Saltar a un capítulo clave
Efectos renta y sustitución y curvas de indiferencia
Los efectos renta y sustitución pueden explicarse fácilmente con la ayuda de las curvas de indiferencia. Supongamos que tenemos dos bienes \(x,y\). Además, tenemos una línea presupuestaria, \(B_1\). Podemos mostrar todos los posibles paquetes de bienes que podemos comprar de la siguiente manera.
Ahora, vamos a denotar nuestra primera curva de indiferencia con \(IC_1\) en la segunda figura.
Sabemos que el consumidor selecciona un paquete de \(x\) y \(y\) para el consumo en el que la curva de indiferencia \(IC_1\) es tangente a la recta presupuestaria \(B_1\). En este caso, el paquete puede resumirse como \(Q_1,Q_2\).
Si crees que te faltan algunos puntos para entender esta parte, no olvides consultar nuestras explicaciones detalladas de:- Curva de indiferencia;
- Restricción Presupuestaria;
- Gráfico de restricción presupuestaria.
Ahora, supongamos que el precio de x, \(P_x\), disminuyó. Nuestra nueva línea presupuestaria se alineará en consecuencia, ya que podemos consumir más X con la misma cantidad de dinero. Ahora nuestra línea presupuestaria, \(B_2\), tendrá el siguiente aspecto.
Como podemos consumir más, nuestra curva de indiferencia será mayor que la curva de indiferencia anterior. Podemos denotar nuestra nueva curva de indiferencia como \(IC_2\) de la siguiente manera.
Como puedes observar, como podemos consumir más, nuestra nueva curva de indiferencia, \(IC_2\), es mayor que nuestra anterior curva de indiferencia, \(IC_1\). Debido al menor precio de \(x\), nuestro consumo de \(x\) aumentó de \(Q_1\) a \(Q_3\).
Éste es el efecto total de la bajada de precios sobre el consumo de \(x\). Podemos demostrarlo de la siguiente manera
\(\Delta Q = Q_3 - Q_1 =\)
\(=\hbox{Efecto total de la bajada de precios sobre el consumo}\)
La diferencia entre los dos niveles de consumo se debe a dos razones principales. Una es más intuitiva que la otra. Como podemos comprar más bienes con la misma cantidad de dinero que antes, nuestro nivel de renta real ha aumentado. La segunda razón es que ahora, entre esos dos bienes, podemos sustituir más \(x\) con una unidad de \(y\). El primero se denomina efecto renta, y el segundo, efecto sustitución.
El efecto renta es el cambio en el consumo de bienes debido al aumento de la renta real. El efecto renta hace que las curvas de indiferencia se muevan hacia arriba o hacia abajo. Si el precio del bien disminuye, nuestra renta real aumenta, y la curva de indiferencia se moverá hacia arriba y viceversa.
El efecto sustitución se produce por la disminución del precio de un bien, mientras que el precio del otro bien sigue siendo el mismo. Esto modifica la tasa marginal de sustitución y la pendiente de la recta presupuestaria.
El efecto total puede expresarse como los dos efectos diferentes combinados.
Por tanto, podemos denotarlo de la siguiente manera.
\(\text{Efecto Total} (\Delta Q) = \text{Efecto de Sustitución} + \text{Efecto ingreso} \)
Gráfico de efectos renta y sustitución
Puesto que sabemos que el efecto total es sólo la suma de los efectos renta y sustitución, ¿cómo podemos mostrarlos por separado en un gráfico?
El efecto sustitución hace que cambie la pendiente de la recta presupuestaria y el efecto renta hace que aumente la recta presupuestaria. Podemos repasarlo paso a paso para aclarar los cambios en el gráfico. En primer lugar, mantengamos nuestra recta presupuestaria al mismo nivel, pero cambiemos su pendiente.
Podemos representar gráficamente esta nueva línea presupuestaria con \(B_{DS}\). ¿Te has fijado en la diferencia entre \(Q_1\) y \(Q_s\)? Es el resultado del efecto sustitución. Es importante observar que se trata de una línea imaginaria y que no existe en la realidad. Por otra parte, es importante que comprendamos la pendiente de la nueva recta presupuestaria. Mostremos la nueva recta presupuestaria de la siguiente manera.
Es importante observar que la línea presupuestaria final, \(B_F\), tiene la misma pendiente que la \(B_{DS}\). Nuestro nuevo paquete de consumo está en el punto en el que la segunda curva de indiferencia,\(IC_2\), es tangente a la recta presupuestaria final,\(B_F\). Como hemos dicho antes, el cambio entre \(Q_1\) y \(Q_3\) es el efecto total. El cambio debido a la diferencia en la pendiente de la línea presupuestaria es el efecto sustitución y es la distancia entre \(Q_s\) y \(Q_1\). Por último, la diferencia entre \(Q_s\) y \(Q_3\) es el efecto renta.
Ejemplos de efecto renta y efecto sustitución
Podemos ampliar nuestros conocimientos dando ejemplos de efectos renta y sustitución de forma más numérica. Supongamos que tienes que gastar tus ahorros entre hamburguesas y pizza, un dilema poco saludable pero delicioso. Tienes 90 $ para gastar y una pizza cuesta 10 $, mientras que una hamburguesa cuesta 3 $. Como máximo, puedes comprar 9 pizzas o 30 hamburguesas. Vamos a denotar nuestra línea presupuestaria y nuestra curva de indiferencia como sigue.
