produce cuando el coste marginal es igual a:

La utilidad marginal por dólar de un bien es igual a la utilidad marginal de una unidad del bien _______ por el precio de una unidad del bien

Si me planteo comprar una camisa más, y la utilidad marginal de comprar una camisa más es de 20 utilidades, sólo compraría una camisa más si

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