Supongamos que una pizzería local hizo un trato para los clientes fieles, y ahora los precios se reducen a la mitad.
Los precios de las hamburguesas siguen siendo los mismos.
¿Qué crees que ocurrirá?
En primer lugar, sabemos que la tasa de sustitución cambiará entre dos mercancías. Debido al descuento, ahora una pizza cuesta 5$. Esto significa que, con un presupuesto de 90$, puedes comprar 18 pizzas. Así que nuestro nivel máximo posible de consumo de pizza aumentó de 9 a 18. Por tanto, la pendiente de nuestra línea presupuestaria también cambiará. Ahora, como nuestros ingresos relativos han aumentado, nuestra recta presupuestaria será más alta que la anterior. Podemos denotar los cambios de la siguiente manera.
¿Te has dado cuenta de cómo ha aumentado tu utilidad después del descuento? Tu nueva curva de utilidad, \(IC_2\), es mayor que tu curva de utilidad anterior, \(IC_1\).
Es importante que te fijes en la curva \(IC_{texto}{Sustitución}}. Esta curva representa el cambio debido al efecto de sustitución de la disminución del precio. Esto aumenta el consumo de pizzas de 5 a 6, el paquete de consumo en el punto A. Después, el efecto renta aumenta de 6 a 8, donde la curva de indiferencia es tangente a la nueva recta presupuestaria, \(B_2\). En total, nuestro consumo total de pizzas aumentó de 5 a 8. El cambio entre 5 y 6 fue el resultado del efecto sustitución, y el cambio entre 6 y 8 fue el resultado del efecto renta.
Efecto renta y efecto sustitución y Ley de la Demanda
Es evidente que el efecto renta y sustitución es la fuerza motriz de la ley de la demanda. Sabemos que la disminución de los precios nos afectará de dos maneras, y el efecto total hará que aumentemos nuestra demanda de la mercancía. Esto es muy racional, ya que la ley de la demanda subraya la idea de que unos precios más bajos provocarán una mayor demanda. Para comprender bien la idea, podemos poner un ejemplo.
Supongamos que analizamos un mercado cualquiera. El precio del bien en este mercado ha disminuido. Al disminuir los precios, los consumidores pueden preferir consumir ese bien en lugar de comprar otras cosas. Por ejemplo, se puede decir que en lugar de comprar café, prefiere tomar té, ya que su utilidad del té a un precio rebajado puede ser mayor.
Como hemos dicho antes, en esto consiste el efecto sustitución. Unos precios más bajos aumentarán la demanda, ya que los consumidores preferirán ese bien a otros. La otra razón del aumento de la demanda es el efecto renta. Si puedes comprar más té con el dinero que tienes, podrás consumir más té. Esto te proporcionará más utilidad.
Por tanto, es racional consumir más té. En total, la disminución de los precios aumentará la demanda. Por eso el efecto sustitución y el efecto renta están relacionados con la ley de la demanda.
Si tus conocimientos sobre la curva de demanda están un poco empolvados, no dudes en consultar nuestras explicaciones en:- Oferta y Demanda.
Importancia del efecto renta y sustitución
La importancia del efecto ingreso y sustitución está directamente relacionada con el proceso de toma de decisiones de la empresa. Por ejemplo, si suponemos que una bajada de precios es una estrategia de marketing, podemos analizar el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, cómo actúan los consumidores cuando aumenta su renta real o cómo cambian sus pautas de consumo de otros productos. Por tanto, el efecto renta y sustitución ocupa un lugar importante en la teoría de la elección del consumidor y puede ayudarnos a explicar el complejo comportamiento de los consumidores de una manera más sencilla.
Desde otro punto de vista, el efecto renta y sustitución también es importante para crear una curva de demanda. Puesto que representan el comportamiento del consumidor como respuesta a un descuento, pueden ofrecer una respuesta a distintas preguntas. Por ejemplo, si nos preguntamos qué ocurre con la demanda de una mercancía tras un descuento, podemos analizar los efectos renta y sustitución.
Por último, los efectos renta y sustitución pueden ayudarnos a analizar la relación entre distintos bienes. Esto puede ser importante para las estrategias de marketing. Por ejemplo, si un descuento en las patatas fritas provoca un aumento del consumo de refrescos, los dos productores pueden promover juntos un descuento para aumentar sus ventas.
Efecto renta y efecto sustitución - Puntos clave
- El efecto renta es el cambio en el consumo de bienes debido al aumento de la renta relativa. El efecto renta hace que las curvas de indiferencia se muevan hacia arriba o hacia abajo. Si el precio del bien disminuye, nuestra renta relativa aumenta, y la curva de indiferencia se moverá hacia arriba y viceversa.
- El efecto sustitución se produce por la disminución del precio de un bien, mientras que el precio del otro bien permanece igual. Esto modifica la tasa marginal de sustitución y la pendiente de la recta presupuestaria.
- Combinados, los efectos renta y sustitución modificarán la demanda de un bien en un mercado. Son las fuerzas motrices fundamentales de la pendiente negativa de la curva de demanda.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Efectos de ingreso y sustitución
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Efectos de ingreso y sustitución
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más